domingo, 28 de febrero de 2010

Es nuestro Aniversario!

Hoy (bueno, en realidad el 29 de Febrero) celebramos nuestro segundo aniversario de bodas!

Thank you, baby, for making me so happy every day, for making me laugh, making me a better person, making me feel safe, feel proud, feel the luckiest woman in the world, making me feel loved and special and for giving so much meaning to my life. I love you and I always will!





sábado, 27 de febrero de 2010

Chinese Lantern Festival


Este fin de semana se celebra, en todos los países chinos o con comunidades chinas importantes, el "Lantern Festival" o "Festival de los Farolillos".

Esta festividad se celebra el 15º día del Año Nuevo Chino (y primera noche de luna llena del año), y tradicionalmente, los niños se acercaban a los templos llevando farolillos de papel, iluminados por dentro con una velita. En los farolillos se escriben una especie de adivinanzas, para que los niños en los templos jueguen a resolverlas. Los chinos creen que, al salir la primera luna llena del año, es importante que muchos farolillos brillantes brillen por todas partes junto a ella.

Durante estas fechas, las ciudades y hogares se decoran con bellos y alegres farolillos, de diferentes formas, tamaños y colores. Este festival marca el final oficial de las celebraciones del Año Nuevo Chino y es una festividad que celebra y cultiva las relaciones positivas entre las personas, la naturaleza y los dioses y seres más poderosos.

La bonita foto (sacada en las calles de Taipei) me ha sido cedida amablemente por la periodista Michella Jade Weng, del interesante blog Alive and Kicking. Thanks, Michella!

viernes, 26 de febrero de 2010

Viernes Musicales: Everybody's Talkin' at Me


Harry Nilsson interpreta "Everybody's Talkin' at Me", la canción principal de la banda sonora de la gran película del 1969 "Midnight Cowboy", con Jon Voight y Dustin Hoffman.


miércoles, 24 de febrero de 2010

Una tarde con Monte Hellman


Ayer la Academia de Cine Catalán (ACC) y la productora Infinia organizaron una mesa redonda con motivo de la visita a Barcelona del director de cine norteamericano Monte Hellman.

Fue interesante, especialmente porque hice de intérprete del Sr Hellman, y en la mesa redonda habían varios panelistas de interés, como José Enrique Monteverde, el Presidente de la Asociación de Críticos de Cataluña o Marc Recha, Director de cine y académico de la ACC.

He de admitir que no conocía el trabajo de este director. Dirigió un número de películas del oeste en los años 60 y 70, y varias de ellas son ahora consideradas películas clásicas de culto, como "The Shooting" o "A Ride in the Whirlwind", ambas de ellas protagonizadas por el legendario Jack Nicholson.

También fue productor ejecutivo de la icónica película de Tarantino, "Reservoir Dogs".

Hellman visita Barcelona debido a su trabajo con la productora Infinia, que está realizando todo el trabajo de post-producción de su última película, "Road to Nowhere".

Como digo, fue interesante, ya que soy muy aficionada al cine y desconocía el trabajo de Hellman, un señor, por cierto, muy inteligente y amable. Además, durante la charla se habló mucho de aspectos técnicos de rodaje, especialmente del uso de la tecnología digital de relativamente bajo presupuesto, y de las ventajas que esta tecnología ofrece a cineastas de carácter independiente.

Fue una experiencia muy interesante!



domingo, 21 de febrero de 2010

Recuerdos de Malasia, Entrega Nº2 y Fin!

Y después de un mes dando vueltas por Asia, nuestros días en ese lejano continente estaban llegando a su fin.


Nuestra última parada fue en Ipoh, una ciudad al norte de la península de Malasia, y de hecho, la ciudad natal de la mamá de Sebastian.


Allí fuimos con Lee Yin Hwa, un pianista de Malasia afincado en Kuala Lumpur, pero natural de Ipoh. Por la mañana Sebastian dio unas masterclasses de violín a varios estudiantes.

A Lee Yin-Hwa, el pianista, le acompañaban su mujer Hee-Jung (también pianista, de Corea) y su hija Hannah, que como véis es una muñequita...

... entre ensayo y ensayo, Hannah se nos metía en el escenario. Atención a la diferencia de altura entre ella y Sebastian!

Por la noche dimos un recital en Ipoh, y la verdad es que nos lo pasamos muy bien, y el público fue muy agradecido... ojalá podamos volver! Aquí estamos Sebastian y yo con Yin-Hwa, justo después de terminar.

Y sin darnos cuenta... ya estábamos en el avión a punto de despegar y dejar atrás a Malasia, a Singapur, a Taiwán y a un mes de viajes y aventuras inolvidables!




Y aquí os dejo con dos más de nuestros videos... en el de arriba me veréis presentando uno de nuestros conciertos, en Sri Cempaka, una escuela en Kuala Lumpur, Malasia. En el público, 500 adolescentes a los que tener entretenidos durante más de una hora! Por suerte, la sorpresa de oirme hablar unas frases en chino los mantuvo atentos!



Y en éste veréis a Sebastian y a Yin-Hwa interpretar el tema "Czardas"... uno de los temas favoritos del público!

viernes, 19 de febrero de 2010

Viernes Musicales: Les Choristes

Ya es Viernes!

Esta semana os dejo, no con una, pero con dos pieza musicales. Las voces angelicales de los Petits Chanteurs de St Marc y el solista (y actor) Jean-Baptiste Maunier interpretan dos de las canciones de la preciosa película francesa "Les Choristes" ("Los Chicos del Coro").

Yo es que me emociono cada vez que las escucho...




lunes, 15 de febrero de 2010

Recuerdos de Malasia, Entrega Nº1


video

Y volvemos a Asia... después de Taiwán (donde hacía bastante frío) vino el calor tropical de Singapur y Kuala Lumpur! Como véis en el video, llegamos a la terminal de Air Asia en Kuala Lumpur, donde al aterrizar te hacen caminar un montón de rato por en medio del aeropuerto! Creo que en Europa está prohibidísimo que los pasajeros caminen por el aeropuerto de esta manera, y encima grabando en video... pero en Malasia, todo es posible!


Ya sabéis que Malasia es un lugar también especial para nosotros, ya que tanto Sebastian como yo vivimos y trabajamos allí varios años, además de que nos conocimos y casamos allí! Por supuesto, una de las grandes alegrías que tuvimos en Malasia, fue poder ver a nuestros buenos amigos, especialmente Julián, Bruno y Shah (en la foto de arriba)... Julián trabaja en la Embajada de España, Bruno es de Brasil y está estudiando inglés en el British Council y Shah es un fantástico DJ en KL!


... o Walter y Fran (cenando con nosotros en el restaurante Frangipani de Kuala Lumpur). Walter es el Director de un colegio internacional en Kuala Lumpur y Fran es su mujer.


El 9 de Enero actuamos en el KLPaC (Kuala Lumpur Performing Arts Centre) y la verdad es que vino mucha gente y fue muy bien! Aquí está el "banner" a la entrada del teatro, con nuestro concierto "Let the Classics Come Alive" anunciado en él.


Y aquí estamos en plena actuación!


Después de la actuación en el KLPaC, nos esperaban varias actividades más en varias escuelas internacionales de Malasia. En el próximo episodio, os cuento más... de momento, aquí está Sebastian a punto de comer en el comedor de uno de los colegios a los que fuimos (antes de que vinieran todos los niños!).

video

Y cómo no... no podíamos estar en KL sin visitar las Torres Petronas! Diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli y terminadas en el 1998, las torres fueron, hasta el 2004 (año en el que se finalizó el Edificio 101 de Taipei), los edificios más altos del mundo. A pesar de eso, siguen siendo las torres gemelas más altas del mundo. Las torres albergan las oficinas de la compañía Petronas (toda la Torre 1) y otras muchas empresas, así como el Auditorio de la Malaysian Philharmonic Orchestra (donde tocaba Sebastian) y un centro comercial enorme que se llama KLCC.

A que son bonitas las torres?

sábado, 13 de febrero de 2010

Feliz Año Nuevo Chino... Año del Tigre!

Nuestra pequeña "instalación artística" para celebrar el Año Nuevo (y San Valentín!) con muchas naranjas de la suerte...

Bueno chicos, y además de celebrarse el Carnaval en muchas partes este fin de semana, lo que se celebra en Asia y todas las comunidades asiáticas de todo el mundo esta noche es la entrada del Año Nuevo Chino!

Ya os hablé el año pasado sobre esta celebración, también conocida como 春节 (chunjie) o "Festival de la Primavera": la más importante del año para los chinos de todo el mundo, y celebrada extensamente por muchos países de Asia.


Las celebraciones del Año Nuevo Chino, como digo, son importantísimas para los chinos, y para nosotros son también muy especiales, debido a todos los años que vivimos en Asia y el apego emocional que le tenemos a ese continente. Bueno, y además la familia por parte de madre de Sebastian son chinos!

Durante estas fechas, todo se decora de rojo, todo el mundo vuelve a casa de sus familiares para las celebraciones, los petardos enosrdecedores suenan a todas horas, se reparten numerosos 红包 (hong bao) o "sobres rojos" llenos de dinero para la gente más joven, se invitan a los coloridos leones chinos, bailarines y acróbatas a las oficinas y comercios a traer suerte y, como no, dinero .. ah, y se come un montón!


Y a partir de esta noche, dejamos atrás al Año del Buey, un año en general difícil, donde los buenos resultados fueron posibles pero a base de muchísimo trabajo, para dar la bienvenida al Año del Tigre o 虎 (hu) Chino.

Las personas nacidas en el Año del Tigre (a partir del comienzo del año en el calendario lunar de los años 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010) se caracterizan por su valentía, su poder y vitalidad. Aunque feroces en el exterior, son nobles en el interior. Personas de gran carisma, les encanta ser el centro de atención y son líderes natos. Amables y protectores de los suyos por un lado, también tienden a ser impulsivos, a vivir peligrosamente, lo cual les puede traer problemas a ellos y a las personas que los rodean. Su deseo de poder hace que sean a veces intolerantes, arriesgados y que siempre anden en la busca de emociones fuertes.

El Año del Tigre (por cierto, éste será el año del Tigre de Metal o el Tigre Blanco) será un año, por lo que dicen, voluble, inconstante, tanto a nivel de relaciones personales, como en el ámbito mundial. El Año del Tigre normalmente significa un año de cambios enormes, de drama, de tensión, de inestabilidad y de viajes. Parece ser que cambios de gran importancia nos afectarán a todos, y será importante que seamos capaces de adaptarnos a estos cambios. La parte positiva es que, con grandes cambios llegan grandes oportunidades, o sea que hay que estar alerta a estas oportunidades y aprovecharlas al máximo!

Y acordaos que, según las tradiciones chinas, hay cosas que os traerán mala suerte si las hacéis durante estos días, especialemente mañana (primer día del año) como:

1. cortarse o lavarse el pelo (porque pelo en chino se pronuncia "fa", que suena igual a "fortuna"... o sea que si te cortas el pelo en año nuevo, es como si cortaras tu fortuna!)
2. comprarse zapatos nuevos (las adictas a los zapatos, a resistirse!)
3. si coméis con palillos, vigilad que no se os caigan al suelo que da muy mala suerte, especialmente el 1er día del año!
4. mencionar la muerte
5. dejar dinero o tomarlo prestado
6. comprar libros, ya que libro en chino se pronuncia "shu", que suena como la palabra "perder"
7. llevar ropa de color negro o blanco
8. decir palabrotas!

Y otras que os traerán buena suerte, como:

1. limpiar la casa y después esconder las escobas y las fregonas (antes de que empiece el año!)
2. llevar alguna prenda de ropa de color rojo
3. pagar las deudas pendientes
4. resolver las diferencias con amigos, vecinos, compañeros de trabajo, jefes...
5. comer muchos dulces y caramelos, ya que os traerán un año lleno de dulzura y cosas buenas...
6. comprar flores
7. comprar mandarinas y naranjas
8. a la medianoche de hoy, abrir todas las puertas y ventanas de vuestra casa para dejar que el año viejo se marche y que entre el nuevo!

Ahí quedan esos consejos...

新年快乐!恭喜发财!
Feliz Año del Tigre y Mucha Prosperidad!

viernes, 12 de febrero de 2010

Viernes Musicales: Érik Satie & The Painted Veil

Hace unos días vimos una película de la que no habíamos oído hablar nunca: The Painted Veil (2006). La película, basada en la novela del mismo título de W. Somerset Maugham, está protagonizada por Edward Norton y Naomi Watts.

La historia narra la historia de Kitty Garstin, una joven mimada y de familia acomodada de Londres, que se casa con el científico Walter Fane, no por amor, sino más bien por capricho y porque tiene ganas de librarse de su madre y de la aburrida vida de sociedad de Londres.

Walter y Kitty se trasladan a Shanghai, donde ella tiene un "affair" con un diplomático británico. Walter, al descubrir la infidelidad de su mujer, se traslada (a modo de castigo) con ella a una zona rural remota de China, afectada gravemente por el cólera. Allí se descubrirán a ellos mismos así como el uno al otro...

La película nos encantó, especialmente la banda sonora. Aquí os dejo con una bellísima pieza de piano del comporsitor francés Érik Satie, titulada "Gnossienne Nº1", interpretada por el pianista chino Lang Lang... si os gusta la música melancólica y romántica, escuchadla, os gustará!

jueves, 11 de febrero de 2010

Dani, the Hero! Feliz Cumpleaños!


Mi hermano Dani, además de codearse con las estrellas de Hollywood...


...pasearse por las calles de Barcelona en un Rolls clásico y en flip-flops...


...ser un crack de los deportes de alto riesgo...


...o ser, indudablemente, el imbatible "king of the dance floor"...


...se ha convertido además en un gran heroe en Suecia y el mundo entero mundial, y si no os lo creéis, aquí está la prueba!



Feliz Cumpleaños, Dani! De tu hermana y tu brother-in-law...
Te queremos!

miércoles, 10 de febrero de 2010

Ay, qué haríamos sin los dentistas?


Pues ya no hay escapatoria... hoy me toca ir al dentista! Después de una semana con dolores, calmantes y antibióticos... tengo que armarme de valor, abrir la boca y permitir que el dentista de mi pueblo me torture con todas esas herramientas afiladas, relucientes y amenazantes que tanto caracterizan a esta profesión.

Y todo ésto me recuerda a una escena de una película que siempre me encantó: Little Shop of Horrors. En ella, el cómico Steve Martin interpreta a un dentista sádico que disfruta aterrorizando a sus pobres pacientes, mientras se "dopa" con gas de la risa.

Pues mientras yo me voy camino a la silla de la tortura, aquí os dejo con esta escena que aunque divertida, ahora me recuerda muchísimo a la realidad que me espera.

A todos los dentistas (especialmente a mi amiga Marisa, dentista con manos de ángel, que ojalá me pudieras atender tú!), por aliviarnos los males de la boca y por causarnos gran pánico al mismo tiempo... a vosotros os dedico este video.

Y a aquellos que han tenido que pasar por las manos de un dentista recientemente... como Cantares, por ejemplo... para que os haga sonreir!


lunes, 8 de febrero de 2010

Gracias a Lala & "La Reportera Dicharachera"


Muchísimas gracias a Lala Ema, del maravilloso blog My Castle in Spain, por habernos enviado una de sus preciosas postales, para felicitarnos el año. La postal está hecha por ella y en la portada pone "Lucky 2010", con una figura de un Rey de Corazones en miniatura. Es preciosa!

Lala es de Madagascar pero vive en la bella Granada. Os recomiendo su blog, así como también su página profesional de "wedding planning" Un Mariage au Soleil... veréis qué bodas y eventos organiza tan bonitos! Ah! Y si queréis comprar una de sus lindísimas postales, visitad a Lala en su Etsy Shop aquí

Bueno, y hoy, en preparación para mi próxima entrega de Aventuras en Asia, os dejo con dos pequeños video clips más...

video

Pensaba que no le habíamos sacado una foto al Taipei 101, uno de los edificios más altos del mundo, pero lo sacamos en video! Aunque la perspectiva está fatal y no se aprecia nada la altura... Con vosotros, la payasa reportera Susana, transmitiendo desde el Taipei 101... de aquí, a "Españoles en el Mundo"!

video

Y nos despedimos desde el bonito Aeropuerto de Changi... ahora un poquito menos payasa, de camino a Kuala Lumpur, Malasia! Let's Go!

sábado, 6 de febrero de 2010

Recuerdos de Singapur, Entrega Única


Bueno, pues ya es hora de volver a nuestras aventuras asiáticas en fascículos coleccionables. Hoy, una única entrega de nuestra visita a Singapur.

Como recordaréis, en la última entrega, dijimos adiós a Taiwán, donde pasamos 10 fantásticos días...

...eso sí, no se podía decir adiós a Taiwán, sin despedirnos de la queridísima Hello Kitty, ídolo como las que más, de los corazones taiwaneses. Tanto, que una sección entera del aeropuerto internacional de Taoyuan (Taipei), está dedicada a ella! Con butacas de espera decoradas con Hello Kitty y todo... only in Taiwan!

La visita a Singapur fue una visita rápida, de apenas tres días, y casi todo el tiempo lo tuvimos ocupado con trabajo (reuniones, ensayos y concierto!). Singapur es un lugar fascinante, una ciudad-estado (como Mónaco o el Vaticano) situada en la punta sur de la península Malaya, la nación más pequeña del sudeste asiático. Colonia británica durante muchos años, y parte de Malasia durante sólo dos, Singapur se convirtió en estado independiente en 1965. En esta joven, dinámica, moderna y cosmopolita ciudad-estado confluyen diferentes razas y culturas, lo cual la convierte en muy interesante, rica y diversa en todos los aspectos: lenguas, tradiciones, arquitectura, arte, cocina...

Por falta de tiempo, nos dedicamos a pasar los ratos libres paseando por el centro, disfrutando del calor tropical, la rica comida que se encuentra por todas partes, admirando lo organizada y limpia que está toda la ciudad... ah! y visitando algunos de los mejores hoteles para tomar un "afternoon tea" o algo por el estilo. Aquí, en el precioso Mandarin Oriental, uno de los hoteles que nos ayudó a promocionar nuestro concierto.


Y aquí, los preciosos pasillos exteriores del mítico y colonial Raffles Hotel, construído en el 1887, y donde se creó el famoso cocktail "Singapore Sling", hacia el año 1910.


video

Y por la noche... bueno, a visitar la ciudad y a cenar en Chinatown. Atención a Sebastian corrigiéndome el inglés... le encanta!

video

Las maravillosas vistas del "waterfront". El edificio de la izquierda es el Esplanade, el auditorio donde dimos nuestro concierto a la noche siguiente.

Y al día siguiente... a trabajar! Ensayos toda la tarde y por la noche, concierto!

Y la gran sorpresa: algunos buenos amigos nos vinieron a ver actuar. A la izquierda, Shirley, una antigua compañera del British Council en Singapur. La chica de enmedio, Jaz, una buena amiga que trabaja para el British Council en China y que coincidió que estaba en Singapur de vacaciones cuando estábamos nosotros! A Jaz le acompañaba Neil, otro buen amigo mío que trabaja ahora en China. Después del concierto, unas merecidas cervecillas y una buena cena "Singaporean".

Y en un plis plas, ya estábamos de nuevo esperando un avión en el aeropuerto. Next destination, Kuala Lumpur!

video

Un saludo desde el Changi Airport, Singapur, resumiendo nuestra visita... Sebastian es tan alto que me tengo que poner de puntillas!

Y con ésta y un bizcocho... hasta la próxima entrega!

viernes, 5 de febrero de 2010

Viernes Musicales: Sarasate

Con un dolor de muelas horrible, la cara como un pan de pagès y hasta las orejas de antibióticos y Espidifen, os dejo con este inciso musical de Viernes...

Una vez más, ladies and gentlemen, el virtuoso del violín (y hombre altísimo como muchos de vosotros habéis observado!) Sebastian See-Schierenberg, acompañado por el pianista Alfredo Oyágüez, nos deleitan con esta pieza del gran compositor y violinista español Pablo de Sarasate, "Romanza Andaluza".

Espero que os guste y que paséis un fantástico fin de semana... a mi me va a tocar dolor y fármacos por un tubo, en preparación para mi visita al dentista el miércoles que viene... aaaayyyy!!!

Pronto, más fascículos del maravilloso y misterioso continente asiático!

martes, 2 de febrero de 2010

Pequeña Anotación al Post Anterior...

Pequeña anotación al post anterior... no me acordaba que nuestro amigo Andrew (el chico de la derecha en la foto de arriba), locutor de Taiwan Radio International, estuvo trabajando un año y pico como profesor de inglés y voice coach particular de la actriz china Gong Li (la belleza de la foto de abajo).

Pero no le daba clases en una academia, no. Vivió con ella y su marido en su casa todo ese tiempo y la acompañaba a todo! Festivales, rodajes, fiestas... dice que es muy simpática. Así que si pudo hacer películas en inglés, como Memorias de una Geisha, en gran parte es gracias a Andrew! Jajaja! Qué trabajo tan interesante, no?