miércoles, 7 de octubre de 2009

T S Eliot nos habla de los gatos...


Thomas Stearns Eliot, o más conocido como T.S. Eliot (1888-1965), fue un gran poeta, dramaturgo y crítico literario. Americano de nacimiento, se trasladó al Reino Unido a los 25 años, país donde se naturalizó. Premio Nobel de Literatura en 1948.

Autor de grandes trabajos, a mí particularmente me gusta su colección de poemas sobre la psicología y sociología de los gatos, especialmente éste sobre "cómo nombrar a los gatos", una tarea, como él dice, muy complicada...


The Naming of Cats

The Naming of Cats is a difficult matter,
It isn't just one of your holiday games;
You may think at first I'm as mad as a hatter
When I tell you, a cat must have THREE DIFFERENT NAMES.
First of all, there's the name that the family use daily,
Such as Peter, Augustus, Alonzo or James,
Such as Victor or Jonathan, George or Bill Bailey--
All of them sensible everyday names.
There are fancier names if you think they sound sweeter,
Some for the gentlemen, some for the dames:
Such as Plato, Admetus, Electra, Demeter--
But all of them sensible everyday names.
But I tell you, a cat needs a name that's particular,
A name that's peculiar, and more dignified,
Else how can he keep up his tail perpendicular,
Or spread out his whiskers, or cherish his pride?
Of names of this kind, I can give you a quorum,
Such as Munkustrap, Quaxo, or Coricopat,
Such as Bombalurina, or else Jellylorum-
Names that never belong to more than one cat.
But above and beyond there's still one name left over,
And that is the name that you never will guess;
The name that no human research can discover--
But THE CAT HIMSELF KNOWS, and will never confess.
When you notice a cat in profound meditation,
The reason, I tell you, is always the same:
His mind is engaged in a rapt contemplation
Of the thought, of the thought, of the thought of his name:
His ineffable effable
Effanineffable
Deep and inscrutable singular Name.

7 comentarios:

  1. Muy bueno, me ha gustado! Debería tomar nota para ponerle nombre a mi gato imaginario... Que no, no es tarea fácil. Besos vecina!

    ResponderEliminar
  2. Hola X, es gracioso verdad?

    Nadia! La verdad es que cuando lo volví a leer me acordé de tu gato!

    ResponderEliminar
  3. ja ja...
    Pues si que hay que "estudiar" para ponerle nombre a un gato!!! ja ja ja... (será por eso que yo no tengo gato, ji ji)

    ¿valdrá para los perros? tuve una y se llamaba "Maga" en honor a Cortázar y su Maga de Rayuela!!! ja ja...soy más "prosaica"...

    Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  4. Hola, Su!!!no te he podido leer en un monton de dias....pero ya te puedo seguir nuevamente (he de ponerme al día). Tengo una novedad muy importante: nos hemos trasladado a vivir a Vila Seca (al lado del Port Aventura), en Tarragona....y nos gustaría mucho que nos podamos ver. He perdido tu numero de telefono, asi que a ver si me pones un correo y hablamos para que podamos quedar, vale?. Petons. Chelo

    ResponderEliminar
  5. Es genial. Para serte sincero este es uno de los pocos poemas que me gusta de el. Tengo pensado sacar su mas famoso ensayo sobre el rol del escritor aunque ma hayan advertido ya de que el estilo en que el escribe es bastante snob. Precisamente la serie que estoy bajando cada martes, escrita por la britanica Zadie Smith y autorizada por The Guardian (donde aparecio por primera vez en dos partes, tu sabes como son las cosas del derecho de autor) se enfoco en Eliot la semana pasada y el ensayo de marras.

    Muchas gracias por este poema que he leido un dia despues del National Poetry Day in the UK.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  6. Bea! Hola! Me alegro que te guste... tiene un humor muy especial. Me gusta mucho.

    Chelo!!! Mándame un mail con el número de tu casa a galvanseeschierenberg@yahoo.co.uk y te llamo ya!

    Hola Cubano! Gracias por todo lo que me cuentas. Es muy interesante! Yo me he leído bastantes poemas de él y éste verdaderamente es el que más me gusta también. Y estoy de acuerdo que algunos de sus escritos tienen un aire algo snob. Me encantan tus comentarios y críticas literarias, por eso me encanta tu blog!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!