miércoles, 29 de abril de 2009

Pequeña Anotación Adicional...

Necesito añadir un pequeño comentario al post de ayer... espero que no os importe.

Una familia amiga nuestra nos ayudaron a organizar el recital y vinieron también a disfrutarlo. El matrimonio, con sus dos hijos (de 9 y 10 años), estaban sentados en la primera fila. El hijo se pasó medio concierto preocupado al ver la cara de Sebastian, y le preguntaba a su madre: "Mama, por qué está tan enfadado Sebastian?" - a lo que la madre le respondía: "No está enfadado, está concentrado, cuando se toca el violín, se tiene que estar muy concentrado". Pero el niño no estaba convencido, y le seguía diciendo a su madre: "no, mama, mírale la cara... está muy enfadado". Al acabar el concierto, vino corriendo para ver lo que le pasaba...

Nos hizo mucha gracia esta observación tan cándida de un niño... aunque viéndole la cara a Sebastian en ciertas ocasiones (como en la foto), no me extraña que el pobre crío estuviera preocupado! Parece que esté poseso por alguna "fuerza oscura y maligna"...

lunes, 27 de abril de 2009

Recital Íntimo, Sentimental & Emotivo

Como os comentaba, el Sábado tuvimos un pequeño recital presentado, para violín y acordeón, en el histórico pueblo de Calaceite, en la provincia de Teruel. Nos acompañaba el acordeonista Toño Jaqués, con Sebastian al violín y yo haciendo la presentación. Fuimos invitados por la Asociación Cultural Festy-Zeyd.

La verdad es que no sabíamos qué esperar de este recital, ya que la publicidad fue relativamente limitada, y ese mismo fin de semana había una Feria bastante popular en el pueblo, así que no sabíamos si el evento atraería mucho interés.

La hora antes del recital fue complicada, ya que la abuela de nuestro acordeonista Toño, había muerto hacía apenas un par de horas y el pobre Toño, como es muy normal, estaba muy afectado. Nos planteamos cancelarlo, pero Toño, con valentía, decidió que quería seguir adelante y dedicarle el recital a su "yaya"...

Nuestra primera gran sorpresa fue ver que, un cuarto de hora antes de empezar, la Sala de Plenos del Ayuntamiento ya estaba abarrotada de gente, y la gente seguía llegando y colocándose por dónde podían.

Pero lo mejor fue ver cómo, a medida que avanzaba el recital, el público se volcaba más y más, aplaudiendo con gran entusiasmo y cariño cada vez que los músicos terminaban una pieza. Más de uno (la verdad es que varios!) soltó una lagrimilla cuando Sebastian y Toño interpretaron el Intermezzo de la Cavalleria Rusticana (una pieza de la que os hablé unos meses atrás y que es increíblemente emocionante!).

La verdad es que es una sensación única el ver el efecto que puede causar la música en la gente, provocando emociones de todo tipo, desde sonrisas hasta lágrimas. En fin... fue un recital íntimo, con un público volcado y muy agradecido. Muy emotivo!

domingo, 26 de abril de 2009

Fin de Semana con Sonrisas & Felicidad

Un fantástico domingo para nosotros, después de nuestro primer recital público juntos, en el pueblo de Calaceite, en Teruel: Sebastian, acompañado por el acordeonista Toño Jaqués, y yo de presentadora...

... ya os contaré, pero mientras tanto, os dejo con una canción del gran Stevie Wonder, "For Once in my Life". Una canción que me encanta y siempre me hace sentir feliz! (y las go-go girls son auténticas, eh?)

Espero que hayáis tenido un fin de semana tan bueno como el nuestro!

jueves, 23 de abril de 2009

La Trilogía de Apu: Episodios 2 & 3


Hace ya un tiempo os hablé de la película "Pather Panchali", la primera de las tres películas que forman la trilogía llamada "La Trilogía de Apu", obra maestra indiscutible del director indio Satyajit Ray.

Como os contaba en aquella ocasión, la trilogía nos cuenta la vida de Apu, desde su infancia en un pueblo pobre de Bangal hasta su madurez, en un recorrido emocional, que nos llega al alma con su simplicidad, humanidad y belleza visual.


No pensábamos que tardaríamos tanto en ver la segunda película "Aparajito", y la tercera "El Mundo de Apu" (exactamente tres meses!), pero la verdad es que la primera de las tres películas (Pather Panchali) nos dejó en tal estado de profunda tristeza que no nos veíamos nunca con el corazón y el valor de ver la continuación de la historia...

Al fin, estos dos últimos días, decidimos verlas...

"Aparajito" nos narra la infancia y adolescencia de Apu, y cómo sus deseos de independencia y superación le traen alegrías a la vez que tristezas. La película final, "El Mundo de Apu", quizás el episodio más conmovedor de la trilogía, nos cuenta la entrada en la madurez de Apu, y cómo ha de enfrentarse a situaciones y sentimientos de extrema felicidad, y de extremo desconsuelo, desesperación, soledad y pérdida.

No os quiero fastidiar la experiencia de esta trilogía explicando los detalles de lo que pasa, por si os animáis a verla (desde luego que os la recomiendo). Sólo deciros que la historia transmite una humanidad y sensibilidad únicas e inmensas, y todo con una cinematografía impecable, una interpretación sublime y una simplicidad que en el cine actual es casi inimaginable. 

"La Trilogía de Apu" es, en definitiva, el íntimo retrato de la vida de un hombre que debe sobrevivir en circunstancias para la mayoría de nosotros impensables, pero que a la vez refleja sentimientos y preguntas ante la existencia que no son para nada ajenos. 

En mi opinión, una obra maestra!



miércoles, 22 de abril de 2009

Where did the time go?

Robert Smith, cantante del grupo británico The Cure, cumplió ayer 50 años! 

Que alguien me explique, cómo es posible? Cómo puede ser que Robert Smith ya sea cincuentón? Pero si The Cure son totalmente de "mi época"! Es que ya me hago vieja...?

Dónde y cómo se fueron los años?

Por una juventud que os dure siempre, si no física, almenos mental y emocional... y a Robert Smith, Happy 50th Birthday!


martes, 21 de abril de 2009

Beceite: Naturaleza, Barrancos & el Matarraña

Hoy simplemente os dejo con unas fotos de la pequeña excursión que hicimos el otro día a Los Puertos de Beceite. Un paisaje, puertos y barrancos espectaculares, donde nace el río Matarraña, el río que da nombre a la comarca donde vivimos actualmente.

Una zona que hasta hace unos meses nos era desconocida, pero que cada día nos sorprende con su belleza.

Que paséis una agradable semana!





sábado, 18 de abril de 2009

Charla Cultural, Tristeza & Alegría

El Jueves estuvimos en el Instituto (IES) Terra Alta de Gandesa, donde nuestra amiga Mercè - profesora de catalán de dicho instituto - me invitó a dar una charla a todos los alumnos de 4º de ESO sobre la lengua y cultura chinas.

Hace poco más de un año que en el Instituto tienen a un nuevo estudiante, Kanyong, de China. El chico entró al Instituto recién llegado de China, y no sólo se tuvo que adaptar a un país y una cultura totalmente diferentes a la suya, pero además recibir un estilo de educación distinto, impartido en dos idiomas totalmente nuevos para él: el catalán y el castellano.

Mercè pensó que sería una buena idea que hablara a los alumnos sobre la lengua y la cultura chinas, desde el punto de vista occidental, para que los compañeros del instituto pudieran entender mejor aspectos de la China que quizás no conocían, y así poder acercarse un poco más a su nuevo compañero.

Fue una gran experiencia... la verdad es que no sabía que esperar, ya que me esperaba un público de unos 100 chicos y chicas de entre 15 y 17 años, y no las tenía conmigo de que realmente les interesaría el tema. Además que se acercaba la hora de comer y pensé que a los pobres igual se les hacía un poco "rollo" escucharme.

Pero, para mi sorpresa, la charla fue muy bien recibida y los chicos y chicas demostraron un gran interés. Participaron e hicieron preguntas, y muchos de ellos incluso apuntaban e intentaban memorizar algunas de las palabras chinas que les enseñé. Lo más gracioso fue cuando les enseñé una expresión china que literalmente significa "caballo caballo tigre tigre" (马马虎虎 "mamahuhu" en chino), pero que se utiliza para expresar lo que en castellano sería un sentimiento de "más o menos" o "así así". Cuando les dije, "a ver, qué creéis que significa la expresión caballo caballo tigre tigre para los chinos?", y uno suelta "una cebra!". 

Nos lo pasamos muy bien, fue una gran experiencia y Kanyong creo que fue el gran protagonista. Espero que haya servido para acercarlo un poquito más a sus compañeros!

Después de la charla, Mercè y su marido Ricard nos invitaron a una gran comilona en un restaurante en Corbera d'Ebre - nos pusimos las botas pero después de comer apenas nos podíamos mover!

Para bajar la comida un poco Mercè nos llevó de paseo por la parte vieja del pueblo de Corbera, un pueblo que está catalogado como de interés histórico. Todo lo que es la parte antigua del pueblo está en ruinas después de que Corbera fue bombardeada y totalmente destruída en 1938. Corbera está rodeada de valles y montañas donde, durante la guerra civil española, se luchó la más sangrienta y larga batalla de esa triste guerra: la Batalla del Ebro.

El pueblo completamente en ruinas es un recordatorio de los horrores de esta guerra no tan lejana, de la muchísima sangre que se virtió entre los dos bandos enemigos. Las montañas que rodean el pueblo todavía guardan numerosos cadáveres, que poco a poco se van encontrando.

La verdad es que pasear por esas calles rodeadas de casas destruídas, donde aún se atisban señales de que allí hubo vida, como baldosas en las paredes, balcones medio caídos, la fachada de la Iglesia en pie, como un esqueleto aguantándose a duras penas... causa mucha impresión y cierto respeto. 

Varios artistas han convertido el lugar en una expresión artística, en un enorme monumento a la paz, haciendo un recorrido plástico y literario por el abecedario al que han llamado "Abecedario de la Libertad": todas las letras del abecedario se han ubicado por diversos puntos de las ruinas, cada una de ellas simbolizando el testimonio y compromiso del mundo del arte y la literatura en la negociación de las guerras y enfrentamientos bélicos.

Interesante e impresionante, pero también nos dejó algo tristes... por éso en cuanto vimos estas maravillosas margaritas, alegres y radiantes en medio de tanta desolación y destrucción, la sonrisa volvió a nuestras caras y nos tuvimos que retratar con ellas! Y es que la esperanza y la alegría nunca se deben perder...

martes, 14 de abril de 2009

Nobody is Perfect!

Y después del tema algo serio de mi último post - Semana Santa, Guardia Civil, Religión... - os dejo con algo más livianito, una escena del cine que es clásica y que siempre me hace sonreir.

El final de la película "Some like it hot" ("Los caballeros las prefieren rubias" creo que la llamaron en España), donde Jack Lemmon, vestido de mujer (se pasa toda la película haciéndose pasar por una, junto con Tony Curtis, para escapar de unos mafiosos) intenta convencer al millonario Osgood Fielding III, enamorado y dispuesto a casarse con ella, de que no es una buena idea la de casarse.

Le intenta convencer con todas las excusas que se le pasan por la cabeza: " No me puedo casar en el vestido de tu madre, no tenemos la misma figura", "No soy rubia natural", "Soy una fumadora empedernida", "Llevo tres años conviviendo con un saxofonista!"... 

...Viendo que el viejo Osgood no desiste de ninguna de las maneras, Lemmon se rinde, se quita la peluca y le dice: "Soy un hombre!", a lo que Osgood, con una gran sonrisa, le contesta: "Bueno... nadie es perfecto!"

Genial final para un gran clásico del cine de humor. Dirigida por Billy Wilder en 1959, esta película no pierde con los años!


lunes, 13 de abril de 2009

Semana Santa: Religión, Tradición & Pregunta


Si lleváis un tiempo leyendo este blog sabréis que, hasta hace no muchos meses, viví fuera de España. De hecho, he pasado los últimos 17 años de mi vida dando vueltas por el mundo. La aventura empezó cuando yo tenía 19, y me dieron una beca para irme a Pekín un año a estudiar...

A partir de ahí siguieron un par de años en el Reino Unido, nueve años en Taiwán y cuatro más en Malasia.

Las aventuras vividas (que fueron muchas e increíbles) son historias para quizás otra ocasión. La cuestión es que llevo mucho, mucho tiempo fuera de este país, y por éso, muchas veces veo las cosas de aquí en cierta manera con "ojos ajenos", viviendo cada día como un descubrimiento y una aventura sorprendente.


Y en esta ocasión el descubrimiento fue vivir la Semana Santa del pueblo donde vivimos ahora,un pueblo precioso en la provincia de Teruel.

El "descubrimiento" y la "sorpresa" se multiplican si tenemos en cuenta que mi marido es británico y las tradiciones de aquí son totalmente novedosas para él, o sea que vivimos las sorpresas por partida doble. Además, yo crecí en Esplugues del Llobregat, una localidad pegadita a la ciudad de Barcelona, y la verdad es que la Semana Santa en Esplugues, pues como que no se vive mucho. O sea que aún más impactante ha sido!

La Semana Santa se salpicó de numerosas procesiones, todas ellas con grandes grupos de tambores y bombos, formados por numerosos adultos, jóvenes y niños. El sonido de los tambores, especialmente la noche del Jueves Santo, mientras desfilaban las imágenes, era ensordecedor e impresionante. Los tambores y bombos son tradicionales de esta zona de Aragón, y mucha gente viene a los pueblos de estas comarcas para vivir de cerca estas procesiones tan coloridas, y también ruidosas!

Yo soy sincera, y sin ánimo de ofender a nadie. No soy una persona de creencias religiosas, a pesar de que me eduqué en un colegio de monjas (del que tengo buenísimos recuerdos). Creo en la idea de que haya un Dios y me considero una persona con cierta espiritualidad, pero no promulgo por ninguna religión en particular. Es más, muchas de las ideologías de la Iglesia Católica no las llego a entender del todo.

Éso sí, respeto a las personas que utilizan sus creencias religiosas con fines pacíficos, benéficos y en el ámbito del entendimiento y el respeto. También considero que las tradiciones populares son muy valiosas y es importante que se mantengan vivas. En este caso, era bonito e impresionante ver la dedicación y devoción de muchos de los del pueblo en estos días de Semana Santa, viviendo las procesiones tan de lleno.

También reconozco que los emcampuchados y las imágenes de las Semanas Santas españolas me dan algo de miedo... no sé por qué, pero lo encuentro todo algo siniestro. Cuando pasaban cerca mío me daban escalofríos!

Y hay algunas contradicciones que me sorprenden, como observar que la mayoría de la gente, en estos días en teoría de reflexión, penitencia y oración, después de las procesiones se van de juerga y copas toda la noche... pero bueno, no me meto... ya se sabe que la gente interpreta la religión de maneras muy diversas!

Lo que no entiendo ni acepto de ninguna de las maneras es que, encabezando la procesión en lugar de honor, junto al sacerdote, desfilen la alcaldesa del pueblo (las fuerzas políticas) y el Guardia Civil de turno (ahí lo tenéis en la foto). Por qué, a estas alturas de la vida en este país, tenemos que tener siempre a la iglesia, el poder y la policía todos mezcladitos y al mismo nivel? Qué tiene que ver la religiosidad y la espiritualidad con la política o la policía del tricornio?

Quizás lleve mucho tiempo fuera, pero hay cosas que no las acabo de entender, y que siempre veré con ojos algo ajenos... éso sí, fueron unas procesiones muy bonitas!

jueves, 9 de abril de 2009

La música de los años soviéticos: Oscuridad, Melancolía & Sentimiento

Y para un poco de contraste, en estos días de primavera cuando luce el sol y el cielo está de un azul claro rabioso, nos trasladamos a Moscú, a la Rusia de la Unión Soviética en los años 60.

Ahí tenemos a Leonid Kogan, uno de los violinistas soviétcos más legendarios, junto a otros como David Oistrakh, quien ya apareció en este blog interpretando la bellísima Claire de Lune.

Kogan, hijo de un fotógrafo, como muchos grandes de la música empezó a tocar el violín desde una edad temprana. Años de dedicación y un talento innato le convirtieron en uno de los mejores violinistas de todo el s.XX. Sus dos hijos también se dedicaron de pleno a la música: su hijo como violinista y director de orquesta, y su hija como pianista.

Aquí tenéis a Kogan en uno de nuestros videos de violinistas clásicos favoritos, interpretando al mágico y oscuro Shostakovich, Concerto para Violín No.1 (tercer movimiento).

Shostakovich es otro de los grandes genios de la música que nos brindó la Unión Soviética. Su música está marcada por las experiencias de una vida atormentada, una vida en la que tomaron protagonismo la persecución política, años de enfermedad, una profunda obsesión con la mortalidad y condición humanas y la depresión.

La combinación de la música e imágenes de este video es poderosa: las vacías y oscuras calles de Moscú, las tomas en blanco y negro, la expresividad fría y calculada y a la vez de fuerte sentimiento de Kogan, la fuerza y profunda melancolía que emana de la música de Shostakovich... es realmente mágico.


lunes, 6 de abril de 2009

Un rincón del planeta muy hermoso...


Hace unos días pudimos hacer realidad uno de nuestros sueños... bueno, por lo menos, una parte de él! 

Firmamos los papeles que nos hacen propietarios de una finca rural preciosa, donde en un futuro no muy lejano, construiremos nuestro nidito familiar: una casita chiquitita y nuestro estudio de música y arte.

Ya hacía meses que le teníamos el ojo echado a este precioso rinconcito rural, y al fin, ya es nuestro. Al fondo veis las vistas preciosas de las montañas, la casita del pagés de la finca colindante a la nuestra y uno de los pueblos vecinos... Si todo va bien, podremos disfrutar de estas vistas a diario, desde nuestra casa y nuestro jardín...

Y estos preciosos almendros, y esa tierra tan fértil... ya son parte de la familia!

Aquí está mi vida a la salida de un restaurante-hotel rural cercano donde celebramos que este rincón tan precioso del planeta ya es nuestro... comimos muy bien, y los propietarios del hotel, majísimos, nos trataron de maravilla y nos alimentaron aún mejor.

Una fecha muy señalada para nosotros!

jueves, 2 de abril de 2009

Otorrino, Ottorino & Pini di Roma

Esta mañana hemos ido a nuestro médico de cabecera a pedir hora con el otorrino... cuando Sebastian, mi marido, ha oído que la Doctora mencionaba la palabra "otorrino", me miró con cara de interrogante. "Oto-what?"... recordad que Sebastian es británico y habla poco español.

Entonces le he explicado que "otorrino", a grandes trazos, es la versión corta de "otorrinolaringólogo", el especialista que se ocupa de temas de oído ("oto"), nariz ("rino") y garganta y cuello ("laringe"). En inglés a este especialista le llaman, simple y llanamente, el "ear, nose and throat doctor".

Y ante mi maravillosa explicación-spanish lesson, Sebastian me contesta: "Otorrino? Como el compositor italiano Ottorino Respighi?"

Pues, sí... hubo un compositor, musicólogo y director de orquesta italiano que se llamaba nada más y nada menos que Ottorino Respighi (1879-1936). Ahí lo tenéis en la fotografía que encabeza este artículo: eminente compositor italiano, no un "otorrino".


Y ya que estamos en ello os cuento que Respighi, aunque compuso piezas para ópera, ballet, música de cámara, música coral y otros géneros, su obra más conocida es la magnífica obra orquestral "Trilogía Romana", compuesta de "Fontane di Roma" (Fuentes de Roma), "Pini di Roma" (Pinos de Roma) y "Feste Romane" (Festivales Romanos).

En el 2007, cuando conocí a mi marido en Kuala Lumpur y empezamos a salir juntos, me invitó a uno de sus conciertos con la Malaysian Philharmonic Orchestra, con "Pini di Roma" como obra estrella del programa. Sebastian llevaba toda la semana ensayando, realmente entusiasmado con esta pieza musical. En uno de los ensayos me dijo que en el movimiento final, llamado "I Pini della Via Appia" (Los Pinos de la Vía Ápia), se emocionó y todo, en incluso se le escapó alguna lagrimita.

Y realmente es una pieza preciosa, y el último movimiento es un clímax emocionante. Si os animáis a escucharlo en este video, cerrad los ojos e imaginad la mítica Vía Ápia, en tiempos romanos, con los pinos bordeándola, dirigiendo el camino hacia Roma. Amanecer tranquilo, con el rocío de la mañana empañando el aire... en la distancia, una victoriosa legión romana se acerca, sus pasos acompasados, cada vez más ensordecedores, acariciados por el brillo del sol que poco a poco deslumbra el amanecer. Sonido triunfante.

Cuando la escuché en el concierto se me puso la piel de gallina... la música tenía una fuerza indescriptible, el sonido que emanaba de ella envolvente y ensordecedor. Reconozco que me emocioné también, e incluso miré a la persona que estaba sentada a mi lado, totalmente desconocida, con una cara que decía "Wow!".

El vídeo no le hace justicia al directo de una orquesta en toda su plenitud, pero es una pieza que vale la pena escuchar y disfrutar. Aquí interpretada por la Filarmónica de Berlín y dirigida por Herbert von Karajan (un magnífico director pero una horrible, horrible persona... pero bueno, ésa es otra historia).



Así que ya veis, queridos seguidores de este blog, que hasta en el campo de la medicina, o en un día a primera vista de lo más cotidiano y ordinario con visita al médico de cabecera incluída, se puede encontrar una conexión con la música, y convertirlo en un día especial! Que lo disfrutéis vosotros también!