domingo, 21 de marzo de 2010

Arte de Zhang Xiaogang & Yue Minjun


Dejemos de pensar en cosas tristes y hablemos de algo más alegre... arte.

Ya os expliqué hace tiempo que me gusta mucho el arte contemporáneo que nos ofrecen varios artistas de la China.

Muchas de estas obras de arte, como por ejemplo las de Zhang Xiaogang o Yue Minjun, producen cierta "incomodidad" al verlas. No son obras que transpiren harmonía o tranquilidad, sino más bien la visión satírica de un mundo algo oscuro o incluso siniestro.

Jaz, una muy buena amiga nuestra en China que sabe que somos aficionados a este arte, tuvo el grandísimo detallo de enviarnos como regalo tres lienzos por FedEx... no puedo decir que son auténticos (valen una millonada!) pero son pinturas "en homenaje" a las auténticas hechas por estudiantes de arte muy acertadas, no creéis?




17 comentarios:

  1. La verdad es que dan miedete... Un beso, espero que poco a poco estes mejor

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eric... sí, son un poco "tenebrosos"!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ultimo momento! una mujer es detenida en España con obras de arte falsificadas
    jajajaja
    Los estudiantes de arte suelen hacer ese tipo de trabajos, no son falsificaciones,lo comprendì, solo hacìa una broma.
    xxxxxxxxxxxx
    Dejo un beso enorme, que tengan una bella primavera.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No sé si la palabra tenebroso es la más adecuada para definir estos cuadros. Me da la impresión de que quien los ha pintado, sobre todo los de la sonrisas, quiere reflejar otra cosa, quizá cierto sardonismo porque quieren imitar la risa pero no lo es en realidad.

    Fíjate bien en que la risa parece forzada, no es natural y eso quiere decir algo. La cara congestionada ¿querrá decir un esfuerzo?.

    En cuanto al primer cuadro creo que es más sencilla la interpretación. Los dos personajes del fondo están de negro con caras serias. Si te fijas van vestidos como el la época de Mao y su revolución cultural.

    Ahora bien, el niño -y no es casual que sea un niño- está en color y con un semblante menos adusto. Posiblemente y, por supuesto todo son hipótesis, el autor ve dos Chinas: la anterior y la moderna mucho más colorida y normal, aunque no del todo libre. Por eso no llega a reirse el niño.

    Bueno esta es una interpretación muy personal.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Menudo regalazo, no?? me han gustado estas obras, y ya veo la ilusión que os ha debido hacer el detalle de vuestra amiga!
    Ahora, a buscarles un sitio en la casa, jeje

    besitos!

    ResponderEliminar
  6. que detalle tan mas bonito el de Jaz, sobre todo cuando sabe que disfrutan mucho este tipo de arte, yo en relaidad no es que no me guste, mas bien me declaro incompetente para entenderlo del todo.
    Que guapa te ves!!.. eso si, tu sonrise dice tanto...me gusta verte y saberte feliz.

    un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Con amigos así da gusto. Me encantan las reproducciones que os han enviado, la de la familia está muy bien, capta perfectamente la original, modificando ciertos detalles.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este es un tipo de arte que nace en un sistema tan cerrado y despotico como el chino. Miro los cuadros estos tan magnificos y pienso en el alma que les dio vida. Muchas gracias por acercarme un poco mas a la escena artistica de un pais al cual me unen lazos sanguineos.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos y chicas! Gracias por los comentarios. Txema, me gusta mucho tu interpretación. Tal como dice Cuban in London, un arte que sale de un sistema político y social tan totalitario y asfixiante como es el chino, sólo puede darnos un arte de lo más interesante y rico en simbología.

    A mí desde luego me gusta mucho el arte que está saliendo de ese país... habrá que ver cómo evoluciona, ya que pasaremos de la generación de artistas que ha vivido represiones tan brutales como la Revolución Cultural, a artistas nacidos en los años presentes, nacidos como "los pequeños emperadores", hijos únicos y mimados, criados en la gran comodidad económica y la mentalidad materialista que le han podido ofrecer sus padres, y en un contexto económico en el que China va camino de comerse al mundo!

    Cubano, explica, cómo que te unen lazos de sangre a China?

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, Sonia, gracias por lo de guapa pero yo no me veo así, especialmente en estas fotos, que ni me había peinado! Jajaja!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que te guste mi interpretación que, aclaro de nuevo, es muy personal.

    Lo del peinado ya lo he notado pero, aún así, estás molt maca.

    petonents

    ResponderEliminar
  12. Después de lo dicho por Txema ¿qué más se puede añadir?... estoy completamente de acuerdo y, para muestra, tu sonrisa, al lado, nada forzada...

    Un beso muy fuerte. Bea

    ResponderEliminar
  13. ¡Que detallazo!

    Muy bien merecido y efectivamente eso quita la tristeza. Son unas reproducciones muy muy buenas, no conozco mucho de ese arte, pero me gustó tu regalo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo que ya pusiste al menos el primer cuadro en el blog, y que estuvimos hablando de él jajaja. Como vuelva a verlo me acabará gustando como para ponerlo en la cocina de mi hipotética futura nueva casa. xD

    ResponderEliminar
  15. Zhang Xiaogang a mi personalmente es una pintura que no me va, la veo simbolista y surrealista y su apariencia plana y lisa. Y Yue Minjun me parece una pintura un tanto cinica. Como regalo es genial aunque no sean mis favoritos si me los reglaran los aceptaria.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Jajaja! X... sí que puse un cuadro de Zhang Xiaogang, pero no era el mismo! Mira, lo puedes comprobar aquí: http://trescosashermosas.blogspot.com/2009/11/el-arte-contemporaneo-de-china-zhang.html

    Qué, te animas a ponértelo en la cocina? Jajaja!

    Riccio, a Yue Minjun le llaman el "cínico realista", o sea que ya vas muy acertado. Mi madre ODIA estos cuadros, y a mí me encantan... imagina!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta el primero...los otros me dan miedito!!! :S

    hace ilusión que se acuerden de uno...aunque sea con una postal...

    Bss!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!