viernes, 28 de agosto de 2009

"The Reader": Sombría, Lenta & Poco Convincente?

Entre viajes y vidas entre pueblos y ciudades, hacía tiempo que no nos poníamos al día con el mundo del cine. Por eso ayer, en cuanto vi que el video-club del barrio de mi madre había abierto después de unas largas vacaciones, me metí corriendo a pillar una película.

Vimos "The Reader", una película del 2008 dirigida por Stephen Daldry, basada en la novela del alemán Bernhard Schlink, e interpretada por Kate Winslet, un jovencísimo y desconocido actor alemán David Kross y el británico Ralph Fiennes.

La película narra la historia de Michael Berg, quien en 1958, a los 15 años, tiene un "affair" con Hanna, una mujer de 36 años, controladora, solitaria y algo misteriosa. Años más tarde, cuando Michale está estudiando Derecho en la Universidad, descubre en un juicio contra criminales de guerra nazis, que Hanna es una de las acusadas de asesinato en masa y crímenes contra la humanidad. Toda su vida adulta Michael está atormentado por esta relación y por un "secreto" que puede afectar el resultado del juicio de Hanna...

Tenía muchas ganas de ver esta película, ya que había oído mucho hablar de ella... pero qué me pareció? La verdad es que normalita...

A pesar de que las interpretaciones son muy buenas, hubieron varios aspectos que no me convencieron. Para empezar, es difícil concentrarse cuando tienes a un grupo de actores británicos interpretando sus papeles en inglés pero fingiendo acento alemán (la historia transcurre en Alemania), o a actores alemanes intentando (con dificultad) actuar en inglés.

Creo que la película intenta que sintamos simpatía o pena por Hanna. Creo que la película lo hace de manera equivicada, ya que el énfasis está en el hecho de que Hanna es analfabeta, y parece que para ella, ésta es una mayor vergüenza que el hecho que mandó a cientos de judíos a la muerte en Auschwitz (incluídos 300 a los que dejó quemar vivos encerrados en una Iglesia).

Hay momentos tristes y punzantes, pero me costaba sentir mucha pena por ella.

La relación entre el joven Michael y la treintañera Hanna también me pareció poco convincente. Las escenas de sexo algo gratuítas (a la Winslet le encanta desnudarse en casi todas sus películas, no?). No sé, no sentí la química entre ellos, o el amor que Michael siente por ella y que le ensombrece durante el resto de su vida.

Y además, la película me pareció algo lenta...

Vaya, qué negativa, no? Quizás esperaba demasiado (Ralph Fiennes me gusta mucho, y la verdad es que le pegan mucho los papeles de hombre atormentado, como en "The Constant Gardener"), y por esperar tanto, me llevé una cierta decepción.

Mi votación del 1 al 10= 6.

No sé si la habéis visto o si estaréis de acuerdo!

10 comentarios:

  1. Pues me ha encantado tu critica.
    Y es verdad que la Hanna no llega a dar mucha pena.
    Pero en general me resultó una película interesante, entretenida.

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno bueno. xD The Reader fue mi película preferida del pasado 2008 (aunque aquí se estrenó en 2009 poco antes de los Oscar), me encantó y me alegré muchísimo de que Kate Winslet, mi actriz preferida, ganara, por fin, el Oscar que se le venía resistiendo desde hacía cinco nominaciones. Creo que ya no se desnudará más, no es que le gustara, es que no le importaba hacerlo. :P

    Dicho esto, estoy de acuerdo en que la película es algo lenta, y lo de actores anglohablantes interpretanto a germanohablantes es tan cierto como inevitable. No todas las películas que suceden en un país están producidas en dicho país, ahí está Enemy at the Gates donde otros británicos (Law, Weisz, el otro Fiennes) interpretan a soviéticos. O cualquier película de la antiguedad (Ben-Hur, Espartacus, Gladiator) no rodada en latín precisamente. En este sentido, Mel Gibson fue muy consecuente cuando rodó la infame The Passion of the Christ, pero ya ves que es una excepción. Quizá para alguien que sabe alemán, claro, el caso particular de The Reader le choca más, pero insisto en que es algo casi inevitable.

    Por otro lado, en absoluto es la intención de la película que sintamos pena por la protagonista, al contrario. Simplemente plantea el dilema, que por otro lado es el mismo que agobia a Fiennes, y deja que cada cual saque sus conclusiones. Y deja caer algo para pensar, no todos los "nazis" eran simpatizantes, muchos de ellos, como Hanna, no tenían elección, aceptaron un trabajo sin saber en lo que consistiría. No justifico a Hanna, claro, pero no era un demonio como otros del régimen, solo una trabajadora. Las escenas de los chavales hablando con el profesor en el aula son impagables y hacen pensar mucho también.

    Pero bueno, si todos pensáramos lo mismo del arte qué aburrido, ¿no? Jajaja, vaya primer comentario intenso que he soltado. :P

    Gracias por tu comment en mi blog, no solo no me importa sino que me encantará verte por allí. ;-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que esta la he visto. Eso sí, on line....a los 20 minutos la quité y me puse a escribir....Tediosa, lineal, aburrida......

    ResponderEliminar
  4. Yo tenía muchas ganas de verla y al final no fuimos al cine porque me dijo mi hermano exactamente lo mismo que cuentas tú.
    Supongo que alguna vez la veré en casa. Y qué pena porque esa actriz me encanta y me suelen gustar mucho todas sus pelis.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas... ya veo que tenemos opiniones para todos los gustos!

    Pero atención! Ayer cuando nos fuimos a la cama, le comentaba a mi marido lo que había escrito en el blog sobre la peli, y la crítica constructiva que me había dejado X. X, que conste que tu comentario nos hizo pensar mucho y re-analizar la película en detalle! Estuvimos hablando y dándole vueltas hasta las 3 de la mañana! Jajaja! Nuestra conclusión es que la película nos hizo sentir angustiados y algo incómodos, pero quizás ésa es la intención de la historia y del director. O sea, que a lo mejor nuestra crítica se debería basar en la habilidad del director en narrar una historia, y no si estamos de acuerdo o no en cómo actúan los personajes...

    ...en fin, no os doy más la lata. La cuestión es que nos hiciste pensar y nos lo pasamos bomba analizando los detalles de la película y debatiendo! Jajaja! Gracias!

    ResponderEliminar
  6. YO tambien la vi en ingles, pero el mio no da para tanto como para pillar todos esos matices.

    A mi personalmente si me gustó la peli. La encontré un pelín lenta y en algunos momentos me resultó muy angustiosa, pero me hizo pensar mucho

    Sin embargo estoy de acuerdo con X. Muchos alemanes no tuvieron alternativa y el analfabetismo (y no me refiero solo al no saber leer) lleva a una forma totalmente diferente de ver las cosas que como las vemos los que tenemos elección.

    Todavia no puedo dejar de pensar en que hubiera hecho yo si no hubiera tenido mas remedio que trabajar en uno de esos sitios. Estoy segura que no lo que ella, pero alguna cosa contra mi conciencia seguro.

    ¿Sabias que los alemanes se sienten todavia culpables por todo aquello?

    No la

    ResponderEliminar
  7. Hola Conchi! Creo que se te quedó el comentario a medias, no?

    Gracias por tu opinión. Como dije, el comentario de X nos hizo indagar más en la peli y analizarla más de cerca. Nosotros también pasamos angustia viéndola, pero quizás ésa es la intención. Y sí, hay una escena de la peli donde uno de los estudiantes de Derecho se enfada porque encuentra el juicio una hipocresía. Como él dice, la mayoría de la gente tenía conocimiento de los campos y guardaban el secreto el silencio (por miedo o por lo que sea).

    En un principio nos dio la impresión de que el personaje de Hanna no sentía culpa de lo que había hecho. Pero al pensarlo mejor, está claro que la mujer llevaba un gran sentimiento de confusión y culpa encima.

    Sí, sé que muchos alemanes aún sienten culpa y vergüenza por ese episodio nefasto en su historia (aunque también hay algunos que no la sienten!). Mi marido es medio alemán y me explicá la actitud de la gente de allí. Es un tema peliagudo y complicado.

    Gracias por el debate de cine... me gusta!

    ResponderEliminar
  8. Vuelvo por aquí y me encuentro todo un debate, me ha hecho también ver la peli un poco distinta, y en especial, me he quedado pensando con la frase de 'el analfabetismo (y no me refiero solo al no saber leer) lleva a una forma totalmente diferente de ver las cosas que como las vemos los que tenemos elección' de Conchi.

    Y que conste que a mi me encanta Winslet.
    Y ahora me paso a ver los blogs de X y Conchi, por que me han encantado sus comentarios.

    Hasta los 3 de la mañana Susana? Woooow, lo que da de sí un post.

    Besos vecina!

    ResponderEliminar
  9. Hola Nadia! Has visto que debate tenemos aquí tan interesante??? Sí, pásate por los blogs de Conchi y X que son muy buenos!

    Sí, vecina, hasta las tres de la mañana estuvimos hablando del tema... para que veas lo importantes que son para mí vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  10. No vi la película, pero leí el libro. Creo que comprenderías mejor la posición de Hanna si lo lees. Creo que en su día hice una reseña en mi blog, al libro, pero así en general no está mal.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!