jueves, 29 de enero de 2009

"Machuca", Caligrafía China & "Águas de Março"

1. Después de uno de esos días largos, algo frenéticos, y después también de unos días algo extraños con unos vendavales y tormentas muy inusuales en este país, decidimos que era hora de sentarnos, intentar despejar nuestras ocupadas cabecitas y ver una película.

Una vez más, removimos en una de nuestras "cajas tesoro" y encontramos "Machuca", una película Chilena del 2004, dirigida por Andrés Wood y de carácter semi-autobiográfico.

La película está ambientada en 1973, cuando el golpe de estado de General Pinochet arrebató, por la fuerza, el poder otorgado democráticamente al gobierno del entonces Presidente Allende. La historia gira entorno la amistad inesperada y, en circunstancias normales, improbable, de dos niños de 11 años: Gonzalo, un niño de familia burguesa adinerada, y Pedro Machuca, un niño pobre que vive en el barrio de las barracas a las afueras de Santiago. Esta amistad es posible gracias al esfuerzo e idealismo del Padre McEnroe, un cura que quiere integrar a un grupo de niños de familias pobres en un colegio privado de élite de la ciudad.

Su idealismo se da de morros con la realidad violenta y conflictiva del Chile de los 70, poniendo a prueba, en una situación límite, la amistad entre Gonzalo y Pedro.

Bonita película, con momentos de humor, de tristeza, de violencia e incluso de rabia. Las interpretaciones de los niños protagonistas y la banda sonora son de especial calidad.


2. En el pasado blog os hablaba sobre el Año Nuevo Chino, y recientemente, sobre el estudio de la lengua china. Lala, en su magnífico blog "My Castle in Spain" nos deleitó hace poco con un precioso dibujo japonés, sacado de un calendario...

Todo ésto me inspiró a seguir con la temática oriental, y escribir un poco sobre un aspecto de la cultura china que siempre me ha fascinado: la caligrafía.

Cada carácter chino en sí ya encierra una gran belleza, una larga historia y evolución... es un núcleo individual con un significado básico propio que, combinado con otros carácteres, adquiere significados distintos y diversos. La caligrafía china ha convertido la escritura en un arte que ha sido practicado y venerado en el Lejano Oriente durante miles de años. Es esta combinación de escritura y arte lo que realmente me fascina, el hecho de que las palabras se conviertan a la vez en objetos de una gran belleza visual y estética.

Y como en todas las formas de arte, en la caligrafía también hay diferentes estilos y maneras de expresión, que son transmitidas a través de generaciones, y van evolucionando con el tiempo. Ya en la Dinastía Tang (618-907) los escolares desarrollaron 120 expresiones para describir diferentes estilos de caligrafía, con los criterios y características de cada uno de ellos. Imaginaos la cantidad de estilos con los que se puede expresar una misma escritura!

Aquí hay varios ejemplos...


"Oda a Mulan" de Mi Fei - un estilo audaz y fuerte, pero también con fluidez


Obra de Yan Zhenqing - un estilo formal y claro


Obra de Kuang Si-Ma, Dinastía Song (1019-1086) - un estilo ejecutado con gracia y elegancia


Obra de Dong Qichang - un estilo "rápido como un rayo"


Obra de Wang Xizhi - un estilo exuberante, lleno de sentimiento y energía

A que son increíbles? En mis años de estudiante en Asia, además de batallarme con el aprendizaje del chino, y su complicada escritura, también me animé a probar la caligrafía. Así que agarré los pinceles y la tinta y, con la ayuda de pacientes profesores, aprendí las técnicas, elementos y trazos básicos de este maravilloso arte. Con los años sí que puedo decir que he aprendido a escribir y mecanografiar el chino, y por suerte he podido aprender tanto los carácteres "simplificados" (usados en China), como los "tradicionales" (usados en Taiwán). En cuanto a la caligrafía... bueno, la verdad es que mis resultados y esfuerzos, como os podéis imaginar, no se aproximaron nada a lo que podríamos considerar "arte", pero almenos disfrutaba mucho intentándolo!

Aún tengo una colección de pinceles de caligrafía escondidos en algún sitio... espero sacarles el polvo un día y volverme a animar a usarlos!

3. Y después de un poco de cine y arte, qué mejor que la maravillosa Elis Regina y su "Águas de Março" para cerrar el "post" de hoy... una de las mejores canciones y las mejores voces de todos los tiempos, en mi humilde opinión! Nos encanta... que la disfrutéis vosotros también.

domingo, 25 de enero de 2009

El Año del Buey: paciencia, perseverancia & trabajo


Ahora que más o menos tenemos asimilada la entrada en el año 2009, mañana nos toca "vestirnos de gala" para celebrar el comienzo de otro nuevo año: el año nuevo chino!

Ya os hablé en un post del Febrero del 2007 sobre esta celebración, también conocida como 春节 (chunjie) o "Festival de la Primavera": la más importante del año para los chinos de todo el mundo, y celebrada extensamente por muchos países de Asia.

Esta es la primera vez en unos 17 años, si no me fallan las cuentas, que no paso el Año Nuevo Chino en Asia, y para mi marido también son unos cuantos. Es extraño, ya que, aunque lo intentes, en Asia es imposible que estas coloridas celebraciones te pasen desapercibidas. Todo se decora de rojo, todo el mundo vuelve a casa de sus familiares para las celebraciones, los petardos suenan a todas horas, se reparten numerosos 红包 (hong bao) o "sobres rojos" llenos de dinero, se invitan a los coloridos leones chinos, bailarines y acróbatas, a las oficinas (como lo hicimos en Taipei, en la foto de arriba, en el 2004) y comercios a traer suerte y, como no, dinero .. ah, y se come un montón!

Ahora que estamos instalados en un pequeño y adormilado pueblecito en medio de los preciosos olivos y almendros de Teruel, el Año Nuevo Chino resulta como una memoria lejana y exótica, pero que aún tenemos presente y recordamos de alguna manera.

Y a partir de mañana por la noche, dejamos atrás al Año de la Rata, un año en general difícil, de grandes cambios, retos y complicaciones, para dar la bienvenida al Año del Buey o 牛 (niu) en Chino.

Las personas nacidas en el Año del Buey (a partir del comienzo del año en el calendario lunar de los años 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009) se caracterizan por su capacidad de conseguir sus metas a través de perseverancia y trabajo. Los "bueyes" son personas con paciencia, tranquilas y modestas. Necesitan tranquilidad para desarrollar sus ideas, y cuando tienen la vista fijada en algo, es difícil hacerles cambiar de parecer. Tienen una mente lógica y positiva, y son extremadamente sistemáticos en todo lo que hacen. La estabilidad es muy importante para ellos, a veces son cabezotas, individualistas y, la mayoría, muy inteligentes. No son extravagantes, pero sí sinceros y honrados.

El Año del Buey será un año, por lo que dicen, donde buenos resultados son posibles, pero a base de mucho trabajo, paciencia y perseverancia. Dicen que es un buen año para las artes y las industrias creativas... así que, todos los que tengáis un lado artístico o creativo, explotadlo, ya que este año encontraréis muchísima inspiración e ideas!


Y acordaos que, según las tradiciones chinas, hay cosas que os traerán mala suerte si las hacéis durante estos días, como cortarse el pelo o comprarse zapatos nuevos (lo siento, chicas...), y otras que os traerán buena suerte, como comer muchos dulces y caramelos, ya que os traerán un año lleno de dulzura y cosas buenas... yupi, la excusa perfecta para comer esos dulces que tanto nos gustan!

新年快乐!恭喜发财!
Feliz Año del Buey y Mucha Prosperidad!

viernes, 23 de enero de 2009

Pather Panchali, Magia Musical & Magia Visual



1. Hace ya bastantes meses, uno de los lectores de este blog amablemente nos recomendó ver "La Trilogía de Apu", las tres películas más celebradas del director de cine indio Satyajit Ray. Bien, pues siguiendo la recomendación (muchas gracias, Leandro) compramos las películas hace ya bastante tiempo. La verdad es que estábamos esperando el momento y el "mood" ideal para verlas, ya que sabíamos que nos esperaba una experiencia especial. Ayer por la noche, después de un día bastante largo de faena en casa, me dijo Sebastian: "esta noche me apetece ver una película de esas que cambian tu vida...", a lo que contesté "qué tal si empezamos con la primera de la "Trilogía de Apu"?"

Y así, con la disposición de ver algo que nos haga sentir y que "cambie nuestras vidas", busqué la película en una de las muchas cajas que tenemos dispersadas por la casa, llenas todas ellas con nuestros "tesoros" que trasladamos desde Malasia...

Vimos la primera de las tres películas que narran la historia de Apu, un niño nacido al albergue de una familia pobre, en un pueblo de Bengal, y su paso por la niñez, la adolescencia, hasta llegar a la madurez. "Pather Panchali" (1955), que así se llama la primera película, nos muestra la vida cotidiana de esta familia: como Apu llega al mundo, como su hermana mayor roba frutas del jardín de las vecinas llevada por el hambre y una cierta tendencia al hurto, como cada miembro de la familia sufre y lucha día a día por la supervivencia en una situación de desesperada pobreza, como observan y viven el misterio y el dolor de la muerte, siempre acechante, siempre posible.

Una película desgarradora y real, que te hace sentir y te hace llorar, que tiene tanta validez hoy como la tenía en el 1955, cuando fue rodada. Hermosa cinematografía en blanco y negro, intensa interpretación de actores adultos como niños, todo envuelto por la mágica y a veces sofocante música de Ravi Shankar. La recomendamos y, en cuanto nos recuperemos del trago emocional de la primera, iremos a por la segunda - "Aparajito".


2. Compartir la vida con un violinista es algo único y especial. A veces, mientras trabajo en el estudio y después de escuchar de fondo las horas y horas de ensayo que Sebastian pone a diario, es fácil olvidar el esfuerzo y sacrificio que supone ser un músico, o por lo menos, un BUEN músico. Incluso al final del día, después de terminar su ensayo, en la expresión de su cara a veces puedo ver que todavía tiene música en la cabeza, que todavía está, mentalmente, intentando mejorar el aspecto de cierta nota en cierta pieza musical, o la postura de su brazo, o la intensidad de su vibrato...

Pero muchas veces que me paro a prestar atención, cuando bajo las escaleras por ejemplo, y me paro delante de la puerta de su habitación de ensayo, descubro ese momento mágico cuando el sonido más bello sale de esa "caja antigua de madera", que es como le llama él a su violín de vez en cuando. Es más que un sonido: es una expresión, una emoción, una interpretación... algo que cuando lo escuchas, es casi indescriptible, y para el que lo toca - según me cuenta Sebastian - te hace sentir como si "pudieras volar". 

Sé lo mucho que siente y a veces sufre mi marido, siempre en busca de esa magia, pero cuando la encuentra...  me hace volar con él.


3. Y después de sentir tal magia, nada mejor que asomarme al balcón de nuestra habitación-estudio, donde trabajo y escribo... y ver un maravilloso paisaje de atardecer, algo dramático con una mezcla de sol, nubes y un viento violento que cambia la forma del paisaje, las nubes y la luz constantemente. Un paisaje que veo cada día, pero que cada día me aporta una sensación nueva... supongo que algo de magia también tiene!


Feliz Fin de Semana!

miércoles, 21 de enero de 2009

Munch, Delaroche & Canaletto

A medida que voy cambiando las obras en "Nuestro Pequeño Rincón del Arte", me gustaría ir recopilando, como siempre de tres en tres, algunas de los fantásticos trabajos de arte que han pasado por ese rincón... os parece?



1. Edvard Munch (Noruego) - "The Dead Mother and Child" (1897-99)La niña se tapa los oídos, su cara aterrorizada, mientras el cuerpo de su madre yace muerto en la cama detrás de ella. En su gesto se desprende horror, desolación y un intento inútil de escaparse de la cruda realidad: su madre ha muerto. Los adultos que velan a la mujer muerta, parecen ignorar el gesto desesperado de la niña, magnificando aún más el sentimiento de desolación de esta obra desgarradora.

Imagen de www.edvard-munch.com 


2. Paul Delaroche (Francés) - "La Ejecución de Lady Jane Grey" (1833): Uno de los cuadros que más me impresiona de la National Gallery de Londres. Lady Jane fue Reina de Inglaterra durante nada más que 9 días, cuando fue destronada y ejecutada en la Torre de Londres, con sólo 17 años, el 12 de Febrero del 1554. La joven es guiada, con los ojos vendados, al bloque de ejecución, con la paja en el suelo para recoger la sangre. El verdugo espera impasible con el hacha en la mano, mientras dos doncellas lloran de dolor al fondo. Lady Jane, con sus manos temblorosas y aún mostrando su tierna juventud, buscan a tientas donde apoyarse. Su cara muestra terror a la vez que inocencia, inocencia que nos deslumbra también a través del brillo de su blanco vestido. Qué pintura más impresionante.

Imagen y Copyright de The National Gallery, London


3. Giovanni Antonio Canal, Canaletto (Veneciano) - "La Concha de San Marco el Día de la Ascensión" (circa 1740): Canaletto, artista veneciano, una vez más nos deleita con sus paisajes de su amada Venecia. Sus obras se caracterizan por su realismo, atención a los más pequeños detalles y un tratamiento asombroso de la luz.

Imagen y Copyright de The National Gallery, London

lunes, 19 de enero de 2009

Feliç Cumple, Papa


Estimat Papa

Fa una mica més de dos anys que vas marxar, però sàpigues que pensem en tu i et trobem molt a faltar, especialment avui, el dia del teu aniversari. Avui hauriem celebrat que fas 66 anys... bueno, ho haurem de celebrar "a la distància", i mantenint sempre l'esperit positiu i l'alegria, com a tu t'agradava.

Papa, vull que sàpigues que estem tots bé. La mama molt animada i activa amb el seu club de Scrabble i amb els amics de la colla dels gossos. El Dani fent projectes i feines de Relacions Públiques i feliç amb els seus grup d'amics. El Gaby una mica vellet, però encara volta molt i fa de les seves... la mama el continua mimant molt!

Jo, papa, em sento molt feliç, potser més feliç que mai. A Malàsia, pais que a tu t'encantava, vaig conéixer el Sebastian, un home meravellós al que estimo infinitament. Ara farà un any que ens vam casar a Bali, en una cerimònia senzilla i molt especial... ja saps que jo no he sigut mai de grans casaments, ni d'esglésies! El Sebastian t'agradaria molt, papa. És músic, violinista i amb moltíssim talent, i tu adoraves la música. Però el que més t'agradaria d'ell és veure que m'estima de debò i em cuida i protegeix. Sé que tú volies algú com ell per a mi, i per sort, l'he trobat. Tant de bò l'haguessis pogut conéixer, papa... la veritat és que la vida és extranya i ens fa males passades que són incomprensibles.

Ara fa uns mesos que vam deixar Malàsia i ens vam venir a viure a un poblet molt maco de Terol. Vivim una vida tranquila, plena de música i lletres, les coses que ens apassionen més. El futur sembla que ens ofereix moltes possibilitats interessants, i estem intentant disfrutar cada dia, cada moment i cada oportunitat al màxim.

I el món? Doncs la veritat és que el món continua complicat, esvalotat, violent... però escolta papa, avui mateix, el dia del teu cumple, a la fi ens treiem de sobre a la desgràcia humana del Bush i el món dona la benvinguda a un nou President dels Estats Units. Es diu Barack Obama, és demòcrata i a partir d'avui será el primer President negre a la història dels Estats Units. Sí, papa! Un fet que semblava impossible, i un dels canvis històrics que tu somiaves, es fa realitat el dia del teu aniversari...

Doncs avui no podem estar tristos, ja que tenim molts motius de celebració! Així que brindem...

... pel nostre Sebastian, en el dia del seu sant, Sant Sebastià! I per tú, ja que, encara que pocs ho saben, el teu nom és Teodoro Sebastián!

... pel canvi de president als Estats Units, i pels canvis positius que tots volem al món

... per tú sobretot, papa, en el dia del teu 66è Aniversari. T'estimem molt i et recordem, sempre!

La teva filla,

Susi

1, 2, 3... Almodóvar!

Adoro el cine y lo admito: me chiflan las películas de Pedro Almodóvar. Siempre me han gustado, incluso las más locas y cutres de sus inicios en los años 80, como "Pepi, Luci & Bom", o "Laberinto de Pasiones"... Hay muchas, muchísimas escenas "almodovarianas" que recuerdo y me encantan, algunas por su humor, otras por su tristeza... pero como este blog va de tres en tres, aquí va el trío seleccionado:

1. De "Todo Sobre Mi Madre" (1999) - la protagonista viaja en tren, de Madrid a Barcelona. Acaba de perder a su hijo en un trágico accidente, y regresa a Barcelona, desesperada, en busca del padre, al que abandonó 17 años atrás. Vi esta película mientras vivía en Taiwán, y la escena me puso la piel de gallina: el largo túnel, la cara de desolación de la actriz Cecilia Roth (su interpretación es verdaderamente estelar), las imágenes de mi querida Barcelona, la crudeza de las escenas de las prostitutas haciendo la ronda... y el fantástico tema musical "Tajabone" del senegalés Ismael Lo.



2. De "Hable con Ella" (2002) - el protagonista Marco (Darío Grandinetti), mientras su novia, la torera Lydia (Rosario Flores) yace en la cama del hospital en coma, recuerda con nostalgia los inicios de su relación con ella. Caetano Veloso interpreta "Cucurrucucú Paloma".




3. De la super loca "Laberinto de Pasiones" (1982) - El hijo del derrocado emperador de Tirán (Imanol Arias) llega a Madrid. Mientras se toma algo e intenta ligar en una típica terraza de bar de la ciudad, es abordado por Fabio... la escena es tan divertida como absurda, con momentos en que la interpretación tanto de los protagonistas como de los extras es algo dudosa en cuanto a calidad se refiere! Ahí está la gracia de las primeras películas de Almodóvar: su frescura, descaro, absurdidad y espontaneidad. Esta escena va dedicada a nuestros amigos Julián (con quien interpretamos esta escena, palabra por palabra, en una cafetería de Bukit Bintang de Kuala Lumpur) e Izaskun (con la que veía esta película en VHS una y otra vez en nuestros años estudiantiles en la Universidad de Leeds). Que la disfrutéis!

viernes, 16 de enero de 2009

Sol de Invierno, Pelos fuera & Chino


1. Levantarnos esta mañana, abrir las cortinas de la habitación y ver... el sol! Un sol deslumbrante y un cielo azul de esos tan claritos, tan claritos, sin una sola nube. Al fin, un día de invierno como los que queríamos, como los que nos imaginábamos que tendríamos en España, como los que hemos estado echando de menos durante semanas... yupi!

2. El problema de vivir en un pueblo muy pequeño y con poca gente es que, a la que te despistas, empiezas a descuidar la pinta, y cada vez te procupas menos de la ropa que te pones o de los pelos que llevas. Hoy, con decisión y emprendimiento, hemos decidido poner fin a nuestros pelos de un estilo - cómo definirlo? - de medio locos bohemios, medio serial-killers tipo Jack Nicholson en "The Shining" (definición utilizada por nuestro amigo Julián al ver una foto que le enviamos...). Y así, nos hemos ido a la peluquería a que nos pegaran un buen trasquilado de cabeza! Quizás nos lo han cortado un poco demasiado, pero bueno, almenos ahora se nos puede ver la cara!

3. Qué gusto! Al fin he retomado el estudio del chino y puedo decir que me lo tomo más en serio... el chino es una de esas lenguas que si las dejas mucho tiempo se te olvidan, y al mismo tiempo, es una lengua que nunca se acaba de aprender del todo, siempre hay que mantener la práctica de la lectura, la escritura... y siempre quedan cosas por aprender! Le digo a Sebastian que estudiar chino es un poco como tocar el violín: cuanto más lo estudias, más te das cuenta de lo que te queda por aprender y mejorar. Un "no-win situation", pero un gran placer aprender esta lengua maravillosa!

martes, 13 de enero de 2009

Vietnam & Halong Bay

Durante estos días de frío, refugiados en la casita de este pequeño pueblo de Teruel y con todas las estufas puestas, es prácticamente inevitable dejar correr la imaginación y soñar despiertos con lugares cálidos y paisajes de verano...

Y éso es lo que hice hoy al levantarme, mientras esperábamos que la cafetera nos diera el café de la mañana, y nos calentábamos las manos en el radiador de casa... Mi mente me llevó a lugares cálidos, a días soleados de verano, y a paisajes exóticos. Inmediatamente me acordé del viaje que hicimos a Vietnam el pasado Agosto. En el post Vietnam1, Vietnam2 & Vietnam3 ya os empecé a explicar las aventuras de ese viaje, pero con nuestro traslado de Malasia a España, la historia se me quedó a medias.



Con esta fotografía de Sebastian en pose "cool", con sus gafas de sol, la camisa abierta y un mar brillante bajo el sol de fondo, nos trasladamos en el espacio y el tiempo para revivir las aventuras de ese peculiar viaje. El lugar: Halong Bay, Vietnam. La fecha: Agosto del 2008...

Halong Bay (o la Bahía de Halong) fue uno de los principales motivos (si no el único) por los que fuimos unos días a Vietnam. Después de haber vivido muchos años, tanto Sebastian como yo, en Asia, éste era uno de los pocos lugares en el continente que ninguno de los dos había visitado, y Halong Bay forma parte, al fin y al cabo, del Patrimonio Mundial de la UNESCO. No nos lo podíamos perder!


Habíamos visto numerosas fotografías del lugar, todas describiendo un paisaje de belleza natural único, inadulterado, idílico... más o menos como esta foto de arriba. Así que, cuando nos quedaban pocas semanas en Malasia, reservamos unos billetes a Hanoi. Después de explorar un poquito la ciudad (como ya os expliqué en el blog de Agosto), reservamos una excursión de tres días al famosísimo Halong Bay...

Siendo Vietnam un país comunista, es difícil viajar de manera independiente, así que lo más "fácil", seguro y prácticamente la única opción es reservar excursiones organizadas. Hanoi está plagado de agencias de viajes vendiéndote excursiones de todo tipo por el país, siendo Halong Bay una de las favoritas, así que nos metimos en una agencia cualquiera (es difícil distinguir unas de otras) y reservamos nuestra excursión. Como era una ocasión especial, decidimos tirar la casa por la ventana, pagar extra y reservar la opción "super deluxe": tres días, dos noches, una de ellas en un barco o "junk" tradicional, la otra en un precioso resort en una de las islas, comida lujosa en playa paradisíaca, bañarse en las aguas cristalinas de la bahía... bueno, os hacéis la idea. Sonaba ideal, super romántico, la guinda final a nuestros maravillosos años de vida en Asia...

Dicen por ahí que la fantasía no tiene nada que ver con la realidad... bueno, pues en este caso, el dicho se cumplió a la perfección. Para empezar, el viaje de Hanoi a la bahía donde teníamos que coger el barco fue más bien una pesadilla. El autobús miniatura que nos vino a buscar se caía a trozos... antes de salir de la ciudad dimos vueltas y más vueltas por Hanoi, de hotel en hotel, recogiendo a los compañeros de viaje que se unían al "tour".

El viaje se hizo interminable, con varios momentos de tensión en la carretera cuando nuestro conductor intentaba adelantar temerariamente por el carril contrario. Además, como es la norma en estas excursiones organizadas, paramos en la tienda de souvenires más horrorosa del mundo, plagada de turistas sedientos, sudorosos y ansiosos todos de llegar a destino: íbamos todos a la tierra prometida, Halong Bay!

Pero bueno, nosotros, así como nuestros compañeros de grupo, manteníamos el buen humor y el espíritu positivo. La verdad es que tuvimos mucha suerte con los turistas que nos acompañaban, una buena mezcla de nacionalidades, edades, personalidades y profesiones. Todos ellos muy simpáticos.

Al llegar al puerto vimos lo que realmente significa el "turismo en masa". Miles de turistas se amontonaban esperando la señal de sus guías. Unos desembarcaban, otros esperaban a embarcar. Cientos de "junks" (los barcos de madera "tradicionales") se apiñaban en los amarres del puerto, ninguno de ellos con las velas tradicionales que nos vendieron en las fotos de la agencia, todos ellos con el motor encendido y a tope. El olor a combustible era insoportable, la aglomeración de gente una imagen de película de terror (o ciencia-ficción).

Por fin nos llegó el turno de subir a nuestro "junk" SUPER DELUXE. Allí llegó la primera de una serie de sorpresas que caracterizarían esa excursión de tres días, y que aquí os resumo:

1. El barco se caía a trozos
2. El "comedor" y los "camarotes" estaban plagados de cucarachas
3. Cuando nos fuimos a dormir, una rata nos observaba desde la ventana de nuestro camarote mientras nos desvestíamos para irnos a dormir (por supuesto que acabamos durmiendo vestidos y con las luces encendidas!)
4. Dormimos anclados en una bahía cerquísima del puerto, rodeados de otros barcos de turistas, todos ellos con los motores encendidos, las televisiones con karaoke encendidas, el aire lleno de polución...
5. Bañarse fue imposible ya que el agua estaba marrón de la porquería creada por los barcos y los turistas de pacotilla... ah, y además habían un montón de medusas gigantes!
6. La comida en "playa de isla paradisíaca" acabó siendo una cutrada de pícnic en un trocito de arena y rocas de un islote lleno de porquería... todo engalarnado con mesa y sillas de plástico y nevera cutre portátil (ver foto a continuación...)
7. La noche en "resort" final fue en un deprimente hotel en una isla super explotada, donde están construyendo apartamentos y hoteles a saco, y plagada de ratas.
8. El regreso a Hanoi fue otro viaje interminable en un minibus en el que apenas cabíamos, y parando de nuevo en la misma tienda de souvenirs!


Os va a parecer que Sebastian y yo somos los típicos turistas quejicas y que no nos adaptamos a nada. No lo somos... hemos viajado mucho y de todas las maneras, nos gusta la aventura y no nos importa viajar en plan "budget". Para nada. Pero a todos los del grupo nos molestó que nos tomaran el pelo de manera tan descarada. Y sobretodo nos molestó cómo se permite que la industria turística haya destrozado y siga destrozando un lugar tan bonito y que podría ser tan especial. Es muy triste ver el agua sucia, los barcos aglomerándose por todas partes, miles de turistas invadiendo y ensuciando todo lo que se les cruza por delante. Patrimonio Mundial? No lo creo...

En fin... fue una experiencia, y almenos pudimos admirar el paisaje, que realmente tiene puntos espectaculares (como veis en las fotos). Además, como dije, tuvimos la suerte de estar acompañados por un grupo de gente muy maja y "civilizada". Nos tomamos las cosas con buen humor y disfrutamos de nuestra "excursión deluxe surrealista".

Esperemos que los vietnamitas se despierten un día a la realidad de que el dinero del turismo fácil no sale a cuenta a largo plazo...



lunes, 12 de enero de 2009

Una Cosa muy Hermosa...

Dalai Lama, smiling, by Elton Melo


Ayer por la mañana me desperté sintiéndome increíblemente feliz. Había tenido un sueño maravilloso...


Sebastian y yo estábamos en una sala enorme, llena de gente. Era como una especie de catedral, con unas cúpulas impresionantes y bancos largos de madera donde se sentaba la multitud de gente que llenaba la sala. Había venido el Dalai Lama y la gente hacía cola para recibir su bendición. La cola era larga, larguísima, interminable. Al ver mi desesperación, Sebastian me dijo, abrazándome: "no te preocupes por hacer esta cola tan larga, ya sólo por estar aquí tenemos la bendición del Dalai Lama".


Nos quedamos sentados entre la multitud, y entonces vimos que el Dalai Lama decidió levantarse y se acercó a los grupos de gente distribuídos por la sala para ofrecerles bendiciones. Había un sentimiento de euforia colectiva.


Entonces, para nuestra gran sorpresa, el Dalai Lama se acercó al grupo donde estábamos nosotros y nos empezó a bendecir, hablando una lengua extraña, y mencionando al Buddha, a Allah y a Jesucristo, como si intentara acoger pacificamente a todas las religiones del mundo. El Dalai Lama se acercó a mi, y cogió mi rostro entre sus manos, mientras juntaba su frente con la mía, y seguía hablando en esa lengua extraña. Sebastian me cogía fuerte de la mano, y los dos llorábamos - eran lágrimas de emoción, de felicidad, de humildad.


El sueño terminó con Sebastian y yo sentados en una cafetería chiquitita, comiendo croissants y bebiendo cafés con leche. Nos mirábamos incrédulos, sabiendo que acabábamos de recibir la bendición directa del Dalai Lama.


Cuando se lo expliqué a Sebastian por la mañana, aún me emocionaba. En los ojos de Sebastian también podía ver el brillo de la emoción. Fue un sueño de aquellos tan reales, que hubiera jurado que el Dalai Lama verdaderamente había venido a visitarnos... qué Sueño tan Hermoso!


*Fotografía del Dalai Lama de Elton Melo, cortesía de www.images-photography-pictures.net

viernes, 9 de enero de 2009

Nieve, Nieve & Nieve!

Las casitas de los vecinos...

En la calle de la Iglesia

A Sebastian casi ni se le ve!

Qué os comentaba ayer del frío? Pues esta mañana nos hemos levantado con este paisaje: todo nevado! Nos parece algo surrealista ver campos de olivos completamente cubiertos de nieve. En nuestra imaginación, veíamos los olivos y almendros creciendo en un clima cálido, seco, soleado... pero nieve y más nieve?


En la puerta de la Iglesia Barroca

Delante del Ayuntamiento

Aunque hace frío, evidentemente, después de haber vivido años en Malasia, donde hace un calor achicharrante todo el año, ver un paisaje nevado resulta una gran novedad...


En el parque...

Nuestra terraza...

... hasta nos hemos animado a salir a la calle a dar una vuelta por el pueblo y a hacer fotos, como si nunca hubiéramos visto la nieve en nuestra vida! 

Nuestra casita

La vista desde nuestra habitación


... ahora esperamos que no dure mucho, si no nos quedaremos atascados en el pueblo - ya veis cómo está nuestro coche, parece un copito de nieve. Menos mal que tenemos en el pueblo a la Sra Marisa, muy simpática ella - ella es la dueña del supermercado "Pròxim", un pequeño milagro lleno de delicias alimenticias que nos está manteniendo abastecidos durante este frío y aislado invierno!

miércoles, 7 de enero de 2009

Primitos, Julián & Escondidos del Frío

 
1. Recibir la visita hace unos días de nuestros primitos Siscu y Merche. Desde que nos trasladamos a España que no los habíamos visto, y nos hizo mucha ilusión que vinieran hasta nuestro pueblito a vernos. A pesar de que hace mucho frío por aquí - madre mía, a veces echamos de menos el calorcito tropical de Malasia! - nos animamos a dar una vueltita por las callecitas del pueblo, todavía decoradas con las luces de Navidad... Durante la visita, aparte de ponernos al día con nuestras vidas, les deleitamos con nuestras dotes culinarias... jejeje. En la foto podéis apreciar el gran arte de pelar una zanahoria! Gracias por venir a vernos, y esperamos que volváis pronto!


2. Recibir al fin noticias de Julián! Hacía bastante tiempo que no sabíamos de él y nos tenía algo preocupados... pero vemos que sigue con sus locuras en Kuala Lumpur, como es habitual y la mar de bien! Nos alegramos de saber de tí y echamos de menos nuestras veladas contigo en nuestro apartamento de Hampshire en Kuala Lumpur, nuestras cenas y nuestras películas, siempre inundadas de risas, lágrimas y donuts de Pavilion! Ven a vernos pronto, o a ver si nos acercamos por Asia este año...

3. Aunque echemos de menos el calor tropical de Malasia, hay que reconocer que es un gran placer refugiarnos en casita en estos fríos días de invierno: con las calefacción puesta, tomando un café calentito en el sofá, viendo una película juntos y tapados con una manta... o cuando nos vamos a la cama y nos escondemos abrazados debajo de los edredones, como metiditos en una cueva. Así el frío invierno de Teruel es mucho más llevadero!

lunes, 5 de enero de 2009

Melchor, Gaspar & Baltasar

Han llegado los Reyes Magos a casa, y bien puntuales... para que veais que de nuestro pueblito no se olvidan!

Bueno, como dicen que son tiempos de crisis y no están las cosas para grandes despilfarros, este año los Reyes nos han dejado unos detallitos pequeñitos, cada uno de ellos con un mensaje. Como ya están al tanto los Reyes Magos de qué va mi blog, y a ellos también les gusta ir de tres en tres, pues eso, nos han dejado Tres Cositas Hermosas:

1. Para Dani, mi hermano, una bolsa de pipas, con el mensaje de Melchor: "Toma, Dani, para que cuando vengas a la casa del pueblito de Susi y Sebastian no te aburras... y encima, como ya sé que no te dejan fumar dentro de la casa (qué carcas que son tu hermana y cuñado, no?), pues así te quitas el mono. Ven a visitarlos pronto, que las pipas se pasan y luego son muy malas!"



2. A Mami, de Gaspar: "Marga, ya nos enteramos de la historia misteriosa de la ficha desaparecida del Scrabble. Bueno, ya sé que al final la encontraste, pero por si acaso el misterio se repite, y para que no te quedes colgada sin tu vicio más vicio y sigas ganando campeonatos... aquí tienes otra ficha de la letra Z, de 10 puntos! Me han prometido Susi y Sebastian que te tendrán preparado un set del Scrabble en casa para cuando vengas... Que sigas disfrutando de tus partidas este año, y muchos más!"


3. A mi marido, Sebastian, de Baltasar: "Sebastian, hijo, ya sé que, entre tus horas de ensayo al violín, estás hecho un gran amo de casa, y que no hay quién te gane con la aspiradora o la fregona. Pero ya me he dado cuenta de que te falta un utensilio indispensable: el carrito de la compra! Admítelo... cuando vas por las calles del pueblo cargando bolsas de plástico, y ves a las señoras con sus carritos, te mueres por tener uno! Pues tu sueño se ha hecho realidad... este carrito es todo tuyo!"

Feliz Día de Reyes!