lunes, 26 de octubre de 2009

Arte Japonés: Inro, Obi & Netsuke


Hace unas semanas, cuando estuvimos en Londres, visitamos el Victoria & Albert Museum, un museo que tiene un poquito de todo: escultura, pintura, objetos decorativos, trajes y vestidos...

De todas las cosas que vimos, la que más me llamó la atención y gustó, es la colección de "INRO" japoneses que alberga el museo en su sala del Japón.

El INRO (cestita para el sello) son unos pequeños contenedores (una especia de cajitas) decorativos que se cuelgan de la cintura. Se introdujeron a finales del s.XVI para que los hombres llevaran en ellos su sello y hierbas medicinales (los trajes tradicionales japoneses no llevaban bolsillos). Para cuando llegó el s.XVIII se pusieron muy de moda como accesorios decorativos que sólo los ricos se podían permitir.

Los inro están hechos de piel muy fina, madera o papel, recubiertos en lacado. Están divididos en varios "compartimentos" colocados uno encima del otro, y se sujetaban al cinturón ("OBI") con un cordelito que al final llevaba otra pieza llamada "NETSUKE" (normalmente una pieza tallada en madera o marfil) que se colgaba al obi o cinturón a modo de pinza (como en esta foto):


Tanto los inros como los netsukes son muy pequeñitos y, aunque originariamente diseñados como objetos de úso práctico, son en sí obras de arte de una delicadeza y un detalle exquisitos. A que son bonitos? Y es que la combinación de estética, delicadeza y detalle de la artesanía Japonesa es insuperable!

1775-1825, por Kajikawa Bunryusai Tomohide


1800-1850, por Kyukoku


1775-1850, por Shiomi Masanari


1775-1850, por Artista Desconocido


1865, por Shibata Zeshin


1750-1850, por Kajikawa


1775-1850, por Koma Kyuhaku


14 comentarios:

  1. saludos dama
    que tengas una bonita semana
    grato visitarte
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Holà Susanna!
    que amor de cositas! no conocia el uso de estas cajitas..es tan delicado..

    re. Madonna, yo creo que reconoci a tu marido..pero en la segunda video..o me equivoco??

    y re Monchéri, pues si es integralmente Andaluz!
    :-)

    ResponderEliminar
  3. son una maravilla!!

    me pido los dos últimos..dónde hay que hacer cola ;)??

    besos

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitos.............como colgante no estarían nada mal eh?

    ResponderEliminar
  5. Susana que belleza! Gracias por compartir amiga.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alejandro, bienvenido!

    Hola Lala! Son preciosas, verdad? Y sí, mi marido salía en los videos de Madonna, en los dos! Jajaja! Fue de gira con ella en el 1998 y 1999... hace ya mucho!

    Maba, yo me los quedaba todos! Son una cucada!

    Menda, you también pensé que quedarían genial de colgante! O como accesorio de decoración colgado del bolso... sacamos una linea de "inro-accessories"?

    De nada, Yoli. Gracias a tí por visitar y comentar!

    ResponderEliminar
  7. Susana, lo de los inro-accesories no es mala idea! Me apunto! Me pido el tercero!!! La verdad es que estaban en todo, qué "gran" solucion para la falta de bolsillos!

    Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  8. qué curioso!! no conocía esas cajitas, pero muy bonitas y delicadas, sí señora!

    ResponderEliminar
  9. Muy bonitos los INRO, desconocia este accesorio japones. Un detalle muy curioso para la vestimenta masculina.
    Buena semana a todos

    ResponderEliminar
  10. quiero coleccionar inros.

    ya lo decidi.


    jajaja!

    es que son la cosa mas bella!

    me han encantado y su historia es particularmente bonita tambien =0D


    saludos nena!

    ResponderEliminar
  11. Una maravilla los INRO, una auténtica preciosidad no me extraña que resultaran tan caros, son unas auténticas piezas de arte.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No tenía idea vecina. Es una solución preciosa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Beatriz! Y lo bueno es que son muy pequeñitos! Para que luego digan que los hombres no son presumidos... y las japoneses ya estaban a la vanguardia de la moda "metrosexual"!

    Hola Lidón! Los japoneses es que son geniales para hacer cositas así tan monas y delicadas.

    Hola Riccio! Anímate y cuélgate uno del cinturón!

    Hola Sonia... venga, coleccionémoslos! Yo me los quedaba todos!

    Hola Anabel - sí, sólo los hombres con dinero se los podían permitir. Los tallados de los netsukes son una pasada.

    Nadia... podrías añadir los inros a tu linea de moda!

    ResponderEliminar
  14. Pero que requetepresumidos estos japoneses,para que luego piensen que eso de ser metrosexual es algo nuevo... son muy bonitos y delicados casi casi femeninos.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!