sábado, 12 de junio de 2010

The Cove & Los Delfines


La película francesa de Luc Besson del 1988 "The Big Blue" fue mi favorita durante muchos años, quizás por cierta fascinación que he tenido desde pequeña con los delfines. Ya sabéis que me gustan mucho la naturaleza y los animales, y los delfines ocuparon un puesto especial entre mis criaturas favoritas mucho tiempo... incluso muchas veces soñaba con ellos, no sé por qué.

Pues bien, este fin de semana se estrena en España "The Cove", un documental filmado a modo de "thriller", dirigido por Louie Psihoyos.

El documental, que ha recibido varios galardones, fue filmado clandestinamente en una cala a las afueras del pueblo pesquero japonés de Taiji, un lugar donde cada año capturan y cruelmente matan a unos 23.000 delfines... sí lo habéis oído bien: 23.000 al año.

El equipo de producción de esta película puso sus vidas en peligro - pescadores, mafiosos y políticos locales atacaron y amenazaron violentamente al equipo para que dejaran de filmar - para contarnos una historia que, por muchos intereses, se quiere mantener en secreto, no sólo en Japón, pero en el resto del mundo también.

No sólo es una historia sobre la masacre increíblemente cruel y brutal de estos animales, sino también sobre la hipocresía y corrupción de los gobiernos y empresarios que la permiten: parte de los delfines atrapados son vendidos a empresarios de parques acuáticos de todo el mundo, especialmente de los EEUU, que viajan especialmente a Taiji a escoger las "presas".

Además, el gobierno japonés (y de otros países) oculta el hecho de que la carne de delfín está súper contaminada debido al alto nivel de mercurio que existe en nuestros contaminados mares y océanos. Su consumo supone un gran peligro a la salud - ésta es una realidad que Japón y muchos países tendremos que afrontar tarde o temprano - el atún, por ejemplo, cada vez viene más contaminado también.

El documental se ha prohibido en todo Japón. Y millones de personas siguen disfrutando de la carne de delfín, o de los shows que ofrecen estos animales en parques acuáticos.

En fin... no sé si tendré el valor de ver el documental, ya que no soporto las escenas de crueldad contra los animales, pero es una historia que debe ser contada. Podéis verla o también podéis informaros más y formar parte de la campaña en contra de la masacre en www.takepart.com/thecove


8 comentarios:

  1. Yo tampoco tolero la violencia para con seres vivos.
    No encontrè noticias de los pobrecitos delfines (unos 5000) que estaban por parir en el golfo de mèxico cuando comenzò el derrame.
    A todos los animales hay que respetarlos pero estos tienen inteligencia, no se puede matar a seres vivos inteligentes, es una brutalidad.
    No se si podrè tomar coraje y verlo...
    Besotes y lindo domingo

    ResponderEliminar
  2. No creo que me vaya a atrever a verlo... :-(

    ResponderEliminar
  3. No la voy a ver, porque no voy a ser capaz de soportarlo, ni siquiera cuando en las noticias alguna vez han hablado de ello.
    No entiendo como los gobiernos siguen impacibles ante esto que está claro que está ocurriendo, que no se trata de montajes de ningún tipo, ni de invenciones de ecologistas.Las pruebas están ahí, y ellos no las quieren ver, por mucho que los ciudadanos se las muestren. No lo entiendo....un besito

    ResponderEliminar
  4. Ya había oído hablar de este documdental...y no, yo tampoco creo que lo vea...estas cosas es que me ponen tan de mala hostia que prefiero evitarlas!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos... yo tampoco creo que me atreva. Es algo que me parte el corazón... pero si os indignan estas cosas, podéis firmar la petición de la campaña!

    Mariposa... los gobiernos permiten ésto, como muchas otras injusticias y barbaridades, porque hay muchos intereses, normalmente monetarios. Así de triste es este mundo!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanto Le Grand Bleu cuando la estrenaron a pesar de Rosanna Arquette y de esta nueva he oido maravillas hasta ahora. Muchas gracias por la recomendacion.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  8. Esta mañana vi una entrevista con el director en el 20minutos...n

    no creo que soporte verlo...vamos, que no lo pienso ver...

    Bss!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!