sábado, 5 de diciembre de 2009

Retrato de Stephen Hawking, por Tai-Shan Schierenberg


El retrato, de mi cuñado Tai-Shan Schierenberg, fue encargado por Dame Stephanie Shirley, y descubierto ante la presencia de Stephen Hawking el pasado 25 de Noviembre en el Royal Society de Londres. ´

Al verlo, Stephen Hawking dijo, bromeando: "it is like a picture of Dorian Gray in that it will never change. I just wish I will remain as good-looking" ("es igual que un retrato de Dorian Gray, siempre permanente. Ojalá siempre siga siendo así de guapo").

Tai-Shan es conocido por un estilo que hace que el espectador se sienta enormemente incómodo e inquieto... casi como si sus cuadros demostraran demasiado la cruda realidad.

En los años 90, por ejemplo, todos los periódicos del Reino Unido hablaron (mal) de él por un retrato que hizo, también por encargo, de la Reina de Inglaterra... tuvo una gran polémica y fue muy criticado: unos pensaban que simplemente no era un buen retrato, otros que no retrataba a la Reina con el respeto que se merecía (salió algo fea...). Cuando se le habla de este tema, su comentario es: "basically, I fucked up...".

Anyway... a mí me gusta el retrato de Hawking, pero considerando que el artista es familia, supongo que mi opinión no cuenta!


15 comentarios:

  1. Lo que dices es cierto. La gente tiene por costumbre pensar que si te hacen un cuadro no van a sacar tus defectos, ya que un cuadro es un simbolo de paso a la historia, como hizo Cleopatra con las estatuas (Ya que dicen que ella no era bella pero en cambio se hizo pasar ante la humanidad como la faraona más bella).
    A mi me gusta. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues si no quieres algo no lo pidas jajaja, hombre está claro que a nadie le gusta que acentúen sus defectos, pero si un retrato debe reflejar la realidad, seguro que algo sale que no nos gusta. Yo el de Hawking lo veo bien. :-)

    Contestándote a lo del post anterior, por aquí (entendido como la parte de la blogosfera que nos toca) un meme es básicamente cualquier cadena que se pasa de un blog a otro, como los tests o los premios. En realidad la palabra define algo sensiblemente más complejo, ya que un meme sería cualquier cosa que fuera repetida con frecuencia dentro de un ámbito de internet, como por ejemplo incluir canciones en los posts de los viernes, decir "prime" si eres el primero en comentar, el "+1" para decir que estás de acuerdo con el de arriba... muchísimas cosas son memes aunque no seamos conscientes de ello.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes, que a mi también me gusta y soy imparcial. Menuda familia de artistazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eric... sí, a nadie le gusta que le saquen los defectos! Me alegro que te guste... a Stephen Hawking también le gustó!

    Hola X! Gracias por la explicación! He visto mucho la palabra e incluso alguna vez he hecho un "meme" en plan entrevista, pero no tenía muy claro lo que significaba! Vaya ignorancia!

    Menda... gracias, guapa. La verdad es que el que hizo de la Reina no estaba muy bien, hasta él lo admite! Jajaja! Pero el de Hawking está muy acertado, yo creo.

    ResponderEliminar
  5. Hawking es un personaje inteligente, con el suficiente humor como para encajar cualquier contrariedad que en este caso no creo que lo fuera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola nómada... desde luego que tienes toda la razón!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta! Yo creo que cualquier obra es, en definitiva, la visión de un artista...otra cosa es que estés de acuerdo o no con su visión!
    Qué familia de artistas! No me canso de repetirlo! Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los retratos de el. Y ahora me acuerdo de la misma pintura que mencionas de Isabelita. Si, es cierto que causo un poco de furor, pero como siempre, la belleza esta en el ojo de quien la mira.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  9. ¡Pero si todos sois artistas en esa casa vecina!
    A mi me gusta, y estoy con Bea en lo que dice.
    Por cierto, empieza a pensar en un café, aunque sea para de aquí unos meses, cuándo os volvéis para Asia?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola Bea! Estoy de acuerdo del todo contigo... jajaja, sí que hay mucho artista por esta familia, sobretodo por parte de Sebastian! Por cierto, que una de las hijas de Tai-Shan, de 15 años, también parece que se decanta por el arte, hace unas esculturas increíbles!

    Hola Cubano! A mí también me gusta el estilo de Tai-Shan, creo que tiene mucha fuerza. Gracias por tu visita.

    Nadia, vecina! Despierta hasta tarde como nosotros? Oye, pues cuando quieras hacemos ese café de vecinas! Nos vamos para Asia de aquí poco (el 22), pero volvemos a finales de Enero. Qué te parece un día en Febrero o así? Será genial! Por cierto, estamos mirando de hacer un concierto en el Maricel el año que viene (lo conoces?), aún está todo en el aire, pero a ver...

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me parece que lo ha retratado perfectamente. Igual no tiene aceptación en todo el mundo pero eso de estar en el Royal Society no lo consigue cualquiera!
    felicitaciones a tu cuñado, por cierto, es hermano de Sebastian o mujer de su hermana? Lo digo porque es raro que un hermano tenga un nombre oriental y el otro no, no? no sé si me he explicado bien, jeje, pero vamos es sólo curiosidad :-)

    besos

    ResponderEliminar
  12. Bueno Susy, yo no tengo la fortuna de que Tai-Shan Schierenberg sea parte de mi familia y puedo decir -sin rubor alguno- que su trabajo es espectacular!
    Stephen Hawking por su parte, como buen genio, tuvo un comentario de antología (adorable su buen humor)

    Y la Reina...bueno, convengamos que la señora es fea...¿Acaso pensó que Schierenberg "save the Queen" con el retrato! Jajajajajajá!

    Besazos guapa y muchas Gracias por compartir este artículo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Vane! Por cierto, me ha encantado el diseño navideño de tu blog... qué bonito y alegre! Gracias por tu comentario... Tai-Shan (en chino significa "gran montaña") es el hermano mayor de Sebastian, después viene Tai-Seng (significa "gran victoria"), el hermano mediano, y Sebastian es el pequeño de los tres. De hecho, Sebastian también tiene nombre chino, su nombre completo de pila es Xiang Sebastian. La mayoría de la gente le llama Sebastian, pero también los hay que le llaman Xiang. Pronto os contaré una anécdota divertida con los nombres chinos.

    ResponderEliminar
  14. Tocaya!!! Qué alegría verte por aquí! Me alegra que te guste su trabajo... hace unos posts que puse más cuadros de él, si los quieres ver. A mi también me pareció "chapeau" el comentario de Hawking... vaya humor y vaya clase! Y lo de la Reina... bueno, qué te voy a contar. La verdad es que el cuadro no fue de sus más logrados, pero la modelo no es que sea la más bella del Reino, precisamente! Uff... en esa época le criticaron un montón. Él pensaba que era el fin de su carrera, pero todo lo contrario, la gente aún se interesó más por su arte!

    ResponderEliminar
  15. Bueno Susana, la verdad es que el retrato me gusta.

    Pero entiendo que a otras personas les pueda "soreprender" este tipo de retratar a alguien.

    Ya te dije en alguna ocasión que mi criterio píctorico se atiene bastante a lo que se suele considerar canónes clasicos, aunque estoy abieto a ver otras posibilidades.

    No me importaría que me hiciera un retrato.

    un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!