miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sea, Sense & Sensibility

Bueno, pues ya estamos instalados en nuestro piso en la playa, después de haber pasado una semana fantástica en la Comarca del Matarraña. Es bonito levantarse por las mañanas y desayunar tranquilamente en el balcón, delante del mar. Ahora que ya es Septiembre, la playa está tranquila y vacía... bueno, vacía no, porque cada día hay un montón de gaviotas en la arena todas colocaditas de cara a la misma dirección, tomando el sol todas tranquilitas!

... y después de luchar con nuestros queridos amigos de Telefónica, ya tenemos la conexión de teléfono e internet en casa! Menuda saga fue el intentar trasladar la linea de una casa a otra... uf!

El Domingo, después de descargar el coche (lo llevábamos a tope!) y ordenar un poco la casa, nos relajamos viendo la maravillosa película "Sense and Sensibility" (1995).

La película fue dirigida por uno de mis directores favoritos, el taiwanés Ang Lee (李安 o Li An en Chino). No sólo me parece un gran director, pero además, en mis años mozos cuando vivía en Taiwán (qué tiempos aquellos! jajaja!), tuve la gran suerte y privilegio de conocerle en el estreno de "Crouching Tiger, Hidden Dragon" y es una persona encantadora, sencilla y muy amable y educada.


La película, basada en la novela de Jane Austen, es maravillosa en todos los sentidos. Desde la dirección (por cierto, que Ang Lee apenas hablaba inglés cuando la dirigió y capta la esencia de Jane Austen a la perfección, hasta la interpretación magistral de un "casting" estelar: Emma Thompson, Alan Rickman, Hugh Grant, Kate Winslet, Hugh Laurie, Greg Wise, Imelda Staunton... cada personaje está interpretado con un detalle, una sutileza y un acierto, que hacen de la película una experiencia única.

El guión fue escrito por la mismísima Emma Thompson, la cual tardó cuatro largos años en completarlo. Por cierto que cuando ya tenía el borrador terminado, le entró un virus en el ordenador y el informático que se lo vino a reparar no se lo pudo reparar. Emma Thompson, desesperada y entrada en pánico, les llevó el ordenador a sus amigos (y fantásticos actores) Stephen Fry y Hugh Laurie, quienes, después de siete horas de sudor y lágrimas, le recuperaron en documento que contenía el trabajadísimo guión.

Aunque Emma Thompson no tenía en mente interpretar ella misma el papel de Elinor, Ang Lee estaba convnecido que lo tenía que hacer ella, e incluso cambió la edad del personaje a 27 años (en la novela Elinor tiene nada más que 19) para que el personaje se adaptara mejor a la realidad.

La película, aunque con pinceladas de humor, está llena de dolor, tristeza y angustia. Angustia causada por las realidades y presiones sociales de la sociedad aristocrática inglesa de la época, angustia causada por la represión de los sentimientos, nunca expresados, siempre guardados.

Desde que se estrenó en el 1995 que no la había vuelto a ver. La disfruté muchísimo, pero lloré a moco tendido en muchas de las escenas...

...yo, personalmente, a esta película le pongo un 1o.


domingo, 27 de septiembre de 2009

La Belleza del Matarraña


Toda esta semana la hemos pasado de vuelta en el pequeño y pintoresco pueblo de la Comarca del Matarraña donde vivimos la mayor parte de los últimos 12 meses.

Desde Mayo que no estábamos por estas tierras, y ha sido bonito volver y ver a los buenos amigos que hicimos aquí, disfrutar de la tranquilidad del campo (ahora en temporada de recogida de almendras), volver a pasar unos días tranquilos en la bonita casa donde vivimos tantos meses y también hablar con nuestro arquitecto y abogada de los planes de la casa...

...para los que os habéis unido al blog recientemente, compramos un terrenito rústico lleno de almendros y un pinar por estas tierras, y en él, si todo va bien, planeamos construir una pequeña casita con un estudio de música y arte. Los planes, poco a poco, siguen adelante.

Hoy regresamos a la provincia de Barcelona, al lado del mar, para seguir trabajando en nuestros proyectos, y con un poco de suerte, poder contaros muchas más Cosas Hermosas!



jueves, 24 de septiembre de 2009

Una entrevista "Con Carácter"!

Creo que la mayoría de vosotros ya sabéis que mi marido es violinista clásico, y juntos nos dedicamos a organizar conciertos y recitales "presentados", o sea música clásica con una presentación entretenida e inusual (o almenos es lo que pretendemos!).

Una buena amiga de mi época del colegio ahora lleva una publicación cultural que se llama "Con Carácter". Olivia, que así se llama mi amiga, muy amablemente ha publicado una entrevista que nos hizo no hace mucho en la edición de Septiembre-Octubre de su fantástica revista.

En las fotos podéis ver las dos primeras páginas de la entrevista... si os apetece leerla entera, podéis hacerlo en la página web de "Con Carácter" www.concaracter.es (páginas 32-36).

Muchísimas gracias a Olivia y al equipo editorial de la revista, por pensar en nosotros. Y vosotros, si le echáis una ojeada, ya me diréis qué os parece!!!



miércoles, 23 de septiembre de 2009

Marvin Gaye, Prince of Soul

Ayer escuchábamos en la radio esta canción del mítico Marvin Gaye (1939-1984), en su día considerado como el "Príncipe del Soul", y autor de legendarias canciones como esta misma, o "Let's Get it On", "Ain't no Mountain High Enough" o "Sexual Healing".

Como muchos artistas, llevó una vida atormentada, tintada por el alcohol y las drogas y con un final trágico. En 1984 su padre, un ex-reverendo al que le gustaba vestirse de mujer a escondidas y que abusó físicamente de él y sus tres hermanos durante toda su infancia, le pegó dos tiros y lo mató.

Ya es trágico morir asesinado, pero si encima es por tu propio padre, ya es demasiado, no?


sábado, 19 de septiembre de 2009

Familia, Museos & el Mar Mediterraneo


Han pasado muchos días desde que escribí en este blog... la primera quincena de Septiembre ha sido de locura, no hemos parado y hemos tenido apenas acceso al Internet. Qué hemos estado haciendo? Bueno, aquí tenéis un resumen...

A principios de Septiembre, nos instalamos en nuestro piso en la playa, en un pueblo de la costa, al sur de Barcelona. Entre Barcelona y el Matarraña esperamos pasar los próximos 12 meses, combinando varios proyectos, como nuestros conciertos, las giras por el extranjero, la construcción de nuestra casita en el campo y muchas cosas más... el próximo año me parece a mí que también va a ser movidito!

Durante la primera semana de Septiembre nos fuimos de excursión a la bonita población de Sitges...


... allí nos acompañaron mi madre y Assunta, su amiga de la infancia de Buenos Aires. Mi madre creció en Argentina, y Assunta era su mejor amiga, desde la infancia, fueron al colegio y al instituto juntas. En los años 60, mi madre, sus hermanos y mis abuelos regresaron a Barcelona, y aunque siguió en contacto con su amiga, pasaron más de 40 años hasta que se volvieron a encontrar. Hace unos años, se encontraron en Italia, después de 45 años sin verse... os podéis imaginar la emoción. Y este mes, Assunta ha venido a Barcelona a visitarla.

Aquí las tenéis...


Después pasamos tres días en Londres, donde nos encontramos con los hermanos y familia de mi marido...

Aquí tenéis a uno de sus dos hermanos tocando la flauta (no lo hacía mal!)...

Y al hermano mayor tocando la guitarra... por cierto, su hermano mayor, Tai-Shan Schierenberg, es un artista fantástico. Podéis visitar su página web y ver sus cuadros. Qué os parecen?

Y por supuesto, fuimos a comer dim-sum al Chinatown de Londres, una actividad obligada cuando visitamos esa ciudad!

Otra cosa que no puede faltar en Londres, es una visita a un museo. Esta vez, visitamos el maravilloso Victoria & Albert Museum.



Y al volver a casa, pasamos un día en Avinyó, un pueblo cerca de Manresa donde viven mis tíos. Aquí está Sebastian con mi tía Nuri y sus dos preciosas yeguas.

Y allí, en Avinyó, conocimos (gracias a mi tía Nuri) a un fantástico guitarrista venezolano, Arnoldo Moreno, y a su mujer (pianista) Montse. Arnoldo y Sebastian se entendieron de maravilla musicalmente, y ya tenemos algunas ideas para algunos proyectos juntos...


Todo ha sido fantástico... y lo mejor de todo, volver a casa y disfrutar de las maravillosas vistas del mar desde nuestra casa. Nos pasamos horas sentados en el balcón disfrutando de la belleza del mar, y del sonido de las olas. Aquí tenéis un pequeño video cutre-casero. La música es de un pianista cubano al que tuvimos el placer de conocer en Mallorca el pasado mes de Mayo, Andrés Alén. Su música es muy bonita...


video

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Albert Kahn: Visionario, Filántropo & Idealista

En 1909, el multimillonario banquero francés y filántropo Albert Kahn se embarcó en un ambicioso proyecto que consistía en crear un archivo fotográfico en color de, y para, las gentes del mundo. Como el gran idealista e internacionalista que era, Kahn creía firmemente que podía utilizar el nuevo "proceso autocromático" - el primer sistema práctico del mundo de fotografía en color - para promocionar paz y entendimiento entre las culturas. Su colección de 72.000 fotografías y películas de todos los rincones del planeta era desconocida hasta hace poco, pero es verdaderamente increíble. Actualmente considerada como la colección de fotografías antiguas más importante del mundo.

Ayer vimos un documental de la BBC sobre este fantástico visionario, idealista y aventurero. Aquí os dejo con una muestra... recordad que estas fotos fueron tomadas a principios del s.XX!

Por cierto, las próximas dos semanas vamos a estar moviéndonos de un lado a otro y con poco accesso a Internet. Si no puedo antes, volveré a el blog a partir del 15 de Septiembre!



Italia

Irlanda


Canadá


Serbia


China


India


India


Vietnam


Vietnam


Palestina


Iraq


Benin


1ª Guerra Mundial


1ª Guerra Mundial


Retrato de una dama
Copyright de las imágenes: Musée Albert-Kahn

martes, 1 de septiembre de 2009

Marisa, Álex, Jan & Chloe

Ayer nuestros amigos Marisa y Álex nos invitaron a su casa a tomar el café.

Marisa es una buena amiga mía de toda la vida (fuimos al colegio juntas desde los 3 o 4 años!). Cuando acabamos lo que en aquella época se llamaba el COU, perdimos el contacto y al cabo de unos 15 años (en Enero del 2005), nos encontramos por la calle de casualidad y reanudamos nuestra amistad. Marisa y Álex, amantes de los viajes, incluso se animaron a venir a visitarme a Malasia!

Los años siguen pasando y ahora tienen dos hijos preciosos, a quienes sólo conocíamos por fotos. Ayer los conocimos en persona y están para comérselos! Se llaman Jan (el nene mayor) y Chloe (la nena en los brazos de Sebastian). No quedamos del todo mal con niños, no?

Gracias Marisa y Álex por invitarnos... nos encantó veros y espero que nos veamos pronto otra vez. Ah, y Força Barça! Os lo pasarías bomba en el Nou Camp viendo ganar al Barça 3-0! Pensé en vosotros...