viernes, 13 de noviembre de 2009

Anna Politkovskaya y los Derechos Humanos



Ayer vimos un documental por la tele muy interesante sobre Anna Politkovskaya (1958-2006). Como siempre, estos documentales los dan bastante tarde, pero por suerte, somos bastante noctámbulos.

Anna, de nacionalidad Rusa, fue una escritora, periodista y activista en defensa de los derechos humanos. En vida fue muy conocida internacionalmente por su oposición al conflicto checheno y pos su oposición al entonces Presidente Vladimir Putin.

En Octubre del 2006, a los 48 años, fue asesinada a balazos en el ascensor de su casa. Éste es un crimen que, a pesar del interés de los medios internacionales, sigue aún sin resolver.

Los artículos que Anna escribió sobre el conflicto y las condiciones en Chechnya fueron compilados y publicados en varios libros. A partir del 2000 recibió numerosos premios internacionales de prestigio por su trabajo, como por ejemplo el Premio Global de Amnistía Internacional al Periodismo en Defensa de los Derechos Humanos. En el 2004 publicó una visión personal de la Rusia de Putin, la cual no hizo más que añadir la lista de enemigos que tenía.

Desde el año 2000, más de 300 periodistas han sido asesinados, sin explicación ni castigo, en Rusia.


12 comentarios:

  1. Lamentablemente, yo no soy tan noctámbula. A ver si hay suerte y repiten el programa. No conocía la historia, terrible por otro lado, de esta mujer. Lo curioso es que aún no se haya resuelto el caso, y me parece a mi que ya no lo van a hacer. Habrá gentuza a la que no le interese. En fin, Susana, gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
  2. Lo más indignante es que en su país parece que no importa que se muera por decir verdades.

    ResponderEliminar
  3. Las personas que se juegan la vida de esa manera para denunciar lo que les rodea merecen todo mi respeto y admiración. Lástima que en muchas ocasiones ganen "los malos" y ellos pierdan la partida y con ello, la vida.

    No se encontrará al culpable material, aunque todos imaginen de dónde pudo venir la bala.

    Un beso. Feliz fin de semana. Bea

    ResponderEliminar
  4. Interesante y complejo el tema,es cierto que Anna Politkovskaya defendía los derechos humanos,¿ los de los chechenos? lo que pasa que en esa guerra, como en todas las guerras desgraciadamente, los derechos humanos eran violados por ambas partes.

    En Rusia muchos se preguntan por qué importa tanto fuera el tema Anna Politkovskaya, sinceramente yo también me lo pregunto, me temo que poco tiene que ver con los derechos humanos, pero esa es otra historía muy compleja que tampoco yo entiendo, en fin...

    ResponderEliminar
  5. Hay temas que involucran a gente muy perversa y todos los que trabajan en bien del pròjimo y denuncian corren riesgos enormes.
    No conocìa la historia de esta mujer pero sì muchas otras y esos crìmenes quedan impunes porque hay interès en que sea asì.
    Gracias por compartirla.Besos.
    Que disfruten el fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo haber leído la noticia de su trágica muerte y como siempre quedarme perplejo frente a tanta impunidad que nos rodea en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los comentarios. No pretendo con mis posts dar ningún juicio de valor sobre el tema. Como dice Eva, estos temos son complicados y yo no conocía el caso de Anna Politkovskaya hasta que ví este documental.

    Pero el dato de las muertes de tantos periodistas, asesinados y con los asesinos sin ser llevados a la justicia, verdaderamente me dejó helada. No es un problema endémico de Rusia, pasa en muchos países por desgracia. Hace dos días anunciaban que en China han descubierto una red de cárceles secretas e ilegales (llevadas por la policía secreta), donde durante años han torturado y a veces matado a periodistas y gente de a pie que se ha atrevido a condenar o denunciar casos de corrupción en China.

    Vamos, que hay mucha injusticia por el mundo, y mucha de ella parece inverosímil.

    Pero bueno, cambiando de tema, que es Sábado y hay que estar alegres! BEA y MENDA! Me ha hecho mucha risa lo de vuestra idea de promocionar el CD... sería una sorpresa bestial para Sebastian! Espero que esté listo para Navidades! Os enviaré copias a todos!

    ResponderEliminar
  8. Condenar a alguien a muerte de esa forma es una injusticia, aunque desconozco el tema.

    Yo también soy noctámbula lo que tiene cosas buena y malas, la tele por la noche regala cosas así.

    Por cierto, he leído los comentarios del post anterior y me uno a la promo bloggera del CD.

    Un beso vecina!

    ResponderEliminar
  9. Hola, quería invitarte al sorteo que estoy haciendo en mi blog, pásate y participa, igual eres tu la afortunada!
    Un beso
    http://the-fashion-paradise.blogspot.com/2009/11/sorteo-en-fashion-paradise.html

    ResponderEliminar
  10. Habia estado trabajando en una historia sobre tortura y secuestros en Chechenia y habia recolectado testigos y fotografias, que no llegaro a ver la luz. Fue una revancha? Nunca se sabra. Han transcurrido tres años desde su asesinato y siguen sin saber quien ha sido y por lo que parece ser nunca sabra

    ResponderEliminar
  11. Tengo su biografia en mi lista de libros desde hace un par de annos. Fue mujer muy valiente y corajuda. Mucahs gracias por tan magnifico homenaje.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  12. Mis aplausos de pie por esta mujer. A ella la menciono en uno de mis poemas "Libertad, tiene tu nombre..."

    Gracias por compartir.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!