viernes, 30 de abril de 2010

Viernes Musical con Tristeza: Desastre Ecológico en el Golfo de México



Terrible desastre ecológico en la costa del Golfo de México y que va empeorando día a día. 400 especies de animales de la costa de Luisiana están amenazadas por la mancha de petroleo que se acerca cada vez más, y que los equipos de rescate no pueden contener. La supervivencia de miles de pescadores de la zona también está en peligro.

La plataforma petrolífera de BP, responsable del desastre, sigue expulsando al mar 5.000 barriles de petroleo diarios (BP, en su declaración oficial, dijo que "sólo" eran 1.000...). Espeluznante.

Cómo va a acabar este planeta a este paso?

Música (en video de YouTube arriba): Réquiem de Gabriel Fauré
Imágenes sacadas de The Guardian (www.guardian.co.uk)










miércoles, 28 de abril de 2010

Aprovechando bien el espacio...

La estadounidense Michelle de la Vega, después de un complicado divorcio, se compró una casa en las afueras de Seattle con un pequeño garaje adyacente en el jardín.

Por entonces en una situación económica apretada, Michelle decidió alquilar la casa, y convertir el pequeño garaje en una casa donde se instalaría ella. El trabajo de renovación, que ella diseñó y supervisó, le costó nada más que US$32.000 (unos 24.200 Euros).
No os parece muy acogedora? Podéis leer el artículo entero en el New York Times, aquí.







domingo, 25 de abril de 2010

Volver a empezar...

Yo reconozco que soy algo "rara"... cuando mis amigos y yo cumplimos los 18 años, todo el mundo se apuntó de inmediato a la autoescuela para sacarse el carnet de conducir. Todo el mundo menos yo. No sé por qué... empecé la Universidad y no tenía prisa. Ya me lo sacaré - pensaba.

A los 19, y por cosas del destino (y todavía sin carnet), me fui a China a estudiar. Y de ahí no volví a pisar este país (excepto por vacaciones) hasta que tuve 37.

Cuando venía a casa de vacaciones, me dí cuenta que era el único bicho raro que no tenía el dichoso carnet. La gente me decía "pero sácatelo", a lo que contestaba que no lo necesitaba y que no tenía tiempo de venir a España para sacármelo.

Pero durante mis años en Taiwán, y ya a los 32 años más o menos, conocí al novio de mi buena amiga gallega Katia. Su novio, William, americano de nacionalidad, llevaba un montón de años en Taiwán y tampoco tenía el carnet. Katia nos animó para que nos apuntáramos a una autoescuela para sacarnos ya esa espina!

Pues sí... me saqué el carnet de conducir en Taiwán, y en chino! Hice todas las prácticas con un coche super cutre que se caía a trozos. Era el único coche de la autoescuela que iba con marchas, ya que en Taiwán tienes la opción de sacarte el carnet con coche automático, y éso es lo que hace todo el mundo (es mucho más fácil!). Yo quería mi carnet con coche con marchas, así que me tocaron prácticas y examen con una cafetera. Le cogí cariño y todo.

Con carnet ya en mano, pasaron dos o tres años y mi empresa me trasladó a Malasia. Allí me revalidaron el carnet y me dieron el carnet de conducir en Malayo! Y yo pasé cuatro años felices conduciendo un Honda Jazz muy mono que me compré allí.

Pues chicos, ahora resulta que ni Malasia ni Taiwán tienen convenio de "canje" de carnet de conducir con España, lo cual quiere decir que... me voy a tener que volver a sacar el carnet de conducir! Éso sí, si tuviera el carnet de por ejemplo Argelia, Marruecos, Japón, Corea, Croacia, entre otros, no tendría problema: directa a Tráfico y me lo canjearían por uno de aquí en un momento!

Después de años conduciendo (en el carril derecho en Taiwán y en el izquierdo en Malasia), exámenes teóricos y prácticos (en chino, nada menos) y haber sobrevivido sin problemas llevando coche en dos países de tráfico caótico y de locura... me voy a tener que ir a la autoescuela y hacerlo todo de nuevo (y pagando, of course), y con casi 39 años!

Me quiero tirar de los pelos, aunque después de largas conversaciones con Tráfico ya veo que no me va a quedar remedio... este verano, que pasaremos en parte en Barcelona, ya me veo en la autoescuela preparándome para el de teórica. Y de ahí, ya veremos cuándo hago las prácticas, porque tenemos un montón de otras cosas que hacer y en las que pensar.

Viva la burocracia absurda!

viernes, 23 de abril de 2010

Feliz Día de Sant Jordi!


Con un día radiante de sol os quiero felicitar a todos el Día de Sant Jordi, el equivalente del día de los enamorados para los que vivimos en Cataluña, un día que celebra el amor con rosas rojas y con libros. Hoy es el día perfecto para regalarle un libro y una rosa a la persona o personas queridas. Qué mejor demostración de amor y cariño puede haber que un buen libro y una flor!

Y como coincide que es viernes, os dejo con una canción, por supuesto de amor y de felicidad... "Overjoyed", del inigualable Stevie Wonder.

Feliç Dia de Sant Jordi!


miércoles, 21 de abril de 2010

"The God of Small Things", de Arundhati Roy


Acabo de terminar un libro que me ha gustado e impactado enormemente. Hacía bastante tiempo que no leía un libro que me hiciera sentir tanto, desde hacerme sonreir, hasta hacerme llorar, pasando por un sinfin de emociones.

El libro se llama "The God of Small Things" (en español traducido como "El Dios de las Pequeñas Cosas"), por la escritora india Arundhati Roy. La novela ha sido galardonada con el Booker Prize.

La historia se localiza principalmente en la pequeña ciudad india de Ayemenem, y gira alrededor de la vida de dos hermanos mellizos: Estha (un niño) y Rahel (una niña).

El relato nos cuenta principalmente las vivencias de la infancia de estos dos hermanos y cómo las circunstancias, algunas de ellas trágicas, marcarán desde muy temprano sus vidas, dejando una huella imborrable.

La narración y el lenguaje, en mi opinión, es impecable. Roy capta perfectamente la visión del mundo, un mundo no siempre hermoso y limpio, desde el punto de vista, inocente y puro, de los niños protagonistas. Muchas veces, al leer la reacción o el pensamiento de los protagonistas ante un hecho, un detalle o un comentario de un adulto, sonreí pensando en mi propia infancia, en cómo esos pensamientos me eran familiares.

La novela además describe una sociedad complicada, como lo es la india, marcada por la historia, la más intransigente tradición, las normas sociales y tensas relaciones culturales, la segregación y discriminación de las diferentes castas y cómo, sea cual sea su clase social, la mujer ocupa un discriminatorio lugar en la familia y la sociedad.

Un libro no fácil de leer, no tanto porque está escrito de forma no linear, saltando continuamente del presente al pasado y viceversa, sino principalmente por su contenido y los temas que trata, muchos de ellos no fáciles de digerir, pero reales como la vida misma.

Una historia que, al fin y al cabo, nos habla del amor en todas sus vertientes: el amor familiar, el filial, el "permitido" y el prohibido, el convencional y el inevitable, el imposible, el perdido, el construído y el obligado.

Un libro que, como muchos de la literatura india contemporánea, te hace sentir y pensar, te deja super hecho polvo pero que volverías a leer, apreciando todos esos detalles que seguramente te pasaron desapercibidos la primera vez...

... más que recomendado!



domingo, 18 de abril de 2010

El "Land Art" de Andy Goldsworthy


Muchas gracias a todos por los comentarios en mi post anterior. Seguimos liadillos pero, por suerte, con cosas que nos gustan y nos mantienen positivos.

Hoy os querría mostrar el arte de Andy Goldsworthy...

Andy Goldsworthy es un escultor, fotógrafo y ecologista británico, afincado en Escocia.

Goldsworthy se especializa en obras de arte "in-situ" y "land art" en ambientes normalmente rodeados de naturaleza, pero también en contextos urbanos.

Este artista utiliza objetos brindados por la naturaleza misma y con ellos construye sus esculturas, muchas de ellas de carácter efímero, y que la misma naturaleza hace desaparecer (el viento, el agua...).

Como véis, sus objetos y esculturas se mezclan con el ambiente, como si formaran parte de él.

Que tengáis un feliz y relajado fin de domingo y un comienzo de semana lleno de cosas buenas...






miércoles, 14 de abril de 2010

Necesito más horas...



Chicos y chicas... estos días apenas tengo tiempo para escribir o para visitar vuestros blogs, por lo que me disculpo. Tenemos bastantes proyectos y cosas "entre manos", tanto a nivel profesional, como a nivel personal, y la verdad es que me falta tiempo para poder hacer todo lo que querría hacer... el día tendría que tener más de 24 horas!

Encima, físicamente no me encuentro demasiado bien y necesito descansar bastante más de lo habitual. Entre cosas que hacer y tiempo extra de descanso (parezco un oso en hibernación), las horas y los días se me pasan volando. Tengo el horario del revés, como el dial del reloj en la foto.

Me disculpo, pues, por cierta "ausencia", no es por falta de interés. En cuanto pueda, me pongo al día con vuestros blogs y con el mío!

Feliz Miércoles...

domingo, 11 de abril de 2010

"The Shipping News", de Annie Proulx



Acabo de terminar de leer un libro que me ha gustado muchísimo. Se llama "The Shipping News" (en español traducida como "Atando Cabos"), y escrita por la periodista y escritora americana Annie Proulx.

Esta novela fue galardonada con el Premio Pulitzer, así como con el National Book Award en los Estados Unidos. Por cierto que Annie Proulx es autora también del maravilloso relato corto "Brokeback Mountain", el cual fue llevado al cine con gran éxito y respeto al texto literario original por el gran director taiwanés Ang Lee.


"The Shipping News" nos relata la historia de Quoyle, un hombre al que en Estados Unidos se la catalogaría de "perdedor" o "loser". Poco agraciado físicamente, víctima de una infancia desgraciada en la que su padre y el resto de la familia lo menospreciaban, una vida adulta solitaria, una trayectoria profesional algo peor que mediocre...

Esta vida gris y falta de felicidad se tambalea y culmina con el matrimonio de Quoyle con Pearl, una mujer a la que adora y que le da dos hijas, pero que le engaña repetidamente con una larga lista de hombres y lo trata con un desprecio hiriente.

Después de un trágico accidente que se lleva la vida de Pearl, Quoyle se replantea su miserable existencia y, junto a su tía Agnis y sus dos hijas Bunny y Sunshine, viaja desde Nueva York a la remota e inhóspita isla canadiense de Newfoundland, la tierra de sus antepasados.

En Newfoundland, un lugar duro y extraño, un lugar del cual la mayoría de sus habitantes querrían marcharse, Quoyle descubre extraños secretos sobre sus antepasados, y a la vez, encuentra un nuevo comienzo, una cotidianeidad que por primera vez, traerá un atisbo de felicidad y luz a su hasta entonces apagada vida.

La novela fue llevada el cine en 2001, con Kevin Spacey, Julianne Moore, Judi Dench y Cate Blanchett como protagonistas.,

No he visto la película, aunque ahora después de leer la novela, me gustaría. Desde luego la novela sí que os la recomiendo!



viernes, 9 de abril de 2010

Viernes Musicales: Aquarela (Toquinho)

Perdonadme pero estos días vamos liados, entre visitas y otras cosas , y apenas tengo tiempo de escribir o visitar vuestros blogs. Esperemos que la semana que viene andemos más calmados!

De momento, un viernes más (cómo pasan las semanas, eh?, os dejo con esta canción del cantante barasileño Toquinho. Esta canción se escuchaba mucho por la radio cuando yo era pequeña y a mí me tenía encandilada... volverla a escuchar y acompañada por estas imágenes, me vienen muchos buenos recuerdos de la infancia...

La canción se llama Aquarela... feliz fin de semana!


lunes, 5 de abril de 2010

Marc Chagall & Le Violiniste Bleu

Marc Chagall (1887-1985) fue un artista franco-ruso. Uno de los pioneros del modernismo y uno de los artistas de arte figurativo más importante, Chagall se convirtió en uno de los artistas de más éxito del siglo XX.

No sólo se destacó en la pintura, sino también en muchos otros medios artísticos, como la ilustración, la cerámica, los decorados teatrales, las vidrieras o los tapices.

En los años 50, Picasso dijo de Chagall: "Cuando muera Matisse, Chagall será el único artista que quede que realmente entienda lo que es verdaderamente el color".


Le Violiniste Bleu

viernes, 2 de abril de 2010

Viernes Musicales: Leo Chen 陳永龍 - Farewell 告別



Estos días la verdad es que no tengo tiempo para postear, ya que tenemos al padre de Seb y a su compañera unos días de visita desde el Reino Unido. Hacía ya mas de un año que no los veíamos!

Pero sí que tengo un minutito para dedicaros el habitual Viernes Musical.

Ya hace tiempo que os hablé de nuestro amigo, el cantante taiwanés, Leo Chen. Ayer Leo lanzó su nuevo álbum "Come Rain or Shine", una colección de viejas canciones chinas por el compositor taiwanés Lee Tai-Hsiang. Aquí os dejo con el video del primer single: "Farewell".

Una canción de amor, de un amor que en un país como Taiwán (ya veréis en el video), es bastante tabú y la sociedad normalmente no acepta. Hacer un video como éste para un álbum musical comercial es una decisión que, ciertamente, muestra valentía tanto por parte de Leo como de la discográfica. Bravo, Leo!

Una canción de amor triste, y que parte de ella nos dice algo como: "One final look that I will remember forever, one last smile then it is time to go. We once walked side by side, but now we walk alone. What has passed is but a memory. The future, a vision yet unseen".

Felices Vacaciones...