sábado, 3 de octubre de 2009

Artistas en la Familia


Creo que ya es hora de que os cuente un poco más sobre el trabajo artístico de mi cuñado, el pintor británico Tai-Shan Schierenberg. Así que aquí os dejo con algunos de sus cuadros (os suena quién es el chico de arriba?) y un pequeño clip donde le veréis hablar de uno de sus retratos cuando lo nominaron para el Threadneedle Prize.

Y en las últimas dos fotos, una pequeña curiosidad: si os fijáis, veréis un autoretrato suyo (no de los mejores, la verdad) en el set de la película Match Point, de Woody Allen. Si la habéis visto (una peli que no está nada mal), os acordaréis que este set es el apartamento lujoso en Londres donde se hospedan la pareja protagonista.

Qué os parecen?







25 comentarios:

  1. Reconozco que no soy muy entendido en pintura, soy un tanto simple. Digamos que no entro en grandes análisis. Quiero decir que un cuadro me gusta o no, pero sin más complicación, salvo alguna excepción evidentemente.

    Estos de tu cuñado me gustan, unos más que otros, pero la primera impresión es muy positiva.

    Así que si algún día organiza una exposición en Madrid sería de las que probablemente visitaría.

    Me llama la atención su nombre, mezcla de chino y alemán (posiblemente judío). ¿Es así o son imaginaciones mías?

    Gracias por traernos estos cuadros y procurar desatocinarnos un poco.

    Ah¡ gracias por seguir uno de mis blog.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico, que placer estar rodeada de artistas! me he dado una vuelta por la galería, me gusta el cuadro de los zapatos, no me preguntes porqúe, definitivamente estoy enamorada.

    ResponderEliminar
  3. Madre de Dios!!!!! Cómo domina el pincel.........

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno... Así que en la familia hay más de un artista eh!! Viva la sensibilidad sobre todo cuando se lleva en la sangre...

    ResponderEliminar
  5. Quiero hacer una rectificación: he dicho desatocinarnos y quería decir, evidentemente, desatocinarme. Pido disculpas si he ofendido a alguien.

    ResponderEliminar
  6. Hola Txema! Gracias por tus comentarios, y me alegro que te gusten. A ver si lo animamos a que haga alguna exposición por España. Si no, cuando vayas a Londres, puedes ver alguna exposición suya allí!

    Sí, tienes buena intuición. Mi marido y sus dos hermanos, aunque británicos de nacimiento y nacionalidad, son de padre alemán y madre China (de Malasia). No sé si tienen ascendencia judía por parte alemana, creo que no.

    El chico del primer cuadro es mi marido!

    ResponderEliminar
  7. Hola Eva! Sí, a mi también me gusta mucho el de los zapatos! Tiene algo, verdad?

    ResponderEliminar
  8. Menda... sí que lo domina el tío, sí. Qué suerte tener ese talento... yo no sé ni dibujar una casita con un árbol!

    ResponderEliminar
  9. Marieta, tienes toda la razón! Lo mejor es llevarlo en la sangre!

    ResponderEliminar
  10. Txema, anotada la rectificación, aunque no creo que nadie se ofenda, el tocino está muy rico!

    ResponderEliminar
  11. desde luego, qué maravilla estar rodeada de artistas, pero...qué presión a la vez, no? besos

    ResponderEliminar
  12. Jajaja! Hola Raquel! Bueno, la verdad es que al principio sí que sentía un poquillo de presión. Además del hermano mayor, tanto el padre como el padrastro de mi marido son también artistas. Pero una vez se marchó la "presión" inicial, ahora sólo queda el disfrute y por supuesto sentirme muy orgullosa! Ojalá tuviera yo tanto talento artístico!

    ResponderEliminar
  13. Yo no entiendo nada de pintura, me rijo por el típico me gusta o no me gusta. Tampoco se decir porqué me gustan ciertas cosas, y otras me dejan fría. En cualquier caso, me parece que la obra de tu cuñado transmite mucha fuerza. Los retratos están muy bien, pero el cuadro del hombre en el suelo con tanta basura me llama especialmente la atención, supongo que porque no suelen hacerse imágenes como esa en los cuadros. No sé si me explico bien.
    ¿Algún artista más en la familia?
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Anabel, yo tampoco entiendo mucho y me rijo por lo mismo que dices tú: por mi gusto personal! Tienes razón que sus cuadros tienen mucha energía, y el de la basura es muy inusual. Es un autoretrato basado en la leyenda de San Pablo (creo que era), y el cuadro inspirado en ella de Caravaggio, cuando vio a Dios y se cayó del caballo, asustado e "iluminado" por esa visión. Puedes ver ese cuadro en http://www.burkepaterson.com/bmad/uploaded_images/Caravaggio-st-paul-785871.jpg

    El padrastro de mi marido también es un muy buen artista. Se llama Colin See-Paynton (le puedes hacer un Google y verás obras suyas!). Gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. El arte nace de la mente y crece con el talento de las manos y la prueba la tienes en tu casa con tu marido y tu cuñado, uno con la musica y el otro con la pintura. Me gusta la pintura pero reconozco que no entiendo. Tu cuñado usa muchos brochazos y eso no me acaba de convencer, pero en si no esta mal su obra, unos me gustan mas que otros. El oleo es muy dificil de trabajar por eso es de admirar su trabajo. Felicidades por la familia que tienes.

    ResponderEliminar
  16. No sé, seguro que tú sabes mucho más, si estará inspirado en la conversión de Pablo de Caravaggio, pero a mí me parece que está basado (en cuanto a idea) en la caída de un operador (broker) en la City tras una bajada de la Bolsa.

    Rodeado de la basura que ellos mismos (el capital) ha generado. Lo siento, pero me distorsiona mi visión política del mundo.

    En cierta medida me recuerda a algunos cuadros de la época del realismo soviético o incluso alemán (Weimar).

    Se me ocurre una cuadro muy conocido del ruso Alexander Deineka titulado la defensa de Sebastopol. La misma fuerza, el mismo protagonismo del personaje central.

    Claro que no me refiero al tema sino a la utilización de la idea.

    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Excelentes los cuadros. Son muy, muy buenos. Y me gusta la tecnica, a mi, que normalmente los retratos no me atraen. Muchisimas gracias. En cuanto a Match Point, mientras menos diga, mejor sera :-). Yo ERA un fan de Woody, pero el pobre ha estado cayendo en un precipicio del que no puede salir. Todavia tengo que ver Vicky Barcelona.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  18. Hola Cubano! Gracias por el comentario y me alegro de verte!

    Qué bien que te gusten los cuadros. Puedes ver exposiciones suyas regularmente en la Galería Flowers East de Londres. También hace unos paisajes muy bonitos.

    En cuanto a Woody Allen, estoy totalmente de acuerdo contigo. Match Point fue la última película que pude más o menos aguantar, pero las demás... uf! malísimas!!! Desde que tiene a Scarlett Johansson de "musa" no valen nada sus películas, vaya decepción. Y por cierto (y aquí me criticarán algunos de los lectores de este blog), Vicky Cristina Barcelona la encontré PÉSIMA... llena de estereotipos estúpidos. Penélope está acertada en su papel, Bardem también lo hace bien ya que es un gran actor, pero el guión, la historia, la imagen que se da de los artistas... es todo absurdo. No sé... no me gustó nada. Si la ves, ya me dirás qué te ha parecido!

    ResponderEliminar
  19. Hola Riccio! Sí que utiliza "brocha gorda" como tú dices, dando a los retratos unos rasgos duros y a veces difíciles de asimilar. Imagina que hace bastantes años le encargaron hacer un retrato de la Reina de Inglaterra y no lo aceptaron porque la casa real pensaron que la sacó "muy fea"!!! Jajaja!

    ResponderEliminar
  20. Ah, Cubano!!! Creo que también hay un par de cuadros suyos en el National Portrait Gallery, si algún día te pasas por ahí!

    ResponderEliminar
  21. Hola Txema! Me gusta tu interpretación... parece muy acertada y sí que podría haberle influído. Lo de la conversión de San Pablo de Caravaggio lo dije porque el título del cuadro creo que es "St Paul", y este cuadro forma parte de una colección en la que el pintor se retrata a él mismo encarnando a otros personajes.

    Como anécdota te contaré que, para pintar este cuadro, se dedicó a vaciar las bolsas de basura que tenía por casa, para llevarlas al estudio. Al ver los contenidos de la basura se dio cuenta que casi todo lo que había eran productos repetidos (las mismas chocolatinas, los mismos yogurts, las mismas botellas de leche...) lo cual le recordó lo monótona y repetitiva que es la vida, siempre encerrándonos en nuestras costumbres y hábitos, haciéndonos medio esclavos de ellos... le pareció algo deprimente! Quién diría que podríamos leer el sentido de nuestras vidas en nuestra propia basura, eh?

    ResponderEliminar
  22. Qué curioso lo de la peli!! Claro que nos suena el primer retrato!!
    Vaya familia de artistaas!

    ResponderEliminar
  23. Hola Tienditas!!! Sí que es curioso, ya que cuando la vimos no sabíamos que salía un cuadro de Tai-Shan en ella! La pillamos en DVD y hacia el final de la peli, cuando sale el piso, bum! vemos el cuadro, y además que es un autoretrato! Nos dio mucha risa!

    ResponderEliminar
  24. ¡Preciosos! Me encantan los cuadros que dejan ver la "agresiva" emoción del artista.

    ResponderEliminar
  25. Si, es cierto, quién lo diría...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!