domingo, 25 de abril de 2010

Volver a empezar...

Yo reconozco que soy algo "rara"... cuando mis amigos y yo cumplimos los 18 años, todo el mundo se apuntó de inmediato a la autoescuela para sacarse el carnet de conducir. Todo el mundo menos yo. No sé por qué... empecé la Universidad y no tenía prisa. Ya me lo sacaré - pensaba.

A los 19, y por cosas del destino (y todavía sin carnet), me fui a China a estudiar. Y de ahí no volví a pisar este país (excepto por vacaciones) hasta que tuve 37.

Cuando venía a casa de vacaciones, me dí cuenta que era el único bicho raro que no tenía el dichoso carnet. La gente me decía "pero sácatelo", a lo que contestaba que no lo necesitaba y que no tenía tiempo de venir a España para sacármelo.

Pero durante mis años en Taiwán, y ya a los 32 años más o menos, conocí al novio de mi buena amiga gallega Katia. Su novio, William, americano de nacionalidad, llevaba un montón de años en Taiwán y tampoco tenía el carnet. Katia nos animó para que nos apuntáramos a una autoescuela para sacarnos ya esa espina!

Pues sí... me saqué el carnet de conducir en Taiwán, y en chino! Hice todas las prácticas con un coche super cutre que se caía a trozos. Era el único coche de la autoescuela que iba con marchas, ya que en Taiwán tienes la opción de sacarte el carnet con coche automático, y éso es lo que hace todo el mundo (es mucho más fácil!). Yo quería mi carnet con coche con marchas, así que me tocaron prácticas y examen con una cafetera. Le cogí cariño y todo.

Con carnet ya en mano, pasaron dos o tres años y mi empresa me trasladó a Malasia. Allí me revalidaron el carnet y me dieron el carnet de conducir en Malayo! Y yo pasé cuatro años felices conduciendo un Honda Jazz muy mono que me compré allí.

Pues chicos, ahora resulta que ni Malasia ni Taiwán tienen convenio de "canje" de carnet de conducir con España, lo cual quiere decir que... me voy a tener que volver a sacar el carnet de conducir! Éso sí, si tuviera el carnet de por ejemplo Argelia, Marruecos, Japón, Corea, Croacia, entre otros, no tendría problema: directa a Tráfico y me lo canjearían por uno de aquí en un momento!

Después de años conduciendo (en el carril derecho en Taiwán y en el izquierdo en Malasia), exámenes teóricos y prácticos (en chino, nada menos) y haber sobrevivido sin problemas llevando coche en dos países de tráfico caótico y de locura... me voy a tener que ir a la autoescuela y hacerlo todo de nuevo (y pagando, of course), y con casi 39 años!

Me quiero tirar de los pelos, aunque después de largas conversaciones con Tráfico ya veo que no me va a quedar remedio... este verano, que pasaremos en parte en Barcelona, ya me veo en la autoescuela preparándome para el de teórica. Y de ahí, ya veremos cuándo hago las prácticas, porque tenemos un montón de otras cosas que hacer y en las que pensar.

Viva la burocracia absurda!

29 comentarios:

  1. qué horror! paciencia entonces, es un rollo estudiar eso de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Madre mia chica,que cosas no? Mi madrastra que es ecuatoriana también se lo revalidaron, pero me parece curioso que el carné chino no lo revaliden... En fin, muy curiosos. Pero vamos, que la burocracia es lo que tiene. Si tuvieras que leerte el tocho de folios para la beca del gobierno por desplazamiento, que te pille Dios confesado, siendo que la de la Universidad es supersencilla... Asi vamos en este país, que hasta que se hace algo se te quitan las ganas. Cuanto nos queda que aprender...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me parece una chorrada... Podrían hacerte un pequeño examen práctico en plan ¿conoce usted las señales españolas? y lsito calisto, no?
    Jo! Suerte...

    ResponderEliminar
  4. Pues conozco gente que le ha pasado lo mismo con carné de EE.UU.

    Pero te voy a dar un consejo, procura sacarlo con un coche automático, que son mucho más cómodos.

    Yo llevo años conduciendo un automático y es una maravilla.

    basos

    ResponderEliminar
  5. Oh! Susana, es trajicòmico, una historia para que quede en la familia, Susi y sus credenciales para conducir jajaja
    Tomalo con calma, seguramente lo hacès.
    Te deseo una linda semana,besos

    ResponderEliminar
  6. Qué espanto!! Estoy segura de que no tendrás problemas para conseguirlo, pero sólo el trastorno que te hace tener que empezar de cero.... da pereza ¿verdad? Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Susana.
    He leído el asunto de tu carnet y que necesitarás examinarte. Te propongo algo. Estamos a punto de terminar una web que es una autoescuela online y que disponen de todas las peguntas del examen de tráfico. ¿Quieres probarla gratis durante dos semanas? ya te digo, falta alguna foto, algún detallito pero esta al 95 % perfecta. Dale una ojeada si quieres y contactas conmigo. Un saludo Franjo Guerra. www.teotest.com

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno bueno... no sé ni que decirte, si no fuera por el desembolso económico tendría hasta gracia. Por cierto, yo tengo carnet pero no conduzco (me pongo de los nervios cuando me toca hacerlo). Ahora por cuestiones de la vida (se nos murió el coche en mitad de la autopista) hemos comprado un coche con marchas en el volante (como los F1) en realidad es automático (o a mí me lo parece). Creo que me animaré a conducir.
    Un beso al volante, sin peligro constante.

    ResponderEliminar
  9. Hola Raquel... horror total! Aggghhhh!!!!

    Eric, tú lo has dicho! Parece que lo hagan aposta para que a la gente se le pasen las ganas de pedir becas o ayudas. El otro día estaba buscando información en el BOE y no encontraba nada! Cuando encontré lo que buscaba, estaba escrito en un idioma de funcionario tan inteligible que no entendí ni papa. Y eso que tengo la carrera de intérprete! Jajaja!

    Marieta... sí, es lo que pensé yo y lo que les comenté a los de tráfico, pero no... a chupar del bote! Tengo que hacerlo todo y PAGARLO todo!

    Hola Txema. Sí, tenemos un amigo que le pasa lo mismo con el de EEUU. Un rollo. Se puede hacer prácticas y examen con automático?

    Cantares... España en sí es una tragicomedia. Ya ves, cuando me saque el carnet de España me voy a enmarcar todos los carnets y colgarlos en la pared y empezaré un negocio como "driving licence consultant" o algo así... jajaja!

    Bea... transtorno total, y encima ahora... como si no tuviera "otras cosas" en las que pensar! Uf! Intentaré sacarme la teórica en verano, que estaremos en Barcelona. La práctica igual tendrá que esperar un poco...

    Franjo... vaya! Qué al loro que estáis! Pues sí que me la voy a mirar y me pongo en contacto contigo para que me dés más información.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Anabel... es lo que pensé yo. Si no tuviera que pagar, me reiría y todo! A mí tampoco me gusta conducir, pero hoy en día es casi una necesidad tener el carnet, además que nos movemos mucho. En fin... los automáticos son geniales!

    ResponderEliminar
  12. qué coñazo!!! para animarte sólo se me ocurre que aquí estaremos esperando para que nos cuentes anécdotas del carné jijiji

    y piénsalo lo menos posible.. un trámite previo pago y fuera.. porque sino te desesperas!!

    besos

    ResponderEliminar
  13. LA verdad es que tienes más que provado que sabes conducir. La burocracia en ocasiones como esta actúa de manera completamente absurda..En cuanto a lo de sacarte el carnet más tarde que el resto, debo decir que a mí me ha pasado lo mismo, no he decidido sacarlo hasta que no me hiciera realemente falta, como ahora...un besito y mucho ánimo con ello!!jeje..

    ResponderEliminar
  14. Coñazo total, Maba! Seguro que anécdotas tendré muchas... jajaja!

    Absurda total... sobretodo si te aceptan un carné de Argelia o Marruecos! En fin... vuelta al cole. Me sentiré joven!

    ResponderEliminar
  15. jajajajajaj....yo tb soy bicho raro, jajajaja, se supone que se conducir -se supone, si yo no fuera yo, no saldria conmigo sola en auto- pero aun así no tengo pase -como le dicen aqui al carnet ese- y ya casi llego a los 30....q mal! -por llegar a los 30, no x lo otro- un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Susana, es que a veces nos olvidamos de que estamos en el país de la pandereta y las castañuelas.
    Hablar con los funcionarios es hablar, en la mayoría de los casos, como con una piedra y como ahora hay que recaudar por todo y para todo.
    Que te sea leve y búscale el lado gracioso que seguro que al final lo tiene y todo

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que esto sucede en varios países y es bastante incongruente, pero nada, al final lo que queda es acatar la ley.... ya nos contarás cómo sale la cosa ;-)

    besitos

    ResponderEliminar
  18. Ay!!! ese carnet de conducir, yo tarde un monton de años en sacarmelo, tenia asi como 34/35 años, si me lo saque es porque la familia se puso tan pesada que no tuve mas remedio, me compraron un coche y me lo pusieron en la puerta de casa, asi que no tuve mas remedio, un poco en contra de mi voluntad pero me lo saque, eso si todo a la primera, para cabezota, yo.
    Buena semana a todos despues de la celebracion de vuestras fiestas, cataluña y aragon esta semana se os hara un poco durilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Pobrecita!! España tiene esas reglas y siempre le tocan a uno! A mí no me querían convalidar el DEA porque el mio era francés!!! Y claro, me tenía que sacar el de ellos que no era ni específico!! Así que al final me dieron la beca europea y me vine a Reino Unido a hacer la tesis, ya que allí la burocracia me iba a hacer rehacer lo que ya tenía hecho.

    Qué fuerte que te toque volver a hacer el examen! Aunque en tu caso será puro trámite el práctico, y seguramente el teórico te toque preparartelo bien por el tipo de examen que es. Yo tampoco me saqué el carnet a los 18. Sí que quería, pero no pudo ser, y no fue hasta los 26 o así que me lo saqué, eso sí, no en chino! Eso debió de ser realmente dificil!! Pero tu llevabas media vida allí, así que ese idioma ya formaba parte de tí. Y al final tu experiencia resultó ser muy divertida e interesante.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Uff Susana! Pero con lo inteligente que eres- sacarte el carnet en chino no ha de ser fácil- el de España te lo sacarás en un plis!
    Ahora eso sí, el rollazo de pasar de nuevo por ello no te lo quita nadie...
    Ya me irás informando de las fechas en que venís. Ojalá pudiera acercarme a verte y al concierto!
    Un saludo!
    :)

    ResponderEliminar
  21. Hola Lyn... a veces es bonito ser un bicho raro, no? Y llegar a los 30 es lo mejor! Para mí los 30 han sido mejor que los 20... ya verás!

    Jajaja! María... me ha hecho gracia lo de la pandereta y las castañuelas. En fin... a pasar por el tubo, no? Será divertido al fin y al cabo, como tú dices.

    Vane.. sí, es verdad que es un problema que tienen varios países. Lo que me da rabia es que España tiene convenios con países algo aleatorios (Argelia, Marruecos, Corea, Japón...) y es un poco la lotería. Lo que está claro es lo que tú dices: no puedo ir de ilegal! Jajaja!

    Riccio... ya veo que el carnet es una espina para muchos. Mi marido no lo tiene y es que ni lo quiere!

    Sylvia, lo de los títulos universitarios es un rollo también. Yo tengo una Licenciatura de aquí y un BA Honours de UK, y a veces también he tenido problemas. Y lo de puro trámite con las prácticas... está por ver! Que a veces te tumban por cualquier chorrada! Pero bueno, se hará lo que se pueda. Ya os contaré!

    Lastienditas, guapa! Qué alegría verte! Eso de inteligente es pura interpretación tuya! Jajaja! No sé cómo has llegado a esa conclusión, pero gracias! Estaremos en Mallorca de finales de Junio al 10 de Julio más o menos. Creo que Sebastian tocará el 1 y 8 de Julio en Son Marroig. Ya te iré confirmando, pero el programa del festival está en www.dimf.com. Estaría genial que vinieras!

    ResponderEliminar
  22. ¡Viva! Yo tampoco tengo carné a mis 27 ni parece que lo vaya a tener a corto plazo jajaja. Qué desastre, porque en el fondo me gustaría, pero nunca me he puesto...

    ResponderEliminar
  23. Jajaja! X, ya veo que somos varios del club de los renegados del carné!

    ResponderEliminar
  24. no inventes!!!!.. que mala onda.. espero que puedas ir y tengas ese documento, porque para la mala fortuna a veces si se necesita mas de lo que uno cre y si tienes tiempo - que parece que no mucho- pero si lo hay resuelvelo y te quitas de problemas..burocracia.. en todos lados eso es seguro.

    besitos nena

    ResponderEliminar
  25. El dichoso carnet...yo me los saqué cuando empecé a trabajar y reuní el dinero...a los veintipocos...porque todo el mundo me decía que cómo no me lo iba a sacar!! el hecho es que le tengo...le renové el año pasado...es decir, han pasado 11 años...y hasta este año puedo contar con los dedos de una mano las veces que he cogido el coche...imagínate...soy una novata...por eso me parece increible que a ti, con experiencia, te hagan sacartele, y a mi, que soy un peligro (XD), no me pongan pegas...increible...

    Bss!!!

    ResponderEliminar
  26. Yo conduzco dese los 18....y me encanta conducir!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Sonia... sí, tendré que encontrar tiempo y ganas y sacármelo, con una sonrisa y buen humor!

    Girl... jajaja! La vida es así! Jajaja! Ya me he mentalizado que me va a tocar hacerlo, en fin. El otro día probé de hacer un test por internet, al estilo de los del examen teórico y suspendí! No es que no me sepa las normas, es que no entendía demasiado bien la mayoría de los enunciados de las preguntas! Jajaja! Me voy a apuntar a una autoescuela... seré la alumna geriátrica!

    Hola Danygirl... a mí también me gusta conducir y llevo años conduciendo, éso es lo que más rabia me da! En fin...

    ResponderEliminar
  28. Genial saberlo! Ahora me meteré en la página web a buscar más información!
    :)

    ResponderEliminar
  29. yo me lo acabo de sacar en galicia y me e gastado 2.000€ en el maldito carnet y aun no tengo la suficiente practica pero el conductor se hace cn los kilometros

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!