lunes, 29 de marzo de 2010

7 Cosas...


Normalmente no soy muy de memes o premios (tampoco es que me den muchos... jajaja!), pero viniendo de la simpática Lala, del blog My Castle in Spain, no voy a decir que no!

Las condiciones de este premio son muy simples: tengo que deciros 7 cosas sobre mí. A ver, a ver qué os cuento...

1. Una cosa que es muy importante que sepáis sobre mí, y sobretodo si algún día coincide que nos invitáis a comer o a cenar a vuestra casa (qué morro!), es que ODIO el queso. Jajaja! Sí, odio el queso, cualquier tipo de queso: apestoso, tranchetes, de cabra, de vaca, salsas cremosas, incluso la nata y la mantequilla... imaginaos que hasta cuando vamos a una pizzeria pido que me hagan la pizza sin mozzarella, para sorpresa de los cocineros que me miran con una cara como si estuviera loca. Lo fuerte es que mi hermano es igual que yo, lo odia con pasión también. Tendremos alguna intolerancia a la lactosa o es simplemente una fobia super rara?


2. Así como el queso no me gusta nada, una de las cosas que más me gustan son los idiomas! Desde muy pequeñita que tuve la suerte que mi madre me apuntó a clases particulares de inglés, ya soñaba con hablar inglés y visitar esos lugares de Londres que salían en los libros de texto: el Big Ben, los autobuses de dos pisos, Piccadilly Circus, los museos... En el colegio también aprendí algo de francés, pero quizás será porque en mi colegio enseñaban el francés bastante mal, ese idioma no me llegó a fascinar tanto como el inglés. Cuando estudié el BUP y el COU (qué antiguo suena!) me encantaban el Latín y el Griego (pero no me gustaban nada la Física o las Matemáticas!). Y ya en la Universidad, estudié el idioma que más me gusta: el chino...


3. ... pero quizás no sepáis que estudié chino como aquel que dice por "accidente" o por cosas del "destino" (algo en lo que los chinos creen mucho). O más bien fue por mi despiste... Me explico: me admitieron en la Facultad de Traductores e Intérpretes de la UAB (Barcelona) y me mandaron la carta diciéndome que el Lunes día x tenía que ir a matricularme. Yo estaba convencida que elegiría como cuarto idioma (además del castellano, catalán e inglés) el ruso, ya que tenía cierta fascinación con Rusia y la cultura de ese país. Pues bien, por despiste total, me presenté a matricularme el Miércoles en lugar del Lunes, y claro, todos los idiomas estaban llenos. Todos menos el Chino, al que no se había matriculado nadie (pensad que os hablo del 1989, cuando China era prácticamente desconocida en España!). Como tenemos un sistema educativo tan flexible en este país (ejem!), no me dieron opción alguna: o haces chino que es donde tenemos plazas, o te esperas al año que viene para hacer Ruso. Doy gracias a la gran inflexibilidad de este país, porque gracias a ella (y a mis despistes!) que mi vida dio un giro inesperado y del que no me arrepiento nada!



4. Soy zurda, lo hago todo con la mano izquierda, pero soy una zurda un poco rara... cuando empecé a estudiar chino, me di cuenta que todas las "cosas chinas" sólo las podía hacer con la mano derecha: comer con palillos, manejar "armas" de artes marciales (estudié artes marciales durante un tiempo), dibujar caligrafía china con pincel... todos los profesores chinos me han dicho que éso quiere decir que fui china en alguna vida anterior. Será verdad?


5. Soy muy viajera... me encanta viajar! Desde muy pequeñita que quería subirme a un avión y visitar muchos países, pero no fue hasta el "accidente" de estudiar chino que no tuve la primera oportunidad de emprender un viaje considerable. De hecho, la primera vez que me subí a un avión tenía 19 años y fue para irme a China a estudiar! Y desde entonces, pasé 17 años en Asia y viajé mucho, siempre que podía. Espero poder viajar mucho más... aún quedan tantos sitios por visitar!


6. Siempre he sido algo "payasa" y nunca me he considerado la típica chica super "girlie" a la que le guste en exceso el maquillaje, la ropa y todo éso. Me he vuelto más coqueta con los años, pero siempre he sido algo "destartalada", payasa, bromista... me encanta reir y bromear. No fue hasta entrados en los treinta que empecé a disfrutar de ir a la peluquería o de ir de compras! Vaya "friki"... Ah! Y antes de irme de "shopping", prefiero mil veces ver una buena peli, o un buen partido de fútbol, tenis o una carrera de F1! Vamos, que nunca me he identificado con el tipo de mujer de "Sex and the City"...

7. Mis grandes aficiones son la música, el cine, el arte, los libros, los viajes... y mi mayor fuente de motivación e inspiración es, sin duda, el amor que siento por mi marido. Él da un sentido especial a mi vida y una razón de ser, un deseo a mejorarme cada día y junto a él creo que todo es posible, que podemos hacer realidad cualquier sueño! Qué bonito, no?

Bueno, y como no me gusta nominar y creo que todos los que pasáis por aquí os merecéis el premio de "Beautiful Blogger", ahí lo dejo para todos vosotros... si os apetece, tomadlo y contadnos en vuestros blogs siete cosas sobre vosotros!

Feliz Semana Santa a Todos y Todas...


viernes, 26 de marzo de 2010

Viernes Musicales: 月亮代表我的心

Ya es Viernes de nuevo (cómo pasa el tiempo!) y toca un poco de música... y lo siento pero os voy a dar la lata una vez más con una de las interpretaciones de Sebastian al violín, acompañado como es habitual por el pianista Alfredo Oyágüez.

Ya os hablé de esta canción hace un tiempo, pero hasta ahora no teníamos una grabación de calidad. Esta canción de amor tradicional china, llevada a la fama por la icónica cantante Taiwanesa Teresa Teng (鄧麗君) se llama 月亮代表我的心 (yuèliang dàibiâo wôde xīn) y significa "la luna refleja mi corazón".

Hace unos días que hicimos este video, con música grabada en directo de un concierto, e imágenes sacadas en nuestro viaje. Está dedicado especialmente a todos nuestros buenos amigos en Taiwán, amigos que nos han apoyado muchísimo y nos trataron de maravilla en nuestra reciente estancia en ese país.

Pues eso... a nuestros amigos en Taiwán, en Asia y a todos vosotros! Feliz fin de semana.


miércoles, 24 de marzo de 2010

"Shooting Dogs"


"Shooting Dogs", película británica del 2005, dirigida por Michael Caton-Jones y con John Hurt y Hugh Dancy como principales protagonistas.

Ambientada en Ruanda, en 1994, y basada en hechos reales, la película nos narra una triste y sobrecogedora historia ocurrida en el marco histórico del terrible Genocidio de Ruanda, que llevó a la tortuosa muerte, en pocos meses, de por los menos 800.000 personas de la etnia Tutsi (incluídos mujeres y niños).

Cuando las milicias Hutus empiezan a masacrar de manera salvaje a miles de Tutsis (la tribu étnica "rival"), muchos de estos ciudadanos perseguidos van a refugiarse a una escuela de misioneros, que sirve a la vez de base a los soldados de las "fuerzas de paz" de las Naciones Unidas.

La historia narra la determinación tanto del cura que dirige la escuela (John Hurt) como de los profesores que trabajan en ella, en intentar impedir esta terrible matanza y poder ayudar a miles de personas que esperan con miedo una muerte casi certera en manos de los Hutus y sus sanguinarios machetes.

A ésto se une la total incapacidad de la ONU en controlar la situación y el chocante, increíble, inexplicable (y real!) desenlace final, cuando la ONU ordenó, en pleno genocidio, el desalojo de las "fuerzas de paz" del país...

Una película muy dura pero que retrata una situación real, y que te hace pensar, con rabia, si realmente la ONU y la comunidad internacional no podrían haber intervenido para evitar la cruel matanza de casi un millón de personas inocentes. Es muy triste que África sea siempre el continente olvidado...


domingo, 21 de marzo de 2010

Arte de Zhang Xiaogang & Yue Minjun


Dejemos de pensar en cosas tristes y hablemos de algo más alegre... arte.

Ya os expliqué hace tiempo que me gusta mucho el arte contemporáneo que nos ofrecen varios artistas de la China.

Muchas de estas obras de arte, como por ejemplo las de Zhang Xiaogang o Yue Minjun, producen cierta "incomodidad" al verlas. No son obras que transpiren harmonía o tranquilidad, sino más bien la visión satírica de un mundo algo oscuro o incluso siniestro.

Jaz, una muy buena amiga nuestra en China que sabe que somos aficionados a este arte, tuvo el grandísimo detallo de enviarnos como regalo tres lienzos por FedEx... no puedo decir que son auténticos (valen una millonada!) pero son pinturas "en homenaje" a las auténticas hechas por estudiantes de arte muy acertadas, no creéis?




viernes, 19 de marzo de 2010

Adiós Gaby, 再見...

Gaby, el perro de Wulai, perro de Formosa, perro Taiwanés. Seguramente el perro más viajero, cosmopolita, políglota y aventurero del mundo.

Desde tu nacimiento en las montañas de Wulai, tu desafortunado paso por las basuras, donde algún desalmado te tiró junto a tus hermanos al poco de nacer, hasta aquel frío día de Enero del 1996 cuando te conocí y te llevé a mi pequeño piso en Taipei...

...recuerdo aquellos paseos que nos tomábamos en mi cutre-scooter por las calles impregnadas de neón de Taipei, los baños en el río y las cascadas de Wulai, las noches que te escapabas como un pillastre a buscar novia y no aparecías hasta la mañana siguiente, con cara de satisfacción...

...y aquel viaje épico que te pegaste al otro lado del mundo, junto a mi hermano Dani, desde Taiwán a Barcelona nada menos, pasando por París. La acogida y adaptación a tu nueva casa en Barcelona, junto a mis padres y mi hermano, qué raro se te haría todo...

... todos los años de felicidad que has pasado junto a nosotros y que nos has hecho pasar, los mimos de mi mami (cómo la querías!), los largos paseos por el parque con ella y tus amigos, correr como un loco por la playa, zambullirse en el mar, o experimentar la nieve por primera vez cuando estuviste en Andorra...

... y tu sibarita paladar: el jamón de calidad, los yogures naturales, tu Actimel diarío, el buen pescado, la bechamel o los frutos secos... y hasta aquel "fuet" que usurpaste de la mesa una vez sin darnos cuenta y lo escondiste, enterrado en una maceta!

... y tus "ataques de la medianoche", molestando a más no poder, super pesado, pidiendo un caprichito de comida o jugar con la pelotita, siempre, justamente, cuando daban una buena peli por la tele...

... y esos ojitos de miel, y esa carita de lobito... cuánto cariño y cuánta compañía!

Gaby, nuestro querido perro de Wulai. Los años no perdonan, ni a los perros ni a los humanos. El tiempo pasa para todos, y aunque no lo queramos aceptar, en el día de hoy te tuviste que marchar. Más de 14 años tenías que son casi 100 de los nuestros humanos. Madre mía lo que aguantaste, sin rendirte!

Gaby, Gabyto, 我的小狗狗, buen viaje y que sigas con tus aventuras... desde aquí te echaremos muchísimo de menos, 我們會想念你.

Gaby
Wulai (Taiwán), Diciembre 1995 - Barcelona, 18 Marzo 2010


miércoles, 17 de marzo de 2010

Preciosos Mandalas Tibetanos


Mandala de los Seis Chakravartins (s.XV)

Bueno, después de mi último post, con el que hemos acabado todos algo alterados, hoy os dejo con estos preciosos Mandalas Tibetanos que espero os alegren los sentidos.

Los Mandalas son unos diagrámas concéntricos de significado ritual y espiritual tanto en el budismo como en el hinduísmo.

No sólo son herramientas de carácter religioso y consideradas como espacios sagrados - con imágenes que representan mundos espiritualmente perfectos y que ayudan a la meditación - sino también, como véis, son exquisitas obras de arte.

La maoyoría son pintados, pero en la rama Tibetana del budismo Vajrayana (y como podéis ver en las dos últimas imágenes), están hechos con arena de colores... vaya trabajo!


Vajravarahi Abhibhava Mandala (s.XIV)


Mandala tibetano de tradición Naropa (s.XIX)



Mandala de arena

Mandala de arena

martes, 16 de marzo de 2010

Vaya interpretación de la libertad tienen algunos...

Normalmente no me gusta hablar de estas cosas, pero es que me ha dado mucha rabia este anuncio que he visto en la tele...

Mientras ayer por la noche pasábamos aburridos de canal en canal, me llamó la atención un anuncio del diario La Gaceta, en el canal Intereconomía.

El anuncio dice:

"Orgullosos de ser católicos... (imagen de una iglesia)
Orgullosos de nuestra cultura... (imagen de obras de arte de los grandes maestros españoles)
Orgullosos de ser españoles... (imagen de gente en la calle con la bandera española)
Orgullosos de la fiesta nacional... (imagen de una corrida de toros)
Orgullosos de ser libres... (imagen de varios amigos en un bar bebiendo y fumando. Zoom de la cámara en los cigarrillos humeantes)
Orgullosos de ser de derechas... (imagen de la portada del periódico)
... La Gaceta - lo que tú piensas, nosotros lo decimos"

O algo por el estilo. Por supuesto que respeto las ideologías de cada uno y no me meto en las creencias de cada persona, mientras exista un respeto.

Lo de la "fiesta nacional"... bueno, ya me toca más la moral, porque no soporto el maltrato a los animales, y menos con fines de entretenimiento. Lo siento, pero no me gusta nada. Pero ahí está la opinión de los demás y la mía.

Éso sí, lo que me tocó muchísimo las narices es lo identificar eso de "ser libres" con lo de poder fumar libremente en los bares y lugares públicos. No os parece una ideología bastante primitiva y estúpida? No tiene lógica, ni pies ni cabeza, y es un insulto a la inteligencia.

Cuándo nos vamos a poner al nivel del resto de Europa en este país...?

Lo siento chicos, es que hay cosas que me ponen de los nervios. Uf!

lunes, 15 de marzo de 2010

El Sol de Sitges

http://www.pinkpassport.co.uk/lmn/lmnimage/whitelabel/en_GB/ppp/events/images/sitges5.jpg

Después del jaleo de la semana pasada, esta semanita nos toca frenar un poco y tomarnos las cosas con calma.

Aprovechando que hacía un día fantástico (ya era hora, después de toda la nieve de la semana pasada!), nos hemos ido a Sitges a pasear. Sitges es un bonito pueblo de la Costa del Garraf (a media hora de Barcelona) al que le tengo mucho cariño ya que pasamos muchos veranos allí, en una casa que tenía un tío mío al que queríamos mucho.

Lo tenemos muy cerca de casa, y en nada nos plantamos allí con el tren. Por cierto que Nadia pronto será nuestra vecina real! Nadia... la próxima visita a Sitges será para conocerte a tí!

En Sitges nos hemos encontrado con Steve, un buen amigo mío que trabajaba conmigo en el British Council y al que hacía años que no veía. Steve ha venido a Barcelona unos días desde el Reino Unido ya que su hijo Sam es super fan del Barça y del Messi y ayer se fueron a ver el partido - les salió redondo ya que Messi se marcó un hat-trick! El niño estaba hoy alucinado... le tendríais que haber visto la cara de felicidad!

Hemos comido los cuatro al solete, al lado del mar, charlando y cotilleando... la verdad es que ha sido una buena manera de empezar la semana! Feliz semana a vosotros también.

domingo, 14 de marzo de 2010

Muchísimas Gracias a Todos!!!

http://assessor.co.douglas.nv.us/images/thank-you.jpg

Os queremos dar las gracias a todos, de todo corazón, por vuestro apoyo con nuestro primer concierto retransmitido en directo por internet, en colaboración con el CESAG, de Palma de Mallorca.

Sabemos que algunas personas encontraron algunos problemillas técnicos, debido a la velocidad de conexión, especialmente en España y en Malasia. Sentimos que a veces se os atascara la imagen o se nos oyera bajito!

El mayor problema que tuvimos nosotros fue el frío (inusual para Mallorca en esta época del año - el día anterior estuvo nevando en toda la isla!) que hacía en el auditorio. Sebastian y Alfredo tuvieron que hacer maravillas para poder tocar sus instrumentos ya que no se sentían las manos, y tuvimos que actuar con los jerseys y abrigos puestos!

De todas maneras, fue una gran experiencia que esperamos poder repetir. Además del público "virtual" fantástico que tuvimos (incluídos todos vosotros) desde tantos países, tuvimos la gran suerte de contar con un público "físico" (más de 1.000 niños del Colegio Madre Alberta en Palma!) de lo más entusiasmado. Se portaron super bien y se volvían locos por hacernos preguntas! Me sorprendió mucho el buen nivel de inglés que tenían...

Muchas gracias al CESAG por colaborar con nosotros en este interesante proyecto y una vez más, a todos vosotros por vuestro apoyo. Gracias especiales a Bea, Maba, Cantares y Eric por su ayuda con la promoción del evento (Cantares, a qué hora te tuviste que levantar para poder vernos???).

Esperamos que en los próximos días podamos subir a la web una versión resumida del concierto, para que nos podáis ver los que no pudisteis vernos en directo (gracias por "arriesgaros" a vernos desde el curro!). Ya os iré informando!!!

GRACIAS...

jueves, 11 de marzo de 2010

Live Internet Concert... hoy!



En tres horitas empezamos nuestro concierto... si os apetece vernos (y los que trabajáis, os podéis "escaquear"...), visitad la página www.educoncerts.org hoy Jueves 11 de Marzo a las 12 del mediodía (hora peninsular española) y nos veréis "en acción"!

En directo, desde Palma de Mallorca... nos vemos!

martes, 9 de marzo de 2010

Ya llegó la primavera... con nieve!



Menuda nevada cayó ayer en Barcelona y toda Cataluña... una cosa nunca vista, y en Marzo! Pero es que no había llegado ya la primavera?

Desde luego, el tiempo se ha vuelto loco... y luego dicen que lo del cambio climático es una exageración!


lunes, 8 de marzo de 2010

Os invitamos a vernos en concierto!



Varios de vosotros me habéis preguntado cuándo haríamos un concierto en vuestra ciudad, ya que os gustaría vernos... bien, pues si aún estáis interesados, ahora tenéis la oportunidad!

Estos dos últimos meses hemos estado trabajando en un proyecto en colaboración con el CESAG (Centro de Estudios Superiores Alberta Giménez) en Palma de Mallorca. Este proyecto pretende encontrar el punto de encuentro entre la interacción social a nivel global, las artes interpretativas (en este caso la música) y la tecnología. El resultado final de este trabajo es el proyecto "educoncerts.org".

Pues bien... gracias a este proyecto, el Jueves 11 de Marzo retransmitiremos uno de estos conciertos en directo via internet. Sebastian, acompañado por el pianista Alfredo Oyágüez, nos interpretarán varios temas del repertorio clásico, tango y jazz. Yo haré de presentadora y compartiré varias anécdotas sobre el mundo de la música. La presentación será en inglés, español y chino mandarín.

Varias Universidades y Escuelas de países como España, Malasia, Brunei, Singapur, Japón, Taiwán y Hong Kong formarán parte en este proyecto, invitando a sus estudiantes a que participen del concierto del día 11 de Marzo a través de sus ordenadores.

Queréis participar?

Es muy fácil! Todo lo que tenéis que hacer es ir a la página www.educoncerts.org el Jueves 11 de Marzo a las 12pm (mediodía), hora española peninsular (11am en Londres, 7pm en Malaysia/Singapur/Taiwán) y disfrutar (hopefully!) del concierto!

Ah! Esta página web dispondrá de chat rooms en tres idiomas para que participéis dejando vuestros comentarios y chateando con participantes de otros países, etc.

Además, después del concierto, tendremos una sesión de preguntas abierta a todos los participantes. Si se os ocurre cualquier pregunta (para los músicos o para mí), mandadla por correo electrónico a educoncerts@gmail.com desde hoy mismo, hasta 15 minutos antes de que terminemos el concierto.

Nos "vemos" el 11 de Marzo, pues????


viernes, 5 de marzo de 2010

Viernes Musicales: You've Got a Friend

James Taylor y Carole King, 1971.

miércoles, 3 de marzo de 2010

As time goes by...

Tanto a Sebastian como a mí nos encantan las revistas de arquitectura y diseño. Mi tía Carol tiene una colección gigantesca de estas revistas, y el otro día que la fuimos a visitar nos invitó a coger unas cuantas de una pila que tenía en la bodega para que nos las lleváramos a casa.

Super emocionados con nuestras revistas, nos fuimos a la cama temprano, y después de una duchita y con una noche fría y lluviosa en el exterior, nos acurrucamos debajo del edredón dispuestos a devorar nuestras revistas...

A medida que las íbamos hojeando, había algo que nos nos cuadraba... el estilo de decoración de las casas, el diseño de los anuncios, el tipo de cocinas, el peinado de las modelos posando en esas fotos...

... y al prestar más atención, vimos que todos los precios de los artículos anunciados eran en pesetas (cómor???) y al girar una de las páginas, vimos a Melanie Griffiths y Don Johnson (os acordáis de "Corrupción en Miami"?) abrazaditos, y con unas carillas jovencísimas, y con una ropa algo pasada de moda (qué?)...

Y claro, resultó que al analizar la portada de la revista con más detalle, resultó que era de Marzo del 1992! Lo más fuerte de ésto, es que para nosotros - y supongo que para varios de vosotros en la misma "franja de edad" que nosotros - el 1992 aún nos parece un año reciente. El año de las Olimpiadas de Barcelona (nada, si fueron hace nada), el año que volví de estudiar en China (super reciente... si yo aún me considero una jovencita universitaria), el año de la Expo de Sevilla...

Pero no, leer las revistas de decoración y diseño del 1992 nos delatan y descubren, a nuestro pesar, que desde el 1992 han pasado nada más y nada menos que 18 años! Uf! Pero si pensándolo bien, creo que algunos de los lectores de este blog ni habían nacido en el 1992 (Eric, me equivoco?).

Y si queda alguno de vosotros que se siente como si no ha pasado mucho tiempo desde el 1992, pues mirad estos artículos de electrónica "última generación" anunciados en esta revista...

... esa cámara de video tan moderna, o ese "radio-cassette" tan fashion (con CD player incluído!)...

...ese equipo de música para el coche, o esos "laptop-ladrillos"...

... o esa cámara de carrete tan "en vanguardia", la tele para el coche o los diskettes para el ordenador (ya me había olvidado que existían!)...

En fin, amigos y amigas, que mi marido y yo ya tenemos que aceptar que tenemos cierta edad, y que de los 90... pues eso, que ya han pasado dos décadas!

(somo nosotros que estamos desfasados del todo, o a alguno de vosotros también os da la sensación que el tiempo pasa volando?)


martes, 2 de marzo de 2010

Guy Ritchie & Rock'n'Rolla


Si os gusta el Guy Ritchie de la época de "Lock, Stock and Two Smoking Barrels" y "Snatch", y queréis olvidar para siempre el Guy Ritchie de "Swept Away" (la infame película que hizo con su ex-mujer, Madonna)... os recomiendo "Rock'n'Rolla" (2008).

Reconozco que las películas de Ritchie no son para el gusto de todo el mundo, pero a mí me gusta su estilo, sus historias retorcidas y entremezcladas, su muestrario de gángsters y personajes de mala muerte británicos - con toda la gama de acentos posibles, desde el cockney hasta el escocés más incomprensible) - personajes por un lado brutalmente violentos y por otro algo cómicos, torpes y patéticos, y generalmente buenísimas interpretaciones.

"Rock'n'Rolla" tiene todos estos elementos.

La verdad es que no nos pareció nada mal... yo le pongo un notable alto. Y vosotros?