domingo, 9 de mayo de 2010

The London Underground

Reconocéis este mapa, verdad? Sí, es el inconfundible mapa del metro o "underground" de Londres.

El mapa es considerado como uno de los tres diseños británicos más icónicos de todo el siglo XX, y la verdad es que es un diseño inmediatamente reconocible y que muchos inmediata y automáticamente relacionamos con la ciudad de Londres.

Aunque un mapa unificado de las lineas de metro de Londres ya existía desde el 1908, fue Harry Beck, un ingeniero gráfico que trabajaba para el London Underground, el que creó el sistema basado en diagramas y colores actual (arriba tenéis el mapa original de Beck), en 1931.

Anteriormente al diseño Beck, el mapa se distribuía geográficamente, o sea, mostrando la localización de las estaciones en base a su situación geográfica real. Al crecer el número de líneas y estaciones, situarlas en un sólo mapa de manera geográfica se convirtió en una tarea imposible, así que Beck rediseñó el mapa basándose en un circuito eléctrico, con cada linea especificada en un color diferente.

Un diseño en su época revolucionario y radical, pero que cambió para siempre el sistema de mapas de transportes públicos de muchas ciudades del mundo. Y después de casi 80 años de su creación, sigue aún vigente y se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Londres.


12 comentarios:

  1. Sí, es una pasada el diseño de este plano, muy original y muy bien pensado.
    Yo conocía más o menos la historia porque hace poco cambiaron el plano del metro de Madrid y realizaron uno basándose en el londinense.
    Mira, aquí te dejo una foto del actual:

    http://alejandroalvarez.files.wordpress.com/2009/04/mapas-madrid-metro-underground.jpg

    (otra cosa no, pero tenemos una red de metro buenísima !)

    Con todo lo que están creciendo las ciudades los planos van a acabar siendo tamaño póster, jeje,

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues mi despiste no me permite reconocer el metro de Londres con tanta rapidez, claro que es algo `por lo que nunca me interesè.
    Gracias! interesante.
    Que tengas una linda semana. Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy tan contenta por lo que me acabas de decir en el blog!!!!! COnGRATULATIONS!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. TEngo una foto muy parecida a esa!!!
    Que ganicas tengo de volver mare!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco lo habría reconocido. He vuesto que era un plano de un metro con muchas líneas pero podía ser Paris o Madrid.

    El segundo, donde ya pone underground, ya no ofrece duda.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. No conocía la historia, pero desde luego fue una gran idea crear el mapa. somos muchos los que nos hemos bebeficiado de la rapidez con la que puedes "situarte" en una ciudad... en mi caso Madrid. Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  7. que interesante Susana!! La verdad es que es una ciudad tan enorme que debieron de tenerlo dificil para pensar este sistema. Pero hace la vida alli muchisimo mas facil!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Y lo mejor es que lo han copiado en varias partes del mundo. Me fije que el mapa del metro/tren en KL es parecido. Muchas gracias por tan precioso articulo.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos! Gracias por vuestros comentarios... me alegro que os haya gustado el post.

    A los de Madrid... tenéis un metro fantástico!!!

    Yoli... gracias, guapa!

    ResponderEliminar
  10. Pues el de Barcelona tampoco está nada mal y con aire acondicionado.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Jajaja! Es verdad, Txema... pero hay muchas malas pintas por el metro de BCN últimamente. Da un poco de miedo a veces!

    ResponderEliminar
  12. ¡Inconfundible! Necesito volver...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!