miércoles, 21 de abril de 2010

"The God of Small Things", de Arundhati Roy


Acabo de terminar un libro que me ha gustado e impactado enormemente. Hacía bastante tiempo que no leía un libro que me hiciera sentir tanto, desde hacerme sonreir, hasta hacerme llorar, pasando por un sinfin de emociones.

El libro se llama "The God of Small Things" (en español traducido como "El Dios de las Pequeñas Cosas"), por la escritora india Arundhati Roy. La novela ha sido galardonada con el Booker Prize.

La historia se localiza principalmente en la pequeña ciudad india de Ayemenem, y gira alrededor de la vida de dos hermanos mellizos: Estha (un niño) y Rahel (una niña).

El relato nos cuenta principalmente las vivencias de la infancia de estos dos hermanos y cómo las circunstancias, algunas de ellas trágicas, marcarán desde muy temprano sus vidas, dejando una huella imborrable.

La narración y el lenguaje, en mi opinión, es impecable. Roy capta perfectamente la visión del mundo, un mundo no siempre hermoso y limpio, desde el punto de vista, inocente y puro, de los niños protagonistas. Muchas veces, al leer la reacción o el pensamiento de los protagonistas ante un hecho, un detalle o un comentario de un adulto, sonreí pensando en mi propia infancia, en cómo esos pensamientos me eran familiares.

La novela además describe una sociedad complicada, como lo es la india, marcada por la historia, la más intransigente tradición, las normas sociales y tensas relaciones culturales, la segregación y discriminación de las diferentes castas y cómo, sea cual sea su clase social, la mujer ocupa un discriminatorio lugar en la familia y la sociedad.

Un libro no fácil de leer, no tanto porque está escrito de forma no linear, saltando continuamente del presente al pasado y viceversa, sino principalmente por su contenido y los temas que trata, muchos de ellos no fáciles de digerir, pero reales como la vida misma.

Una historia que, al fin y al cabo, nos habla del amor en todas sus vertientes: el amor familiar, el filial, el "permitido" y el prohibido, el convencional y el inevitable, el imposible, el perdido, el construído y el obligado.

Un libro que, como muchos de la literatura india contemporánea, te hace sentir y pensar, te deja super hecho polvo pero que volverías a leer, apreciando todos esos detalles que seguramente te pasaron desapercibidos la primera vez...

... más que recomendado!



14 comentarios:

  1. La he recordado leyendote...porque hace muchíiiismo que la leí...y también me encanto...

    Bss!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí también hace muuucho... de hecho la traducción al español es de una antigüa compañera mía de trabajo (Txaro)... recuerdo que me gustó, aunque también recuerdo acabar un poquito harta de las coletas "amor-en-tokio" o algo así, ja ja...

    Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  3. Lo leeré en versión castellana. Y ya te diré.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Girl... me alegro que te gustara también!

    Bea... vaya memoria! Sí! En inglés es "her fountain in a Love-in-Tokyo", jajaja! Sí que lo repetía mucho, sí! Vaya, tu amiga debió disfrutar traduciéndola, no debió ser una tarea fácil!

    Txema... a ver qué te parece!

    ResponderEliminar
  5. Deja ya de recomendar, que se me acumula el trabajo. Hala! Otro a la lista, ainnnnns! Tengo que pedirme un año de vacaciones, pero la jefa nada, ni una semana ;o)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendaciòn.
    En la larga lista de cosas pendientes harè otra anotaciòn màs y van... jaja
    Que tengas un lindo dìa. Besos

    ResponderEliminar
  7. ja ja... Susana! Qué memoria tengo!! ja ja...

    ResponderEliminar
  8. oye no inventes!!!... ese mismo titulo me lo acabn de recomendar la semana pasada.. que raro!, entonces parece ser que si es bueno me voy a tener que lanzr a su busqueda.

    un beso nena y gracias por la recomendacion

    ResponderEliminar
  9. Vecina! Jajaja! Apunta el libro en tu lista, junto a la Gillette!

    Cantares... la lista va en aumento, eh? La mía igual!

    Memoria de elefante, Bea!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sonia... yo creo que te gustará...

    ResponderEliminar
  11. ya no recuerdo si me había gustado pero creo que tanto como a ti, no... sino me acordaría..

    eso sí, recuerdo lo guapa que me pareció y parece la autora en esa foto.. y tú fíjate que chorrada.. hacer la prueba con el lápiz debajo de los senos.. con una amiga.. y que mi amiga dijera "a mí me cabe el estuche entero!!" que nos hace morirnos de risa a día de hoy... y esto fue hace mucho, mucho tiempo!!!!

    besos

    ResponderEliminar
  12. Pues este libro no lo he leído pero sí que lo conozco. Tiene una pinta estupenda y con lo que cuentas, dan ganas de leérselo pero ya. Lo apuntaré en la lista de pendientes... jeje.

    En cuanto pueda te escribo, que ya tengo internet!!

    besitos

    ResponderEliminar
  13. Ya vale de recomendar libros Susana que voy a tener que estar todo el verano leyendo jajajajajaj Y sinceramente, me apetece descansar
    Entonces este lo leo antes que el otro que recomendaste del cual habían hecho película que no habías visto?? Ay que amargurica.. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Jajaja! Maba... buena memoria tú también! Yo me siento como tu amiga, con lo del estuche entero! Jajaja! Te escribo pronto, guapa...

    Hola Vane... tranqui, escribe cuando puedas! Apúntate el libro que está muy bien.

    Eric! No sé qué decirte... los dos libros están muy bien. Quizás le daría más puntos al God of Small Things, si tuviera que elegir... pero no te agobies con los libros, que el verano está para disfrutar y relajarse!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!