jueves, 13 de agosto de 2009

¿Qué le pasó a mi hermosa Barcelona?

Ayer llevamos de paseo a mi madre por Barcelona, para celebrar su cumpleaños. Nos fuimos a las Rambles, al puerto y después la llevamos a ver dos documentales espectaculares en el IMAX del puerto.

Nos lo pasamos muy bien, paseando y tomando algo al lado del mar, y Barcelona estaba espléndida con un cielo azul brillante y un calor rabioso de un día típico de Agosto.

Sin embargo... qué le ha pasado a mi Barcelona? Mi Barcelona querida, donde crecí y pasé tantos buenos ratos? Me sorprendió y entristeció muchísimo el ver como ha empeorado el nivel de seguridad en esta ciudad. Quizás lleve demasiados años fuera, y desde luego que otras ciudades que conozco bien (Londres o Kuala Lumpur, por ejemplo) no es que sean muy seguras, pero recuerdo una Barcelona por la que se podía pasear con más tranquilidad, y ahora...

En una tarde vimos:

1. Cómo un revisor y un guardia de seguridad arrestaban a dos chicas en el tranvía.
2. Unas pintas horrorosas en el metro... incluso con mi marido al lado, hubo momentos que me sentí algo incómoda.
3. Cómo un guardia de seguridad deun centro comercial perseguía a un ladrón que se acababa de llevar algo (y a los 10 minutos, en el mismo centro, otro guardia salía persiguiendo a otro)
4. Cómo le robaban del bolso en un autobús a una pobre pareja de turistas portugueses en el autobús de vuelta a casa. Bueno, no lo vimos, porque pasó rapidísimo y para cuando la pobre mujer se dio cuenta, el ladrón ya se había bajado del autobús corriendo.

Ya sé que estas cosas son producto de las grandes urbes, pero yo no recuerdo que siempre habían sido así las cosas. El ambiente de esta ciudad ha cambiado mucho, demasiado, y en poco tiempo.

Barcelona sigue siendo preciosa pero ojalá fuera más segura...

5 comentarios:

  1. Dicen que "mal de muchos, consuelo de tontos" pero si te sirve de algo está todo igual. Hace años yo me subía a casa sola por la noche,sin problemas.. te encontrabas con alguna pareja, algún grupo o alguna persona que iba para su casa y ya está. Hazlo ahora...si casi no se puede ir sola a por el pan!
    Una pena!
    Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  2. Barcelona y cualquier ciudad, Susana. Lamentablemente todo va mutando.

    ResponderEliminar
  3. no creo que sea sólo un problema de Barcelona... pero sí que hubo algun comentario más sobre el tema de robos y demás (especialmente a turistas)..una lástima, desde luego

    besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta Barcelona. La última vez que estuve fue el año pasado y la verdad es que no vi nada raro. Bueno, nada distinto de lo que suelo ver en Madrid pero está claro que en las grandes ciudades pasa de todo en un sólo día.
    Lo que pasa es que encima tuvisteis la mala suerte de verlo, porque vaya tarde, madre mía...
    Pero sí, por desgracia, es una pena el tema de la inseguridad ciudadana.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas... ya, es una pena que todas las ciudades se hayan vuelto tan inseguras. Lo que más me chocó es lo rápido que ha cambiado todo... yo antes salía mucho por Barcelona, de día y de noche, y no se oían tantas historias. Pero ahora todo el mundo me avisa de lo peligroso que es, y de lo mucho que roban. En fin... eso sí, la ciudad de Barcelona es maravillosa!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!