sábado, 13 de febrero de 2010

Feliz Año Nuevo Chino... Año del Tigre!

Nuestra pequeña "instalación artística" para celebrar el Año Nuevo (y San Valentín!) con muchas naranjas de la suerte...

Bueno chicos, y además de celebrarse el Carnaval en muchas partes este fin de semana, lo que se celebra en Asia y todas las comunidades asiáticas de todo el mundo esta noche es la entrada del Año Nuevo Chino!

Ya os hablé el año pasado sobre esta celebración, también conocida como 春节 (chunjie) o "Festival de la Primavera": la más importante del año para los chinos de todo el mundo, y celebrada extensamente por muchos países de Asia.


Las celebraciones del Año Nuevo Chino, como digo, son importantísimas para los chinos, y para nosotros son también muy especiales, debido a todos los años que vivimos en Asia y el apego emocional que le tenemos a ese continente. Bueno, y además la familia por parte de madre de Sebastian son chinos!

Durante estas fechas, todo se decora de rojo, todo el mundo vuelve a casa de sus familiares para las celebraciones, los petardos enosrdecedores suenan a todas horas, se reparten numerosos 红包 (hong bao) o "sobres rojos" llenos de dinero para la gente más joven, se invitan a los coloridos leones chinos, bailarines y acróbatas a las oficinas y comercios a traer suerte y, como no, dinero .. ah, y se come un montón!


Y a partir de esta noche, dejamos atrás al Año del Buey, un año en general difícil, donde los buenos resultados fueron posibles pero a base de muchísimo trabajo, para dar la bienvenida al Año del Tigre o 虎 (hu) Chino.

Las personas nacidas en el Año del Tigre (a partir del comienzo del año en el calendario lunar de los años 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010) se caracterizan por su valentía, su poder y vitalidad. Aunque feroces en el exterior, son nobles en el interior. Personas de gran carisma, les encanta ser el centro de atención y son líderes natos. Amables y protectores de los suyos por un lado, también tienden a ser impulsivos, a vivir peligrosamente, lo cual les puede traer problemas a ellos y a las personas que los rodean. Su deseo de poder hace que sean a veces intolerantes, arriesgados y que siempre anden en la busca de emociones fuertes.

El Año del Tigre (por cierto, éste será el año del Tigre de Metal o el Tigre Blanco) será un año, por lo que dicen, voluble, inconstante, tanto a nivel de relaciones personales, como en el ámbito mundial. El Año del Tigre normalmente significa un año de cambios enormes, de drama, de tensión, de inestabilidad y de viajes. Parece ser que cambios de gran importancia nos afectarán a todos, y será importante que seamos capaces de adaptarnos a estos cambios. La parte positiva es que, con grandes cambios llegan grandes oportunidades, o sea que hay que estar alerta a estas oportunidades y aprovecharlas al máximo!

Y acordaos que, según las tradiciones chinas, hay cosas que os traerán mala suerte si las hacéis durante estos días, especialemente mañana (primer día del año) como:

1. cortarse o lavarse el pelo (porque pelo en chino se pronuncia "fa", que suena igual a "fortuna"... o sea que si te cortas el pelo en año nuevo, es como si cortaras tu fortuna!)
2. comprarse zapatos nuevos (las adictas a los zapatos, a resistirse!)
3. si coméis con palillos, vigilad que no se os caigan al suelo que da muy mala suerte, especialmente el 1er día del año!
4. mencionar la muerte
5. dejar dinero o tomarlo prestado
6. comprar libros, ya que libro en chino se pronuncia "shu", que suena como la palabra "perder"
7. llevar ropa de color negro o blanco
8. decir palabrotas!

Y otras que os traerán buena suerte, como:

1. limpiar la casa y después esconder las escobas y las fregonas (antes de que empiece el año!)
2. llevar alguna prenda de ropa de color rojo
3. pagar las deudas pendientes
4. resolver las diferencias con amigos, vecinos, compañeros de trabajo, jefes...
5. comer muchos dulces y caramelos, ya que os traerán un año lleno de dulzura y cosas buenas...
6. comprar flores
7. comprar mandarinas y naranjas
8. a la medianoche de hoy, abrir todas las puertas y ventanas de vuestra casa para dejar que el año viejo se marche y que entre el nuevo!

Ahí quedan esos consejos...

新年快乐!恭喜发财!
Feliz Año del Tigre y Mucha Prosperidad!

6 comentarios:

  1. Feliz año del tigre también a vosotros ;-)

    Uff, me he puesto a leer lo de las cosas que traen buena y mala suerte, y eran tantas que ya se me han olvidado! La gente que hace? va con una lista para no dejarse nada? jeje

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. :=) Muchas Gracias!
    Feliz año para Uds. me estoy riendo mucho, estuve por ir a la celebraciòn en el barrio chino y me iba a vestir de negro, ahora pensarè que uso mañana .... me encanta el negro...
    Seguirè las instrucciones. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Vane! Jajajaja! Uf! Y aún hay más cosas en la lista! Los chinos son muy supersticiosos! Con que comáis alguna naranja, no te vayas a cortar el pelo ni barras mañana, yo creo que ya hay suficiente!

    Cantares! Jajaja! Lo peor es que te vistieras de blanco, que es el color de los funerales en China! Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Por fin se fue el año del búfalo y los tigres podremos abandonar la guarida...

    ResponderEliminar
  5. Dear Susana -

    I think of you often and have followed your travels. It's always nice to see your happy smile. Wishing you a Happy Valentine's Day with your sweetheart.

    Catherine

    ResponderEliminar
  6. ¡Feliz año del Tigre! O sea que las supersticiones son en todo el mundo jajaja. En mi familia se hace algo con una naranja también en el cambio de año, como una cruz con alfileres y si sale bien la naranja se seca sin pudrirse... quizá no somos tan diferentes jaja.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!