martes, 27 de octubre de 2009

Una Realidad NADA Hermosa

A que son bonitos los arrecifes de coral como éste...?

...o éste...

... los arrecifes de coral, la mayoría de los cuales se encuentran en aguas tropicales, además de su gran belleza, son importantísimos para el sustenimiento y supervivencia del eco-sistema marino. Estos arrecifes acogen y dan vida a una cantidad inmensa de biodiversidad.

Aunque sabíamos que el cambio climático está haciendo desaparecer muchos de estos arrecifes, ayer nos quedamos de piedra cuando leímos en un artículo de la BBC que los científicos ya oficialmente dan por imposible el intentar salvarlos. Ya sólo se trata de una cuestión de tiempo, pero desaparecerán ante nuestros ojos (o los de nuestros hijos), y ni la ciencia más moderna y avanzada puede hacer nada para evitarlo. No nos da tiempo: el cambio climático nos lleva mucha ventaja.

Los científicos ahora estudian la posibilidad de congelar muestras de estos corales, para que algún día, en el futuro, si conseguimos estabilizar las temperaturas, volverlos a reintroducir en los mares.

El problema es que, con la desaparición de estos arrecifes, desaparecerán también muchas especies de peces, vegetación y otras criaturas marinas, esenciales para mantener el equilibrio del ecosistema... en fin, un desastre que puede alcanzar consecuencias bárbaras.

Y es que los efectos del cambio climático no son ciencia-ficción... son una realidad más que palpable.

16 comentarios:

  1. puede que suene un poco frívolo pero..me recuerda tanto a Buscando a Nemo!!

    es una pena cómo nos estamos cargando el planeta...y cómo inexorablemente destruimos lo que hay a nuestro alrededor

    besos

    ResponderEliminar
  2. DISFRUTEMOSLO MIENTRAS DURE Y CUIDARLO, ES LO QUE NOS QUEDA HACER A ESTAS ALTURAS... UNA TRISTE REALIDAD, ESO ES CIERTO.


    UN ABRAZO BONITO DIA NENA!

    =0)

    ResponderEliminar
  3. ¿En serio? Joder, qué putada. Pero, ¿cómo puede no hacerse nada? Al menos los que estén en acuarios y tal se salvarán, y podemos "guardar" muchos más, salvarlos al menos en cautividad ya que no puede ser en los océanos. Qué mal.

    ¡Esto no es lo que me prometió el primo de Raxoi!

    ResponderEliminar
  4. El problema viene en ¿qué podemos hacer nosotros...?

    ResponderEliminar
  5. Pues es una veradera lástima, pero me parece una estupidez congelarlos. Llámame pesimista, pero creo que el planeta se volverá a equilibrar cuando nosotros ya no estemos (la humanidad). Creo que mi teoría tan poco es tan pesimista... quizá tiene algo de optimismo.

    Besos vecina!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maba! A mí también me recordó a Nemo esa foto! Sí que es una pena como nos lo cargamos todo...

    Tienes razón, Sonia. Es muy triste.

    Nos han timao, verdad X? A mí todo ésto me da mucha pena. La verdad es que no es sólo un problema de cambio climático, pero entran también otros factores, como la polución y las pescas masivas. Hay pescadores de ciertos países que utilizan pólvora para pescar... vamos, que lanzan explosivos al mar, se cargan todo lo que pillan, y luego recogen la pesca muerta que sale a flote. Se han cargado muchos arrecifes así... también hay pescadores que hacen lo mismo, pero con veneno. O sea que, aunque consiguiéramos estabilizar el clima, nos tendríamos que cargar a los animales que pescan así... los humanos es que a veces damos asco!

    Marieta... en este caso, bien poco, la verdad. La situación es bastante irreversible.

    Nadia, yo estoy contigo. Opino igual... arriba puedes ver mi comentario a X. No tengo fé en la raza humana... en serio!

    ResponderEliminar
  7. Hola Susana,

    Gracias!!

    Long time we did not talk. I miss your fabulous posts and your taste in arts and music. I wish you all the best and it's always very nice to hear from you. I always try to read and understand all your posts. My Spanish is slighly improving.

    Big hugggggggs from Canada and talk to you soon.

    Khaled

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es una pena lo de los corales, siempre lo pienso, son tan bonitos...

    Y es una pena que no nos concienciemos seriamente con el tema del cambio climático. A ver qué planeta les dejamos a los que vengan detrás...

    besotes

    ResponderEliminar
  9. Nooooooooooooooooooooo.
    La verdad es que todos sabemos el problema y nadie hace algo (yo incluída), suena muy triste ir perdiendo las bellezas que conocemos, hay que hacer algo.
    Voy a pensar seriamente y poner mi granito de arena, en cuanto tenga algo claro publico la idea.

    ResponderEliminar
  10. Más vale que los que pueden actuar con efectividad se pongan manos a la obra...que luego mucho lamento y se dedican a hacer prubas nucleares en el atolón de Mururoa, o el que les parezca...y luego echamos la culpa al cambio climático...que sí, que lo hay, pero que no es el chivo expiatorio de las salvajadas que venimos haciendo desde hace años. Lo mismo que lo destruyen lo pueden arreglar... otra cosa es que quieran, claro.
    Nosotros por nuestra parte lo único que podemos hacer es no empeorar la situación y cuidar lo que nos rodea e intentar respetarlo y disfrutarlo...por nuestro propio bien.
    Un beso. Bea
    *Hay que tener algo de optimismo, o nos hundiremos en un mundo gris!

    ResponderEliminar
  11. Si que da mucha pena! pero yo si tengo fe en el ser humano, el mismo que destruye puede también hacer cosas muy hermosas ¿no te parece?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues claro que estamos matando la Tierra y la pobre se defiende como puede pero lo mejor seria que dejaramos de maltratarla tanto.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  13. Vivo al lado del mas grande sanctuario Marino en los estados unidos. Que tristeza lo que esta pasando en todo el mundo. No hay suficiente educacion y regulaciones para protejer este delicado echosystem.

    ResponderEliminar
  14. Es increible como la humanidad parece ser victima de una fatalidad, a pesar de que todos sabemos que esto -que tan bien describis- y otras tantas cosas que pasan en el mundo son consecuencias de decisiones que toman unos pocos. te felicito por el blog, hga sido ungusto pasear por él.

    ResponderEliminar
  15. Hey Khaled! So nice to see you around! Congratulations again about your award... and ghood luck with your postgrad work! Keep writing, you are a fantastic poet!!!

    Hola Vane... los destrozos son terribles. Y sí, realmente nos hace pensar en qué es lo que va a quedar para los que vengan. Es preocupante.

    Alesi! Me parece una idea estupenda!!! Todos deberíamos hacer lo que podamos... pero los grandes en el poder deberían dar ejemplo y ser responsables.

    Sí, Bea... tenemos que ser optimistas y contribuir en lo que podamos. Y desde luego que muchos gobiernos utilizan el cambio climático como excusa, y después tienen a gente pescando con dinamita, fábricas mega contaminantes, sociedades consumistas a tope...

    Eva... sí, tienes razón. A veces lo veo todo muy negro, con tanta violencia, tantas injusticias, tanta crueldad con el medio ambiente. Pero no todos los humanos somos tan "feos"!

    Quite right, Cubano!

    Hola Yoli... vaya tristeza tener tanta belleza tan cerca y saber que la naturaleza sufre.

    Gracias "Noesperesnada"! Ahora me paso por el tuyo!

    ResponderEliminar
  16. Son los actos cotidianos con los que nosotros podemos hacer algo, pero mientras no instemos a los gobiernos a que cambien sus políticas medioambientales de poco sirve que separes basura, aisles bien tu casa, utilices el transporte público ...etc.
    De todas formas, aunque sólo fuera de forma egoísta podríamos preocuparnos un poquito más (me gustaría que mis hijos pudieran ver en directo corales como los que yo ví en Tailandia hace mil años, visitaran glaciares, tuvieran cuatro estaciones todos los años etc.)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!