lunes, 27 de septiembre de 2010

Yoga, Música & Domingo Perezoso


Ya es lunes, empieza una semana más, y con ésta, nos quedan sólo dos semanitas en el Reino Unido.

Los lunes siempre son durillos, y hoy hemos empezado la semana con muchos nubarrones y bastante frío... son días de aquellos que, cuando suena el despertador, lo apagarías directamente y te quedarías en la cama.

Pero por suerte, hemos pasado un fin de semana muy bueno, lo cual siempre ayuda a empezar la nueva semana con ganas y optimismo.

El sábado fuimos a una sesión de yoga especial para parejas que esperan su primer hijo. Hace mucho que nos apuntamos y teníamos ganas. La sesión fue durilla ya que duró tres horas y media y era bastante física, pero nos ayudó mucho a descubrir técnicas para llevar mejor el parto, como por ejemplo, métodos de relajación y respiración, posiciones para llevar mejor el dolor de las contracciones, o para facilitar el parto, etc. La verdad es que fue una experiencia muy útil, además que muy participativa tanto para nosotras las embarazadas como para nuestros maridos. Es muy importante que la pareja se involucre y participe todo lo posible.

Ese mismo día, Janet, mi compañera de oficina, nos invitó a tomar café en Chorlton, el barrio "bohemio" de Manchester. Estuvo muy bien descubrir lugares nuevos de la ciudad.

Y para rematar, por la noche fuimos a un concierto de la BBC Philharmonic Orchestra, en el precioso auditorio principal de Manchester, el Bridgewater Hall. La orquesta, dirigida por Gianandrea Noseda, intepretó la obertura de La Forza del Destino de Verdi, el piano concerto de Grieg (con el gran pianista Stephen Hough) y la famosísima y archipopular 5ª Sinfonía de Beethoven.

Rubén disfrutó mucho del concierto, no paraba de moverse en mi barriga y reaccionar con la música!

Fue un día tan completo que ayer domingo nos lo pasamos casi entero durmiendo o haciendo el vago, sobretodo yo, que con mi mega-barriga, me canso con facilidad y duermo como una marmota!

Os dejo con la preciosa obertura de Verdi - La Forza del Destino - y con ella os deseo una muy feliz semana.


jueves, 23 de septiembre de 2010

Canto de la Garganta o Canto Difónico de Tuva



Hace unos días Sebastian me descubrió un mundo que desconocía totalmente, y que me gustaría compartir con vosotros: el Xöömej, o el canto tradicional de la República de Tuva, efectuado, de manera asombrosa, con la garganta. Este tipo de canto también se practica en otros países de Asia Central, especialmente Mongolia.

Bueno, antes de nada, y ya que yo no tenía ni idea, la República de Tuva, es una república federal perteneciente a Rusia y situada al sur de Siberia, y colindante con Mongolia. Su cultura se acerca mucho a la de sus vecinos los mongoles.

El arte del Xöömej se caracteriza por la habilidad que tiene el que lo canta, mediante el uso de la garganta, de hacer sonar a la vez dos o más tonos (notas) sobre un tono fundamental. El efecto, a parte de sorprendente, es fascinante e hipnotizador.

La música, de carácter animista, identifica la espiritualidad de los diferentes objetos de la naturaleza, y si habéis escuchado música de carácter budista del Tibet, veréis que hay cierto parecido.

El video de arriba es más entretenido (del David Letterman Show, y atención al título del álbum: "Back TUVA Future"!), pero la técnica del cantante es una pasada. El video de abajo es hipnotizador, combinando el canto con la música de un violín tradicional mongol.

Increíble!


sábado, 18 de septiembre de 2010

Más encuentros inesperados!


Bueno, pues ya ha pasado una semana más... y ya sólo nos quedan tres para volvernos a Barcelona.

Esta semana tuvimos una grata sorpresa. Nos vino a visitar Clare, una amiga con la que trabajé en Taiwán hace muchos años y que después se vino de vuelta a Inglaterra. Aunque hemos seguido en contacto muy ocasionalmente, hacía ya diez años que no nos veíamos! Clare tuvo el gran detalle de venirse hasta Manchester a vernos (ella trabaja en una de las dos universidades en Nottingham) y se quedó un par de días en casa con nosotros.

Para celebrar su visita, organizamos una cenita en casa, a la que vinieron José Mª y David (José Mª también hacía años que no veía a Clare!). Nos pusimos al día con nuestras vidas (Clare tiene dos hijas preciosas) y con cotilleos varios!

Aquí tenéis a Clare y David enfrascados en la conversación... qué les estaría contando José Mª???

Y para postre, y ahora que José Mª es un osteópata licenciado, un masaje de cuello y cabeza!

El día antes de que llegara Clare, Sebastian me sorprendió con unos bonitos gladiolos rojos (me hizo mucha ilusión!), y al día siguiente, Clare nos obsequió con unos de color rosa! Los juntamos y quedó un ramo super alegre. Me encantan las flores...

El resto de la semana fue bien, sin grandes novedades. El trabajo por suerte bien, y ya estamos metidos de pleno en nuestra rutina aquí. Me encuentro bien, aunque mi barriga no para de crecer y moverse! Y bueno para acabar mi resumen de la semana, una foto de Rubén con su mami (que con este vestido, parece una campana...).

Feliz fin de semana!

sábado, 11 de septiembre de 2010

Una pequeña joya en dibujos animados: L'Illusionniste


El Cornerhouse es mi cine favorito en Manchester. A lo largo de los años, tuve que visitar esta ciudad muchísimas veces por trabajo, y cuando venía, siempre intentaba encontrar un huequito para irme al Cornerhouse a ver alguna película. Me encantaba venirme sola, después del trabajo, para "esconderme" del mundo y disfrutar de una película.

Este recinto (que también tiene una galería de arte y una agradable cafetería) dedica su programación no solamente a películas de "arte y ensayo", pero al cine internacional de carácter independiente en general.

Y ahora que estamos instalados en esta ciudad hasta Octubre, no podía faltar una visita al Cornerhouse! El otro día pillamos una sesión de tarde, justo después de mi salida de la oficina y vimos una verdadera joya de película: "L'Illusionniste".

"L'Illusionniste" (2010) es una película de dibujos animados, dirigida por el francés Sylvain Chomet y basada en un guión que nunca se llegó a producir, escrito por el actor, director y artista de la pantomima Jacques Tati, en 1956.


La película nos narra la historia de un mago sin mucho éxito, llamado también Jacques Tati (en honor al autor de la historia), que viaja desde Francia hasta Escocia en busca de trabajo. En un pueblo remoto de las "highlands" escocesas, conoce a una adolescente que, atónita con los trucos de magia de Tati, cree que es un mago de verdad y que la magia verdaderamente existe.

En la época de las películas de animación computerizadas de Pixar (fantásticas también), de las películas de grandes efectos en 3D, de los guiones y películas de acción que inundan los cines comerciales, "L'Illusioniste", por el contrario, es una película con una historia sencilla, llena de tristeza y melancolía, contada con una bellísima animación de las "de antes". Y apenas hay un guión hablado, las imágenes llevan toda la fuerza de la historia.


Si la pilláis en algún cine en España, no os la perdáis. Os la recomiendo. Una película ciertamente mágica... eso sí, preparad algún que otro Kleenex!



jueves, 9 de septiembre de 2010

Sol en Manchester y Recuerdos de Mallorca


No nos podemos quejar del tiempo, ya que estos últimos días ha salido bastante el sol (inusual por estas tierras!) y no hace mucho frío. Se nota que no se vé el sol mucho por aquí, porque en cuanto asoma, la gente de destapa de lo lindo, y eso que no hace nada de calor! Las chicas van en super mini-faldas y tirantes (bueno, algunas lo hacen en pleno invierno también), los chicos en shorts y sandalias playeras... y en la oficina, está todo el mundo de buen humor y en "holiday-mood". Es lo que tiene estar privado de sol la mayor parte del año... pobres ingleses. Y yo con mi abrigo puesto!

Y este asomo de sol me trae recuerdos de nuestra estancia en Mallorca el Julio pasado, y lo bien que lo pasamos allí. Añoramos esas maravillosas vistas del Mediterraneo, los olivos por las montañas de la costa de Deià, los desayunos en la terraza de cara al mar...

Ahora que dejamos el verano atrás, os dejo con estos recuerdos, y con este video que hicimos del paso de Sebastian por el Festival Internacional de Música de Deià. Mar, sol y música... una combinación mágica.


martes, 7 de septiembre de 2010

Amigos & Comida China


Se nos fue otro fin de semana y, sin darnos cuenta, ya es Martes! El Sábado lo pasamos con José Mª (a la derecha, amigo de toda la vida, ex-bibliotecario del Cervantes y ahora osteópata licenciado y de profesión!), John (en el centro, nuestro amigo y "casero") y David (a la izquierda, pareja de José Mª).

Nos llevaron a tomar algo (sin alcohol para mí, por supuesto!) a un bar super "cool" de Manchester - una de las cosas que me gustan aquí es que está prohibidísimo fumar en todos los locales cerrados - y después nos fuimos al Chinatown, donde disfrutamos de una comilona china estupenda. Tenían muchos de mis platos favoritos de mi época de estudiante en Pekín, platos que en los chinos de Barcelona son difíciles de encontrar... qué rico!

sábado, 4 de septiembre de 2010

Felices los tres...


Feliz fin de semana...!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Libros: The Curious Incident of the Dog in the Night-Time


El fin de semana me leí esta novela. No había oído hablar de ella, simplemente la cogí de la estantería de John (nuestro amigo-casero), que (qué alegría!) tiene muchos libros.

Se llama "The curious incident of the dog in the night-time", del novelista británico Mark Haddon, ganadora del Whitbread Book of the Year Award en el 2003. He hecho un poco de investigación y creo que la versión traducida al español se llama "El curioso incidente del perro a medianoche".

Se trata de una novela "detectivesca", pero no una de las tradicionales, sino que, por el contrario, es totalmente poco convencional. La historia está narrada por el propio protagonista, Christopher Boone, un chico de 15 años que sufre Síndrome de Asperger (un tipo de autismo). Christopher, un amante de las novelas de Sherlock Holmes (su vida se rige por una estricta lógica matemática), decide investigar la súbita muerte del perro de la vecina, y sin quererlo ni esperarlo, una serie de incidentes y descubrimientos darán un giro radical a su existencia.

Una gran novela que nos descubre la complicada y misteriosa mente de las personas que sufren autismo. Una novela llena de humor y tristeza y que a veces desespera por partida doble: por no entender la forma tan poco convencional que tiene Christopher de ver el mundo, y porque muchas veces ve las cosas con una tan claridad brutal y sin embargo el mundo a su alrededor no entiende ni la mitad.

Me ha gustado mucho. La recomiendo!