jueves, 2 de abril de 2009

Otorrino, Ottorino & Pini di Roma

Esta mañana hemos ido a nuestro médico de cabecera a pedir hora con el otorrino... cuando Sebastian, mi marido, ha oído que la Doctora mencionaba la palabra "otorrino", me miró con cara de interrogante. "Oto-what?"... recordad que Sebastian es británico y habla poco español.

Entonces le he explicado que "otorrino", a grandes trazos, es la versión corta de "otorrinolaringólogo", el especialista que se ocupa de temas de oído ("oto"), nariz ("rino") y garganta y cuello ("laringe"). En inglés a este especialista le llaman, simple y llanamente, el "ear, nose and throat doctor".

Y ante mi maravillosa explicación-spanish lesson, Sebastian me contesta: "Otorrino? Como el compositor italiano Ottorino Respighi?"

Pues, sí... hubo un compositor, musicólogo y director de orquesta italiano que se llamaba nada más y nada menos que Ottorino Respighi (1879-1936). Ahí lo tenéis en la fotografía que encabeza este artículo: eminente compositor italiano, no un "otorrino".


Y ya que estamos en ello os cuento que Respighi, aunque compuso piezas para ópera, ballet, música de cámara, música coral y otros géneros, su obra más conocida es la magnífica obra orquestral "Trilogía Romana", compuesta de "Fontane di Roma" (Fuentes de Roma), "Pini di Roma" (Pinos de Roma) y "Feste Romane" (Festivales Romanos).

En el 2007, cuando conocí a mi marido en Kuala Lumpur y empezamos a salir juntos, me invitó a uno de sus conciertos con la Malaysian Philharmonic Orchestra, con "Pini di Roma" como obra estrella del programa. Sebastian llevaba toda la semana ensayando, realmente entusiasmado con esta pieza musical. En uno de los ensayos me dijo que en el movimiento final, llamado "I Pini della Via Appia" (Los Pinos de la Vía Ápia), se emocionó y todo, en incluso se le escapó alguna lagrimita.

Y realmente es una pieza preciosa, y el último movimiento es un clímax emocionante. Si os animáis a escucharlo en este video, cerrad los ojos e imaginad la mítica Vía Ápia, en tiempos romanos, con los pinos bordeándola, dirigiendo el camino hacia Roma. Amanecer tranquilo, con el rocío de la mañana empañando el aire... en la distancia, una victoriosa legión romana se acerca, sus pasos acompasados, cada vez más ensordecedores, acariciados por el brillo del sol que poco a poco deslumbra el amanecer. Sonido triunfante.

Cuando la escuché en el concierto se me puso la piel de gallina... la música tenía una fuerza indescriptible, el sonido que emanaba de ella envolvente y ensordecedor. Reconozco que me emocioné también, e incluso miré a la persona que estaba sentada a mi lado, totalmente desconocida, con una cara que decía "Wow!".

El vídeo no le hace justicia al directo de una orquesta en toda su plenitud, pero es una pieza que vale la pena escuchar y disfrutar. Aquí interpretada por la Filarmónica de Berlín y dirigida por Herbert von Karajan (un magnífico director pero una horrible, horrible persona... pero bueno, ésa es otra historia).



Así que ya veis, queridos seguidores de este blog, que hasta en el campo de la medicina, o en un día a primera vista de lo más cotidiano y ordinario con visita al médico de cabecera incluída, se puede encontrar una conexión con la música, y convertirlo en un día especial! Que lo disfrutéis vosotros también!

9 comentarios:

  1. Ciao Susana, hablando de música, no es que tenga mucho que ver, pero el Viernes Santo deberíais ir a Calanda, un pueblo muy cercano al que vives. No se si alguien te habrá hablado de la tradición que tienen. El Viernes Santo a las 12 en punto del mediodía esta la “ROMPIDA”, romper la hora. Los tambores rompen el silencio, un estruendo enorme retumba en todo el pueblo con una fuerza aplastante. Todos los tambores redoblan a la vez y así están hasta el sábado a las 14h. Os puedo aseguran que es impresionante, no se puede explicar, hay que vivirlo. Aquí nació Luis Buñuel, conocido por todos por ser un gran director, pero también nació un gran compositor de guitarra española, Gaspar Sanz, conocido por su Instrucción de música sobre la guitarra española. Estando tan cerca como estáis deberíais aprovechar y acercaros un rato, merece la pena la experiencia.Ya nos contaras si vais.
    Buen fin de semana a todos

    ResponderEliminar
  2. Si es que la música conecta todo, indudablemente.
    Hermoso blog...

    ResponderEliminar
  3. Qué gracia me ha hecho... Lo que tienen los idiomas, y mira Sebastián se nota que es música, vaya oído que tiene.... Y eso que es en otro idioma, je je
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Nena, me acabo de "ver" como Ocatavia, esperando a Marco Antonio!!!
    Qué preciosidad!!! Es increible que algo tan "mundano" como una cita con el otorrino nos haya brindado este maravilloso momento!!!

    Un beo. Bea

    ResponderEliminar
  5. Magnifico post que se movio de un tema hacia otro sin dejar pistas, suavemente como el viento que entra por mi ventana en estos dias de primavera.El otorrino, jajaja, eso si es un trabalenguas. Y fantastico el clip que bajaste hoy.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, qué gracia, Otorrino-Ottorino jijiji. No había oído hablar de este compositor!

    A Von Karajan sí le conozco, claro, y mi padre tiene una colección completísima suya pero no sabía que era tan mala persona, no sé mucho de su vida privada.

    Nunca te acostarás sin saber una cosa más!

    ResponderEliminar
  7. ahora no puedo escucharla pero...me muero por disfrutarla!!!

    todo tipo de conexiones insospechadas tiene la música

    besos

    ResponderEliminar
  8. Okay, I am lost Susana. Only the nose knows!
    Catherine

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos!

    Riccio: gracias por la sugerencia, ya hemos oido hablar mucho de Calanda e igual nos animamos a ir. Dicen que la Semana Santa en nuestro pueblo también es muy bonita! Tenemos ganas de vivirla por estas tierras! Ya te contaremos...

    Menda: Bienvenida! Desde luego que todo tiene conexión con la música, sin duda!

    Marieta: Cómo estás? Sí que tuvo gracia lo del Otorrino... jajaja! Y Sebastian... menudo, no habla español pero lo pilla todo! Más de lo que aparenta!

    Beatriz: a veces cuando no te lo esperas, la vida cotidiana se convierte en un momento de película!

    Cubano: me alegro que te gustara, sobretodo a tí que eres un super linguista! Me recordaba a tus posts "living ina bilingual world", que me gustan mucho, por cierto!

    Hola Vane! Karajan es un gran compositor, y tu padre tiene muy buen gusto por lo que veo! Pero era una persona bastante desagradable y un nazi convencido... en fin. Mejor no juntar la música con las ideologías. Hubiera preferido poner a otro Director que a él, pero era la mejor opción disponible. Lo importante es la bella música!

    Maba: espero que tengas un momentito para escucharla y que te guste... pon el volumen alto y disfruta!

    Catherine: Sorry... it is quite a complicated post, playing with words, so I am not surprised you couldn´t understand! The other day we went to see the ear, nose and throat specialist, which in Spanish is called "Otorrino". My husband is British and was amused by the word otorrino, as it sounds like the name of Italian composer Ottorino Respighi... so the blog goes from talking about ear doctors to the music of Pines of Rome, by this wonderful composer. It is an unlikely connection, but a very funny one in a way!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!