miércoles, 24 de marzo de 2010

"Shooting Dogs"


"Shooting Dogs", película británica del 2005, dirigida por Michael Caton-Jones y con John Hurt y Hugh Dancy como principales protagonistas.

Ambientada en Ruanda, en 1994, y basada en hechos reales, la película nos narra una triste y sobrecogedora historia ocurrida en el marco histórico del terrible Genocidio de Ruanda, que llevó a la tortuosa muerte, en pocos meses, de por los menos 800.000 personas de la etnia Tutsi (incluídos mujeres y niños).

Cuando las milicias Hutus empiezan a masacrar de manera salvaje a miles de Tutsis (la tribu étnica "rival"), muchos de estos ciudadanos perseguidos van a refugiarse a una escuela de misioneros, que sirve a la vez de base a los soldados de las "fuerzas de paz" de las Naciones Unidas.

La historia narra la determinación tanto del cura que dirige la escuela (John Hurt) como de los profesores que trabajan en ella, en intentar impedir esta terrible matanza y poder ayudar a miles de personas que esperan con miedo una muerte casi certera en manos de los Hutus y sus sanguinarios machetes.

A ésto se une la total incapacidad de la ONU en controlar la situación y el chocante, increíble, inexplicable (y real!) desenlace final, cuando la ONU ordenó, en pleno genocidio, el desalojo de las "fuerzas de paz" del país...

Una película muy dura pero que retrata una situación real, y que te hace pensar, con rabia, si realmente la ONU y la comunidad internacional no podrían haber intervenido para evitar la cruel matanza de casi un millón de personas inocentes. Es muy triste que África sea siempre el continente olvidado...


11 comentarios:

  1. Por determinadas situaciones elijo otro tipo de peliculas, me indigna el solo pensar en el genocidio.
    Hoy es un dìa en el que mejor guardo silencio.
    Gracias . Besos

    ResponderEliminar
  2. Otro genocidio más. Y ¿cúantos van, y cúantos más veremos?

    petonets

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han interesado estos temas, en los que el pueblo de un país queda totalmente olvidado por todos. Sólo es cuestión de mirar hacia otro lado, y el problema es que resulta tremendamente fácil hacerlo. África de éso sabe más de lo que debería.

    Un beso vecina, no la he visto, pero la veré seguro!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por mencionar esta peli, Susanna...nuca la he visto..la buscaré...
    pues si la posicion del ONU era tan lamentable !

    ResponderEliminar
  6. Hola Cantares... siento hablar de cosas tristes. Vimos esta película en la tele y nos impactó mucho. Ya conocíamos la historia de Ruanda y del genocidio, y ya habíamos visto otra película que habla del tema y te deja hecho polvo: "Hotel Rwanda". Hay muchas injusticias en el mundo que parecen inexplicables.

    Ay Txema... sí, otro más. Y totalmente ignorado y olvidado. Como dice uno de los personajes de la película, interpretando a una periodista de la BBC: "como son negros y africanos, parece que al resto del mundo, no cuentan".

    Nadia... sí, África es experta en historias de barbaridades y en quedarse en el olvido. Al resto del mundo no parece que le interese demasiado.

    Hola Lala... es una película de bajo presupuesto, muy buena y tratada con mucho realismo, respeto y dignidad. Fue filmada íntegramente en Ruanda, y formaron parte del equipo muchos supervivientes o familiares de supervivientes del genocidio.

    ResponderEliminar
  7. Me acuerdo perfectamente del genocidio de Ruanda, fue horrible, como cualquier guerra civil pero incluso más salvaje y cruenta.
    Yo pienso que sí se podría haber hecho algo pero África no interesa, sólo sus diamantes, el coltán, y otros recursos naturales.
    Es bueno que hagan películas que reflejen la realidad y que la gente tome conciencia de lo que pasa en muchas partes del mundo.

    Te recomiendo el blog de mi amiga Sory, que escribe como los ángeles, y que hace poco escribió unos posts de denuncia muy interesantes,

    http://unchindeaqui.blogspot.com/

    besos

    ResponderEliminar
  8. escalofriantes sucesos... y estoy segura de que la peli es buena..


    sobre las láminas del post anterior... sospecho que os gustan mucho más este tipo de pintura.. la que te "despierta".. lo digo porque yo soy más de pintura "amable"... que me transmita pero sin desasosegarme...

    lamento mucho, mucho vuestra pérdida

    muchos besos Su!!

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón: África ha sido y sigue siendo el continente olvidado y la ONU la organización que no sirve de mucho en mediar en los conflictos o impedirlos..Es increíble..Muchas veces me pregunto que finalidad tiene la ONU?!..un besito

    ResponderEliminar
  10. Que quieres que te diga, en este caso prefiero no ver la película. La verdad es que aunque suene cobarde, prefiero girar la cara e ignorar el problema puesto que lo considero tan grave y a la vez ridículo (por el hecho de matarse por etnias) que me produce impotencia.
    De todas maneras estoy contigo, Africa siempre ha sido la niña fea del mundo, la cual ha sido expoliada y dejada a su abandono cuando ya no interesó, que por mucho que critiquen la colonización española en Sudamerica hemos sido mil veces mejores que los ingleses, franceses y belgas que se llenan la boca criticándonos. Que arreglen ellos el problema, que en el fondo ellos lo han provocado creando fronteras artificales para organizarse burocraticamente sin mirar tribus, sentimientos nacionales ni nada de nada. Una vergüenza que prefieren ocultar.
    Un beso Susana :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Vane, sí fue un genocidio horrible y que en su mayor parte queda totalmente olvidada. Gracias por la recomendación. Me la apunto.

    Hola Maba, sí que está bien hecha la película. Nos gustó. Está tratada con dignidad, realismo y respeto. En cuanto al arte... jajaja! sí, nos gusta el arte algo chocante e "incómodo", aunque también nos gusta el "amable" como tú muy bien lo llamas. Besitos y gracias por tus amables palabras en cuanto a Gaby.

    Mariposa, la ONU, en mi opinión es una organización que en muchas ocasiones no demuestra más que una gran hipocresía. Supongo que algo útil deben hacer, pero la verdad es que no han lucido mucho que digamos con muchas de sus intervenciones. Para hacer el payaso de manera tan inútil, mejor que no existan.

    No te culpo, Eric. Nosotros muchas veces evitamos también ver este tipo de películas porque nos revuelven el estómago. Bueno, no soy gran defensora de la colonización de América, pero sí que es verdad que muchos países se jactan de ser democráticos, libres y justos y hacen unas barbaridades, hoy en día, que son difíciles de creer... y salen totalmente impunes. EEUU sin ir más lejos?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!