jueves, 17 de diciembre de 2009

Farinelli, los Castrati & La "Voz de los Ángeles"

Perdonad que estos días no pueda escribir mucho, pero es que vamos liadísimos... en unos días nos vamos y tenemos mil cosas que preparar!

Eso sí, es Viernes, y los Viernes toca un descansito musical. Pero la música de hoy va acompañada con una historia. La historia de Farinelli (1705-1782)...

Farinelli era el nombre artístico del italiano Carlo Maria Broschi, uno de los cantantes "castrato" contralto y soprano más famosos del siglo XVIII.

El cantante "castrato" es un hombre con el equivalente de voz de una soprano, mezzo-soprano o contralto, o sea, una voz mucho más alta de lo normal para un hombre. Este "efecto" de voz se conseguía mediante el salvaje método de la castración de los cantantes antes de que llegaran a la pubertad...

Aunque esta práctica existía antes de la era de la ópera, fue con la ópera que se generalizó mucho, sobretodo en Italia, pero también en otros países europeos. La voz de estos "ángeles" se convirtió tan popular entre los amantes de la ópera en las décadas de los 1720 y 1730, que se estima que durante esos años se castraron, cada año, a 4.ooo niños.

Volviendo a Farinelli... en efecto fue su gran talento musical y para el canto que demostró desde niño el que dictó su trágico destino. Dicen que fue la muerte de su padre, cuando Farinelli (Carlo) tenía 12 años, lo que llevó a su familia a la decisión de su castración - la muerte del padre los dejó en la ruina y la familia, de manera totalmentet egoísta y cruel, pensó que el pequeño talento los podría sacar del apuro económico. Un precio muy alto que pagar, no creéis?

Farinelli tenía un talento increíble, una voz excepcional y se hizo famosísimo en toda Europa. Durante años fue el cantante privado de la corte de Felipe V en España. Pero a pesar de su fama y su riqueza, dicen que envejeció y murió en completa soledad.

Aquí os dejo con una escena de la película Farinelli (1994), basada en la vida de este legendario cantante "castrato". Mientras canta, Farinelli recuerda con dolor el sacrificio de la mutilación a la que fue sometido de pequeño. Es una escena muy triste y la música es estremecedora.

La música es el aria "Lascia ch'io pianga" de la ópera "Rinaldo" de Haendel.

Feliz fin de semana, chicos y chicas!


11 comentarios:

  1. Susana, tranquila, si no podès subir un post todos te comprendemos, hay blogs que actualizan semanalmente,otros cuando pueden, te esperasmos,vos manejà tus tiempos,... te esperamos... bueno, yo espero que no se estresen màs de la cuenta, que registren todos los detalles que puedan para transmitirnos luego, que disfruten mucho de lo que hacen, son muy afortunados, hay pocas personas que pueden disfrutar de su trabajo, viajar, conocer y enriquecerse culturalmente.
    Relax! el video lo disfrutarè cuando me arreglen la conexiòn.
    Para mi el blog es un sitio placentero,intento no convertirlo en obligaciòn y si algo me fastidia me alejo unos dìas, respiro un poco de aire fresco y regreso renovada.
    Feliz viaje, mucha mierda!!!(sabes el significado?
    Para evitar malentendidos,si alguien no conoce la historiaa: a los artistas de aquì en general no les agrada que les deseen èxitos,se le desea mierda porque antiguamente la gente concurrìa a los teatros en carruaje,a la mañana siguiente se veia el resultado en la calle,el que màs bosta tenìa era el que habìa recibido màs audiencia.
    Por eso mi deseo,no se que se usa allà,de todas formas les envìo los mejores pensamientos.Espero se haya comprendido.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada Susana. Mágnifica información sobre el legendario Farinelli.

    Hoy también existen castrati, pero espero que sólo sea de nombre.

    un saludo y feliz viaje.

    ResponderEliminar
  3. Los pelos de punta!!!!... ¿te puedes creer que no la he visto entera? La voy a buscar para alguna de estas tades de invierno!!
    Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  4. Horror! se ha borrado mi comentario y ahora ya no será lo mismo.

    Pues decía que es doblemente repugnante las barbaridades que se cometían o se cometen en nombre de algo tan bello como la música, el arte, en nombre de dios..

    Que el post es muy bueno como siempre, que también yo estoy liada con viajes y cosas y no hay forma de actualizar, y...

    Nada mas. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. la historia es terrible...lo de los castrati me parece una barbaridad

    pero es que ese aria (ay, ves lo que me gusta de tu blog que me encuentro aquí hablando de arias sin tener ni idea) pero, eso, que es precioso....ay, qué triste! buf, yo de ópera entiendo nada pero reconozco que transmite increiblemente las emociones, como en este caso

    besos
    (cuándo os vais??
    otra pregunta: dónde vivió Sebastian en Portugal? es por curiosidad)

    más besos

    ResponderEliminar
  6. Por Dios bendito!!! les castraban? Ave maría purísima.....

    ResponderEliminar
  7. Yo comprendo lo de no actualizar, un blog no debe ser una obligacion sino un placer, tomatelo asi y todo ira mejor, asi que no te preocupes.
    Lo de Farinelli nos lo explicaron en musica, me parecio bestial, ya te imaginarias lo que sufrimos los hombre al oirlo... En fin, cuidate mucho y un beso, y que te vaya bien las preparaciones.

    ResponderEliminar
  8. Oh, il castrati, menudas voces que tienen. Yo los conozco porque en mi casa gusta mucho Farinelli pero es verdad que era un procedimiento muy cruel el que había que emplear para lograr esas voces.
    Ahora no puedo ver el vídeo porque está Marina durmiendo, luego vuelvo.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Ah se me ha olvidado decirte que mi padre tiene esta peli y la bso y también un disco muy bueno que se llama Le Temps des Castrats, que recoge obras de los castrati cantadas por contratenores actuales y también contiene la única grabación que se conserva de un castrato original (aunque no es muy buena, sí es una reliquia).

    bye!

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos! Gracias mil por vuestros comentarios... me alegro que os guste el post.

    Perdonad que no os conteste individualmente y que no me pase por vuestros blogs estos días pero es que me falta tiempo!

    Vane, me encantaría escucharese disco de tu padre! Debe ser una maravilla!

    Bea, nos vamos el Martes, pero estamos de comidas de Navidad adelantadas, de arriba a abajo preparando cosas que nos tenemos que llevar y haciendo unas traducciones que me ha pedido una empresa. Uf!

    Maba... Sebastian tocaba en la orquesta metropolitana de Lisboa, y vivió una época a las afueras de Lisboa, en un pueblo de la costa. Habla portugués bastante bien!

    ResponderEliminar
  11. Siempre me han gustado las voces de los castrati, aunque tengo que decir que hasta hace poco no sabía que se les llamaba así, ni la historia. Me ha encantado encontrar tu blog y saber un poco más, no sabía que existía esta película, sin falta esta semana me hago con ella. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!