viernes, 8 de mayo de 2009

"Old Sky", "After Degas" & "La Venus del Espejo"




"Old Sky"” (1996/97) & "After Degas"” (1993) de Sir Howard Hodgkin

Las pinturas de los años 90 del británico Hodgkin demuestran un estilo mucho más expresivo y gesticular. Aunque la temática de sus cuadros se volvió más seria y emocionalmente compleja en los 90, sus pinceladas se volvieron más sueltas, sus trazos más simples, su colorido más intenso.  Aunque los cuadros parecen un trabajo de 5 minutos, con pinceladas hechas al azar, en realidad Hodgkin llega a tardar años en completar sus obras, creando mezclas especiales de colores para dar a los cuadros esa intensidad de colorido que los caracteriza, y casi siempre, como uno de sus “trademarks”, extendiendo la pintura por encima del marco, dando énfasis a un trato de la pintura como a un objeto.



"La Venus del Espejo" de Velázquez

La obra, una de las más icónicas del artista, representa a la diosa Venus en una pose erótica, tumbada sobre una cama y mirándose en un espejo. Éste es sostenido por el dios del amor sensual, su hijo Cupido. Se trata de un tema mitológico al que Velázquez, como es usual en él, da trato mundano. No trata a la figura como a una diosa sino, simplemente, como a una mujer de carne y hueso. El cuadro se encuentra en el National Gallery de Londres.



7 comentarios:

  1. no conocía a Hodgkin pero me declaro admiradora desde ya...
    en arte contemporáneo no estoy muy "puesta"..pero .. me parece apasionante el uso del marco como extensión del lienzo...tratar el arte como objeto...me gusta!

    la venus es una pintura que me encanta, también porque es de las de contemplar y contemplar..no cansa

    besos y feliz fin de semana con muchas más cosas hermosas!

    ResponderEliminar
  2. Ahhhhhhhh, qué belleza....la verdad que no me considero una persona que sepa mucho de arte, pero claro que sé apreciar una buena obra donde la haya. Por cierto, ya tienes publicado el epílogo de mi relato, dedicado a Coseta.....

    Un abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Como maba...me acabas de descubrir un nuevo artista a añadir en mi lista de "imprscidibles"....me han encantado las pinturas!!!

    y de la Venus del espejo...qué decir!! Ya te comenté que había tenido ocasión de verla en el Prado en una exposición de Velázquez y quedé prendada por completo...casi no recuerdo el resto de la expsiión, ja ja ja...

    un beso y feliz fin de semana!
    Bea

    ResponderEliminar
  4. Tampoco conocía a Hodgkin y me gusta, mas el segundo que el primero.....

    Si me gusta el cuadrado negro ¡ Hodkin es increible!

    Pero lo que me gusta mas es que no te cansas de enseñar cosas hermosas....

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maba - Hodgkin es uno de mis favoritos! Me alegro que te guste.

    Hola Beatriz - tiene mucho colorido, es muy espectacular. Y sí, me acuerdo de lo de la Venus y tus colas de horas para poder verla! Es bonita y valió la pena esperar, eh?

    Hola Eva - me acuerdo de tu cuadrado negro! Jajaja! Gracias por ser tan amable, guapa.

    Happy Weekend a todos!

    ResponderEliminar
  6. Primero que todo felicidades a tu mami por el Dia de las Madres que se celebra hoy en Cuba aunque haya pasado ya aqui en GB. Segundo, a pesar de que nunca haya sido un fan a Velazquez me gusto siempre su Venus y un par de pinturas mas cuyos nombres no recuerdo. Muchas gracias.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  7. Pocas veces somos conscientes de la importancia del color en nuestra vida. Y es que, aunque parezca mentira, los colores influyen hasta en nuestros estados de ánimo. Si el verde nos transmite tranquilidad y naturalidad, los rojos y púrpuras pueden llegar a alterarnos. Las tonalidades rojizas son cálidas, las azules y verdosas frías…por no hablar de las connotaciones simbólicas y culturales que se les ha atribuido a cada uno de estos matices. El artista Howard Hodgkin es un auténtico maestro del arte de la elección de tonalidades. Controla perfectamente este lenguaje y logra, mediante él, transmitir su mundo interno y experiencias.
    VELAZQUEZ Posiblemente es el más grande pintor que ha vivido. Según los expertos produjo la mayor cantidad de obras maestras de la historia del arte.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!