sábado, 27 de junio de 2009

Debussy, Francia & Relaciones Diplomaticas

Mas cositas sobre nuestras aventuras por Asia...

Ya os comente que, en Brunei, dimos un concierto en la Residencia del Embajador Britanico, al que acudieron diferentes altos dignatarios del gobierno de Brunei, asi como miembros de la comunidad diplomatica. En las fotos de abajo podeis ver a Sebastian y Alfredo ensayando antes de que llegaran los invitados.

Creo que ya sabeis que los recitales que ofrecemos (de violin y piano) estan complementados por segmentos de mi presentacion, donde ofrezco al publico datos, historias y anecdotas curiosas sobre el mundo de la musica, los compositores, los musicos, etc. La parte hablada es bastante amena, informal y chistosa... o almenos eso intentamos!

Pues bien... uno de los invitados a este recital era el Embajador de Francia, acompañado por su esposa. Y una de las historias que yo tenia planeada explicar (precediendo a la interpretacion de Sebastian del 1er movimiento de la Sonata para violin y piano) era la historia de Claude Debussy (parte de la cual os conte en este blog): de su genio como compositor, de como sus ex-mujeres, despechadas, intentaron (sin exito) suicidarse y, particularmente, de como Debussy viajo y vivio en varios paises del mundo, pero como buen frances arrogante que era, los odiaba a todos: odiaba la comida, odiaba la gente, la musica, el ambiente... vamos, que como Francia no habia nada!

Yo no las tenia todas conmigo, ya que, antes de empezar el concierto, tuvimos la oportunidad de conocer a todos los invitados, y (no voy a mentir) el Embajador Frances me parecio un pelin serio y estirado... no veia claro que la bromita sobre la "arrogancia" de los franceses le iba a sentar muy bien al pobre hombre.

Pero una vez empezado el concierto, y una vez entrados todos en calor - musicos, publico y yo - el ambiente parecia que se relajo bastante. El susodicho Embajador, aunque con cara seria, parecia disfrutar tanto de la musica, como de la presentacion...

... y asi llegamos al segmento sobre Debussy, y sin pensarmelo, ahi les conte todos los cotilleos sobre este genio, incluida la broma sobre su incapacidad, como buen frances, de valorar o disfrutar de nada que no sea frances! Por supuesto, todo el publico solto una carcajada (especialmente el resto de diplomaticos en la sala), y, para mi gran alivio, en la cara del Embajador frances, sin perder su compostura ni un momento, se dibujo una sonrisa complice.

Despues del concierto, cenamos y charlamos todos juntos en el comedor adjunto. El recital habia sido un exito. Y al llegar las despedidas, alguien me llamo desde atras, tocandome el hombro: "Madame Susana, disfrute enormemente del concierto y la presentacion (con acento frances), especialmente la broma sobre Debussy... fue muy autentica y divertida. Felicidades". Me beso la mano y, con su mujer agarrada del brazo, se marcho...

Afortunadamente, exponer la realidad sobre Debussy y los franceses no causo ningun percance diplomatico entre Francia, el Reino Unido, Brunei u otros paises asistentes esa noche... no podria haber vivido con esa gran responsabilidad ni con la culpa!




9 comentarios:

  1. ja ja ja...Susana te metes en unos charcos!!!
    Estoy segura que tus presentaciones deben ser magistrales! Sólo hay que ver cómo nos embelesas escribiendo (al menos a mí!)... Estoy segura que el Embajador francés "presumirá" ante sus compatriotas (o no) contando las anécdotas de Debussy que ha conocido gracias a tí! Muy chic!

    un beso. Bea

    ResponderEliminar
  2. 'Claro de Luna' de Debussy...........me saca una gran sonrisa, siempre....

    Ains, qué romanticona estoy....


    Gracias por tu bitácora casi diaria. Se agradece venir a este blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Susana,

    O sea que el embajador francés era serio, parece que muy educado y con buen humor, menos mal.

    Creo que hiciste muy bien y por eso te lo ganaste, felicidades.

    Leyéndote no sabes las ganas que me dan de ir a alguno de vuestros conciertos... ¿ puede ser en Moscú? quizá algun día...

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Susana! Aquí estoy siguiendo la aventura asiática. No esperaba menos el embajador, una sonrisa cómplice, la verdad es que si lo haces tan bien como las entradas se quedaría como yo, embobada leyendo (en su caso escuchando).
    Gracias por tus entradas!

    ResponderEliminar
  5. Bea - la verdad es que fue una situacion chistosa, pero al principio yo estaba algo nerviosilla... no sabia como se lo iba a tomar! Por suerte todo fue bien!

    Menda - Claro de Luna es algo especial. Estoy convenciendo a mi marido para que la incluya en nuestro proximo programa! Me encanta la palabra bitacora! Que intelectual! Gracias!

    Eva - Nos encantaria ir a Moscu! Si sabes de alguien metido en el mundillo de la musica clasica, ya sabes! Te dije que Sebastian estudio en el Conservatorio de Tchaikovsky a principios de los 90, no?

    Nadia - menudo el embajador! Uf, me entro sudor frio! Jajajaja! Fue divertido!

    Gracias a todas por vuestro apoyo... se agradece mucho!

    ResponderEliminar
  6. las ofensas no son sólo por lo qué se dice...sino cómo se dice...

    y creo que tú no podrías ofender a nadie deliberadamente, Susana!!!

    vuestros conciertos tienen que ser una maravilla!!

    por qué no uno de invierno en Galicia?

    besos

    ResponderEliminar
  7. Pues por poco provocas otra guerrita entre Ingalterra, Francia y Espanna :-)! Muy buena anecdotas, la de Debussy y la tuya. Muchas gracias y gracias tambien por los comentarios sobre Bach.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  8. por recomendación de maba, he entrado en este blog, y me he leido las entradas de cabo a rabo, ha sido maravilloso! te he puesto en mi reader, quiero saberlo todo! y que guapo tu marido!

    ResponderEliminar
  9. jaajajajaj!!
    que bueno Susi!!! Eres increible!!
    te doy un 10!!!!
    La verdad es que tienes una forma de expresarte tan genial que nadie se puede ofender.
    me hubiera encantado verlo en vivo y en directo...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!