miércoles, 17 de marzo de 2010

Preciosos Mandalas Tibetanos


Mandala de los Seis Chakravartins (s.XV)

Bueno, después de mi último post, con el que hemos acabado todos algo alterados, hoy os dejo con estos preciosos Mandalas Tibetanos que espero os alegren los sentidos.

Los Mandalas son unos diagrámas concéntricos de significado ritual y espiritual tanto en el budismo como en el hinduísmo.

No sólo son herramientas de carácter religioso y consideradas como espacios sagrados - con imágenes que representan mundos espiritualmente perfectos y que ayudan a la meditación - sino también, como véis, son exquisitas obras de arte.

La maoyoría son pintados, pero en la rama Tibetana del budismo Vajrayana (y como podéis ver en las dos últimas imágenes), están hechos con arena de colores... vaya trabajo!


Vajravarahi Abhibhava Mandala (s.XIV)


Mandala tibetano de tradición Naropa (s.XIX)



Mandala de arena

Mandala de arena

14 comentarios:

  1. Son verdaderas joyas, deben costar una fortuna. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. OOOOOOOOOOMMMMMMMMMMMM
    Paz. :)
    Son bellìsimos!!!!!
    Gracias por mostrarlos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola ElDrac... me imagino que sí. Muchos están en museos en EEUU o pertenecen a coleccionistas privados.

    Cantares... te gustan? Son preciosos. Si haces click en las imágenes los puedes ver con más detalle!

    ResponderEliminar
  4. A mi hermana le dio por pintarlos una temporada. Se compro un cuadernillo con estos, pero muy sencillos, y le distraia y alegraba hacerlo. Un beso, siento los dias ausente. Ahora intento ponerme al dia :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Eric... no te preocupes por estar ausente, aunque qué alegría verte de nuevo!

    Debe relajar pintar mandalas... por cierto, creo que Bea los pinta también!

    ResponderEliminar
  6. me han encantado, y me voy a hacer uno para mi piso nuevo, comenzaremos con algo sencillo, y obviamente pintado, nada de arena, que paciencia ;o)

    Besos vecina!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía... ¿y si estornudan? Jajaja, no quiero saber cuánto tiempo invierten en hacer cada uno.

    ResponderEliminar
  8. Los vi con la imagen ampliada, son magnìficos!
    en el ùltimo se pueden ver que tiene relieves ¡caramba! que pulso para hacer eso, es bellìsimo.
    Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  9. Los mandalas de arena me han recordado el trabajo que se hace en muchos pueblos en las procesiones. ¿En Sitges no lo hacen también? Creía que sí.
    Son unas obras preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. no soy muy de mandalas pero reconozco que estos son espectaculares!!!

    cuándo dices "mandala de arena" significan que están hechos con arena??? impresionante

    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Vecina! Ya nos enseñarás tu mandala para el piso... tengo ganas de verlo!

    Hola X... imagina si estornudan o si pasa un poco de aire. Uf!

    Hola Cantares... si te fijas, uno de los monjes le sujeta el brazo al otro para que no lo apoye en la arena... qué pulso!

    Hola Anabel... creo que en Sitges hacen alfombras de flores cada año, no? Son muy bonitas!

    Maba, sí, estan hechos con arena de diferentes colores, imagina!

    ResponderEliminar
  12. Muy lindos los Mandalas y muy curioso su significado. Los de arena son impresionantes. Tienes que tener los nervios muy templados para poder realizarlos, un pequeño movimiento de mano y al traste el mandala, paciencia mucha paciencia.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Ya vi tu post anterior y estoy de acuerdo contigo totalmente.

    Esto de los mandalas es para gozar visualmente. Fue despues que vi 'Tango Feroz' que me interese por el mandala. Y me informe de su rica historia.

    Muchas gracias.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  14. Los mandalas de arena no se venden ni se enseñan en museos

    tras el trabajo de realizarlos durante dias o meses el mandala es destruido por completo.

    Lo importante no es como quedan sino todo el proceso de creacion.

    saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!