sábado, 18 de abril de 2009

Charla Cultural, Tristeza & Alegría

El Jueves estuvimos en el Instituto (IES) Terra Alta de Gandesa, donde nuestra amiga Mercè - profesora de catalán de dicho instituto - me invitó a dar una charla a todos los alumnos de 4º de ESO sobre la lengua y cultura chinas.

Hace poco más de un año que en el Instituto tienen a un nuevo estudiante, Kanyong, de China. El chico entró al Instituto recién llegado de China, y no sólo se tuvo que adaptar a un país y una cultura totalmente diferentes a la suya, pero además recibir un estilo de educación distinto, impartido en dos idiomas totalmente nuevos para él: el catalán y el castellano.

Mercè pensó que sería una buena idea que hablara a los alumnos sobre la lengua y la cultura chinas, desde el punto de vista occidental, para que los compañeros del instituto pudieran entender mejor aspectos de la China que quizás no conocían, y así poder acercarse un poco más a su nuevo compañero.

Fue una gran experiencia... la verdad es que no sabía que esperar, ya que me esperaba un público de unos 100 chicos y chicas de entre 15 y 17 años, y no las tenía conmigo de que realmente les interesaría el tema. Además que se acercaba la hora de comer y pensé que a los pobres igual se les hacía un poco "rollo" escucharme.

Pero, para mi sorpresa, la charla fue muy bien recibida y los chicos y chicas demostraron un gran interés. Participaron e hicieron preguntas, y muchos de ellos incluso apuntaban e intentaban memorizar algunas de las palabras chinas que les enseñé. Lo más gracioso fue cuando les enseñé una expresión china que literalmente significa "caballo caballo tigre tigre" (马马虎虎 "mamahuhu" en chino), pero que se utiliza para expresar lo que en castellano sería un sentimiento de "más o menos" o "así así". Cuando les dije, "a ver, qué creéis que significa la expresión caballo caballo tigre tigre para los chinos?", y uno suelta "una cebra!". 

Nos lo pasamos muy bien, fue una gran experiencia y Kanyong creo que fue el gran protagonista. Espero que haya servido para acercarlo un poquito más a sus compañeros!

Después de la charla, Mercè y su marido Ricard nos invitaron a una gran comilona en un restaurante en Corbera d'Ebre - nos pusimos las botas pero después de comer apenas nos podíamos mover!

Para bajar la comida un poco Mercè nos llevó de paseo por la parte vieja del pueblo de Corbera, un pueblo que está catalogado como de interés histórico. Todo lo que es la parte antigua del pueblo está en ruinas después de que Corbera fue bombardeada y totalmente destruída en 1938. Corbera está rodeada de valles y montañas donde, durante la guerra civil española, se luchó la más sangrienta y larga batalla de esa triste guerra: la Batalla del Ebro.

El pueblo completamente en ruinas es un recordatorio de los horrores de esta guerra no tan lejana, de la muchísima sangre que se virtió entre los dos bandos enemigos. Las montañas que rodean el pueblo todavía guardan numerosos cadáveres, que poco a poco se van encontrando.

La verdad es que pasear por esas calles rodeadas de casas destruídas, donde aún se atisban señales de que allí hubo vida, como baldosas en las paredes, balcones medio caídos, la fachada de la Iglesia en pie, como un esqueleto aguantándose a duras penas... causa mucha impresión y cierto respeto. 

Varios artistas han convertido el lugar en una expresión artística, en un enorme monumento a la paz, haciendo un recorrido plástico y literario por el abecedario al que han llamado "Abecedario de la Libertad": todas las letras del abecedario se han ubicado por diversos puntos de las ruinas, cada una de ellas simbolizando el testimonio y compromiso del mundo del arte y la literatura en la negociación de las guerras y enfrentamientos bélicos.

Interesante e impresionante, pero también nos dejó algo tristes... por éso en cuanto vimos estas maravillosas margaritas, alegres y radiantes en medio de tanta desolación y destrucción, la sonrisa volvió a nuestras caras y nos tuvimos que retratar con ellas! Y es que la esperanza y la alegría nunca se deben perder...

9 comentarios:

  1. Me han impresionado las fotos de Corbera. la verdad es que no lo conozco y me han dado ganas de pasarme por allí.

    A mí lo de caballo caballo tigre tigre me ha dejado tan muerta como la primera vez que escuché decir "Deu n'hi do". Creo que todavía me estoy riendo

    Conchi

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me hubiera apuntado encantada a tu charla, látima que me pille un poco lejos. En otra ocasión seguro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Corbera me parece impresionante... pero cómo queda el cuerpo!!

    la experiencia con los alumnos me ha parecido una pasada !! (lo de la cebra es super gracioso)y estoy segura de que a ellos les vale para ponerse un poquito en la piel de su compañero...

    (mis alumnos tienen alrededor de 20 años...algunos más...estudian publicidad y yo les doy Producción audiovisual y Comunicación Audiovisual).

    besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanto tu post. Debe haber sido emocionante pararte delante de todo este estudiantado para impartir una leccion sobre una cultura tan milenaria como la china. Que bien! Muchas gracias.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica la charla a esa juventud, que sube tan desmelenada. Si paseando por Corbera te quedaste impresionada, no vayas a Belchite, bastante cerca de donde vives ahora, locura de una guerra fraticida de recuerdo todavía vivo.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, se me olvido preguntarte por vuestro "RECITAL VIOLIN - ACORDEON", como van los preparativos??? Vais a hacer alguno en BCN? En estos momentos no estoy ahí, pero voy bastante y me gustaria coincidir, si es posible.

    ResponderEliminar
  7. Uff, debe estremecer bastante pasear por Corbera. Pero por otro lado no está mal que perdure el recuerdo en forma de ruinas y de dolor palpable en el aire para que las conciencias asuman que la historia no debe repetirse jamás.

    ResponderEliminar
  8. Hola Conchi - yo tampoco conocía lo de Corbera, para que veas qué poco conozco los alrededores! Vale la pena visitarlo. Y lo de caballo caballo tigre tigre, es muy gracioso. Cuando te pregunten cómo estás, en vez de "así así" , contesta "mama huhu"!!!

    Eva - a ver si organizamos una charla de éstas por Moscú, eh?

    Hola Maba - me parece interesantísimo lo que enseñas! Un día les tendrías que enseñar alguna de la publicidad que se hace en China y Taiwán, para que la comparen con la de aquí. Fliparían!

    Hola Cubanito - sí que fue una experiencia muy buena, la verdad. No me esperaba que reaccionaran de manera tan positiva!

    Hola Riccio - hemos oído hablar mucho de Belchite, pero no hemos ido todavía. Iremos pronto... Ah! Y los preparativos para el concierto van bien de momento! Tenemos ensayo mañana, viernes y el final el sábado. A ver cómo sale! Ya os contaré... De momento no tenemos nada planeado en BCN pero seguro que haremos cosas por ahí, ya que es mi ciudad natal! Nuestro plan es organizar recitales por todo el país, si podemos. A ver si os venís a alguno!

    Hola Vane - sí que estremece, sí. Pero tienes razón que a veces hay que mantener ciertos recuerdos con la esperanza y el deseo que no se repitan. Las guerras no tendrían que ocurrir nunca!

    ResponderEliminar
  9. Susi!! a ver si puedes dar mas clases a los niños porque con lo bien que te expresas y la cultura que tienes serías una gran profesora.
    He leido que vais a dar un recital, me alegro muchismimo!! espero que podais venir algun dia a Madrid a deleitarnos .No me lo perderé por nada del mundo.
    un beso enoooorme

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!