sábado, 28 de febrero de 2009

Nuestro Primer Aniversario

Hoy hace un año que Sebastian y yo nos casamos... bueno, la verdad es que nos casamos el 29 de Febrero, así que nuestro aniversario cae en ese puntito medio entre el 28 de Febrero y el 1 de Marzo! 

Un año desde que nos escapamos los dos a la maravillosa isla de Bali, en Indonesia, donde formalizamos nuestra unión en un pequeño templo budista. Uno de los días más felices de mi vida, y este primer año de casados un año maravilloso, lleno de amor, felicidad, risas y cambios positivos.

I Love You, my Darling!

jueves, 26 de febrero de 2009

Zaragoza: Música, Religión & Arte

El miércoles hicimos una escapadita de dos días a Zaragoza. Teníamos una visita de trabajo en el Auditorio de Música, y aprovechamos para quedarnos una noche y visitar un poquito la ciudad... yo (qué vergüenza!) solamente había estado una vez, con el viaje de fin de curso de 8º de EGB en el 1985 creo que era... para que veais lo vieja que soy! Sebastian, mi marido, no había estado nunca.

Aquí está una de las ventajas de volver a tu país después de 17 años de vivir fuera: te das cuenta del montón de lugares que tienes que descubrir y re-descubrir. Lo ves todo con un "par de ojos nuevos", como aquel que dice, e incluso las cosas más cotidianas las encuentras curiosas e interesantes. Además, como Sebastian es británico, veo también las cosas a través de él, de sus preguntas, de sus comentarios y observaciones, con la frescura y cierta ingenuidad de una persona ajena a la cultura y la manera de hacer de este país tan lleno de cosas fantásticas, a la vez que de contradicciones y matices extraños e inexplicables.

Como digo, fue una visita cortita pero bien aprovechada. Para empezar, nos sorprendió el pedazo de Auditorio que tiene esta ciudad. Fuimos afortunados de, por cosas de trabajo, poder visitarlo en privado y con detalle. Habíamos oído hablar del lugar por amigos aficionados a la música clásica que van con regularidad a los conciertos, pero nos sorprendió la magnitud y embergadura de este lugar, que cuenta con unas salas de conciertos magníficas, con un vestíbulo gigantesco de diseño moderno, con un montón de salas de ensayo y camerinos, con un calendario de eventos y conciertos envidiable, incluyendo a grandes orquestas, directores y figuras de estatura mundial en la música clásica. Desde luego que tendremos que regresar, quizás a disfrutar de uno de los conciertos, o a lo mejor, quién sabe, a ofrecer un recital en uno de esos magníficos escenarios...

Zaragoza es una ciudad religiosa, y mucho. Está plagada de Iglesias y tiendas de carácter religioso. Visitamos, como no, la Basílica del Pilar y la Catedral de La Seo, situadas a tiro de piedra una de la otra. Magníficos templos de extravagancia y ostentación barroca, colmados de cúpulas, unos órganos monumentales, imágenes, sacristías, capillas y unos retablos de tal abundancia ornamental, que te podrías quedar horas y horas admirándolos, y aún así te quedarían mil detalles que descubrir.

A la Basílica entramos, sin saberlo, en plena misa de miércoles de ceniza, y aquello estaba a abarrotar. Gente de todas las condiciones y edades, de rodillas rezando al unísono con el sacerdote, que hablaba (o más bien vociferaba), amenazante, por un potente micrófono, advirtiéndonos de lo que nos viene encima por nuestros pecados. Para los que se sentaban al fondo, unas pantallas de plasma les permitían ver al sacerdote y la ceremonia con claridad y de cerca. Otras tantas personas, con la misa a todo volumen de fondo, hacían cola en los confesionarios, decenas de ellos en funcionamiento, con una cruz roja en la parte superior que se iluminaba para dar la señal de "ocupado". Después sonó el gigantesco órgano y todos los fieles cantaron el "Santo, Santo". Aunque nos consideramos personas de carácter espiritual, no pudimos evitar sentirnos pequeños, en ese ambiente algo asfixiante y amenazador. Quizás era la combinación de ese magnífico arte barroco que nos rodeaba, lleno de imágenes de dolor y penitencia, la voz ensordecedora y autoritaria del sacerdote, los feligreses de rodillas o haciendo cola para que les administren perdón... un ambiente absorbente, algo siniestro y surrealista.


Terminamos nuestra visita pasándonos por el Museo de Zaragoza. Allí tuvimos una grata sorpresa, ya que no sabíamos que el Museo exhibe en estos momentos una muestra especial titulada "Goya y el mundo moderno". La exhibición está concebida con la intención de analizar la relación e influencia que Goya ha tenido y sigue teniendo con el mundo del arte moderno. Además de reunir una colección más que importante de este gran pintor aragonés (del que un día tendré que escribir), la exhibición también nos deleita con obras de grandes nombres del arte moderno y contemporáneo, como Munch, Picasso, Bacon, Auerbach, Kline, Klee... entre muchos otros. Una gran exhibición, con una colección de piezas importantes. Aunque algo perturbadora también - muchas de las obras giran alrededor de temáticas duras como la muerte, la tortura o la violencia - esta exhibición, inesperada, fue la guinda de nuestra agrable visita a Zaragoza.



martes, 24 de febrero de 2009

Mozart: Canon del Trasero, su Efecto & Interpretación de Glenn Gould

Hay mucho que contar sobre Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), quien, en su corta vida, compuso más de 600 piezas musicales. Un prodigio musical precoz, el niñito ya dominaba perfectamente tanto el violín como el teclado con apenas 4 años, y a los 5 ya empezó a componer sus propias obras... cuando cumplió los 10 ya estaba haciendo el tercer tour de conciertos por Italia, organizado todo por su dominante y también músico padre. Su genio es legendario, con una capacidad musical inigualable, capaz de componer una pieza musical entera de un tirón, sin tener que cambiar ni una nota.

Gran amante de las fiestas y el baile, de las mascotas (tenía varias de ellas), presumido y vanidoso (estaba orgulloso de su pelambrera y le encantaba lucir trajes nuevos), derrochador y el hombre además tenía cierta predilección por el humor escatológico y algo verdecillo... incluso compuso un canon titulado "Leck mich im Arsch" ("Chúpame el Culo")... quién dice que la música clásica es cursi y refinada?

Aunque consiguió fama en vida, a su esposa y a él les encantaba gastar dinero y vivir "la vida loca", y cuando llegaron tiempos difíciles, se vieron ajustados con el dinero. Una enfermedad no del todo clara le arrebató de su vida a los 35 años. Tras él dejaba a su esposa Constanze, dos hijos, y un legado musical que le convertiría en uno de los más grandes compositores de todos los tiempos...



Aunque la vida de este compositor es sin duda fascinante, hay otro aspecto sobre Mozart que me parece bastante curioso y del que no había oído hablar hasta hace poco: el EFECTO MOZART.

El investigador Alfred Tomatis, alrededor del 1991, empezó a realizar estudios sobre cómo la música de este compositor podía ser utilizada como un estímulo para curar una serie de enfermedades y anomalías físicas y mentales. Múltiples investigadores de todo el mundo, como Don Campbell o Rauscher y Shaw, siguieron con los estudios, que desvelaron resultados sorprendentes. 

Por un lado, numerosos experimentos realizados con pacientes con epilepsia grave, demostraron que la inmensa mayoría de estos pacientes respondían de manera positiva a la música de Amadeus Mozart - en Chicago, por ejemplo, 23 pacientes de 29 sometidos al experimento, mostraron una mejoría considerable. En Londres, las descargas epilépticas de todos los pacientes expuestos a la música se redujeron un 50%... increíble, no? Similares resultados se han conseguido también con personas que sufren tartamudez, o problemas de coordinación al caminar.

Por otro lado, a nivel educativo, repetidos experimentos también han demostrado que los niños que escuchan a Mozart, especialmente durante época de preparación de exámenes, cuando requieren un mayor esfuerzo en cuanto a concentración y memoria, han conseguido una mejora de un 10% en sus resultados... lo mismo pasa cuando los niños escuchan a Mozart mientras realizan un test de IQ (coeficiente intelectual): todos consiguen de 8 a 1o puntos extras, y casi siempre en le test de "razonamiento espacial".

Como digo, se han realizado y aún se están realizando muchos estudios con este tema, y los resultados siempre han sido sorprendentes. Y lo curioso es que los resultados positivos sólo se consiguen con Mozart - especialmente las sonatas para piano, la de doble piano en particular - ningún otro compositor u otro tipo de música consigue este efecto! 

Se vé que este "efecto milagroso" es debido a la estructura de estas composiciones, y a la periodicidad y repetición de las formas y contornos de las frases musicales que Mozart utilizaba. Su domimio de la simetría musical es único, y es esta simetría la que conecta de alguna manera con nuestro cerebro, estimulando que responda de cierta manera - con mejores resultados en el estudio o en ciertos tests, disminuyendo el número de descargas epilépticas en enfermos, ayudando a controlar la tartamudez, etc.

Ojo... no os penséis que si obligáis a vuestros niños a escuchar kilómetros de Mózart (no los torturéis así!) los vais a convertir en genios o les crecerá el cerebro.... no. Pero sí que está demostrado que la música de este gran compositor puede ayudarles a mejorar sus niveles de concentración y de memoria, mientras estudian o se preparan para exámenes. Y de todas formas, terapeutica o no, dosis generosas de Mozart y de música clásica siempre son recomendables en esta vida, no?



Y bueno, por si acaso estáis en tal estado de shock después de lo que os he contado y queréis probar el "Efecto Mozart" de manera inmediata, aquí tenéis al pianista canadiense Glenn Gould interpretando el tercer movimiento de la sonata para piano K.333 de nuestro amigo Mozart...

Por cierto que Gould, aunque un gran pianista, era un personaje de lo más excéntrico, con unas manías rarísimas: se movía de manera peculiar al tocar y solía cantar mientras tocaba, insistía en llevar a todos sus conciertos la silla que su padre le hizo especialmente para tocar el piano de pequeño aunque se estuviera cayendo a pedazos, tenían que aclimatar la sala a temperaturas tropicales porque era super friolero, tenía fobia al contacto humano y no soportaba que le tocaran... y si veis alguna entrevista grabada de él, veréis que no hay Dios que lo entienda. Eso sí, un gran pianista, como digo!

Este artículo va dedicado a Beatriz, especialmente lo del "Efecto Mozart"!

domingo, 22 de febrero de 2009

Tres (o cuatro) "Momentos Oscars"

Bueno, esta noche es noche de Oscars, y aunque la verdad que todo el tema Hollywood nos parece algo falso y prefabricado, como amante del cine que soy, no puedo evitar echar una ojeada por las ceremonias, para ver qué pelis entran y salen, quién se lleva algo y quién no...

Y lo admito, me alegra mucho cuando una película o intérprete no americano se lleva un Oscar, especialmente si son de aquí. De alguna forma parece que rompemos un poco con los esquemas hollywoodienses y da cierto orgullo y satisfacción, no?

Pues para marcar la ocasión... aquí tenéis una selección de tres "momentos Oscar":



1. Fernando Trueba recoge el Oscar en 1994 (hace 15 años ya!) a la mejor película de habla no inglesa, por "Belle Epoque". Me gusta el comentario del director que dice que "si creyera en Dios le daría las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder, así que gracias Mr Wilder". Quizás un poco petardilla la película, pero bueno, era simpática y el Oscar hizo ilusión... y Penélope Cruz jovencísima y desconocida en Hollywood por entonces.




2. Alejandro Amenábar, en 2005, recoge el galardón por la bonita y emocionante "El Mar Adentro", de la que os hablé hace unas semanas. Como veis, por esta época, Penélope ya nunca se pierde la fiesta de los Oscars...




3. Y Javier Bardem, un pedazo de actor en mi opinión, recoge la estatuilla el año pasado a la mejor interpretación masculina en un papel secundario, por su papel del loco sociópata - con un peinado de espanto - Chigurh, en "No Country for Old Men".

Anotación: Me he abstenido de elegir el "momento Oscar" de 1999 en el que Penélope Cruz, acompañada de Antonio Banderas, grita histérica el nombre de "PEDROOOOO!", anunciando a Pedro Almodóvar como ganador del premio por la fabulosa "Todo Sobre Mi Madre". La histeria de Penélope y el discurso interminable de Pedro nombrando a la Virgen de la Guadalupe y a no sé cuántos otros santos, me parecieron demasiado petardos... aunque el Oscar desde luego merecido!

4. Y voy a hacer una pequeña trampa... no puedo evitar recordar este "momento Oscar":



... tenía que incluir el galardón al mejor Director en el 2005 por la triste y perturbadora "Brokeback Mountain" (con el desaparecido Heath Ledger), a Ang Lee

Siento una gran admiración y respeto por este gran director taiwanés, al que tuve la suerte de conocer en una ocasión durante los bastantes años que viví en Taiwán.

Aparte de ser un hombre sencillo, modesto y muy amable, admiro la capacidad que tiene de reflejar y captar en sus películas momentos y situaciones totalmente ajenos a su cultura, de manera tan acertada y observadora - desde la marración de una novela de Jane Austen situada en la época victoriana inglesa en "Sense and Sensibility", pasando por el reflejo de una América "deprimida" en los años 70 en "The Ice Storm", o en este caso, la historia de amor prohibida e imposible de dos "cowboys" americanos en los 60, 70 y 80, en "Brokeback Mountain". Me alegré mucho de que le dieran este Óscar... es un señor con talento y muy simpático!

viernes, 20 de febrero de 2009

Katsushika Hokusai, John Martin & Ansel Adams

1. Katsushika Hokusai: "La Gran Ola de Kanagawa" (circa 1820). Este es el primer y más icónico grabado en madera de la serie "Treinta y seis Vistas del Monte Fuji", por el artista japonés. En esta serie, Hokusai nos describe el área que rodea al Monte Fuji, en diferentes y particulares circunstancias y condiciones. En la "Gran Ola" vemos como una ola gigantesca y colorida, amenaza a unas pequeñas barcas de pescadores, con el Monte Fuji nevado en la cima de fondo. El Museo Británico tiene una de las tres copias de la impresión, que vimos en Londres el pasado Diciembre. Un estilo detallado, vivo y colorido, y también con una cierta simplicidad...


3. John Martin: "La Destrucción de Sodoma y Gomorra" (1852). En uno de sus características pinturas panorámicas, el artista británico nos describe la escena biblíca en la que Dios descarga su ira sobre las ciudades pecaminosas y libertinas de Sodoma y Gomorra. Lot, sobrino de Abraham, escapa con su familia de la apocalíptica destrucción, después de ser advertido por los ángeles mensajeros de Dios. A pesar de la advertencia divina de escapar sin echar la vista atrás, la esposa de Lot, llevada por una mezcla de curiosidad y tristeza, desobedece las órdenes de Dios y echa un último vistazo a su querida Sodoma... así convirtiéndose para siempre en una estatua de sal.


3. Y ésto es una fotografía, no un cuadro... el americano Ansel Adams (1902-1984), excéntrico y algo depresivo, es considerado como uno de los mejores fotógrafos de todos los tiempos. La técnica que desarrolló da a sus fotos una nitidez, una profundidad y unos contrastes de luz únicos. Sus fotos, en cierta manera, tienen una calidad irreal y pictórica. Uno de nuestros fotógrafos favoritos.

... FELIZ FIN DE SEMANA...

miércoles, 18 de febrero de 2009

Flores, Luna & Zhang Yimou

1. Durante el día, cielo azul y un sol brillante, pájaros que vuelan y cantan en historia colectiva, las flores de los almendros despertándose poco a poco de un largo invierno, desprendiendo su aroma de miel...



2. Por la noche, un cielo estrellado, una luna llena que deslumbra, una estrella fugaz en la distancia concediéndome un deseo... quizás después de haber vivido los últimos años en los trópicos, el invierno decidió quedarse más tiempo este año para brindarnos su magia en pleno...
...pero, aunque este año le cueste, ya se acerca la PRIMAVERA!


3. Y ayer fue noche de cine! En esta ocasión, vimos la película del 1999 "Ni Uno Menos" ( 一个都不能少 ) del director chino Zhang Yimou. Aunque no considero que es de las mejores películas de este aclamado director, "Ni Uno Menos" desde luego que tiene muchos puntos buenos, como la cinematografía y, sobretodo, la interpretación de los niños de un pequeño pueblo en la China rural, alrededor de los cuales transcurre la historia. La película tiene muchos momentos emocionales y de tristeza, ya que la historia nos describe un problema muy real en China, donde la pobreza extrema de algunas de las zonas rurales obliga que los padres saquen a los niños del colegio y los manden a las ciudades a trabajar en pésimas condiciones.


El cine de Zhang Yimou, una especie de Almodóvar chino, se caracteriza por su cuidada y estudiada cinematografía y por escoger a mujeres de fuerte y valiente carácter como principales protagonistas de sus películas. Su primera musa fue la bellísima Gong Li (en la foto de arriba) a la que dio fama internacional y con la que rodó grandes películas como "Sorgo Rojo", "La Linterna Roja", "Vivir" o más recientemente, y después de años sin haber trabajado con ella (como Almodóvar con Carmen Maura) "La Maldición de la Flor Dorada".

Zhang Ziyi (en la foto de abajo) sería la segunda musa que lanzaría al estrellato, con películas como "El Camino a Casa", "Héroe" o "La Casa de las Dagas Voladoras".

Aunque ha sido criticado en años recientes por su presunta cercana relación con el gobierno chino y por aceptar orquestar y dirigir las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, no hay ninguna duda de que Zhang Yimou es considerado como uno de los más grandes e internacionales directores de cine que ha producido China, y uno de los más destacados a nivel mundial de las últimas décadas.





lunes, 16 de febrero de 2009

Claude Debussy: Atrevido, Genio del Color & Rompecorazones

Ya os hablé hace unos días sobre mi pequeña fascinación por las vidas de los grandes compositores de la música clásica, y en aquella ocasión, os hablé del fantástico Béla Bártok.

Hoy me gustaría hablaros de Claude Debussy (1862-1918). Bueno, por el nombre y por la foto de arriba os podéis imaginar la nacionalidad de este compositor impresionista... sí, Debussy era francés.

Como la mayoría de los grandes compositores, Debussy era ya, desde niño, un prodigio musical, haciendo sus pinitos al piano con 4 añitos y entrando en el Conservatorio de Música de Paris a los 11. A los 18 pasó un par de años en Rusia como profesor de piano, y después un par de años en Italia con una prestigiosa beca... como buen francés, ningún lugar le parecía estar a la altura de Francia. Italia, por ejemplo, le pareció aburrida, la comida malísima, el ambiente musical super rígido y estirado, y la famosa Opera italiana no muy de su gusto. Deprimido e incapaz de componer nada, tuvo que regresar a su querida Francia.

Debussy, al igual también que muchos otros grandes compositores, era un personaje algo depresivo, de carácter difícil, argumentativo y cabezota, empeñado en romper con las normas del mundo de la música que regían en el momento, y más atraído hacia la experimentación. Precisamente este interés en experimentar y en descubrir nuevas formas y estructuras musicales, hicieron de Debussy uno de los compositores más influyentes del siglo XX.


Aunque a él le disgustaba al máximo el término, Debussy es considerado como una de las figuras más destacadas del Impresionismo musical. Al igual que en la pintura, existe también este estilo en la música, encabezado por Debussy, y caracterizado por su único color, textura, timbre y el "ambiente" o "estado de ánimo" que emanan de estas piezas musicales.

Debussy, de jovencito, tuvo la ocasión de escuchar la exótica música del gamelan javanés en París. Esta música - su diferente estructura, su forma y ritmo algo "flotante" - le influyó enormemente, y a partir de ahí Debussy se lanzó a una atrevida exploración en la composición de sus piezas, utilizando escalas y estructuras no convencionales, y dándoles una cierta sensualidad, una calidad y una harmonía etéreas.

Debussy desarrolló una gran apreciación de la música de otras culturas, y a lo largo de los años, utilizó elementos de éstas - música gitana, rusa, oriental, española - en sus propias composiciones. Como él mismo decía, "el objetivo de la música francesa es el placer...". Mais oui, Maestro Debussy!

Pero aparte de todas sus cualidades musicales, es su vida privada, turbulenta y complicada, la que realmente me llama la atención.

Buen cocinero, aficionado pero malísimo en el tenis, obsesionado con los escritos de Edgar Allan Poe, amante del arte japonés (tenía una gran colección de jarrones y láminas), un desastre con el dinero y, ahí donde le veis, con esa carita de inocencia, estaba hecho un Don Juan, super popular con las mujeres...

Después de haber vivido (sin casarse y muy "en pecado" en esos tiempos) durante 9 años con Gabrielle Dupont, decide dejarla para casarse con su mejor amiga, la modelo Rosalie Texier (en la foto de arriba). Qué travieso, este Debussy! Pero como suele pasar en este tipo de líos, Debussy se aburrió de la belleza de Texier y le empezó a poner de los nervios las "limitaciones intelectuales" y la falta de "sensibilidad musical" de la pobre modelo. Total, que también la dejó, para juntarse con la inteligente y sofisticada Emma Bardac, con la que se casaría, viviría el resto de su vida y tendría una hija: Claude-Emma.

Tal era el efecto de Debussy en sus mujeres, que ambas Dupont y Texier, incapaces de aceptar el abandono, intentaron suicidarse pegándose un tiro... por suerte, ninguna de las dos lo consiguió con éxito (no sé si por falta de puntería, o qué). El caso es que el escándalo causado por el intento de suicidio de Texier, obligó a Debussy a escaparse furtivamente con su nueva pareja, Emma, a Eastbourne, Inglaterra. Allí se instaló, a escondidas, hasta que el furor del escándalo pasara... y por cierto, que fue en Eastbourne que Debussy encontró la inspiración para completar una de sus obras más famosas y magistrales, la suite sinfónica "La Mer" ("EL Mar"). No sé si conocéis Eastbourne, pero parece increíble que Debussy encontrara inspiración para una composición tan bella en el mar, casi siempre de color algo turbio y cubierto por un cielo gris, de esta localidad en el sur de Inglaterra...

Pues ya veis que el señor volvía loca a las damas...

Un cáncer terminó con su vida en 1918, a los 56 años. Tras él, dejaba una serie de composiciones magistrales y suculentas, llenas de color y textura, que, aunque consideradas radicales en su época, lograron influir a prácticamente todos los compositores de música clásica del Siglo XX, como Bártok o Stravinsky, e incluso a muchas figuras de la música jazz, como Duke Ellington, Antonio Carlos Jobim o Thelonious Monk. En Francia es considerado como uno de sus "héroes nacionales" e incluso bautizaron a un asteroide descubierto en 1988 con su nombre!

Aquí os dejo con una de sus piezas, la bellísima "Clair de Lune", interpretada con gran emoción por uno de nuestros violinistas favoritos, David Oistrakh. Escuchadla, no os arrepentiréis...


viernes, 13 de febrero de 2009

Hoy NO es el Día de los Enamorados... celebrémoslo!


Hace justo un año, Sebastian y yo decidimos rebelarnos contra el Día de San Valentín. No es que no seamos románticos, no... lo somos, y mucho. Pero nos fastidia el hecho de que se comercialice todo tanto, y que, en cierta manera, los comercios te hagan sentir obligado a consumir sus productos durante días específicos, como por ejemplo, el 14 de Febrero. Y encima, te bombardean con "menús Día de los Enamorados", "ramos de rosas Día de los Enamorados", "cocktails Día de los Enamorados"... y todo a un precio el doble o más del precio normal. Ah... y que conste que nos somos un par de tacaños, pero nos fastidia que nos tomen el pelo! 

Total, que en un día como hoy, 13 de Febrero, "No el Día de los Enamorados", hace un año, decidimos irnos al mejor restaurante de Kuala Lumpur (Lafite, con un chef de El Buli), y celebrar esta ocasión no-ocasión. Cenamos de maravilla, podimos elegir lo que quisimos, había poca gente y, aunque ya hacía un par de semanas que habíamos decidido que ese mismo mes nos casábamos, Sebastian, durante la cena, me lo pidió "formalmente". Fue una cena para recordar, muy romántica... y a nuestra manera, rebelde!

Hoy nos rebelaremos de nuevo con una cena a solas en casa y viendo una peliculita mientras nos abrazamos en el sofá... quién necesita más?

Feliz "No el Día de los Enamorados" a todos!

jueves, 12 de febrero de 2009

Pequeños Artistas, Silencio & Bette y Joan


1. Os presento a Pau y a Ània, los hijos de nuestros amigos Mercè y Ricard. Aquí los tenéis bien ocupados haciendo la colada de las muñecas... pero que sepáis que estos chicos también tienen grandes dotes artísticas... por un lado, Ània toca la guitarra y Pau el violín. Me ha dicho un pajarito que últimamente ensayan bastante a menudo... Además, se les da muy bien la escritura y hasta tienen su propio blog, donde nos relatan las aventuras de su gato Núvol ("Nube" en catalán). Ània, Pau... tenim ganes de llegir-ne més!


2. Una de las mejores cosas que tiene vivir en un pueblo es la gran tranquilidad y el silencio que se disfruta cada día (o almenos los días entre semana, porque los fines de semana viene mucha gente!). Tranquilidad y silencio, dos "artículos de lujo" difíciles de conseguir en una gran ciudad. Sobretodo, al oscurecer, con las calles vacías, apenas se oye nada, excepto el ruido del viento acariciando las hojas de los olivos de la casa de enfrente.

3. Ayer vimos uno de los clásicos del cine "What Ever Happened to Baby Jane" (1962), conBette Davis y Joan Crawford. La película narra la historia de dos hermanas, Blanche (Crawford) y Jane (Davis), unidas no sólo por el lazo de la sangre, sino también por una rivalidad y unos celos profundos que existieron desde su infancia.

http://monstergirl.files.wordpress.com/2008/08/9354_1-whatever-happened-to-baby-jane.jpg

Mucho se ha hablado de la rivalidad entre estas actrices en la vida real... más que rivalidad, se puede decir que se odiaban a muerte, un odio que cultivaron durante más de 30 años. La rivalidad iba mucho más allá del ámbito profesional, de los celos entre dos actrices que se disputan protagonismo. Crawford y Davis se odiaban a un nivel muy íntimo y personal, con unas raíces más bien de carácter sentimental y sexual. Davis nunca consideró a Crawford como a una "actriz seria", sino más bien como a una "fulana" de Hollywood que se había ganado la fama a base de acostarse con quien fuera... sea hombre o mujer. Su juicio, no era del todo equívoco... pero también es verdad que Davis admiraba secretamente la belleza de Crawford, una belleza y un magnetismo sexual que, en cierta manera, ella no tenía.

Algo curioso es que incluso se ha dicho que Crawford, que era bisexual, se le insinuó a Davis en más de una ocasión, siempre siendo rechazada por ésta. Una cosa que sí es cierta es que Crawford le "robó" al hombre de su vida a Davis, el actor Franchot Tone, del que Davis estaba locamente enamorada. Crawford lo conquistó y le hizo su marido, por lo que Davis nunca la perdonó.

The image “http://www.smh.com.au/ffximage/2007/04/09/Bbay_070409104344948_wideweb__300x360.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

Al mismo tiempo que Davis era testigo de cómo Crawford vivía una apasionada y glamurosa historia de amor con su deseado y admirado Tone, también tuvo que tragarse la amarga pastilla de ver cómo la carrera de su rival y odiada Crawford iba en ascenso, mientras que la suya iba en declive...

Cuando, años más tarde, se les dieron los papeles de Blanche y Jane para la filmación de "What Ever Happened to Baby Jane", las carreras de ambas actrices, ya cincuentonas, estaban de capa caída. Al principio ningún productor quería financiarla, así que se tuvo que filmar con bajo presupuesto. Los papeles eran perfectos: dos hermanas actrices cuya relación se basa en los celos, la venganza y el odio. La filmación de esta película con las dos grandes "divas" es legendaria: en la escena en la que Jane (Davis) cubre a su hermana Blanche (Crawford) de patadas mientras que ésta se retuerce de dolor en el suelo, Davis "accidentalmente" le atestó una patada en la cabeza a Crawford que acabó con varios puntos... y en la escena en la que Davis tiene que arrastrar a Crawford desde la cama y a través de la habitación, Crawford se metió un cinturón de levantador de pesas lleno de plomo, debajo del vestido, dejando a Davis con la espalda medio lesionada...



En fin... la cuestión es que la película fue un gran éxito, y puso la carrera de las dos actrices de nuevo en el mapa. Davis fue nominada al Oscar por su papel de Jane Hudson, lo cual le fastidió a Crawford de tal manera (a ella no la nominaron), que, decididamente, llamó a los organizadores y se ofreció a recoger el Oscar de parte de cualquiera de las nominadas que no pudieran atender la ceremonia de entrega... Y así fue, durante la entrega, el Oscar fue otorgado a Anne Bancroft, y Crawford, en su ausencia y mirando con desprecio a Davis, lo fue a recoger en su honor.

Cómo se las gastan las divas de Hollywood, no? Pero realmente vale la pena malgastar tanta energía, durante tantos años, odiándose la una a la otra? Lo curioso de todo ésto es que las vidas de estas dos grandes actrices tienen muchos aspectos en común: ambas se casaron cuatro veces, ambas tuvieron problemas con la bebida, y ambas tuvieron hijas que escribieron biografías describiéndolas como madres neuróticas y maltratadoras... como Blanche y Jane, Bette y Joan tenían unos lazos que, aunque para mal, las unieron durante casi todas sus vidas.

martes, 10 de febrero de 2009

Hermoso Cumpleaños, Dani!


De tu hermana Susi y tu cuñado Sebastian...
... Feliz Cumpleaños, Dani...
... que tengas un día super feliz...
...un año aún mejor...
...y que todos tus sueños se hagan realidad...
...Te queremos!


* Muchas gracias Conchi, por enseñarme a hacer los mosaicos!

Suerte en tu Viaje...





"This existence of ours is as transient as autumn clouds.
To watch the birth and death of beings is like looking at the movements of a dance.
A lifetime is like a flash of ligthning in the sky,
Rushing by, like a torrent down a steep mountain."

- Buddha -


"May I be a protector to those without protection,
A leader for those who journey,
And a boat, a bridge, a passage
For those desiring the further shore.

May the pain of every living creature
Be completely cleared away.
May I be the doctor and the medicine
And may I be the nurse
For all sick beings in the world
Until everyone is healed.

Just like space
And the great elements such as earth,
May I always support the life
Of all the boundless creatures.

And until they pass away from pain
May I also be the source of life
For all the realms of varied beings
That reach unto the ends of space."

- Shantideva, Buddhist Poet -


To Rames, with all our love.


* Photo by Ansel Adams, 1942

sábado, 7 de febrero de 2009

600 Cosas Hermosas


Parece mentira, pero éste es exactamente el post número 200 de "Tres Cosas Hermosas"! Lo cual quiere decir que, durante todo el tiempo de existencia de este blog, os he estado dando la lata a todos contando los detalles de 600 cosas - a mi parecer - muy hermosas... 600!

La verdad es que en este blog se ha hablado de muchas cosas, y de todo un poco...

... como cosas de arte, desde la trágica vida de Rothko, hasta las obras hiper-realistas de Ron Mueck, el terror de los cuadros de Munch, o los preciosos y detallados grabados de mi suegro, Colin See-Paynton... oh! y nuestros preciosos gongs tallados a mano de Indonesia, que nos compramos como regalo de boda en Bali!

... o cosas de música, desde la música hipnotizadora de la India de Ravi Shankar o Zakir Hussain, el sonido hechizador del violín de Ferras, la emocionante y melancólica Cavalleria Rusticana de Mascagni o simplemente una canción de amor, como Paraules d'Amor de Serrat.

... o cosas de cine, como algunas de mis escenas favoritas de Almodóvar, la magistral escena del funeral de "Soy Cuba", o el entrañable corto de dibujos taiwanés "El Pez Sonriente" (微笑的鱼).

... o cosas curiosas, como el mito de Stradivarius, cómo está fabricado un violín, o soñar con el Dalai Lama.

... o cosas inesperadas, como poder conocer a personas interesantes como el científico divulgador naturalista Sir David Attenborough, el corredor Fernando Alonso o el diseñador de zapatos Jimmy Choo.

... o
cosas de la naturaleza, como calamares gigantes, las maravillosas aves migratorias, la contaminación de los pedos de las vacas o la inmensidad del universo!

... o simplemente,
nuestras cosas de cada día, las cosas pequeñas y quizás simples y cotidianas, pero que nos hacen felices, como nuestra familia y amigos, nuestra vida de Kuala Lumpur, nuestra boda, nuestros viajes, nuestra época en los Pirineos aragoneses y ahora nuestra vida tranquilita en un pueblito precioso de Teruel.

Gracias por compartir con nosotros tantas Cosas Hermosas!

miércoles, 4 de febrero de 2009

Bártok: Folclore, Insectos & la Condición Humana

Y después de un comienzo de semana algo durillo y extraño, por suerte hemos inyectado nuestra dosis habitual de actitud positiva - gracias por vuestros empujoncitos! - y ya lo volvemos a ver todo más soleado. Y como no, la música vuelve a sonar en nuestras vidas... y ésto lo digo de forma literal: tengo a mi pobre Sebastian preparando repertorio en casa horas y horas al día!

Mientras yo trabajo en el estudio, la música de su violín suena de fondo como un eco lejano que se esparce por la casa y, poco a poco, las melodías de las diferentes piezas se me van grabando en la memoria.

La verdad es que el mundo de la música clásica era un mundo que, hasta que conocí a mi marido, me era bastante desconocido y, en cierta manera, encerraba algo de misterioso e incomprensible. Con Sebastian he descubierto y sigo descubriendo, casi a diario, un universo extenso, lleno de sensación, de sentimientos y de color. Es una suerte tener a personas que te ayuden a descubrir cosas nuevas!

Uno de los aspectos que me fascinan sobre la música clásica - y que Sebastian a menudo encuentra bastante aburrido - es el intentar descubrir un poquito sobre las mentes que se esconden detrás de esas piezas musicales prodigiosas, fantásticas y a veces imposibles: los compositores. Ahora que he leído bastante sobre algunos de ellos, es curioso que entre estos genios hay casi siempre ciertos denominadores comunes - niños prodigio, genios incomprendidos en vida, adelantados a su tiempo, con mentes atormentadas, algo excéntricos, vidas amorosas turbulentas o complicadas, solitarios... en fin, una colección de verdaderos personajes.

Por ejemplo... Béla Bártok



Compositor y pianista húngaro (1881-1945). Enfermizo de pequeño y aislado del resto de los demás niños, se pasaba largas horas encerrado en casa escuchando a su madre tocar el piano. A los 4 años ya sabía tocar más de 40 piezas al piano él solito... casi nada. Ya de adulto, se casa con una de sus estudiantes de piano, Márta Ziegler, y con ella tiene un hijo. Al cabo de los años, se divorcia de Márta, para casarse con otra de sus estudiantes y mucho más joven, Ditta Pásztory (en la foto), y con ésta tiene un segundo hijo.

Bártok, desde muy joven, se fascinó y obsesionó con la música tradicional y folclórica de los diferentes grupos étnicos de la Hungría de entonces. Dedicó prácticamente toda su vida a la recopilación, conservación, estudio y análisis de música y canciones populares de campesinos Húngaros, Rumanos, Eslovacos, Serbios, Croatas, Búlgaros, Turcos y Africanos del Norte - viajaba por todos estos lugares, visitando diferentes pueblos, hablando con los campesinos... durante estos viajes llegó a grabar más de 10.000 canciones en cilindros de cera (las "grabadoras" de entonces). Bártok, de hecho, utilizó muchos aspectos y características de esta música en muchas de sus composiciones.



Gracias a él, a su estudio y grabaciones, se pudieron conservar muchas piezas de música tradicional folclórica que, de otra manera, se hubieran perdido para siempre. Bártok fue, de hecho, uno de los fundadores de la etnomusicología, la disciplina que estudia los aspectos sociales y culturales de la música, y consiguió dar a la música tradicional y folclórica en un lugar de importancia e interés que jamás había tenido antes.

Pero pocos saben que Bártok, además, era un gran amante de la naturaleza. Al igual que con las canciones folclóricas, toda su vida coleccionó, estudió y catalogó con todo el rigor de un científico miles de especímenes de minerales, plantas y sobretodo insectos: arañas, escarabajos, mariposas, abejas, avispas... Así como, con los años, sus grabaciones de música se conservaron, su colección de insectos no tuvo tanta suerte y acabó devorada por los gusanos...

Aunque un gran amante de su país, el gobierno Húngaro de la época no le reciprocaba a Bártok... su fiero interés por la música de diferentes grupos étnicos y su tajante oposición a las fuerzas de la Alemania Nazi, le trajeron muchos problemas en su país, por lo que se vio obligado a emigrar a los Estados Unidos. Allí pasaría los últimos años de su vida, en condiciones económicas precarias, enfermo de leucemia y, tristemente, no del todo reconocido.

Sin embargo, hoy en día, Bártok es considerado uno de los más grandes compositores del Siglo XX. Sus composiciones musicales, densas y "jugosas", encierran en ellas la gama completa de la condición y emociones humanas: orgullo, dolor, alegría, seriedad, meditación y humor.

Una de las piezas más increíbles de este compositor es el Concerto para Orquesta. El tercer y quinto movimientos son mis favoritos, pero aquí os dejo con el quinto: la Finale del Concerto!

martes, 3 de febrero de 2009

Personas Maravillosas

La vida es bella y misteriosa, y a veces trae con ella momentos difíciles, situaciones incomprensibles, pedacitos de tristeza y vacío. Es cuando tropiezas con estos baches por el camino, que comprendes lo importante que es tener a personas que te quieren y se preocupan por ti. Un marido maravilloso al que quiero con locura, una familia que me apoya incondicionalmente y unos amigos - algunos de toda la vida, algunos conocidos hace poquito, algunos incluso que sólo conocemos por correspondencia - que siempre tienen un momentito para darte una palabra de ánimo, que te prestan sus oídos y su apoyo, que te dan un empujoncito y una dosis de positivismo.

Y así, en días de ésos que de entrada parecen oscuros, pero de repente e inesperadamente los que te rodean te los iluminan de nuevo, te das cuenta que, verdaderamente, vivimos en un mundo maravilloso...

... Gracias.


domingo, 1 de febrero de 2009

Tres Hurras por Nadal


El Abierto de Australia, en su recta final

En un día como hoy, no hablamos de arte ni de cine, hablamos de deporte. Nadal acaba de ganar el Open de Australia contra Federer, en un partido de infarto. Qué partidazo! Enhorabuena, Rafa!

... y un aplauso a Roger Federer, que ha luchado de lo lindo y nos ha emocionado a todos con sus lágrimas al recoger el segundo premio.

El Abierto de Australia

Fotos de La Vanguardia: EFE/Martin Philbey & AP/Andrew Brownbill