sábado, 28 de marzo de 2009

Buen Viaje, Amigo Finbar

FINBAR
15.8.1997 (Irlanda) - 5.3.2009 (Malasia)

Hace días nos enteramos de la muerte de Finbar, el hermoso perro labrador negro de la fotografía. Hoy nos ha llegado desde Malasia una tarjetita de recordatorio que sus dueños han enviado a los familiares y amigos que disfrutaron de la compañía de este bonito perro.

Quizás hay personas que no entienden que la muerte de un perro pueda afectar tanto, pero estos animales dan un amor y una compañía que los convierten, para muchos de nosotros, en miembros más de la familia. 

La familia de Finbar son el Embajador Británico en Malasia, su esposa e hijas. Tuve el gran placer de trabajar con el Embajador durante tres de mis años en Kuala Lumpur y mi marido y yo entablamos una buena amistad con él... una amistad que se extiende a su familia, incluído el cariñoso y juguetón Finbar.

A Finbar lo conocí "por motivos de trabajo"... en muchas de las reuniones, comidas, cenas y recepciones que se celebraban en la Residencia del Embajador, Finbar lograba abrir las puertas, rompiendo todo el protocolo, y se metía dentro. A Finbar le daba igual si los invitados eran Embajadores, Ministros o grandes empresarios!  Al ser un perro grandote, había gente que al principio se asustaba cuando aparecía de repente... yo reconozco que me encantaban sus apariciones y el toque de frescura y espontaneidad que le daba a estas ocasiones y eventos tan formales.

En verano del 2007 caí bastante enferma y, después de un par de estancias en el hospital y en preparación para una operación inminente, yo estaba unas semanas de baja. Fue entonces cuando Finbar y yo entablamos una singular amistad. El Embajador y su familia estaban de vacaciones, Sebastian estaba en Londres, y a mi me recomendaron hacer paseos largos cada día para recuperarme. Así que, como Finbar se quedó solo en casa, cada día lo iba a buscar a la Residencia, y nos íbamos a dar largos paseos juntos. Eran días difíciles para mi, debido a mis problemas de salud, y con mi Sebastian tan lejos. Me sentía flojucha y algo triste...

No sabéis qué buena compañía y la alegría que me dio ese perro bonachón. Me pasaba horas cada día con él, caminando por el barrio de Ampang en Kuala Lumpur, sudando los dos de lo lindo con ese calor tropical pegajoso de Malasia... hasta un día se me coló en el jardín de una mansión vecina para tirarse de cabeza a la fuente del calor que tenía! Tuve que colarme yo también, meterme de patas en la fuente y sacarlo en brazos, porque él se hubiera quedado allí durante horas!

Como en la famosa frase de la película "Casablanca", aquél fue "el inicio de una bonita amistad"...

Buen Viaje y Buena Suerte, Finbar!

* Dedicado con todo nuestro cariño a la Familia McCleary... 

miércoles, 25 de marzo de 2009

Hasta pronto Barcelona, Mar Mediterráneo & Sueños de Veleros



Bueno... pues se acabaron nuestras tres semanas en Barcelona y ya estamos de regreso, en nuestra casita, nuestro pueblo y nuestra rutina. La verdad es que nos esperan un par de meses moviditos de trabajo, finalizando los detalles y preparativos de nuestro Tour de Malasia y Brunei!

Pero hablando de Barcelona, la verdad es que han sido tres semanas algo de locura y con ciertas dosis de estrés, con muchas cosas que planear, hacer y en las que pensar. Hemos tenido de todo... un poco en plan "montaña rusa". 

No hemos podido hacer todo lo que hubiéramos querido ni visto a todas las personas que nos hubiera gustado, pero hemos pasado tres semanas en buena compañía de familia y amigos (y perros!), sobretodo en la dulce compañía de mi madre, que nos ha tratado como reyes!!!


Y por suerte, enmedio de la locura, encontramos un rinconcito para irnos con mi mami y nuestros tíos a la Costa Brava, donde nos lo pasamos muy bien y pudimos oler, escuchar, sentir y disfrutar del maravilloso mar Mediterráneo. No hay nada comparable a la sensación de libertad y sosiego que uno siente cuando la inmensidad del mar se abre frente a tí... nuestro sueño es algún día tener nuestro propio barquito velero y recorrer el mundo en él. 

Quién sabe, quizás algún día no muy lejano, lo haremos realidad! Y si no... qué bonito es soñar!

domingo, 22 de marzo de 2009

Sorpresa de Domingo: el Premio Dardos

Estos días ya sabéis que no puedo escribir demasiado ya que estamos en Barcelona super ocupados, pero hoy he tenido un rinconcito para leer algunos de mis blogs favoritos, y vaya sopresa me he llevado cuando Catherine, del blog "A Thousand Clapping Hands" , me ha dedicado el "Premio Dardos"...


Tal como lo explica Catherine: "This award acknowledges the values that every blogger displays in their efforts to transmit cultural, ethical, literary, and personal values with each message they write. Awards like this have been created with the intention of promoting community among Bloggers. It's a way to show appreciation and gratitude for work that adds value to the Web."

Que a grandes rasgos significa: "Este premio reconoce los valores que cada "blogger" muestra en sus esfuerzos por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales con cada mensaje que escriben. Premios como éste han sido creados con la intención de promover una comunidad entre todos los "bloggers". Es una manera de mostrar reconocimiento, apreciación y gratitud por un trabajo que enriquece la Web".

Me ha hecho mucha ilusión, sobretodo viniendo de Catherine, que es una gran artista y escritora! Gracias, Catherine...

Y bueno, me gustaría también entregar este premio a cinco de mis "bloggers" favoritos! Ahí van...

Que empecéis bien la semana todos!

jueves, 19 de marzo de 2009

El Violín Rojo, Ferras & Sibelius

Precisamente después de explicaros el otro día la historia del violín de mi marido, encontré entre la colección de DVDs de mi padre (que en paz descanse) la película "The Red Violin" (1998). Aunque ya había oído hablar de ella, no la había visto, así que ayer la vimos después de cenar con mi madre.

Y precisamente(qué casualidad) la película habla de la historia de un violín italiano, fabricado en el 1681 (nueve años más joven que el violín de Sebastian), y como, escondiendo un gran secreto que lo hace un violín especial, recorre varios países, pasando de mano en mano, durante más de 300 años. Bonita película que me hizo pensar aún más en cuál será la historia del querido y centenario violín de mi Sebastian.

Y a mi marido le dedico este video de Christian Ferras (de quien os hablé en un blog pasado) tocando el primer movimiento del bellísimo Concerto para violín de Sibelius. Un disco con Ferras tocando este Concerto que escuchó Sebastian a los 9 años fue lo que le inspiró a aprender a tocar este maravilloso y enigmático instrumento.

A Sebastian, el mejor marido, amigo y compañero, la persona a la que más quiero.

sábado, 14 de marzo de 2009

Un Violín Centenario, Peleón & Reluciente!


En Abril y Mayo del año pasado os explicaba el curioso mito que existe alrededor del famoso fabricante de violines Antonio Stradivari, y también sobre el fascinante mundo de los violines, la complejidad y diversidad de materiales que se utilizan para su fabricación... desde tripas de oveja hasta madera de Pernambuco.

A un violín, para que dé su máximo rendimiento, hay que cuidarlo y quererlo. Sobretodo si es una belleza y un pequeño tesoro como el que toca mi marido, un violín del fabricante holandés Hendrik Jacobs (1629-1704), fabricado en el 1690. No os parece increíble que esta "cajita de madera" tenga más de 300 años? Que, a pesar de su edad, todavía produzca tal belleza de sonido? Os imagináis por cuántas manos ha pasado, cuánta música ha comunicado, y la de historias que nos podría contar si nos pudiera hablar?

Yo cuando lo miro, y lo escucho, no me canso de admirarlo, no paro de sorpenderme. Es como si mi marido caminara con un Rembrandt en la mano, pero aún mejor: puede darle vida cuando lo toca, puede hacerle hablar.

Y como os decía, a un violín hay que quererlo y cuidarlo. Esta semana lo tuvimos que dejar al pobre más de una semana en un Luthier de Barcelona, que es como una¨"clínica de recuperación" o "Spa" para instrumentos, ya que necesitaba un cuidadoso encolado, una buena capa de barniz, un repaso del arco y de las piezas interiores. Como si fuera un miembro más de la familia, no nos gusta dejarlo días fuera de casa, pero el pobre andaba algo afónico.

Por suerte, ya lo tenemos de vuelta en casa, con su fuerte voz recuperada y con un "look" que ni como nuevo... nadie diría que este año cumple 319!

martes, 10 de marzo de 2009

Mami, Mami & Mami


No hay nada como estar de vuelta en la casa donde creciste, en compañía de la familia, especialmente en compañía de la mami. Nos alegra, nos acompaña, nos quiere y nos mima... mami, aunque sólo te hemos regalado un ramito de flores, que sepas que te mereces mucho más. Estamos los dos super felices pasando estos días en casa contigo. Te queremos mucho.

Aquí te dedicamos una canción que sabemos que te gusta mucho. Para tí, mami!


sábado, 7 de marzo de 2009

Cosa Hermosa es Barcelona!

Aunque nos gusta mucho la vida tranquila de campo, es maravilloso poder disfrutar de la ciudad de vez en cuando. Y aún más cuando se trata de una ciudad tan fantástica como es Barcelona (qué voy a decir... al fin y al cabo es mi ciudad!).


El bullicio de la gente, las luces de las calles y los comercios, las avenidas bordeadas de grandes árboles urbanos como La Rambla o la Avinguda de la Diagonal, el ambiente algo animado que se siente cuando la primavera ya está en el aire, cuando la ciudad está cubierta de un cielo azul nítido y brillante, y el sol ya nos ofrece su calor...


Es una buena época del año para pasear por las calles llenas de oportunidades de Barcelona. Cada rincón ofreciendo algo interesante a la vista - contraste de arquitecturas, un escaparate curioso, un callejón que no conoces, un artista ambulante...

Y lo mejor, poder pasar unos días, aunque bastante ocupados, en compañía de nuestra familia y amigos. No hay nada como ser mimado por los tuyos!


Ya dije una vez que cuando llevas tiempo fuera, aprendes a apreciar más las cosas de casa. Lo ves todos con "ojos nuevos", como un niño al que le dan un juguete o un caramelo. Todo está lleno de novedad, de sorpresa. Y éso también nos pasa cuando venimos unos días a la ciudad, especialmente a mi ciudad natal, la hermosa Barcelona.
(*) Las fotos no son mías. La de las Fuentes de Montjuic es de Josep M Llovera, y las demás no llevan créditos.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Full Monty, Priscilla & Bend It Like Beckham

Estas dos o tres semanas que viene vamos a andar algo desconectados ya que nos vamos a Barcelona con un proyecto... así que es posible que no pueda "bloguear" con regularidad.

Como "despedida", aquí tenéis tres videos que he seleccionado de tres películas distintas. Son momentos alegres con música y baile, de ésos que te hacen sonreir y te dejan un buen sabor de boca cuando los ves... hay veces en la vida cuando simplemente tienes ganas de sonreir y de bailar!




1. De la película británica "The Full Monty" (1997), donde un grupo de lo más disparatado de hombres en paro en una zona deprimida de Sheffield, deciden montar un show de striptease en el pub local. Con él, pretenden recaudar fondos para que uno de ellos pueda pagar los gastos que le permitan mantener parte de la custodia de su hijo. En esta escena, mientras hacen cola en la oficina de desempleo, no pueden evitar practicar los pasos de la coreografía que están preparando a escondidas... en una situación algo deprimente, un momento de sonrisa y una actitud de aquellas de "todo es posible si te lo propones".




2. De la película australiana "Priscilla, Queen of the Desert" (1994), donde tres drag queens (una de ellas ya entrada en años) recorren el desierto de Australia en su autobús "Priscilla", de camino a un casino en Alice Springs, donde les han prometido la oportunidad de actuar. Por su camino viven un sin fin de aventuras, algunas buenas y algunas malas. En esta escena, perdidos enmedio del desierto, se unen a una fiesta con hoguera de un grupo de aborígenes. Para animar la cosa un poco, deleitan al grupo con uno de sus coreografías, al son del "I Will Survive". Divertida y surrealista escena.



3. De la película británica "Bend it Like Beckham" (2002), donde las protagonistas, Jess (Parminder Nagra) y Jules (una jovencísima Keira Knightley) luchan contra las ideas preconcebidas de la sociedad y cultura para convertir su sueño en realidad: convertirse en jugadoras de fútbol profesionales. Aquí todo el equipo de la película - actores, cámaras, extras, técnicos de sonido, etc - se unen para cantar y bailar la versión panjabi de "Hot, hot, hot!"

QUE DISFRUTEIS Y BAILEIS MUCHO!

martes, 3 de marzo de 2009

Fin de Semana: Carnaval, Campo & Cutre-Eurovisión

Este fin de semana, además de celebrar nuestro primer aniversario, hemos tenido muy buena compañía... nuestras super amigas Marta y Patricia han venido a vernos!

Nos ha hecho muchísima ilusión verlas y le agradecemos un montón que se tragaran un montón de kilómetros para venir desde Barcelona a vernos. 

Fueron dos días que se nos hicieron cortos, pero desde luego que los aprovechamos bien. Paseamos por el campo, por una zona preciosa cerca del pueblo donde vivimos ahora, llena de olivos y almendros, con todos los almendros en flor, y con unas vistas magníficas de las montañas en la distancia. Una zona en la que esperamos tener nuestra propia casa en un futuro próximo. 

Nos paseamos por el pueblo el Sábado por la tarde, invitados por nuestros buenos amigos Ricard y Mercè, con la procesión de carnaval de los niños. Iban divertidísimos todos disfrazados, y al final de la procesión, varias de las señoras del pueblo repartiendo biscotti y chocolate caliente. Sí, ya sé lo que estáis pensando... no fue carnaval la semana pasada? Sí... lo fue. Lo que pasa es que en este pueblo lo celebran una semana más tarde. La historia: un año se quedaron sin orquesta ya que estaban todas reservadas para los carnavales de los pueblos de la zona, así que decidieron retrasar el carnaval una semana ese año, para que las fiestas no se quedaran sin orquesta. Pero atención! El Ayuntamiento se dio cuenta de que era mucho más barato alquilar una orquesta una semana después de los carnavales! Estaban todas libres y cobraban mucho menos... así que, a partir de entonces, los Carnavales, durante la primera semana de cuaresma. No es del todo adecuado religiosamente, pero es un gran ahorro. Cómo saben estos Ayuntamientos, eh?

Aparte de campo y de caranaval infantil... nos lo pasamos pipa cotilleando y charlando de todo durante horas, comimos de lo lindo y super bien (en plan casero total) y nos reímos a carcajada limpia, disfrutando un vinito de nuestra comarca, viendo el cutre-programa-basura que daban por la tele el sábado intentando elegir al respresentante de España para Eurovisión. No dábamos crédito a nuestros ojos (ni a nuestros oídos) viendo los esperpentos que pasaron por ese programa. Mi marido (no os olvidéis que es un violinista clásico) apenas aguantó 20 minutos... se tuvo que ir a la cama en estado de shock, mientras le decíamos que "Spain is Different"... Nosotras, gracias al vinito, aguantamos algo más (no mucho) y reímos hasta que nos saltaron las lágrimas y nos dolió la barriga.

Un fabuloso fin de semana, completo, sencillo y muy divertido. En tan buena compañía, quién necesita más?

lunes, 2 de marzo de 2009

Los Niños y la Música Clásica


Hace unos días que os hablé del compositor Wolfgang Amadeus Mozart y del llamado "Efecto Mozart". El post iba dedicado a Beatriz, ya que me había pedido que escribiera algo sobre cómo ayudar a los niños a apreciar la música clásica.

Beatriz, precisamente este sábado pasado, La Vanguardia publicó un artículo que se titulaba "JÓVENES: Hay que animarlos a oír clásica?". Como La Vanguardia decide cobrar por acceder a sus archivos de artículos por Internet, aquí te he seleccionado unos fragmentos...

El artículo empieza diciendo que:

"La música clásica no se aviene con su ritmo vital, les aburre, la ven elitista... pero vale la pena intentarlo"

Continúa advirtiendo que:

"No es una tarea menor. Los expertos coinciden en la dificultad de arrancarlos de su día a día acelerado, y ruidoso para someterlos a la contemplación y el silencio que requiere este tipo de música o la sala de conciertos. Pero la experiencia demuestra que un buen trabajo de adaptación de las óperas o los conciertos a ese universo hiperestimulado de la generación del MP3 y la videoconsola puede obtener resultados sorprendentes"

Le preguntan a Jordi Vivancos, músico, sociólogo y gestor musical, si vale la pena intentarlo:

"Claro, cuando son pequeños es muy interesante que escuchen esta música, más compleja formalmente, porque a las otras ya tendrán fácil acceso"

Pero advierte que no hay que esperar grandes resultados, pero que "escuchar la música y los conciertos educativos, desde luego que ayudan".

El Director Artístico del Liceu (que ofrece programación especial para peques y jóvenes), Joan Matabosch, dice que:

"A ciertas edades los espectáculos infantiles funcionan de maravilla, si bien en la adolescencia cuesta encontrar un producto que les enganche. Pero no me preocupa: quien se ha iniciado en la niñez, aunque desconecte en la adolescencia, vuelve luego. Todos vuelven."

Pero eso sí (y ya os advertí con lo no torturar a los niños!):

"Hay que tener cuidado, porque esta experiencia no siempre se vive de forma agradable. Hay hijos de abonados al Liceu que de mayores recuerdan como una verdadera tortura sus primeras incursiones en la ópera. No se trata de imponer una ópera, sino de presentarla bien para dar a conocer las melodías principales, el cuento que toda ópera es, mostrarla como la conjunción de todas las artes".

Pues nada... me hizo gracia que se publicara este artículo pocos días de haber hablado del tema (además que el artículo continúa con información sobre el Efecto Mozart, precisamente), y pensé compartirlo con vosotros.

... y aunque es positivo e importante introducir a los niños a la música clásica, sobretodo, no los obliguéis demasiado!