miércoles, 28 de octubre de 2009

La Libertad del Pez Sonriente

Ya veo que mi post anterior nos ha puesto a todos un poquito tristes y de mal humor. Y bueno, como decís muchos de vosotros, hay que mantenerse positivos y contribuir todos un poco a cambiar las cosas.


Y vuestros comentarios me recuerdan a un video que ya puse en este blog hará un año y que me gusta muchísimo. Éste es el resumen de un cortometraje animado, de producción Taiwanesa y con ilustraciones del famoso y fantástico dibujante Taiwanés Jimmy Liao, titulado "El Pez Sonriente". Podéis ver la versión entera de casi 10 minutos aquí. El corto ganó premios en varios festivales, incluído el Premio al Mejor Corto en el Festival Internacional de Cine de Berlín en el 2007.

En el post pasado hemos hablado tanto de respetar el medio ambiente, nuestro entorno y aportar nuestro granito de arena, que todo ello me recordó a las palabras que, según leí en algún sitio, dijo el jurado de Berlín, cuando le otorgaron el premio a esta joya de cortometraje:

"Aunque en apariencia simple, el corto nos invita a abrir los corazones hacia la verdad de que SI LIBERAS ALGO, TÚ TAMBIÉN ERES LIBRE"

Que lo disfrutéis...


martes, 27 de octubre de 2009

Una Realidad NADA Hermosa

A que son bonitos los arrecifes de coral como éste...?

...o éste...

... los arrecifes de coral, la mayoría de los cuales se encuentran en aguas tropicales, además de su gran belleza, son importantísimos para el sustenimiento y supervivencia del eco-sistema marino. Estos arrecifes acogen y dan vida a una cantidad inmensa de biodiversidad.

Aunque sabíamos que el cambio climático está haciendo desaparecer muchos de estos arrecifes, ayer nos quedamos de piedra cuando leímos en un artículo de la BBC que los científicos ya oficialmente dan por imposible el intentar salvarlos. Ya sólo se trata de una cuestión de tiempo, pero desaparecerán ante nuestros ojos (o los de nuestros hijos), y ni la ciencia más moderna y avanzada puede hacer nada para evitarlo. No nos da tiempo: el cambio climático nos lleva mucha ventaja.

Los científicos ahora estudian la posibilidad de congelar muestras de estos corales, para que algún día, en el futuro, si conseguimos estabilizar las temperaturas, volverlos a reintroducir en los mares.

El problema es que, con la desaparición de estos arrecifes, desaparecerán también muchas especies de peces, vegetación y otras criaturas marinas, esenciales para mantener el equilibrio del ecosistema... en fin, un desastre que puede alcanzar consecuencias bárbaras.

Y es que los efectos del cambio climático no son ciencia-ficción... son una realidad más que palpable.

lunes, 26 de octubre de 2009

Arte Japonés: Inro, Obi & Netsuke


Hace unas semanas, cuando estuvimos en Londres, visitamos el Victoria & Albert Museum, un museo que tiene un poquito de todo: escultura, pintura, objetos decorativos, trajes y vestidos...

De todas las cosas que vimos, la que más me llamó la atención y gustó, es la colección de "INRO" japoneses que alberga el museo en su sala del Japón.

El INRO (cestita para el sello) son unos pequeños contenedores (una especia de cajitas) decorativos que se cuelgan de la cintura. Se introdujeron a finales del s.XVI para que los hombres llevaran en ellos su sello y hierbas medicinales (los trajes tradicionales japoneses no llevaban bolsillos). Para cuando llegó el s.XVIII se pusieron muy de moda como accesorios decorativos que sólo los ricos se podían permitir.

Los inro están hechos de piel muy fina, madera o papel, recubiertos en lacado. Están divididos en varios "compartimentos" colocados uno encima del otro, y se sujetaban al cinturón ("OBI") con un cordelito que al final llevaba otra pieza llamada "NETSUKE" (normalmente una pieza tallada en madera o marfil) que se colgaba al obi o cinturón a modo de pinza (como en esta foto):


Tanto los inros como los netsukes son muy pequeñitos y, aunque originariamente diseñados como objetos de úso práctico, son en sí obras de arte de una delicadeza y un detalle exquisitos. A que son bonitos? Y es que la combinación de estética, delicadeza y detalle de la artesanía Japonesa es insuperable!

1775-1825, por Kajikawa Bunryusai Tomohide


1800-1850, por Kyukoku


1775-1850, por Shiomi Masanari


1775-1850, por Artista Desconocido


1865, por Shibata Zeshin


1750-1850, por Kajikawa


1775-1850, por Koma Kyuhaku


sábado, 24 de octubre de 2009

Leo Chen - Música Tradicional Aborígen de Taiwan

Seguimos con un poco de música... si tenéis unos minutillos, os presento este video y esta canción del cantante aborígen Taiwanés y buen amigo Leo Chen - 陳永龍.

La canción, que se titula " La Montaña de Dawu: nuestra bella Madre" - 大武山美麗的媽媽 - mezcla el estilo de música tradicional de los aborígenes de Taiwán con un estilo de canción moderna. Una gran voz (aunque la calidad de sonido de este video no es muy buena) y un gran músico.

Leo and Andrew, we look forward to seeing you again in Taiwan in December! 12 月見喔!

viernes, 23 de octubre de 2009

Madonna, Violines & el Gran Timo del Pop

Video Petardo de Madonna... reconocéis a alguno de los violinistas? Si estáis atentos al minuto 2:20 igual os suena alguien... (jejeje, lo ví en YouTube y no me pude resistir a ponerlo aquí!)



Y aquí... quizás el chico ese de la izquierda? Aunque creo que lo que más os llamará la atención de este video es lo HORROROSAMENTE MAL que canta la Madonna cuando la obligan a hacer un directo... para que veáis cómo nos toman el pelo en el mundo de la música pop! Qué de lo peor!

jueves, 22 de octubre de 2009

Fin de las tormentas?

Después de dos días de tormenta en plan apocalíptica, al fin ha salido el sol un ratito al atardecer. Qué bonito y salvaje está el mar después de la lluvia!

video

miércoles, 21 de octubre de 2009

Hello Kitty, Hello Kitty, Hello Kitty!

Post dedicado a nuestro gran amigo José María - un gran fan (en secreto) de Hello Kitty!

Vamos a tratar un tema petardo...

...una de las cosas con las que aluciné bastante durante los años que viví en Taipei, fue el ardiente fervor que tienen niñas, niños y adultos (tanto mujeres como a veces hombres) con el gatito japonés "Hello Kitty". Aunque veo que la popularidad de Hello Kitty ha llegado también a nuestro país, reconozco que me produce cierto alivio y alegría el no haber visto aquí el tipo de locura que ví allí por los productos con la dulce carita de Kitty.

Recuerdo que por allá el 2001 o 2002, la cadena de "restaurantes" McDonald's de todo Taiwan lanzaron una campaña para promocionar sus horrorosos desayunos de plástico. Si comprabas un desayuno y te gastabas X cantidad de dinero extra (no me acuerdo cuánto), te regalaban dos muñequitos de peluche de los personajes Hello Kitty y Hello Daniel (el novio de Kitty) vestidos de boda. Cada Lunes, y durante varias semanas, sacaban una pareja de "Kittys" vestidos con el traje tradicional de boda de un estilo: occidental, chino, japonés, indio americano... y no sé cuántos más.

La verdad es que los peluchitos eran una monada, pero el revuelo que causó dicha campaña fue algo digno de un espectáculo de circo. Cada semana, a las dos o tres de la madrugada, se formaban a la puerta de cada McDonald's del país (hay 346!) unas colas de kilómetros, con ansiosos clientes de todas las edades, pasando la noche en vela y esperando a que se abrieran las puertas del templo MacDonald's, con los deseados muñequitos. Habían peleas, discusiones, empujones y tortazos en cuanto se abrían las puertas, e incluso un caso extremo en el que un hombre acuchilló a una mujer por haberse colado... yo flipaba.

Y es que la "Hello Kitty Fever" parece no tener límites. La gatita lleva haciendo furor por el mundo desde el 1974 y parece que la gente, almenos en Asia, no se cansa de ella. Aunque a los niños les encanta, en países como Taiwán y Japón, es a las mujeres, muchas de ellas no tan jovencitas, a las que más les chifla sus productos. Bueno, al fin y al cabo, Hello Kitty acaba de cumplir 35 añitos!

Hablando de productos... aquí tenéis un pequeño (diminuto) muestrario. Ya véis que hay de TODO. Por cierto, yo tengo unas toallitas de la Kitty monísimas, lo confieso!

Y yo me pregunto, cuál será el límite del fanático o fanática "Hello Kitty" para conseguir su producto Hello Kitty favorito?


Hello Kitty Ordenador Portátil


Hello Kitty Guitarra Eléctrica (necesitamos encontrar el violín para Sebastian ya!)


Hello Kitty Máquina de Coser (con ojos algo robóticos)


Hello Kitty Tostadora (ojo al ingenioso mecanismo que te deja la cara de la Kitty en el pan!)


Hello Kitty Autobús (en Japón - Conchi, a ver si pillas alguno de éstos!)


Hello Kitty Avión (pero avión de verdad! De la aerolínea EVA de Taiwán)


Hello Kitty Menú de Avión (servida en el EVA Air Hello Kitty, of course! Ojo a las Kitty-salchichillas!)


Hello Kitty Ferrari (un mocoso millonario de China se lo ha hecho hacer)


Hello Kitty Toilet (a mí me daría pena hacer nada ahí...)


Hello Kitty Uñas (freaky!)


Y aún más freaky... Hello Kitty lentillas! Aaaaghhhh! Nooooo!!!!


sábado, 17 de octubre de 2009

Jiro Osuga: Un Artista Solitario en Londres

Hace poco que os hablé del artista alemán Ralph Fleck, quien con su estilo algo infantil, nos describe y retrata, entre otras cosas retratos, aspectos de la vida asfixiante en las grandes urbes.

Pues hablando de estilos infantiles, os presento algunos de los trabajos del artista japonés Jiro Osuga, nacido en Tokyo en 1968, y educado en los prestigiosos St Martin's School of Art, Chelsea School of Art y el Royal College of Art en Londres. Londres es la ciudad donde actualmente reside este peculiar y original artista.

Sus originales y mayoritariamente autobiográficas pinturas, así como su intensa timidez siempre mantuvieron a Jiro Osuga alejado de los demás, y así este aislamiento se convirtió en el principal tema de sus obras. La alienación es el objeto central de su trabajo, representada como la figura de un extranjero en una tierra extraña (un japonés en Londres) o en la figura de un artista introspectivo y solitario.

Fijaos que las cinco primeras obras son unos tabloncitos de madera pintados, unidos por una especie de bisagra, que se abren como un libro. Es como si la pintura, a modo de libro o "manga" japonés, guardase una historia en su interior.

Me imagino que lo encontraréis tremendamente infantil - su estilo desde luego lo es - pero hay una originalidad y un mensaje en sus obras que me transmiten un gran calor humano, a la vez que me produce una profunda tristeza. Sus historias son historias de soledad, anonimato y cierto punto de desesperación.

Rose, 2005

Corner Shop, 2005


Origami, 2007

Passing Train II, 2005

Pulling Faces, 2007

Man with a View, 1999

Tokyo Street Scene, 2004

The Person who... on the Tokyo Subway, 2004

viernes, 16 de octubre de 2009

Gracias!

Gracias a todas y a todos por vuestros mensajes de felicitación. Fue una entrada de mis 38 años muy feliz. Aquí os dejo con un recuerdo del día, que Sebastian y yo pasamos con mi madre y mi hermano Dani... y con Gaby el Taiwanés (fijaos en cómo está atento al pastel, detrás de mi madre!).

Hasta pronto, blogueros!




jueves, 15 de octubre de 2009

1, 2, 3... 24, 25, 26... 36, 37, 38 tacos!

Madre mía, como pasa el tiempo... hoy ya cumplo 38 años. Con lo pequeñita que era en estas fotos, jajaja!

De camino y en peligrosa cercanía a los 40, tengo que decir que me siento super feliz y jóven de espíritu!

Felicidades a otros y otras Libras que paseen por este blog!


martes, 13 de octubre de 2009

Gaby, Perro Hermoso

En el post de hoy no os hablaré ni de cine, ni de arte, ni tampoco de música.

Os hablaré de nuestro perrito Gaby, que junto a mi super mami, está pasando unos días con nosotros en la playita.

Gaby, el perro de Wulai, Taiwán. El perro que nos cuenta sus aventuras en su propio blog (aunque la verdad es que últimamente está algo vago y no nos escribe mucho... a ver si le animo!).

Sí, Gaby es originario de Wulai, un pueblo de las montañas a las afueras de Taipei, Taiwán. Allí se lo encontró una amiga mía en la basura, cuando era un cachorrito, junto a sus hermanos, en Enero del 1996. Yo por entonces llevaba pocos meses viviendo en Taiwán, y ese mismo mes lo adopté y vivimos juntos muchas locas aventuras por tierras taiwanesas.

Mis circunstancias laborales en Taipei en aquel entonces se complicaron - más viajes, más estrés, más horas extras - así que en el verano del 1998 mi hermano se vino de vacaciones a Taipei y se trajo a Gaby de vuelta a Barcelona (ya de por sí, una aventura digna de un libro... confío que Gaby os la contará con detalle en sus "blogomemorias").

Desde entonces que vive feliz en la soleada Barcelona, mimado y bien alimentado por mi familia. Algún día indeterminado de Diciembre cumplirá 14 años, y aunque viejito, sigue dándonos la lata y encandilándonos al mismo tiempo.

Perro viajero, perro aventurero, perro aborígen taiwanés y trilingüe (bueno, "tetralingüe" si incluímos sus extenso vocabulario y fluidez en ladridos!)... en fin, un perro especial: ése es nuestro Gaby.

lunes, 12 de octubre de 2009

A la de Una, a la de U2 y la de Tres!

Ayer leíamos en un artículo que U2 es posiblemente la banda más famosa del mundo, y que su estilo musical se define como "atmosférico" y "electrizante".

Corriendo el temible riesgo de que algunos de vosotros me odiéis, tiréis tomates y piedras o no me dirijáis la palabra nunca jamás (Bea, sé que eres una mega fan de Bono y U2!), a mí nunca me han fascinado los U2. No me desagradan, pero tampoco me vuelven loca... no sé, encuentro algunas de sus canciones algo monótonas.

Eso sí... hay una canción de U2 que me FASCINA y posiblemente está en mi lista de canciones favoritas de todos los tiempos. Y esa canción es "ONE"...

Que disfrutéis de lo que queda de este fin de semana largo!

viernes, 9 de octubre de 2009

Happy and Wonderful Birthday

I remember that, quite a few years ago, I used to listen to this song over and over again, and thought "God, I hope one day I can love someone that deeply, and that person loves me back in the same way as Eric Clapton describes in the song..."

And then, one day, I found you. And the truth is that ever since we have been together, you have made me look and feel wonderful, every night and every minute of every day.

Happy Birthday, Sebastian. I love you.


El Arte de Chaplin

Volvemos al cine...

Estos días vimos dos grandes clásicos del cine, por uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos: Charlie Chaplin. Aunque Charlie Chaplin se vé que era una persona difícil, obsesiva y megalómana, no hay duda de que su talento para la pantomima, el humor, la interpretación y la dirección eran enormes.

A pesar del paso del tiempo, sus películas aún nos hacen sonreir y también llorar...

Primero vimos "The Great Dictator" (1940), una parodia y crítica feroz de Hitler, del nazismo y en general, del totalitarismo, el fascismo o cualquier movimiento que obstruye la libertad del ser humano, cualquiera que sea su condición.

Dirigida por Charlie Chaplin, ésta fue su primera película sonora. En ella Chaplin interpreta un papel hablado (el de Hinkel - el dictador parodia de Hitler), y otro papel mudo (el del barbero judío). La película tuvo mucha polémica durante el rodaje y también cuando fue estrenada (en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial y con los nazis apretando a Europa a tope).

En España fue prohibida durante muchos años, y en Italia no se mostró íntegra hasta el 2002 (cortaron las escenas donde sale la esposa de "Napolini" - la burla del dictador italiano Mussolini - por no "dañar su sensibilidad").

Aquí os dejo con una de mis escenas favoritas de esta gran película, donde el barbero afeita a su cliente al son de la "Danza Húngaras Nº 5" de Brahms. Una joya...



Y la segunda que vimos fue "Modern Times" (1936), última película muda de Chaplin (aunque para entonces, el cine sonoro ya había estado funcionando durante diez años) y sin duda una de sus obras maestras.

La película se basa en las preocupaciones de Chaplin por los problemas sociales que la Gran Depresión norteamericana había activado en todo el mundo. Critica el capitalismo extremo y las desigualdades sociales, y aunque la situación es desoladora, el film nos da cierto aire esperanzador.

Aquí está la bellísima secuencia final, al son de la famosísima banda sonora que el mismo Chaplin compuso (la melodía que escucharéis en esta secuencia fue convertida en la famosa canción "Smile" - cantada por muchos, la versión más famosa siendo la del gran Nat King Cole).

Un final, como digo, triste pero esperanzador. Chaplin y la entonces su esposa Paulette Goddard (que interpreta a una joven mendiga) caminan hacia el horizonte cogidos del brazo, después de haberlo perdido todo - trabajo, un techo donde vivir, comida que comer. A punto de rendirse, Chaplin le dice que simplemente "smile" (sonría)...

... una escena filmada hace más de 70 años que me hace sonreir y también llorar.


miércoles, 7 de octubre de 2009

T S Eliot nos habla de los gatos...


Thomas Stearns Eliot, o más conocido como T.S. Eliot (1888-1965), fue un gran poeta, dramaturgo y crítico literario. Americano de nacimiento, se trasladó al Reino Unido a los 25 años, país donde se naturalizó. Premio Nobel de Literatura en 1948.

Autor de grandes trabajos, a mí particularmente me gusta su colección de poemas sobre la psicología y sociología de los gatos, especialmente éste sobre "cómo nombrar a los gatos", una tarea, como él dice, muy complicada...


The Naming of Cats

The Naming of Cats is a difficult matter,
It isn't just one of your holiday games;
You may think at first I'm as mad as a hatter
When I tell you, a cat must have THREE DIFFERENT NAMES.
First of all, there's the name that the family use daily,
Such as Peter, Augustus, Alonzo or James,
Such as Victor or Jonathan, George or Bill Bailey--
All of them sensible everyday names.
There are fancier names if you think they sound sweeter,
Some for the gentlemen, some for the dames:
Such as Plato, Admetus, Electra, Demeter--
But all of them sensible everyday names.
But I tell you, a cat needs a name that's particular,
A name that's peculiar, and more dignified,
Else how can he keep up his tail perpendicular,
Or spread out his whiskers, or cherish his pride?
Of names of this kind, I can give you a quorum,
Such as Munkustrap, Quaxo, or Coricopat,
Such as Bombalurina, or else Jellylorum-
Names that never belong to more than one cat.
But above and beyond there's still one name left over,
And that is the name that you never will guess;
The name that no human research can discover--
But THE CAT HIMSELF KNOWS, and will never confess.
When you notice a cat in profound meditation,
The reason, I tell you, is always the same:
His mind is engaged in a rapt contemplation
Of the thought, of the thought, of the thought of his name:
His ineffable effable
Effanineffable
Deep and inscrutable singular Name.

martes, 6 de octubre de 2009

Ralph Fleck: Colorido, Aglomeración & Simetría

Chicos, veo que tenéis todos bastante interés por el arte, así que aprovecho para presentaros a otro artista contemporáneo que hoy en día tiene bastante éxito por los círculos europeos.

Se llama Ralph Fleck, alemán nacido en 1951.

Ya veréis por los cuadros de abajo que tiene un estilo bastante particular, con cierto toque infantil, y que le interesan los paisajes aglomerados y en cierta manera simétricos, que denotan cierta opresión, algo de barullo, pero que a la vez desprenden un gran colorido. Excepto sus paisajes del mar, que son todo lo contrario: oasis de silencio, tranquilidad y paz.

A mí me gusta mucho, especialmente sus cuadros de libros apilados en estanterías! No sé qué os parecerá a vosotros...

...ahí os dejo con varias de las obras de Ralph Fleck!

Av. Donostiarra


Corrida


Fuerteventura


New York


Paris


Rastro


Seestück


Sonnenbad


Stapel


Stilleben

domingo, 4 de octubre de 2009

Flight over Africa - "Out of Africa"... Magia Pura

Hace unos días estábamos hablando de cine, de las películas que recordamos con más cariño y de grandes bandas sonoras. Y en esta onda, nos vino a la memoria la maravillosa "Out of Africa" (1985... cómo pasa el tiempo!), del director ya fallecido Sydney Pollack, interpretada por Meryl Streep y Robert Redford.

Y precisamente ayer, mirando el blog de Beatriz "Imágenes del Celuloide" y su fantástico homenaje fotográfico a Meryl Streep, vi que varios de sus seguidores comentaban sobre esta película.

Pues bueno, a los amantes de esta gran película (y nos icluímos nosotros también) va dedicado este post, y esta escena, a mi parecer mágica, de "Out of Africa". Una de las escenas más románticas y memorables del cine, con una banda sonora, de John Barry, de 5 estrellas.

sábado, 3 de octubre de 2009

Artistas en la Familia


Creo que ya es hora de que os cuente un poco más sobre el trabajo artístico de mi cuñado, el pintor británico Tai-Shan Schierenberg. Así que aquí os dejo con algunos de sus cuadros (os suena quién es el chico de arriba?) y un pequeño clip donde le veréis hablar de uno de sus retratos cuando lo nominaron para el Threadneedle Prize.

Y en las últimas dos fotos, una pequeña curiosidad: si os fijáis, veréis un autoretrato suyo (no de los mejores, la verdad) en el set de la película Match Point, de Woody Allen. Si la habéis visto (una peli que no está nada mal), os acordaréis que este set es el apartamento lujoso en Londres donde se hospedan la pareja protagonista.

Qué os parecen?