jueves, 23 de abril de 2009

La Trilogía de Apu: Episodios 2 & 3


Hace ya un tiempo os hablé de la película "Pather Panchali", la primera de las tres películas que forman la trilogía llamada "La Trilogía de Apu", obra maestra indiscutible del director indio Satyajit Ray.

Como os contaba en aquella ocasión, la trilogía nos cuenta la vida de Apu, desde su infancia en un pueblo pobre de Bangal hasta su madurez, en un recorrido emocional, que nos llega al alma con su simplicidad, humanidad y belleza visual.


No pensábamos que tardaríamos tanto en ver la segunda película "Aparajito", y la tercera "El Mundo de Apu" (exactamente tres meses!), pero la verdad es que la primera de las tres películas (Pather Panchali) nos dejó en tal estado de profunda tristeza que no nos veíamos nunca con el corazón y el valor de ver la continuación de la historia...

Al fin, estos dos últimos días, decidimos verlas...

"Aparajito" nos narra la infancia y adolescencia de Apu, y cómo sus deseos de independencia y superación le traen alegrías a la vez que tristezas. La película final, "El Mundo de Apu", quizás el episodio más conmovedor de la trilogía, nos cuenta la entrada en la madurez de Apu, y cómo ha de enfrentarse a situaciones y sentimientos de extrema felicidad, y de extremo desconsuelo, desesperación, soledad y pérdida.

No os quiero fastidiar la experiencia de esta trilogía explicando los detalles de lo que pasa, por si os animáis a verla (desde luego que os la recomiendo). Sólo deciros que la historia transmite una humanidad y sensibilidad únicas e inmensas, y todo con una cinematografía impecable, una interpretación sublime y una simplicidad que en el cine actual es casi inimaginable. 

"La Trilogía de Apu" es, en definitiva, el íntimo retrato de la vida de un hombre que debe sobrevivir en circunstancias para la mayoría de nosotros impensables, pero que a la vez refleja sentimientos y preguntas ante la existencia que no son para nada ajenos. 

En mi opinión, una obra maestra!



9 comentarios:

  1. En la unión soviética se veía mucho cine indio, todos conocen a los actores famosos y recuerdan viejas películas , preguntaré a mi marido sobre esta, igual la puedo conseguir y la veo.

    Aunque miedo me da, me conozco, si es triste lloraré como un grifo y tendré sueños extraños.

    Gracias por tu recomendación. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Desconozco totalmente la trilogía que citas...Pero si alguien califica algo como 'obra maestra', debo conceder el beneficio de la duda y aceptarla como tal hasta el visionado propio.( Estará disponible para piratearla?....es que soy pobre.....)

    ResponderEliminar
  3. ¡cuánto me alegro que te gustara (y me gusta lo bien que os va la vida)! saludos de leandro.

    ResponderEliminar
  4. ¡cuánto me alegra de que os gustara (y me gusta lo bien que os va todo)! saludos

    ResponderEliminar
  5. me hablas de tristeza...y a pesar de que debe ser preciosa parece que me cuesta...

    pero...tiene una pinta increíble!

    besos y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  6. Esta resen-a me recuerda a lo que hizo Truffaut con el muchacho de los "400 Coups" al cual siguio en dos o tres pelis mas durante su vida. He anotado el nombre y vere si esta disponible en ilovefilm.

    Muchas gracias.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  7. Eva - vale la pena verla, pero realmente es durilla... lo mejor es ver las tres películas poco a poco, con un periodo de descanso entre ellas, para asimilarla mejor.

    Hola Menda - igual la encuentras en algún "manta"! Yo te la copiaría, pero hija, tampoco tenemos medios. Seguro que la puedes pedir en la Biblioteca, no? Tienen muchas pelis en las bibliotecas!

    Hey Leandro - gracias a tí por la buenísima recomendación! Nos ha encantado pero estamos algo traumatizados!

    Maba - sí, es muy triste, pero retrata una realidad para muchos que viven en esas condiciones en la India. Es dura... pero preciosa.

    Cubano - A ver si la encuentras "Apu's Trilogy"... creo que te gustará!

    ResponderEliminar
  8. No estoy muy al día en cine, así que mejor no opino. Os deseo lo mejor de lo mejor mañana, que todo os vaya como deseáis. Ya nos pondrás al corriente.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!