jueves, 12 de febrero de 2009

Pequeños Artistas, Silencio & Bette y Joan


1. Os presento a Pau y a Ània, los hijos de nuestros amigos Mercè y Ricard. Aquí los tenéis bien ocupados haciendo la colada de las muñecas... pero que sepáis que estos chicos también tienen grandes dotes artísticas... por un lado, Ània toca la guitarra y Pau el violín. Me ha dicho un pajarito que últimamente ensayan bastante a menudo... Además, se les da muy bien la escritura y hasta tienen su propio blog, donde nos relatan las aventuras de su gato Núvol ("Nube" en catalán). Ània, Pau... tenim ganes de llegir-ne més!


2. Una de las mejores cosas que tiene vivir en un pueblo es la gran tranquilidad y el silencio que se disfruta cada día (o almenos los días entre semana, porque los fines de semana viene mucha gente!). Tranquilidad y silencio, dos "artículos de lujo" difíciles de conseguir en una gran ciudad. Sobretodo, al oscurecer, con las calles vacías, apenas se oye nada, excepto el ruido del viento acariciando las hojas de los olivos de la casa de enfrente.

3. Ayer vimos uno de los clásicos del cine "What Ever Happened to Baby Jane" (1962), conBette Davis y Joan Crawford. La película narra la historia de dos hermanas, Blanche (Crawford) y Jane (Davis), unidas no sólo por el lazo de la sangre, sino también por una rivalidad y unos celos profundos que existieron desde su infancia.

http://monstergirl.files.wordpress.com/2008/08/9354_1-whatever-happened-to-baby-jane.jpg

Mucho se ha hablado de la rivalidad entre estas actrices en la vida real... más que rivalidad, se puede decir que se odiaban a muerte, un odio que cultivaron durante más de 30 años. La rivalidad iba mucho más allá del ámbito profesional, de los celos entre dos actrices que se disputan protagonismo. Crawford y Davis se odiaban a un nivel muy íntimo y personal, con unas raíces más bien de carácter sentimental y sexual. Davis nunca consideró a Crawford como a una "actriz seria", sino más bien como a una "fulana" de Hollywood que se había ganado la fama a base de acostarse con quien fuera... sea hombre o mujer. Su juicio, no era del todo equívoco... pero también es verdad que Davis admiraba secretamente la belleza de Crawford, una belleza y un magnetismo sexual que, en cierta manera, ella no tenía.

Algo curioso es que incluso se ha dicho que Crawford, que era bisexual, se le insinuó a Davis en más de una ocasión, siempre siendo rechazada por ésta. Una cosa que sí es cierta es que Crawford le "robó" al hombre de su vida a Davis, el actor Franchot Tone, del que Davis estaba locamente enamorada. Crawford lo conquistó y le hizo su marido, por lo que Davis nunca la perdonó.

The image “http://www.smh.com.au/ffximage/2007/04/09/Bbay_070409104344948_wideweb__300x360.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

Al mismo tiempo que Davis era testigo de cómo Crawford vivía una apasionada y glamurosa historia de amor con su deseado y admirado Tone, también tuvo que tragarse la amarga pastilla de ver cómo la carrera de su rival y odiada Crawford iba en ascenso, mientras que la suya iba en declive...

Cuando, años más tarde, se les dieron los papeles de Blanche y Jane para la filmación de "What Ever Happened to Baby Jane", las carreras de ambas actrices, ya cincuentonas, estaban de capa caída. Al principio ningún productor quería financiarla, así que se tuvo que filmar con bajo presupuesto. Los papeles eran perfectos: dos hermanas actrices cuya relación se basa en los celos, la venganza y el odio. La filmación de esta película con las dos grandes "divas" es legendaria: en la escena en la que Jane (Davis) cubre a su hermana Blanche (Crawford) de patadas mientras que ésta se retuerce de dolor en el suelo, Davis "accidentalmente" le atestó una patada en la cabeza a Crawford que acabó con varios puntos... y en la escena en la que Davis tiene que arrastrar a Crawford desde la cama y a través de la habitación, Crawford se metió un cinturón de levantador de pesas lleno de plomo, debajo del vestido, dejando a Davis con la espalda medio lesionada...



En fin... la cuestión es que la película fue un gran éxito, y puso la carrera de las dos actrices de nuevo en el mapa. Davis fue nominada al Oscar por su papel de Jane Hudson, lo cual le fastidió a Crawford de tal manera (a ella no la nominaron), que, decididamente, llamó a los organizadores y se ofreció a recoger el Oscar de parte de cualquiera de las nominadas que no pudieran atender la ceremonia de entrega... Y así fue, durante la entrega, el Oscar fue otorgado a Anne Bancroft, y Crawford, en su ausencia y mirando con desprecio a Davis, lo fue a recoger en su honor.

Cómo se las gastan las divas de Hollywood, no? Pero realmente vale la pena malgastar tanta energía, durante tantos años, odiándose la una a la otra? Lo curioso de todo ésto es que las vidas de estas dos grandes actrices tienen muchos aspectos en común: ambas se casaron cuatro veces, ambas tuvieron problemas con la bebida, y ambas tuvieron hijas que escribieron biografías describiéndolas como madres neuróticas y maltratadoras... como Blanche y Jane, Bette y Joan tenían unos lazos que, aunque para mal, las unieron durante casi todas sus vidas.

5 comentarios:

  1. Si, Susana estas divas es lo que tienen...las de ahora no tienen "clase ni estilo" (con todo mi respeto para ellas) para que existan rivalidades como las de antes, ja ja...ahora como mucho algún lio de cama y punto pelota.

    Yo tambien he vivido en un pueblecito de Toledo y es cierto que la tranquilidad y el silencio no tienen precio.

    Respecto a los niños, qué bien que laven la ropa de sus muñecos...las mias son más pequeñas (casi cuatro y casi dos años) y como mucho meten los muñecos en la bañera, je je...luego ya los escurro yo :P

    Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita!!
    Yo también pasaré a verte con más calma cuando pase este momento mío de relax obligado, vale?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Susana,
    Hem vist la nostra foto, ens agrada molt.

    Pau i Ània

    ResponderEliminar
  4. Susana,

    Hem vist la nostra foto. Ens agrada molt.

    Pau i Ània

    ResponderEliminar
  5. Susana,
    Ens agrada molt la nostra foto.

    Gràcies,

    Pau i Ània

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!