miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sea, Sense & Sensibility

Bueno, pues ya estamos instalados en nuestro piso en la playa, después de haber pasado una semana fantástica en la Comarca del Matarraña. Es bonito levantarse por las mañanas y desayunar tranquilamente en el balcón, delante del mar. Ahora que ya es Septiembre, la playa está tranquila y vacía... bueno, vacía no, porque cada día hay un montón de gaviotas en la arena todas colocaditas de cara a la misma dirección, tomando el sol todas tranquilitas!

... y después de luchar con nuestros queridos amigos de Telefónica, ya tenemos la conexión de teléfono e internet en casa! Menuda saga fue el intentar trasladar la linea de una casa a otra... uf!

El Domingo, después de descargar el coche (lo llevábamos a tope!) y ordenar un poco la casa, nos relajamos viendo la maravillosa película "Sense and Sensibility" (1995).

La película fue dirigida por uno de mis directores favoritos, el taiwanés Ang Lee (李安 o Li An en Chino). No sólo me parece un gran director, pero además, en mis años mozos cuando vivía en Taiwán (qué tiempos aquellos! jajaja!), tuve la gran suerte y privilegio de conocerle en el estreno de "Crouching Tiger, Hidden Dragon" y es una persona encantadora, sencilla y muy amable y educada.


La película, basada en la novela de Jane Austen, es maravillosa en todos los sentidos. Desde la dirección (por cierto, que Ang Lee apenas hablaba inglés cuando la dirigió y capta la esencia de Jane Austen a la perfección, hasta la interpretación magistral de un "casting" estelar: Emma Thompson, Alan Rickman, Hugh Grant, Kate Winslet, Hugh Laurie, Greg Wise, Imelda Staunton... cada personaje está interpretado con un detalle, una sutileza y un acierto, que hacen de la película una experiencia única.

El guión fue escrito por la mismísima Emma Thompson, la cual tardó cuatro largos años en completarlo. Por cierto que cuando ya tenía el borrador terminado, le entró un virus en el ordenador y el informático que se lo vino a reparar no se lo pudo reparar. Emma Thompson, desesperada y entrada en pánico, les llevó el ordenador a sus amigos (y fantásticos actores) Stephen Fry y Hugh Laurie, quienes, después de siete horas de sudor y lágrimas, le recuperaron en documento que contenía el trabajadísimo guión.

Aunque Emma Thompson no tenía en mente interpretar ella misma el papel de Elinor, Ang Lee estaba convnecido que lo tenía que hacer ella, e incluso cambió la edad del personaje a 27 años (en la novela Elinor tiene nada más que 19) para que el personaje se adaptara mejor a la realidad.

La película, aunque con pinceladas de humor, está llena de dolor, tristeza y angustia. Angustia causada por las realidades y presiones sociales de la sociedad aristocrática inglesa de la época, angustia causada por la represión de los sentimientos, nunca expresados, siempre guardados.

Desde que se estrenó en el 1995 que no la había vuelto a ver. La disfruté muchísimo, pero lloré a moco tendido en muchas de las escenas...

...yo, personalmente, a esta película le pongo un 1o.


10 comentarios:

  1. ang lle, jimmy choo, solo falta que me digas que conoces a andy lau o a takeshi kaneshiro y me muero!!!

    ResponderEliminar
  2. Sabes que yo no he visto esta peli???
    Tomaré nota para una tarde de invierno...
    Saludiños

    ResponderEliminar
  3. Es que es soberbia, Susana!!! A mi también me encanta. Pedazo de vista tenéis.........

    ResponderEliminar
  4. Susana, qué gusto levantarse mirando al mar ¿eh? ja ja...

    la película me gustó mucho, mucho, mucho...sólo le pongo un "pero" y, supongo que te lo imaginas, je je...se llama Kate Winslet...absolutamente insufrible, insulsa e insoportable! Es lo único que no me "cuadró" de esa película...el libro mravilloso y la película también, con matices!

    De lo de Ang Lee no te digo nada, ja ja... ya sabes que con esas cosas siempre me sorprendes!
    Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  5. Jane Austen es una de mis escritoras favoritas, Ang Lee uno de mis directores preferidos, y en esta película actúan muchos de los actores ingleses que más me gustan, así que, evidentemente, la peli me encanta. Así que no me extraña que te transmita tanto, estoy de acuerdo contigo ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Raquel!!! Jajaja! No, por desgracia no pude conocer a Andy Lau o Takeshi Kaneshiro (que por cierto es medio japonés y medio taiwanés). Al que sí conocí es a 王力宏 Lee Hom Wang, un cantante y actor taiwanés-americano. Si no lo conoces... búscale en Google y a ver qué te parece!

    Marieta, sí, mírala! Y sin querer ser pedante, mírala en versión original que la disfrutarás más!

    Menda! Jajaja! Me alegro que te gustara la peli también. Yo la encuentro muy buena. Y la vista que tenemos aquí... sí, es preciosa! Cada día la disfrutamos como si no la hubiéramos visto nunca!

    Hola Bea!!! Jejeje... me imaginaba que sería Kate Winslet tu punto flojo de la peli. La verdad es que en aquella época me gustaba mucho más que ahora... desde que escuché su discurso en los Óscars del año pasado que ya me acabó de caer mal del todo. No me gustó su speech y no me gustaron sus aires al ser entrevistada "backstage". En fin...

    "X"... si lees ésto, no lo tomes a mal, ya que sé que te gusta mucho la Winslet!

    ResponderEliminar
  7. Hola Vane! Ya veo que nos actores, directores y películas similares! Sabes que Ang Lee va a dirigir la versión al cine de la maravillosa novela "Life of Pi"? Has leído la novela? Es una joya!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ignacio... qué misterio! No me digas que le pones un 0...

    ResponderEliminar
  9. Jajajajaja, sí, no pasa nada, son las cosas de ganar un Oscar (o de protagonizar Titanic), que empiezas a caer mal a mucha gente. :P De todos modos, Sense & Sensibility le valió su primera (de seis) nominación al Oscar, así que decirle a Beatriz que taaan mal no lo haría. :P

    Lo que has contado de Emma Thompson y el virus me ha encantado, no tenía ni idea, manda huevos que dos actores tengan que solucionar lo que un informático no puede... por cierto, me encanta cuando los actores escriben guiones. :-)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!