sábado, 17 de octubre de 2009

Jiro Osuga: Un Artista Solitario en Londres

Hace poco que os hablé del artista alemán Ralph Fleck, quien con su estilo algo infantil, nos describe y retrata, entre otras cosas retratos, aspectos de la vida asfixiante en las grandes urbes.

Pues hablando de estilos infantiles, os presento algunos de los trabajos del artista japonés Jiro Osuga, nacido en Tokyo en 1968, y educado en los prestigiosos St Martin's School of Art, Chelsea School of Art y el Royal College of Art en Londres. Londres es la ciudad donde actualmente reside este peculiar y original artista.

Sus originales y mayoritariamente autobiográficas pinturas, así como su intensa timidez siempre mantuvieron a Jiro Osuga alejado de los demás, y así este aislamiento se convirtió en el principal tema de sus obras. La alienación es el objeto central de su trabajo, representada como la figura de un extranjero en una tierra extraña (un japonés en Londres) o en la figura de un artista introspectivo y solitario.

Fijaos que las cinco primeras obras son unos tabloncitos de madera pintados, unidos por una especie de bisagra, que se abren como un libro. Es como si la pintura, a modo de libro o "manga" japonés, guardase una historia en su interior.

Me imagino que lo encontraréis tremendamente infantil - su estilo desde luego lo es - pero hay una originalidad y un mensaje en sus obras que me transmiten un gran calor humano, a la vez que me produce una profunda tristeza. Sus historias son historias de soledad, anonimato y cierto punto de desesperación.

Rose, 2005

Corner Shop, 2005


Origami, 2007

Passing Train II, 2005

Pulling Faces, 2007

Man with a View, 1999

Tokyo Street Scene, 2004

The Person who... on the Tokyo Subway, 2004

12 comentarios:

  1. Me han encantado Corner Shop y Tokyo Street Scene. :-)

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi sus cuadros me dan un sentimiento de candor y afecto estupendos. Me encantan. Gracias.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  3. me encanta!!! y como X, Corner Shop y Tokyo Street Scene pero, en general, las de la "bisagra"...me parecen ..no sé..me gustan todas.. como varias opciones.. muy, muy bonito...

    y una gran sensibilidad

    besos

    (genial la celebración!)

    ResponderEliminar
  4. Si, tienes razón, son algo tristes, fíjate que prefiero a Fleck, estos me transmiten demasiada soledad. Por cierto muy japonés eso de reflejar la soledad, al mirar al hombre triste me he acordado de Tokio blues de Murakami donde el protagonista también estaba muy solo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. No conocia a este pintor, ahora ya no puedo decir lo mismo. Por lo que veo la alineacion es central en su trabajo, hay un calor tremendo e ingenio en su obra, es posible que sea a su gran timidez como dices que es, sus pinturas articuladas muy curiosas.
    Siempre vemos o aprendemos algo contigo, por eso me gusta seguirte.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  6. Vaya, sencillez en estado puro.¿Para qué nada más?

    Qué guapa tu madre en el post de abajo, eh? (Claro, como es fan mía y eso...........jajajajajjaa.)

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con el primero.
    Genial, muchas gracias por "presentarnos" cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  8. Hola X, a mí esos dos cuadros también me encantan!

    Gracias Cubano... sí que produce una sensación de afecto.

    Hola Maba! Sí, las maderitas con las bisagras son algo especial. Mi cuñado el pintor tiene una en su casa, la "portada" retrata al artista dentro de un foto matón, con la cortina corrida. Cuando abres la maderita, dentro ves la tira de cuatro fotos que han salido del fotomatón, con el artista con cara de triste y algo despistado, arreglándose el pelo y mirando para el lado equivocado. Me encanta!

    Hola Eva! Fleck es en general mucho más alegre. Osuga es muy trsite... y eso que escojí los cuadros más "alegres". Tiene unos que son super oscuros.

    Riccio, me alegro que te guste.

    Menda! Sí que está guapa mi mami eh? Jajaja! Sigue siendo tu super fan... siempre les habla de él a sus amigas, sobretodo de aquel diálogo con Dios que pusiste a su tiempo!

    Andando Ligera! Hola! Gracias por éste y los demás comentarios! El tabloncito de la rosa es mut bonito y triste (la rosa interior se marchita sobre un fondo negro). Me gusta mucho a mí también.

    ResponderEliminar
  9. que interesantes dibujos!

    gracias pro presentar al artista, este tipo de dibujos se ve que son re dificiles, bueno yo que tengo como que los dedos chuecos para hacer el trazo de una linea recta, pero el colorido que tienen proyecta mucha sensibilidad.

    un saludote nena!

    ResponderEliminar
  10. el cuadro que tiene tu cuñado me parece muy, muy interesante!! tengo que informarme más sobre Jiro Osuga... me gusta


    pasaba para presentarte a la autora de la foto de la moleskine y la letra, es una blogger y le pedí prestada la foto, se llama Lidón
    http://quieroserescandinava.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. A mí es que lo infantil me pierde... Me encanta!!

    Y una fantástica ventana para descubrir cosas nuevas, que últimamente no me entero de nada nuevo :-((

    ResponderEliminar
  12. Me gusta que nos presentes a artistas. El Tokio street scene me ha encantado ;O)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!