domingo, 11 de abril de 2010

"The Shipping News", de Annie Proulx



Acabo de terminar de leer un libro que me ha gustado muchísimo. Se llama "The Shipping News" (en español traducida como "Atando Cabos"), y escrita por la periodista y escritora americana Annie Proulx.

Esta novela fue galardonada con el Premio Pulitzer, así como con el National Book Award en los Estados Unidos. Por cierto que Annie Proulx es autora también del maravilloso relato corto "Brokeback Mountain", el cual fue llevado al cine con gran éxito y respeto al texto literario original por el gran director taiwanés Ang Lee.


"The Shipping News" nos relata la historia de Quoyle, un hombre al que en Estados Unidos se la catalogaría de "perdedor" o "loser". Poco agraciado físicamente, víctima de una infancia desgraciada en la que su padre y el resto de la familia lo menospreciaban, una vida adulta solitaria, una trayectoria profesional algo peor que mediocre...

Esta vida gris y falta de felicidad se tambalea y culmina con el matrimonio de Quoyle con Pearl, una mujer a la que adora y que le da dos hijas, pero que le engaña repetidamente con una larga lista de hombres y lo trata con un desprecio hiriente.

Después de un trágico accidente que se lleva la vida de Pearl, Quoyle se replantea su miserable existencia y, junto a su tía Agnis y sus dos hijas Bunny y Sunshine, viaja desde Nueva York a la remota e inhóspita isla canadiense de Newfoundland, la tierra de sus antepasados.

En Newfoundland, un lugar duro y extraño, un lugar del cual la mayoría de sus habitantes querrían marcharse, Quoyle descubre extraños secretos sobre sus antepasados, y a la vez, encuentra un nuevo comienzo, una cotidianeidad que por primera vez, traerá un atisbo de felicidad y luz a su hasta entonces apagada vida.

La novela fue llevada el cine en 2001, con Kevin Spacey, Julianne Moore, Judi Dench y Cate Blanchett como protagonistas.,

No he visto la película, aunque ahora después de leer la novela, me gustaría. Desde luego la novela sí que os la recomiendo!



10 comentarios:

  1. Muchas gracias, es muy interesante,lo tendrè en cuenta.
    Besos, que tengas una linda semana

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cantares. Lo mismo para ti! Perdona que estos días no visite tanto pero andamos muy liados. Pronto te visito! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía el libro ni la peli (qué buenos actores) ahora mismo me lo apunto!!!
    Me alegra que hayas disfrutado leyéndolo ;-)

    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo he visto la película, pero no he leído la novela. Ya ves, estoy al revés. La película está muy bien, pero seguro que la novela es mejor (suele pasar).
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Vane! Lo disfruté mucho, ahora buscaré la peli para verla también.

    Hola Anabel! Miraré la peli... y si te animas, el libro está muy bien!

    ResponderEliminar
  6. Pues si recomiendas la novela, yo me hago con ella, que tengo ganas de no dejar más a medias ( y no sé si es apatía, o que últimamente sólo me van los ensayos y textos pseudo-científicos, pero últimamente no tengo suerte con el resto).

    Un beso vecina!

    ResponderEliminar
  7. Pues no he visto la película y el libro tampoco lo he leído, pero has animado a leerlo, porque la historia promete...Un beso y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  8. Siento no pasarme tan a menudo, ya sabes que voy liado. Lo pongo en mi ya larga lista de cosas que hacer, en este caso en la seccion de libros. Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. A esta escritora la tengo en la mirilla desde 'Brobeback Mountain'. Gracias por la recomendacion.

    Y te envidio. Viste a Mecano en vivo. :-)

    Saludos desde Kuala Lumpur.

    ResponderEliminar
  10. Nadia, Mariposa, Eric y Cubano... a mí la verdad es que me encantó. Si os atrevéis con el inglés (Cubano, ya sé que no tienes problema!), os recomiendo que la leáis en el idioma original, que la saborearéis más. Aunque me imagino que siendo un Pulitzer, habrá buenas traducciones.

    Cubano... Mecano en directo, lo mejor! No quiero desanimarte ni darte más envidia pero les vi en directo varias veces en Barcelona de jovencita. Era una gran fan de ellos!

    Eric... no te disculpes, yo también ando fatal de tiempo y además me encuentro un poquillo mal estos días.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!