viernes, 2 de octubre de 2009

Gandhi: Líder Político, Espiritual & No-Violento



Un homenaje a Mohandas Karamchand Gandhi (Gujarati: મોહનદાસ કરમચંદ ગાંધી), o Mahatma Gandhi, el preeminente líder político y espiritual de la India durante el Movimiento de Independencia de la India.

Nació en un día como hoy, 2 de Octubre, hace 140 años, y fue asesinado el 30 de Enero de 1948. Hoy, 2 de Octubre, es fiesta nacional en la India (Gandhi es considerado el Padre de la Nación en ese país) y hoy también, en honor al gran pacifista, es Día Internacional de la No-Violencia.


"La no-violencia es la mayor fuerza a la disposición del hombre. Es mucho más poderosa que el arma de destrucción más poderosa creada por la ingenuidad del hombre"

"La Felicidad es cuando lo que piensas, dices y haces están en harmonía"

- Mahatma Gandhi -

13 comentarios:

  1. A mi siempre me ha inspirado ternura este hombre....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este reminder Susanna..la verdad es que siempre nos olvidamos de estos hombres unicos como el o Martin Luther King...
    acabo de ver tu comentario sobre el sastre de luces y como siempre tu sentido del humor me hace reir. Pues si, es un paradoxe total para me: por un lado, los toreros tienen una imagen 100% macho y por otro lado, el sastre est totalmente efeminado!
    Que pases un super fin de semana!
    besitos
    Lala

    ps: por cierto he leido la entrevista abajo y me parece muy profesional asi que congratulations!
    ahora estas en la costa ?

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso Gandhi! Un ejemplo a seguir sin duda...

    Tuve la suerte de pasar mi adolescencia-juventud con mis amigos "los hippies" como yo los llamaba, je je y con 14 ó 15 años comencé a "empaparme" de la filosofía de la no violencia, el pacifismo, el ecologismo ... y de la música de Janis Joplin!!!

    Creo que Gandhi fue uno de los que me marcaron el caracter y me encanta que haya sido así!

    Un beso y feliz fin de semana! Bea

    ResponderEliminar
  4. Hola, he visto tu blog por casualidad, a través del de Anabel y además, compruebo que aquí está "mi" Menda favorita. Dos garantías sin duda.

    Bueno, Gandhi , ahí es nada. Todo un concepto ético y filosófico de la vida, es decir, de la política, porque pese a lo que algunos crean la vida es casi esencialmente una cuestión politica.

    Gandhi me produce una simpatía personal enorme, casi trascendental, pero desde la óptica de la practica me parece que los hechos lo han desmentido.

    La Unión India que él propuso no es hoy una realidad porque Gandhi, como otros tantos utópicos, perdieron de vista las condiciones externas que sí influyen decisivamente en el devenir de los hechos.

    Creo que Cristo, Rousseau, Marx, Lenin, Castro, el Ché y otros tantos jamás pudieron imaginar que sus "revoluciones" acabaran en tiranías y, sin embargo, así fue. Aunque no toda la culpa es de ellos, sino de sus intérpretes y de las circunstancias.

    Todos tendríamos que ser Gandhi para que no sucediera lo contrario.

    Gracias y perdona por la extensión.

    ResponderEliminar
  5. Hola Menda! Tienes razón, es que se le veía tan delgadito...

    ResponderEliminar
  6. Hola Lala, gracias por la visita! Sí, mientras nos hacemos la casita en el campo, estamos en la costa del sur de Barcelona. Es muy bonito y todavía hace muy buen tiempo, la playa está llena de gente!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Bea... oye, nos tendrás que contar eso de la convivencia con los hippies! Suena de lo más interesante!!!

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido Txema! Vaya! Yo pensaba que Menda era "mi" Menda favorita! Jajajaja! Me alegro que seas un fan de ella, es única! Y a Anabel también la visito mucho y me encanta!

    Gracias por tu reflexión sobre Gandhi, la cual encuentro muy acertada. Ahí mismo está el problema, que la inmensa mayoría de los seres humanos son incapaces de pensar como Gandhi o como los grandes pacifistas de la historia. Por eso en muchas ocasiones los ideales de estos grandes pensadores y líderes se acaban convirtiendo en un pretexto para la opresión y la tiranía. Será verdad que no hay esperanza para la raza humana y que estamos predestinados a la auto-destrucción?

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, haya paz, haya paz. Soy la Menda favorita de todos, pero después de lo que me has dicho: PRESÉNTAME A TU MADRE!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Es mucha menda, esta Menda.

    Encantado de seguir en tu casa, vendré a menudo y te advierto que soy de los que comentan casi todo. ¡Si lo sabrán Menda y Anabel!

    ResponderEliminar
  11. Jajaja! Menda, te la presento cuando quieras! En serio, le encanta tu blog, se parte de risa con él!

    Txema, sí que es mucha Menda, sí! Y encantada de recibir tus comentarios... bienvenido!

    ResponderEliminar
  12. Justo venía a comentarte en tu blog y me has escrito tú en el mío! jejeje.
    Qué decir de Gandhi... toda mi vida le he admirado muchísimo. Hace mucho me leí una biografía muy extensa suya y pude conocerle todavía en más profundidad. Ojalá todos pensáramos y sintiéramos como él. Si no la has visto, te recomiendo la película de (Sir) Richard Attenborough sobre su vida, está muy bien,

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Vane! Gracias! La biografia suena genial! De quien es? La peli la vi hace tiempo, es fantastica!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!