domingo, 30 de agosto de 2009

1er Aniversario en Spain: Aventuras, Viajes & Sorpresas

Hoy hace justo un año que llegamos a Barcelona, después de haber vivido en Kuala Lumpur durante años. Aquí en España, un país donde yo ya hacía 17 años que no vivía, y donde Sebastian viviría por primera vez, queríamos empezar una nueva vida.

Ha sido un año lleno de cambios y aventuras, la inmensa mayoría positivos. La verdad es que no creía posible poder hacer tantas cosas en un año... parece que han pasado cinco!

Aquí os dejo con un reportaje-resumen fotográfico:


Empaquetamos todos nuestros trastos (que eran muchos!) y después de vaciar nuestro piso, dijimos adiós a Kuala Lumpur...



Después de papeleos iniciales (renovar DNIs, NIEs, abrir cuentas de banco, comprar coche...), nos lanzamos a la aventura en busca de un lugar "idílico" donde algún día poder construir nuestra casa. Nuestra primera parada fue en los Pirineos Aragoneses...



... donde vivimos durante un mes en esta preciosa casita, con estas maravillosas vistas, cerca del parque de Ordesa donde nos íbamos a pasear...


... aunque nos encantaron los Pirineos, no nos veíamos viviendo allí a largo plazo. Nos encontramos algo aislados, y el clima, a la que empezaba el otoño, demasiado duro. Así que nos lanzamos a la aventura de nuevo, en busca de otro punto en el mapa donde hacer "nuestro nido". Y, después de muchos kilómetros y pueblos, encontramos la maravillosa Comarca del Matarraña...

... allí encontramos una preciosa casa en un pueblo igual de precioso, y allí nos instalamos durante ocho meses...

... allí pasamos un invierno frío pero acogedor. Encontramos un terreno precioso que compramos y donde pronto esperamos hacernos una casita, y disfrutamos de la maravillosa llegada de la primavera, cuando los campos explotaron con vida. Nos sentimos realmente privilegiados...


... y durante esos meses, viajamos de vez en cuando. Fuimos un par de veces a Londres a visitar a mis cuñados y familia...

... por supuesto que paramos otras tantas veces en mi Barcelona querida...


... hicimos una excursión a Zaragoza...


... visitamos a mi suegro en Gales...



... e incluso hicimos un mini-curso de vela en el Delta de l'Ebre!


... entonces llegó nuestra gira de Kuala Lumpur y Malasia...

... y del Sultanato de Brunei...



... donde actuamos...


... y nos relajamos en playas tropicales...



... pero lo mejor de todo, es que hemos podido pasar más tiempo con la familia, la mía...


... y la de mi marido...



... así como con nuestros buenos amigos...




... en fin, un año bien "lleno" de cosas. No nos podemos quejar... a ver que nos depara el próximo!

The New York Times & Javier Bardem

Una entrevista de Javier Bardem, por el New York Times (T Screen Test Films), que me gustó. Me hace gracia su broma de que llegó un punto que hablaba el inglés tan bien que podría haber ido a la Embajada Americana y le hubieran dado la "green card" de inmediato!

Por cierto que me encantó su interpretación en "No Country for Old Men"... qué película!


viernes, 28 de agosto de 2009

"The Reader": Sombría, Lenta & Poco Convincente?

Entre viajes y vidas entre pueblos y ciudades, hacía tiempo que no nos poníamos al día con el mundo del cine. Por eso ayer, en cuanto vi que el video-club del barrio de mi madre había abierto después de unas largas vacaciones, me metí corriendo a pillar una película.

Vimos "The Reader", una película del 2008 dirigida por Stephen Daldry, basada en la novela del alemán Bernhard Schlink, e interpretada por Kate Winslet, un jovencísimo y desconocido actor alemán David Kross y el británico Ralph Fiennes.

La película narra la historia de Michael Berg, quien en 1958, a los 15 años, tiene un "affair" con Hanna, una mujer de 36 años, controladora, solitaria y algo misteriosa. Años más tarde, cuando Michale está estudiando Derecho en la Universidad, descubre en un juicio contra criminales de guerra nazis, que Hanna es una de las acusadas de asesinato en masa y crímenes contra la humanidad. Toda su vida adulta Michael está atormentado por esta relación y por un "secreto" que puede afectar el resultado del juicio de Hanna...

Tenía muchas ganas de ver esta película, ya que había oído mucho hablar de ella... pero qué me pareció? La verdad es que normalita...

A pesar de que las interpretaciones son muy buenas, hubieron varios aspectos que no me convencieron. Para empezar, es difícil concentrarse cuando tienes a un grupo de actores británicos interpretando sus papeles en inglés pero fingiendo acento alemán (la historia transcurre en Alemania), o a actores alemanes intentando (con dificultad) actuar en inglés.

Creo que la película intenta que sintamos simpatía o pena por Hanna. Creo que la película lo hace de manera equivicada, ya que el énfasis está en el hecho de que Hanna es analfabeta, y parece que para ella, ésta es una mayor vergüenza que el hecho que mandó a cientos de judíos a la muerte en Auschwitz (incluídos 300 a los que dejó quemar vivos encerrados en una Iglesia).

Hay momentos tristes y punzantes, pero me costaba sentir mucha pena por ella.

La relación entre el joven Michael y la treintañera Hanna también me pareció poco convincente. Las escenas de sexo algo gratuítas (a la Winslet le encanta desnudarse en casi todas sus películas, no?). No sé, no sentí la química entre ellos, o el amor que Michael siente por ella y que le ensombrece durante el resto de su vida.

Y además, la película me pareció algo lenta...

Vaya, qué negativa, no? Quizás esperaba demasiado (Ralph Fiennes me gusta mucho, y la verdad es que le pegan mucho los papeles de hombre atormentado, como en "The Constant Gardener"), y por esperar tanto, me llevé una cierta decepción.

Mi votación del 1 al 10= 6.

No sé si la habéis visto o si estaréis de acuerdo!

jueves, 27 de agosto de 2009

Libros: "Travels with my Aunt"

Me acabo de terminar el libro "Travels with My Aunt" (1969) de Graham Greene, y la verdad es que me ha encantado.

La novela nos narra las aventuras de Henry Pulling, un aburrido empleado de banco ya jubilado, soltero, super inglés, que nunca ha viajado más allá de su barrio y cuyo único hobby es cuidar de las flores de su jardín.

Su vida estable, rutinaria y sosa se vé interrumpida en el funeral de su madre, cuando aparece su Tía Augusta, una mujer de setenta y pico años, excéntrica y aventurera. Las circunstancias embarcan a Henry en varios viajes con su tía, desde Turquía a Boloña, hasta Argentina y Paraguay. Estos viajes hacen descubrir a Henry un mundo nuevo, lleno de aventuras y personajes exóticos, así como el increíble y no siempre "legal" pasado de su tía.

Estas aventuras y descubrimientos tambalean la monótona existencia de Henry, haciendo que se replantee su vida, sus motivaciones e incluso sus valores.

La novela fue llevada al cine en 1973, con el papel de la Tía Augusta interpretado por la gran actriz británica Maggie Smith.

Una novela con un humor británico por excelencia. La recomiendo.




miércoles, 26 de agosto de 2009

Días de Verano: Sol, Laziness & Excelente Compañía

Por fin me he bajado estas fotos de unos días que pasamos la semana pasada en Altafulla (Tarragona), en casa de nuestras amigas Marta y Patricia (a.k.a. Las Xatis).

Ahora que ya estamos en los últimos días de Agosto, y se acerca el final del verano, nada mejor que recordar estos días de relax estupendos en la fantástica compañía de nuestras buenas amigas y de su encantadora familia. Playa, comidas perezosas en el jardín, feria de artesanía, conciertos al aire libre, gegants y castellers... hasta sesión de bolera! Qué más se puede pedir en cuatro días!

Gracias a nuestras queridas xatis por invitarnos y tratarnos como reyes... vaya amigos tenemos!

Aquí os dejo con unas fotos:


La feria de artesanos de Altafulla, con castillo e iglesia de fondo. Bonito, no?

La paradita de los frutos secos y especias... qué carero era el niño!

Posando...


Sebastian y Marta: Domingueros!


My Babes


Hasta bolera tuvimos... vaya paliza nos metió Sebastian!


Las Xatis


Los Gigantes


Els Bastoners en plena acción


Els Castellers, haciendo un mini-castillo

martes, 25 de agosto de 2009

viernes, 21 de agosto de 2009

Julián, Karaoke & Pop de Indonesia

Y así como ayer estaba tierna y romántica, hoy estoy algo "petarda", pero al estilo asiático. Hoy hemos recibido un e-mail de nuestro amigo Julián, desde Kuala Lumpur. Hacía bastante que no sabíamos de él y nos ha hecho mucha ilusión recibir sus noticias...

...y al acordarme de Julián, es inevitable acordarme de las canciones pop-rock indonesias que nos ponía en casa a todas horas. Ya os introduje a una de ellas hace un tiempo, y hoy, con los recuerdos de las risas y las horas que pasamos con Julián en Kuala Lumpur este verano, os dejo con otra: "Berdua Lebih Baik" de la cantante Acha Septriasa (una diva del pop en Indonesia a lo Jennifer López, o Christina Aguilera, si es que hay comparación!).

Fijaos que sale la letra de la canción para que os animéis a cantar al son de Acha... nunca se sabe, si acabáis algún día en un Karaoke en Indonesia o Malasia, podéis impresionar de lo lindo al personal cantándoles "Berdua Lebih Baik"... hay que tener recursos y estar listo para cualquier situación en esta vida!

Hasta pronto, Julián!

miércoles, 19 de agosto de 2009

Sorry, Forgive Me & I Love You

No os gustaba esta canción de Tracy Chapman? A mi me sigue encantando... y es que hoy me siento algo tierna y romántica. Aquí os dejo con ella: "Baby Can I Hold You Tonight"...


martes, 18 de agosto de 2009

Arte Chino: Pintura, Caligrafía & Un Barco en una Aceituna!

En el pasado post Maba (de "El Escaparate del Bazar") muy amablemente me dejó un mensaje comentando que le gustaba mucho la caligrafía china que tenemos puesta en el "Rincón del Arte" de este blog (en la columna de la derecha).

Pues Maba, aquí te dedico tres piezas de arte chino que me encantaron cuando las vi en el National Palace Museum de Taiwán, un museo con posiblemente la colección de arte tradicional chino más importante del mundo (ojo al tamaño de la tercera...).

Por cierto, podéis agrandar las imágenes y apreciarlas mejor haciendo "click" en ellas...


Pintura
"Lofty Mount Lu"
Artista: Shen Chou (1427-1509)
Dinastía Ming (1368-1644)


Caligrafía
"Timely Clearing After Snowfall"
Artista: Wang Hsi-Chih (ca. 303-361)
Dinastía Chin (265-420)


Curio
Barco tallado en hueso de aceituna
Artista: Ch'en Tsu-Chang
Dinastía Qing (1644-1911)
Altura: 1.6 cm, Longitud: 3.4 cm!



sábado, 15 de agosto de 2009

Recuerdos de Asia...

Hoy hablábamos de nuestra estancia y gira por Malasia y Brunei, y me di cuenta que no compartí con vosotros unas fotos de la última masterclass que dio Sebastian en una escuela de música de Brunei, el 3 de Agosto. Esa misma noche volábamos hacia Londres, y de ahí a Barcelona.

Las dos niñas de enfrente, con los violines (Shian Li y Yolanda) fueron las que participaron en la masterclass y la verdad es que lo hicieron muy bien, a pesar de lo pequeñas que son.

En el mini-clip de video veréis al profesor de violín de las dos niñas preguntando a Sebastian cómo conseguir que los alumnos se expresen con la música... es un clip muy cortito, pero me gusta!







jueves, 13 de agosto de 2009

¿Qué le pasó a mi hermosa Barcelona?

Ayer llevamos de paseo a mi madre por Barcelona, para celebrar su cumpleaños. Nos fuimos a las Rambles, al puerto y después la llevamos a ver dos documentales espectaculares en el IMAX del puerto.

Nos lo pasamos muy bien, paseando y tomando algo al lado del mar, y Barcelona estaba espléndida con un cielo azul brillante y un calor rabioso de un día típico de Agosto.

Sin embargo... qué le ha pasado a mi Barcelona? Mi Barcelona querida, donde crecí y pasé tantos buenos ratos? Me sorprendió y entristeció muchísimo el ver como ha empeorado el nivel de seguridad en esta ciudad. Quizás lleve demasiados años fuera, y desde luego que otras ciudades que conozco bien (Londres o Kuala Lumpur, por ejemplo) no es que sean muy seguras, pero recuerdo una Barcelona por la que se podía pasear con más tranquilidad, y ahora...

En una tarde vimos:

1. Cómo un revisor y un guardia de seguridad arrestaban a dos chicas en el tranvía.
2. Unas pintas horrorosas en el metro... incluso con mi marido al lado, hubo momentos que me sentí algo incómoda.
3. Cómo un guardia de seguridad deun centro comercial perseguía a un ladrón que se acababa de llevar algo (y a los 10 minutos, en el mismo centro, otro guardia salía persiguiendo a otro)
4. Cómo le robaban del bolso en un autobús a una pobre pareja de turistas portugueses en el autobús de vuelta a casa. Bueno, no lo vimos, porque pasó rapidísimo y para cuando la pobre mujer se dio cuenta, el ladrón ya se había bajado del autobús corriendo.

Ya sé que estas cosas son producto de las grandes urbes, pero yo no recuerdo que siempre habían sido así las cosas. El ambiente de esta ciudad ha cambiado mucho, demasiado, y en poco tiempo.

Barcelona sigue siendo preciosa pero ojalá fuera más segura...

martes, 11 de agosto de 2009

Happy Birthday Mami!

Ahí donde la véis, la nenita pequeñita es mi mami en brazos de mi abuela, y con mi abuelo llevando la moto a toda velocidad. El año: 1949


Feliz Cumpleaños, Mami! Que los cumplas feliz, y que celebremos muchos más cumpleaños juntos... te queremos mucho!!!


lunes, 10 de agosto de 2009

Magia, Emoción & Nostalgia

Hoy os dejo con esta maravillosa pieza para piano del compositor ruso Mikhail Glinka, considerado el padre de la música clásica rusa, titulada "The Lark".

Descubrí esta pieza cuando estábamos en Malasia, ya que el pianista acompañante de Sebastian en nuestro recital de Penang, Loo Bang Hean, la tocó como parte del programa.

En esta grabación, la pieza está interpretada por el gran pianista, también ruso, Evgeny Kissin (por cierto nacido en el mismo día que Sebastian, y en el mismo año que yo).

Si tenéis un momento, sentaos y escuchadla... tiene toda la magia, emoción y nostalgia que caracteriza a la mejor música clásica rusa (Eva, si tienes oportunidad de escucharla, dime qué te parece...).


sábado, 8 de agosto de 2009

"Father & Son", Cat Stevens & Dedicado a mi Papa

Este mes de Agosto lo pasaremos entre Barcelona (con mi madre y hermano) y en la bonita localidad de Altafulla (visitando a nuestras super amigas Marta y Patricia). Después de dos meses y pico trotando por tierras asiáticas, la verdad es que apetece volver a casa y pasar tiempo con la familia y amigos, y disfrutar de un poco de vagancia y tranquilidad.

Esta mañana recordaba una película que vi en el avión que se llama "The Boat that Rocked", una comedia británica que narra la historia de un grupo de amantes del pop y el rock en los años 60, que montan una cadena de radio pirata en un barco en medio del océano. Aunque la película cuenta con actores fantásticos como Bill Nighy, Kenneth Branagh o Philip Seymour Hoffman (uno de mis actores favoritos), la encontré algo flojilla. Pero tiene sus buenos momentos, y lo mejor, una banda sonora que no tiene pérdida.

En una de las escenas suena esta preciosa y nostálgica canción del legendario Cat Stevens (ahora llamado Yusof Islam, ya que se convirtió a la religión musulmana en el 1977). La canción se llama "Father & Son", y está llena de sentimiento y tristeza. Me encanta...

Por cierto que Cat Stevens/Yusof Islam, a pesar de haber dedicado la mayor parte de su vida a promover la paz y el entendimiento entre las diferentes naciones y religiones, en el 2004 y mientras volaba a EEUU, se le prohibió la entrada en el pais, porque su nombre aparecía en el sistema de Seguridad como un "sospechoso de tener relaciones con organizaciones terroristas". Se le deportó de inmediato al Reino Unido y durante dos años se le prohibió visitar los Estados Unidos, a pesar de las quejas de no sólo el cantante, pero también figuras políticas del Reino Unido como Jack Straw. Parece ser que todo fue un error "informático" donde el verdadero sospechoso era otro hombre con el mismo nombre, pero deletreado diferente! Aunque Cat-Yusof puede viajar libremente a los Estados Unidos desde el 2006, el gobierno americano nunca le pidió disculpas por el "pequeño error"...

En fin... pero esa es otra historia. La historia de hoy es "Father & Son", maravillosa canción de Cat Stevens...

... y se la dedico a mi padre, que en un día como hoy, hace tres años, se nos fue, de manera inesperada, dejando un gran vacío en nuestras vidas. Papa, t'estimem i et trobem a faltar.

jueves, 6 de agosto de 2009

Dormir, Comer & Dormir!

Qué bien estar de vuelta en Barcelona, y sobretodo, qué bien estar en casa con mi madre, que nos mima y nos cuida muchísimo!

Pero qué jet-lag tan horroroso tenemos! Hace dos días que llegamos y a las cinco de la tarde nos entra el sueño... lo que en principio tendría que ser una "siestita" se convierte en una dormida monumental, y no nos despertamos hasta las 3 o 4 de la madrugada... y con un hambre! Ayer estábamos los dos a las 4 de la madrugada comiendo ensaladilla rusa!

En fin... por suerte es Agosto, el mes de la vagancia por excelencia, y todo se acepta durante este mes!

domingo, 2 de agosto de 2009

El final del verano... en Malasia

Y bueno... llego el final de nuestra estancia en Malasia. Dejamos atras dos meses de fantasticas aventuras tanto a nivel profesional como personal.

Asia siempre sera un continente al que estamos muy unidos, por muchos motivos - yo he pasado la myor parte de mi vida "adulta" en estos parajes, y mi marido, ademas de ser medio asiatico (su mama era de Malasia), tambien ha vivido mucho por estas tierras. Y bueno, Asia fue donde nos conocimos y donde nos casamos!

El Jueves y Viernes lo pasamos en la isla de Penang, al norte de la Penisnula, donde dimos una actuacion en USM (Universiti Sains Malaysia) y nos recibieron fenomenalmente. Nuestro amigo Reezal, de Kuala Lumpur, se unio a nuestro viaje a Penang y alli tambien nos encontramos con un buen amigo, Duncan, y con su mujer Karen y preciosas hijas Amber y Lara. Hacia mucho que no veiamos a Duncan y el reencuentro fue emotivo, ya que el pobre ha pasado un muy mal trago por temas de salud. Por suerte, esta mucho mejor y manteniendo su super sentido del humor!

Esta tarde nos vamos para Brunei, donde pasaremos un dia dando unas clases magistrales en una escuela de musica. De ahi para Londres, y Barcelona!

Aqui os dejo con unas fotitas de los dias en Penang...

El poster del recital en USM

Sebastian y yo con nuestro pianista en esta ocasion, Loo Bang Hean

Con Reezal poniendonos las botas de comida Malaya!

Con Duncan y Reezal

Reezal, Duncan y Amber

Karen, Amber, Reezal y Lara