jueves, 3 de diciembre de 2009

Stephen Wiltshire, Mentes Prodigiosas & Los "Savants"



El artista Londinense Stephen Wiltshire se ha hecho famosísimo en todo el mundo por sus dibujos de paisajes urbanísticos. Los dibujos en sí, aunque muy bien hechos, quizás no tienen mucho de original, pero hay varios factores que hacen del arte de Stephen algo único y muy especial.

Primero de todo, Stephen fue diagnosticado, a los 3 años, con un autismo severo. Stephen, como todos los autistas, vive en un mundo propio y le es difícil comunicarse y relacionarse con el mundo exterior. De pequeño apenas podía hablar, y la frustración de no poderse comunicar se traducía en unos "ticks" corporales incontrolables que el niño tenía.

Hasta que, a los 5 años, empezó a dibujar. Stephen descubrió en el dibujo la manera de comunicarse, y el dibujo le otorgó confianza en sí mismo.

A Stephen siempre le han fascinado los edificios y los paisajes de las grandes ciudades, y desde pequeño empezó a dibujarlos de manera obsesiva... con los años, su técnica fue mejorando. Pero ojo, los dibuja todos de memoria.

Sí, la "cámara humana" (el apodo que se le ha dado a Stephen internacionalmente) es capaz de dibujar calles, incluso ciudades enteras, incluyendo cada mínimo detalle (y con precisión!) totalmente de memoria.

El dibujo de arriba, una panorámica gigantesca de Roma (haced click en el dibujo para apreciarlo mejor), lo hizo Stephen de memoria, en tres días, después de haber sobrevolado la capital italiana en helicóptero durante sólamente 45 minutos. Su memoria fotográfica y cómo capta hasta el detalle más pequeño de la ciudad es verdaderamente increíble.

Stephen es uno de los apenas 100 "savants" (en español creo que se les llama "personas con el síndrome del sabio") reconocidos que existen y han existido en el mundo.

Los "savants" son personas con una discapacidad mental (normalmente autismo) que poseen una o más habilidades específicas extremadamente desarrolladas, hasta el punto que se pueden calificar de "sobrehumanas", "prodigiosas" o "geniales". Como por ejemplo la increíble memoria fotográfica (y habilidad para dibujar sus fotografías mentales) de Stephen Wiltshire.

Otros "savants" como Kim Peek, por ejemplo, a pesar de su severa discapacidad mental y física, ha leído más de 12.000 libros y es capaz de recordar cada detalle que esos libros relatan. Puede leer dos páginas de un libro en 3 segundos (lee la página izquierda con el ojo izquierdo y la derecha con el derecho, a la vez!). No sólo éso - dile a Kim cualquier fecha de cualquier año pasado o futuro, y te dirá, con absoluta precisión, qué en qué día de la semana cae.

O Ellen Bodreaux, una "savant" que sufre de autismo severo y es ciega... Ellen tiene unas increíbles habilidades musicales. Puede tocar al piano cualquier pieza musical después de haberla escuchado sólo una vez, y las retiene en la memoria para siempre. Tiene un repertorio musical "archivado" en su cabeza gigantesco, y puede tocar cualquiera de estas piezas de memoria, a la perfección. Además, Ellen es capaz de decirte la hora exacta del día (al minuto exacto) sin la necesidad de consultar un reloj...


La mente humana es verdaderamente misteriosa y prodigiosa... aquí os dejo con un video-reportaje sobre Stephen Wiltshire y el dibujo panorámico de Roma del que os hablaba antes!


11 comentarios:

  1. Es impresionante! ¿hasta donde puede llegar la capacidad de nuestro cerebro? Lo que más me admira es la capacidad de superación y el modo en el que cada uno desarrolla esas cualidades que les convierte en personas tan especiales y admirables! Gracias por el post. No los conocía a ninguno.
    Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  2. Son esas cosas difìciles de comprender, por un lado no puede comunicarse y por otro esta mente brillante en esos aspectos...
    Que duro para su familia y para èl. No se, se me ocurre que es duro, no se... escribo y pienso...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es increible que el ser humano, pese a sus taras, pueda hacer cosas tan maravillosas como estas.
    En serio, estoy flipando todavia con el video, es absolutamente fantástico.
    De los autistas solo conocia el sindrome de Asperger, que son los autistas funcionales, pero estos ultrafuncionales. Un saludo Susana, cada dia algo nuevo contigo

    ResponderEliminar
  4. En realidad, ¿podría ser diferente? Se diría que sobresalir de esta manera en ciertos campos exige una dedicación tal que el cerebro no puede detenerse en menudencias como la sociabilización.

    Lo de leer dos páginas en tres segundos me ha dejado loquísimo. xD

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, qué pasada!!!! Me parece totalmente increíble y bello a la vez.

    ResponderEliminar
  6. Hola Beatriz... es una pasada, verdad? Para que veas que el potencial del cerebro humano va mucho más allá de lo que creemos.

    Hola Cantares. Sí, debe ser muy duro para estas personas. Piensa que su habilidad viene impulsada por una naturaleza obsesiva. Por ejemplo, la chica ciega que te puede decir la hora y el minuto del día sin haber visto nunca el reloj, lo sabe hacer porque está continuamente contando los segundos y los minutos mentalmente. Es incapaz de parar.

    Hola Eric! Sí que es una pasada. Me encanta Stephen porque se está días dibujando y de repente, dice "ya he acabado", sin mirar lo que ha hecho ni nada, tal cual!

    Hola X... sí, tienes toda la razón, por eso estos "savants" son siempre personas que tienen una deficiencia o una "tara" cerebral. Deben ser personas que sufren mucho, me imagino. Ah! También leí que hay personas que, después de tener un accidente, desarrollan habilidades de "savant". Hay un chico americano que jugando al béisbol le dieron un golpe en la cabeza. Después del accidente tuvo dolores de cabeza crónicos durante un tiempo. Cuando se le pasaron los dolores de cabeza, se dio cuenta de que podía realizar cálculos de calendario super complejos y además recordar el pronóstico del tiempo de cada día desde el accidente, además de recordar exactamente dónde estaba y qué estaba haciendo ese día. Puedes ver su página web en www.orlandoserrell.com

    Hola Menda! Sí, es una pasada, y como dices, encierra una misteriosa belleza!

    ResponderEliminar
  7. increible, si, pero triste. Por qué tendrán que sufrir tanto los genios? es que no hay ninguno feliz? parece que infelicidad va ligado a talento...

    No me hagas mucho caso porque no lo recuerdo muy bien, pero leí en algún sitio que grandes mentes como la de Einstein y ahora no recuerdo quién más también padecían un síndrome de nombre extraño.

    En fin, que muy interesante como siempre Susana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Susana, sì! intelectualmente reconozco que es un comportamiento obsesivo,si bien se de otro caso siempre me sucede que ante esto yo pienso en que no puede relacionarse afectivamente y eso me parece una discapacidad muy dolorosa para el que lo padece y para su familia. Esa es mi tara. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Eva... sí, casi todos los genios siempre son muy desgraciados y sufren mucho. Es una lástima, no?

    Cantares, desde luego tienes toda la razón. Ha de ser muy difícil no poder relacionarse emocionalmente con las personas que te rodean y te quieren.

    ResponderEliminar
  10. impresionante...y paradójica la mente humana..

    estos savants de los que hablas aquí, buf... increíble...

    me encantan los dibujos de stephen..es decir, revalorizados por la hisotria que tienen detrás.. si veo los dibujos sin conocer la historia me gustarían ..


    ahora te culturizo yo: la clicka fue como conocí a Lidón... http://unaclickapija.blogspot.com/
    empezó en fotolog...y actualizaba a diario.. a mí me impresionaba todo el mundo que había formado....y la crítica social, por cierto..
    si tienes ganas de perderte un ratito..alguna vez lloré de risa con las actualizaciones

    besos y feliz puente!!!

    ResponderEliminar
  11. Maba! Los savants son una pasada... no sabía ni que existían! El personaje de la película Rainman está basado en Kim Peek.

    Gracias por explicarme lo de la clicka! Ahora mismo voy a visitar la página!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!