lunes, 2 de marzo de 2009

Los Niños y la Música Clásica


Hace unos días que os hablé del compositor Wolfgang Amadeus Mozart y del llamado "Efecto Mozart". El post iba dedicado a Beatriz, ya que me había pedido que escribiera algo sobre cómo ayudar a los niños a apreciar la música clásica.

Beatriz, precisamente este sábado pasado, La Vanguardia publicó un artículo que se titulaba "JÓVENES: Hay que animarlos a oír clásica?". Como La Vanguardia decide cobrar por acceder a sus archivos de artículos por Internet, aquí te he seleccionado unos fragmentos...

El artículo empieza diciendo que:

"La música clásica no se aviene con su ritmo vital, les aburre, la ven elitista... pero vale la pena intentarlo"

Continúa advirtiendo que:

"No es una tarea menor. Los expertos coinciden en la dificultad de arrancarlos de su día a día acelerado, y ruidoso para someterlos a la contemplación y el silencio que requiere este tipo de música o la sala de conciertos. Pero la experiencia demuestra que un buen trabajo de adaptación de las óperas o los conciertos a ese universo hiperestimulado de la generación del MP3 y la videoconsola puede obtener resultados sorprendentes"

Le preguntan a Jordi Vivancos, músico, sociólogo y gestor musical, si vale la pena intentarlo:

"Claro, cuando son pequeños es muy interesante que escuchen esta música, más compleja formalmente, porque a las otras ya tendrán fácil acceso"

Pero advierte que no hay que esperar grandes resultados, pero que "escuchar la música y los conciertos educativos, desde luego que ayudan".

El Director Artístico del Liceu (que ofrece programación especial para peques y jóvenes), Joan Matabosch, dice que:

"A ciertas edades los espectáculos infantiles funcionan de maravilla, si bien en la adolescencia cuesta encontrar un producto que les enganche. Pero no me preocupa: quien se ha iniciado en la niñez, aunque desconecte en la adolescencia, vuelve luego. Todos vuelven."

Pero eso sí (y ya os advertí con lo no torturar a los niños!):

"Hay que tener cuidado, porque esta experiencia no siempre se vive de forma agradable. Hay hijos de abonados al Liceu que de mayores recuerdan como una verdadera tortura sus primeras incursiones en la ópera. No se trata de imponer una ópera, sino de presentarla bien para dar a conocer las melodías principales, el cuento que toda ópera es, mostrarla como la conjunción de todas las artes".

Pues nada... me hizo gracia que se publicara este artículo pocos días de haber hablado del tema (además que el artículo continúa con información sobre el Efecto Mozart, precisamente), y pensé compartirlo con vosotros.

... y aunque es positivo e importante introducir a los niños a la música clásica, sobretodo, no los obliguéis demasiado!

10 comentarios:

  1. Pues a mí mi papá siempre m tenía puesto a Bach, Vivaldi mucho Vivaidi, Barehnboin (que no sé ni cmo se escribe) Y Orlando Furioso que eran 5 discos y me gustaban mucho.... Y creo que no le he salido rana...
    Arias de J.Carreras, de eso sí que me acuerdo. Y más tarde a Pavarotti Nesum Dorna.. Ay AY Ay
    No me obligaba, él lo ponía y se sentaba y yo andaba por ahí y escuchaba. Ahora hace tiempo que no repasa sus vinilos, pero de vez en cuando le regalo algún cd y lo escuchamos juntos... Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Susana, Beatriz, hace unos años se edito un libro-disco que se titula, 'Tras la huella de los sonidos', una original propuesta de la pianista Sara Marianovich, para que los niños descubran la música clásica. Lo descubrí en casa de unos amigos que tienen 3 niños y el libro/música (2 CD) me encanto, incluso para los adultos novatos, no me encuentro entre ellos ya que en mi casa entre mi padre y mi abuelo era lo único que se oía en casa y os aseguro que entonces no me hacia ninguna gracia, pero ahora agradezco aquella enseñanza.
    Buena semana a todos

    ResponderEliminar
  3. qué buen gusto tiene tu padre, Marieta! Gracias por pasarte por aquí!!!

    ResponderEliminar
  4. Susana, de nuevo gracias!! De vez en cuando, las niñas ven "El Conciertazo" en TVE, a la mayor la entretiene mucho y baila y da palmas igual que hacen los niños de la tele.
    Gracias Riccio por la sugerencia del libro. Como te comenté, Susana, ahora que llega el buen tiempo parovecharé para poner a sus ratos de juego, un poco de música clásica de fondo...a ver que tal. De est modo, mientras están jugado no creo que las "agobie" y así podrán ir "haciendo oido". Un bes. Bea

    ResponderEliminar
  5. Muy buen escrito. Me parece que a los nenes hay que exponerlos a la musica en general, no solo clasica, desde una edad temprana. Mi amor por la musica, el cual sale en mi blog, viene de tener un padre pianista y haber tocado yo el piano tambien. Mis dos hijos tocan el piano con el varon aprendiendo el saxofon tambien. La musica clasica puede verse elitista porque la mayor parte de sus oyentes provenian en el pasado de una clase socioeconomica alta, pero eso no puede ser excusa mas en el siglo XXI. Hay varios experimentos en GB con la musica clasica y los peques y como trabajo en una escuela puedo ver el resultado tan positivo que trae.

    Muchas gracias.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Riccio, gracias por la sugerencia del libro. Me lo voy a mirar!

    Beatriz, de nada! Ya verás que con la música de fondo, la empezarán a apreciar. Mira Marieta lo que nos cuenta de su padre.

    Cubano, qué tal? Gracias por pasarte y por el comentario. Padre pianista? Fantástico. No hay nada como tener a la música en directo en casa, verdad? Y tienes razón, hoy en día no hay excusa para no apreciar y escuchar todo tipo de música. La tenemos bien al alcance.

    Por cierto, perdonadme por no pasarme por vuestros blogs estos días pero andamos super liados, a punto de ir a Barcelona bastantes días y nos faltan horas...

    ResponderEliminar
  7. Mis hijos estan escuchando la musica clasica "en utero." y hasta ahora le gustan, gracias a dios. Como una loca me ponia los audifenos en la barriga. Hace muchos anos atras, estudie el piano siete anos con emfasis en musica clasica y espero que por lo menos lo pueden apreciar. Ahi, vamos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Liza! Me parece muy bien... y me alegro que les guste! Gracias por visitar el blog y por dejarnos un mensajito!

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo un niño de 2 años 8 meses que disfruta de la musica clasica de manera inusual, baila, levanta los brazos como dirigiendo la orquesta, abre la boca como cantando, se agarra la cabeza, tapa los ojos y ayer por primera vez lo vi temblar de emocion al escucharla, es eso normal?. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Katty! No sé si es normal pero parece ser que a tu hijo le fascina la música! Aprovecha y ponle música para que la disfrute y la aprecie... y mira a ver si tiene interés y talento por aprender algún instrumento! Mi marido a los 5 ya sabía que quería tocar el violín. Su padre puso un disco y se quedó totalmente embobado en cuanto escuchó el instrumento... y les dijo a sus padres que él quería tocar ese instrumento. Y no paró de darles la lata hasta que le compraron un violín y le buscaron un profesor!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!