sábado, 27 de febrero de 2010

Chinese Lantern Festival


Este fin de semana se celebra, en todos los países chinos o con comunidades chinas importantes, el "Lantern Festival" o "Festival de los Farolillos".

Esta festividad se celebra el 15º día del Año Nuevo Chino (y primera noche de luna llena del año), y tradicionalmente, los niños se acercaban a los templos llevando farolillos de papel, iluminados por dentro con una velita. En los farolillos se escriben una especie de adivinanzas, para que los niños en los templos jueguen a resolverlas. Los chinos creen que, al salir la primera luna llena del año, es importante que muchos farolillos brillantes brillen por todas partes junto a ella.

Durante estas fechas, las ciudades y hogares se decoran con bellos y alegres farolillos, de diferentes formas, tamaños y colores. Este festival marca el final oficial de las celebraciones del Año Nuevo Chino y es una festividad que celebra y cultiva las relaciones positivas entre las personas, la naturaleza y los dioses y seres más poderosos.

La bonita foto (sacada en las calles de Taipei) me ha sido cedida amablemente por la periodista Michella Jade Weng, del interesante blog Alive and Kicking. Thanks, Michella!

8 comentarios:

  1. Me encantan el modo en que utilizan la luz para sus celebraciones!!!
    Por cierto, he encotnrado un blog sobre cine asiático..por si te interesa:
    http://jinchuustore.blogspot.com/

    Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Perú se les llama paseo de antorchas y la hacen los escolares, no recuerdo para qué fecha la realizan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues Susana en China celebrarán la noche de los farolillos, pero en España vamos a acabar a farolazos, si seguimos como hasta ahora.

    Bueno, a parte de bromas, es interesante lo que cuentas del año nuevo lunar y las constumbres añejas de los chinos.

    ResponderEliminar
  4. Hey Bea! Gracias por el blog... ahora me lo miro!!!

    Hola ElDrac... nos encantaría visitar Perú!

    Jajaja! Txema... tienes toda la razón. No hablemos de las cosas en nuestro país, porque de "hermosas" no tienen nada. Estamos negros con la situación actual aquí, es deprimente!

    ResponderEliminar
  5. Qué chulo Susana, cómo molan todas estas tradiciones. Precisamente hoy tenemos pensado ir a una tienda de chinos que vimos el otro día a comprar farolillos! jeje. Es que el otro día vi unos chiquititos para decorar o para celebraciones y me gustaron mucho. Compraré unos cuantos y seguramente los utilice para el primer cumple de Marina, pero sin velas que es un peligro, jeje.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Vane! Pues mira qué casualidad que te fijaste en los farolillos y que los vayas a comprar en la fecha exacta cuando los tienes que comprar! Los chinos de la tienda van a alucinar! Jajaja! Son muy bonitos para decorar la casa y muy alegres. Cuándo es el cumple de la peque?

    ResponderEliminar
  7. Pues hasta finales de Mayo no los cumple pero es que me gustaron incluso para decorar su habitación. Son muy sencillitos, no tienen flecos como los de la foto que has puesto, son sólo de papel pero muy monos. He comprado cuatro (verde, amarillo, naranja y rojo).
    Sí, jeje, el dependiente habrá pensado que me he achinizado, que voy a hacer mi propio lantern festival ;-)

    ResponderEliminar
  8. Preciosas la tradiciòn y la imagen.
    Hoy se usan como detalle decorativo y quedan preciosos, aunque no tengo ninguno en mi casa.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!