sábado, 11 de septiembre de 2010

Una pequeña joya en dibujos animados: L'Illusionniste


El Cornerhouse es mi cine favorito en Manchester. A lo largo de los años, tuve que visitar esta ciudad muchísimas veces por trabajo, y cuando venía, siempre intentaba encontrar un huequito para irme al Cornerhouse a ver alguna película. Me encantaba venirme sola, después del trabajo, para "esconderme" del mundo y disfrutar de una película.

Este recinto (que también tiene una galería de arte y una agradable cafetería) dedica su programación no solamente a películas de "arte y ensayo", pero al cine internacional de carácter independiente en general.

Y ahora que estamos instalados en esta ciudad hasta Octubre, no podía faltar una visita al Cornerhouse! El otro día pillamos una sesión de tarde, justo después de mi salida de la oficina y vimos una verdadera joya de película: "L'Illusionniste".

"L'Illusionniste" (2010) es una película de dibujos animados, dirigida por el francés Sylvain Chomet y basada en un guión que nunca se llegó a producir, escrito por el actor, director y artista de la pantomima Jacques Tati, en 1956.


La película nos narra la historia de un mago sin mucho éxito, llamado también Jacques Tati (en honor al autor de la historia), que viaja desde Francia hasta Escocia en busca de trabajo. En un pueblo remoto de las "highlands" escocesas, conoce a una adolescente que, atónita con los trucos de magia de Tati, cree que es un mago de verdad y que la magia verdaderamente existe.

En la época de las películas de animación computerizadas de Pixar (fantásticas también), de las películas de grandes efectos en 3D, de los guiones y películas de acción que inundan los cines comerciales, "L'Illusioniste", por el contrario, es una película con una historia sencilla, llena de tristeza y melancolía, contada con una bellísima animación de las "de antes". Y apenas hay un guión hablado, las imágenes llevan toda la fuerza de la historia.


Si la pilláis en algún cine en España, no os la perdáis. Os la recomiendo. Una película ciertamente mágica... eso sí, preparad algún que otro Kleenex!



11 comentarios:

  1. Ah!! que bueno.
    Me encantan los dibujos animados "a laantigua" tienen mucho de artesanal.
    Verè si la dan por aquì,generalmente las peliculas llegan unos meses despuès de pasar por Europa.
    Recuerdaste a Tati y me diò un ataque de melancolia.
    Un beso grandote x 3

    ResponderEliminar
  2. Eso que dices me lo confirman las imágenes...rayos! que colmo no poderla ver por estos lados. Un abrazo y besito a Ruben.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las que prefieren los dibujos animados antiguos..No me gustan los que se hacen ahora, porque han perdido la esencia...No sé, me gustaban más..Si la pillo la veo seguro,je...un besito

    ResponderEliminar
  4. Yo también echo de menos el encanto de los dibujos antiguos. Esta película debe ser una preciosidad, tiene toda la pinta. No la conocía y me alegro de que nos la hayas "presentado",

    besitos

    ResponderEliminar
  5. qué pintaza!!!

    será de esas joyas que tendré que pillar por la fnac o por ahí porque de otra forma.. lo tengo muy, muy complicado!!!!!!

    besos

    ResponderEliminar
  6. No creo que llegue a Zaragoza, como mucho a un cine chiquitito llamado Renoir que proyectan este tipo de películas para colectivos poco numerosos... Un besazo .)

    ResponderEliminar
  7. Mañana mismo me voy a verla, porque por Oxford la tienen en el cine. Ya la quería ver desde que vi que había salido y que era de los creadores de Les triplettes de Belleville. La has visto? Es otra obra maestra y con el mismo estilo encantador.

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Si la pilláis, animaos!!!

    Sylvia, sí, otra obra maestra total!!! Que la disfrutes mucho. Qué tal el tiempo en Oxford? Aquí fatal... dicen que la semana que viene igual nieva!

    ResponderEliminar
  9. joe, que va a nevar por ahíiiiii?????? me dejas de piedra, aquí ha vuelto el calor, y parece pleno verano!

    Oye, he colgado una foto en mi blog con letras chinas, a ver si me lo traduces, jajajaja, lo escribió un niño que estaba jugando en la calle ;-)

    besitos

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta tiene!!! Tampoco creo que por Murcia la vayan a traer a los cines, pero estaré pendiente. Disculpa las ausencias, pero tengo el ordenador a medio gas, y a las niñas con horarios de adaptación escolar! A ver si nos centramos ya un poquito! Un beso a los tres. Bea

    ResponderEliminar
  11. pues sí, me recuerdan mucho a los dibujos disney de antes, a las películas tipo blancanieves, la dama y el vagabundo... esos colores, esas formas más dulces...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!