domingo, 22 de febrero de 2009

Tres (o cuatro) "Momentos Oscars"

Bueno, esta noche es noche de Oscars, y aunque la verdad que todo el tema Hollywood nos parece algo falso y prefabricado, como amante del cine que soy, no puedo evitar echar una ojeada por las ceremonias, para ver qué pelis entran y salen, quién se lleva algo y quién no...

Y lo admito, me alegra mucho cuando una película o intérprete no americano se lleva un Oscar, especialmente si son de aquí. De alguna forma parece que rompemos un poco con los esquemas hollywoodienses y da cierto orgullo y satisfacción, no?

Pues para marcar la ocasión... aquí tenéis una selección de tres "momentos Oscar":



1. Fernando Trueba recoge el Oscar en 1994 (hace 15 años ya!) a la mejor película de habla no inglesa, por "Belle Epoque". Me gusta el comentario del director que dice que "si creyera en Dios le daría las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder, así que gracias Mr Wilder". Quizás un poco petardilla la película, pero bueno, era simpática y el Oscar hizo ilusión... y Penélope Cruz jovencísima y desconocida en Hollywood por entonces.




2. Alejandro Amenábar, en 2005, recoge el galardón por la bonita y emocionante "El Mar Adentro", de la que os hablé hace unas semanas. Como veis, por esta época, Penélope ya nunca se pierde la fiesta de los Oscars...




3. Y Javier Bardem, un pedazo de actor en mi opinión, recoge la estatuilla el año pasado a la mejor interpretación masculina en un papel secundario, por su papel del loco sociópata - con un peinado de espanto - Chigurh, en "No Country for Old Men".

Anotación: Me he abstenido de elegir el "momento Oscar" de 1999 en el que Penélope Cruz, acompañada de Antonio Banderas, grita histérica el nombre de "PEDROOOOO!", anunciando a Pedro Almodóvar como ganador del premio por la fabulosa "Todo Sobre Mi Madre". La histeria de Penélope y el discurso interminable de Pedro nombrando a la Virgen de la Guadalupe y a no sé cuántos otros santos, me parecieron demasiado petardos... aunque el Oscar desde luego merecido!

4. Y voy a hacer una pequeña trampa... no puedo evitar recordar este "momento Oscar":



... tenía que incluir el galardón al mejor Director en el 2005 por la triste y perturbadora "Brokeback Mountain" (con el desaparecido Heath Ledger), a Ang Lee

Siento una gran admiración y respeto por este gran director taiwanés, al que tuve la suerte de conocer en una ocasión durante los bastantes años que viví en Taiwán.

Aparte de ser un hombre sencillo, modesto y muy amable, admiro la capacidad que tiene de reflejar y captar en sus películas momentos y situaciones totalmente ajenos a su cultura, de manera tan acertada y observadora - desde la marración de una novela de Jane Austen situada en la época victoriana inglesa en "Sense and Sensibility", pasando por el reflejo de una América "deprimida" en los años 70 en "The Ice Storm", o en este caso, la historia de amor prohibida e imposible de dos "cowboys" americanos en los 60, 70 y 80, en "Brokeback Mountain". Me alegré mucho de que le dieran este Óscar... es un señor con talento y muy simpático!

8 comentarios:

  1. Hola Susana,

    I will be watching the Oscars in few hours. I know that Penelope Cruz got nominated but I am not sure if she is going to win or not.
    By the way Javier Bardem is one of my favorite actors. I loved all his movie. Another director I adore his work Bigas Luna I watched 3 or 4 of his movies.

    ResponderEliminar
  2. Hi Khaled, thanks for your comment. Did you see Javier Bardem in Jamon Jamon, by Bigas Luna? Quite an interesting film!

    ResponderEliminar
  3. Of course I watched Jamon Jamon, Huevos de oro, don de mar and there is another movie I could not remember the title. I will figure it out.

    Congratulations for the best supporting actress won by Penelope Cruz. Spanish actors rockkk..!

    ResponderEliminar
  4. no puedo con el momento Pedroooo y el discurso de Almodóvar (aunque me alegro mucho por cada español que consigue algo en hollywood)

    me ha gustado mucho el discurso de Penélope Cruz.. me ha emocionado, la verdad...

    besos

    ResponderEliminar
  5. Coincido con maba, lo de "pedro...."fue espantoso. Y además una copia, porque el año anterior la Loren había entregado el oscar al mejor actor a "Roberto" (Begnini), pero claro...no tiene nada que ver el Roberto "señorial" de Sofia con el "Pedro " histriónico de Penélope...en fin. Por cierto este año tambien "ha copiado" a Berdem l dedicarlo a los actores de u pais (El ya lo dedicó a los cómicos de España)....un poquito falta de ideas esta chica. Aun así...mis felicitaciones por el oscar! Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por este articulo. Me encanto el de "Belle Epoque", peli que esta entre mis favoritas.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo como siempre me quedo con Bardem!!! hablandole a su madre en español, me pareció fantástico tan natural entre tanta parafernaria holibudiense,Pe no es santo de mi devoción pero como desde el exilio se ven las cosas de otra manera , me pareció encantadora envuelta en ese vestido de princesa diciendo que se iba a desmayar ay... si es que a mi me gustan los cuentos. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Khaled, I can see you really like Bigas Luna! The other film you mention maybe is "La Teta y la Luna"?

    Maba y Beatriz, sí que fue muy petardo lo de gritar Pedro de esa manera... por eso me he abstenido de meter ese video. Y eso que me encanta Almodóvar!

    Cubano, bienvenido de vuelta! Hoy me paso por tu blog a ver qué cuentas!!!

    Eva, Bardem también es mi number one! Y Penélope... bueno, cuando era más jovencita me ponía un poco de los nervios, pero ahora la verdad es que me cae mejor. Y como actriz creo que ha mejorado bastante. Y el vestido... precioso, no? Un vintage de 60 años de Pierre Balmain, por lo que cuentan...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!