lunes, 13 de abril de 2009

Semana Santa: Religión, Tradición & Pregunta


Si lleváis un tiempo leyendo este blog sabréis que, hasta hace no muchos meses, viví fuera de España. De hecho, he pasado los últimos 17 años de mi vida dando vueltas por el mundo. La aventura empezó cuando yo tenía 19, y me dieron una beca para irme a Pekín un año a estudiar...

A partir de ahí siguieron un par de años en el Reino Unido, nueve años en Taiwán y cuatro más en Malasia.

Las aventuras vividas (que fueron muchas e increíbles) son historias para quizás otra ocasión. La cuestión es que llevo mucho, mucho tiempo fuera de este país, y por éso, muchas veces veo las cosas de aquí en cierta manera con "ojos ajenos", viviendo cada día como un descubrimiento y una aventura sorprendente.


Y en esta ocasión el descubrimiento fue vivir la Semana Santa del pueblo donde vivimos ahora,un pueblo precioso en la provincia de Teruel.

El "descubrimiento" y la "sorpresa" se multiplican si tenemos en cuenta que mi marido es británico y las tradiciones de aquí son totalmente novedosas para él, o sea que vivimos las sorpresas por partida doble. Además, yo crecí en Esplugues del Llobregat, una localidad pegadita a la ciudad de Barcelona, y la verdad es que la Semana Santa en Esplugues, pues como que no se vive mucho. O sea que aún más impactante ha sido!

La Semana Santa se salpicó de numerosas procesiones, todas ellas con grandes grupos de tambores y bombos, formados por numerosos adultos, jóvenes y niños. El sonido de los tambores, especialmente la noche del Jueves Santo, mientras desfilaban las imágenes, era ensordecedor e impresionante. Los tambores y bombos son tradicionales de esta zona de Aragón, y mucha gente viene a los pueblos de estas comarcas para vivir de cerca estas procesiones tan coloridas, y también ruidosas!

Yo soy sincera, y sin ánimo de ofender a nadie. No soy una persona de creencias religiosas, a pesar de que me eduqué en un colegio de monjas (del que tengo buenísimos recuerdos). Creo en la idea de que haya un Dios y me considero una persona con cierta espiritualidad, pero no promulgo por ninguna religión en particular. Es más, muchas de las ideologías de la Iglesia Católica no las llego a entender del todo.

Éso sí, respeto a las personas que utilizan sus creencias religiosas con fines pacíficos, benéficos y en el ámbito del entendimiento y el respeto. También considero que las tradiciones populares son muy valiosas y es importante que se mantengan vivas. En este caso, era bonito e impresionante ver la dedicación y devoción de muchos de los del pueblo en estos días de Semana Santa, viviendo las procesiones tan de lleno.

También reconozco que los emcampuchados y las imágenes de las Semanas Santas españolas me dan algo de miedo... no sé por qué, pero lo encuentro todo algo siniestro. Cuando pasaban cerca mío me daban escalofríos!

Y hay algunas contradicciones que me sorprenden, como observar que la mayoría de la gente, en estos días en teoría de reflexión, penitencia y oración, después de las procesiones se van de juerga y copas toda la noche... pero bueno, no me meto... ya se sabe que la gente interpreta la religión de maneras muy diversas!

Lo que no entiendo ni acepto de ninguna de las maneras es que, encabezando la procesión en lugar de honor, junto al sacerdote, desfilen la alcaldesa del pueblo (las fuerzas políticas) y el Guardia Civil de turno (ahí lo tenéis en la foto). Por qué, a estas alturas de la vida en este país, tenemos que tener siempre a la iglesia, el poder y la policía todos mezcladitos y al mismo nivel? Qué tiene que ver la religiosidad y la espiritualidad con la política o la policía del tricornio?

Quizás lleve mucho tiempo fuera, pero hay cosas que no las acabo de entender, y que siempre veré con ojos algo ajenos... éso sí, fueron unas procesiones muy bonitas!

20 comentarios:

  1. Vamos, guapa que sólo faltaba el médico del pueblo acompañando al Santísimo....
    Forma parte de la tradición lo de que las "altas" figuras del pueblo, de la sociedad acundan ese día vestidos de bonito a encabezar la procesión o a acompañar a la virgen.
    Son parte de las reminiscencias de un tiempo que muchos quieren borrar pero que es difícil sobre todo en pequeños pueblos.
    Yo (aparte del tema católico que lo soy) respeto estas tradiciones como algo que pertenece más al folclore popular y a las costumbres d un país que a la religión en sí...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marieta... muchas gracias por tu comentario. Entiendo lo que dices y tienes razón. Que conste que lo que comento no lo hago con ánimo de ofender, pero me chocó un poco ver al guardia civil... me daba un poco de "miedillo" y todo! Pero que conste que nos gustaron las procesiones!

    ResponderEliminar
  3. Pues si Susana, la verdad es que es curiosísimo, pero las cosas son como son, no podemos separar tradición de religión, y eso no esta mal, la semana santa cada uno la vive a su manera supongo, creo que lo de la juerga tiene mas que ver con las "vacaciones" que con la fe.

    Nunca he ido a una procesión, lo tengo pendiente seguro que es muy emocionante, leyéndote me imagino la cara que pondría mi marido je, je... o igual me sorprendería yo.

    Aquí se vive la semana santa de una manera mucho mas discreta, vaya que pasa desapercibida para los que no son creyentes, eso si el día de Pascua es una gran fiesta y todos, todos creyentes o no se felicitan y lo celebran.

    Un beso y pásate a verme si quieres otra vez estoy aquí.

    ResponderEliminar
  4. En Toledo, en el pueblecito de no más de 600 habitantes de donde son mis padres, tambien desfilan los mandatarios en la cabeza de la procesión. Creo que Marieta ha acertado con su comentario.
    Tambien puede ser "por costumbre". Por ejemplo, las autoridades van a la cabeza de la procesión del patrón del pueblo, en septiembre, si que, por extensión, siguen llendo los primeros en todas las procesiones.

    Como curiosidad te diré que fui elegida alcaldesa de ese pueblecito hace un par de años (aunque por cuestiones de pactos no "gobernamos" nosotros). En cualquier caso, una de las preocupaciones de mi madre era saber si iría o no a las procesiones y demás actos religiosos (dado mi ateismo). La verdad es que como no llegó el caso, no me lo planteé, pero creo que habría ido a pocas, la verdad...a saber lo que habrían dicho de mí si no hubiera ido!, ja ja...(igual no me dejaron gobernar por eso??? je je)

    Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  5. De nuevo aquí y poniéndome al día, ya que he estado bastantes días sin conectarme. Enhorabuena por vuestra finca rural y futuro nido familiar.
    Semana Santa fechas fundamentales del calendario cristiano en todo el mundo. Es una gran fiesta cargada de significados y simbolismos religiosos, pero también de reuniones y encuentros familiares. Para algunos es una excusa para tomarse unos días libres, pero para la mayoría es una semana donde se afianza la fe católica y se celebran otras cosas ¿Cuáles? Fundamentalmente el comienzo del cristianismo y los hechos que culminaron con la vida terrenal de Jesús y que sentaron las bases de esta religión.
    Entre todas las semanas del año, la más importante para los cristianos es la Semana Santa. La Iglesia, al conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, se santifica y renueva a sí misma.
    La Semana Santa se celebra en España de maneras distintas según el carácter y las tradiciones de cada zona. La austeridad y el silencio de las celebraciones de los pueblos castellanos contrasta con el derroche de luz y color de las celebraciones andaluzas y levantinas.
    Lo más parecido a las creencias personales son las interpretaciones "propias" de religiones establecidas. Incluso de vez en cuando, alguien adquiere sus propias creencias, que no tienen nada que ver con ninguna religión sistemática.
    Lo mejor es aprender a respetar tanto las creencias religiosas como sus ritos. Aunque nos parezcan extraños, ridículos o exóticos. A final todos terminan adorando al mismo Dios, le llamen como le llamen.

    ResponderEliminar
  6. Me encanto este post porque un fenomeno parecido me ocurrio cuando llegué al Reino Unido. Es cierto que aqui no se celebra la Semana Santa como en la Madre Patria, pero para un cubano que viene de un pais con gobierno supuestamente ateo, incluso una misa en una iglesia protestante le resulto muy interesante. Muchas gracias por esta vista tan panoramica de las festividades por Semana Santa.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  7. a mí me gusta la Semana Santa...me "gusta" lo que conmemora..la Pasión de Cristo...y no puedo dejar de emocionarme en una procesión de la Dolorosa ....imaginándome lo que sufrió esa mujer...al ver el sufrimiento de su hijo.

    en mi pueblo..son las fiestas grandes...hace años no se podía casi ni levantar la cabeza del suelo hasta el sábado (de Gloria)..ahora... pues yo soy (era) de esas..que al acabar la procesión me quitaba la mantilla (también de esas) y salía de copas... sé que es totalmente incongruente...

    muchos besos... dudo mucho que nadie se pueda ofender al leer tu visión de la Semana Santa

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos! Me encanta leer vuestros comentarios y que seáis tan participativos! Mi post, como ya digo, no es una crítica, sino una observación de lo que vivimos estos días aquí en el pueblo. El ambiente era fantástico y nos impresionó mucho. Unos días para recordar...

    ResponderEliminar
  9. Susana, nadie se puede ofender por lo que piensas, sobre todo porque lo dices con mucho respeto.

    Yo soy de las que disfruto en esta época, por lo que significa y por la tradición que vivo desde niña. De hecho, ha sido muy duro pasar esta semana lejos de mi tierra. Supongo que el hecho de vivirlo desde siempre influye mucho en cómo lo vives y como lo sientes.

    En cuanto a la unión de la religión, el ejército y el gobierno, creo realmente que no debería exixtir. La religión, independientemente de la que tengas, debería ser algo personal y no tratar de imponerse como un colectivo.

    Vuestro pueblo es Calaceite? Es un pueblo precioso y me parecía que era el de las fotos


    Conchi

    ResponderEliminar
  10. Hola Conchi! Sí, estamos instalados en Calaceite desde Octubre y nos vamos a hacer la casita no muy lejos de aquí. Conoces esta zona?

    Gracias por tu comentario, guapa. Ya te han arreglado el ordernador?

    ResponderEliminar
  11. Vaya por Dios.....la procesión con la 'santa compaña'.....Si es que en los pueblos de toda la vida,la pirámide de jerarquía siempre estaba constituida por los mismos.....cura, guardia, médico, alcalde y el cacique de turno.
    Me imagino la cara de tu marido al ver toda la parafernalia!!!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Menda! Mi marido flipaba un poco pero se asustó un poco al ver al Guardia Civil con pistola y todo! Nos lo pasamos muy bien y la gente aquí es simpatiquísima. Estamos super felices en este pueblo! Vaya cambio después de Kuala Lumpur!

    ResponderEliminar
  13. Encapuchados???? Los que desfilan junto a las imágenes son nazarenos y lo que les cubre la cabeza se llama capirote. La forma cónica de estos evoca un acercamiento del penitente al cielo. Este valor simbólico es análogo al que tienen los cipreses en la mayoría de los cementerios cristianos y que simbolizan igualmente el acercamiento del difunto al cielo.
    Mi madre es de Cuenca y alli las procesiones se viven mucho y son un magnifico espectáculo sobre todo por las dimensiones y el peso de las imagenes desfilando por calles en pendiente y enguijarradas. Lo recomiendo

    ResponderEliminar
  14. ENCAPUCHADOS????
    Los que desfilan junto a las imágenes o pasos son nazarenos y lo que les cubre la cabeza se llama capirote. La forma cónica de los capirotes evoca un acercamiento del penitente al cielo. Este valor simbólico es análogo al de los cipreses que se encuentran en la mayoría de los cementerios cristianos y que de igual manera evoca un acercamiento del difunto al cielo.
    Es que mi madre es de Cuenca y alli las procesiones son espectaculares tanto por la fe con la que se viven como por el magnífico espectáculo de como manejan los pasos por calles enguijarradas y con fuertes pendientes. Os las recomiendo.Por cierto, todavía conservo la túnica de nazareno de mi abuelo con capirote incluido. Un tesoro.

    ResponderEliminar
  15. No me extraña que tu marido flipara, lo de la Guardia Civil no tiene nombre pero como dice Menda es la pirámide de la jerarquía y eso no se si algún día cambiara, difícil lo veo. Verdaderamente el cambio que habéis hecho ha sido alucinante, de Kuala Lumpur a Calaceite,de un monstruo de ciudad a un bellisimo pueblo, pequeño,(pequeño al lado de KL) acogedor y con gente maravillosa. Sed FELICES

    ResponderEliminar
  16. Mi madre también es de Cuenca, como la de Carolina, y siempre he vivido a fondo la Semana Santa en esa ciudad. Ha sido declarada de interés turístico internacional y os recomiendo que alguna vez paséis por allí aunque sea el Viernes Santo para conocer la famosa procesión de las turbas (o de los borrachos). No hay palabras.

    No soy una persona muy religiosa, pero sí creyente a mi manera. Creo en Jesucristo como personaje histórico que realmente existió, en lo que sufrió y lo que predicó, pero no tanto (o nada) en lo que dicta la Iglesia porque la mayoría de las cosas ni siquiera me entran en la cabeza.

    El caso es que las procesiones pienso que si las vives desde niño las sientes más. Yo me emociono muchísimo cuando veo desfilar los pasos, y tampoco me gusta que vayan las autoridades y sus mujeres con las mantillas que parece que sólo van a lucirse. Lo bonito es ver a los nazarenos pasar de forma anónima en un acto de recogimiento y fe.
    Lo del miedo a los capirotes a mí en Cuenca no me pasa pero los andaluces sí me dan más cosilla porque son tan altos como los del Ku Klus Klan y me dan mal rollito.

    Pienso que hay que seguir conservando las tradiciones y el folclore de cada región, aunque haya que ir modernizando algunas cosas.
    Espero que nadie se sienta tampoco ofendido por mis palabras ;-)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Hola Carolina y bienvenida... perdona por errar en la nomenclatura y llamar encapuchados a los nazarenos... para que veas lo poco que sé sobre estas tradiciones. Ya te digo que donde crecí no se celebran casi nada. Gracias por explicarnos la tradición de Cuenca, que parece genial. Repito que lo que comenté no venía con ánimo de ofensa. Las tradiciones y creencias religiosas me parecen estupendas y muy valiosas (mientras que no lleven a fanatismos, que los fanatismos no me van mucho y no llevan a nada bueno), y desde luego que disfrutamos mucho ver las procesiones. Y adoramos este pueblo! Nos tendremos que pasar por Cuenca el año que viene y vivir la Semana Santa de allí, que parece espectacular!

    Eva, gracias por tus palabras. Totalmente de acuerdo contigo. Y no creo que ofendas a nadie, que te explicas super bien!

    Riccio, sí que hemos pegado un cambio de vida brutal. El año pasado veíamos las Torres Petronas desde el balcón, este año vemos campos interminables de olivos y almendros, y preciosas montañas! Aunque no cambiaríamos lo que hemos vivido y visto del mundo por nada, ahora hemos encontrado un rincón donde vivir con tranquilidad, y somos muy felices. Gracias por tus amables palabras!

    ResponderEliminar
  18. ah...la Semana Santa..como tu cuando llegue a España, el periodo de Pascua fue un descubrimiento total.
    Cuando asisti por primera vez a una procession en un pequeño pueblo de la costa aqui, fue muy impresionada. Era una procession de mujeres unicamente andanda con los pieds desnudos. La devocion de la gente, la gravedad siempre me fascinan. La verdad es que tambien esta mecla de pagano y christiano es para reflexionar.
    Aqui en Granada, siempre me pierdo la procession de los Gitanos y es una lastima. Empieca muy muy tarde a partir de las 12 de la noche y ya con el frio no quiero salir de casa!
    A mi tambien los nazarenos me dan un poco de escalofrio y mas todavia cuando descubri que estas capuchas solian cubrir la cabeza de los penitentes durante la inquisicion...brr..
    Pero, sin embargo, seguire viendo processiones...! (sin mi novio que dice que ya ha visto bastante y que lo considera como une hypocrisia demas!)

    Espero que todo va bien en tu campo precioso..
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola Lala! La Semana Santa en Andalucía debe ser una pasada... para verla! A mi también me gusta ver las procesiones, pero mi marido es un poco como el tuyo!

    Por cierto, que ayer me enteré que Carolina, la que me corrigió con lo de los ENCAPUCHADOS y NAZARENOS, es mi tía! Y yo sin saberlo! Me deja así comentarios en plan misterioso, sin identificarse... jajaja! Carol, a ver si nos llevas a Cuenca un día!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta tu nuevo papel de moderadora de debates religiosos, quien te iba a decir a ti que te integrarias tan rapidamente en la vida española despues de mil años fuera.
    Este año tuve la ocasion de asistir a una procesion de Semana Santa en Malaca, Malasia, menudo churro de procesion, nada que ver con la de tu pueblo. Eso si,un señor chino canto una saeta alucinante, mas bien no, lo que hacia era anunciar su puesto de comida a grito pelao, me rei mucho, aunque no fuera mi intencion. Por no haber no habia ni guardia civil.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!