viernes, 20 de febrero de 2009

Katsushika Hokusai, John Martin & Ansel Adams

1. Katsushika Hokusai: "La Gran Ola de Kanagawa" (circa 1820). Este es el primer y más icónico grabado en madera de la serie "Treinta y seis Vistas del Monte Fuji", por el artista japonés. En esta serie, Hokusai nos describe el área que rodea al Monte Fuji, en diferentes y particulares circunstancias y condiciones. En la "Gran Ola" vemos como una ola gigantesca y colorida, amenaza a unas pequeñas barcas de pescadores, con el Monte Fuji nevado en la cima de fondo. El Museo Británico tiene una de las tres copias de la impresión, que vimos en Londres el pasado Diciembre. Un estilo detallado, vivo y colorido, y también con una cierta simplicidad...


3. John Martin: "La Destrucción de Sodoma y Gomorra" (1852). En uno de sus características pinturas panorámicas, el artista británico nos describe la escena biblíca en la que Dios descarga su ira sobre las ciudades pecaminosas y libertinas de Sodoma y Gomorra. Lot, sobrino de Abraham, escapa con su familia de la apocalíptica destrucción, después de ser advertido por los ángeles mensajeros de Dios. A pesar de la advertencia divina de escapar sin echar la vista atrás, la esposa de Lot, llevada por una mezcla de curiosidad y tristeza, desobedece las órdenes de Dios y echa un último vistazo a su querida Sodoma... así convirtiéndose para siempre en una estatua de sal.


3. Y ésto es una fotografía, no un cuadro... el americano Ansel Adams (1902-1984), excéntrico y algo depresivo, es considerado como uno de los mejores fotógrafos de todos los tiempos. La técnica que desarrolló da a sus fotos una nitidez, una profundidad y unos contrastes de luz únicos. Sus fotos, en cierta manera, tienen una calidad irreal y pictórica. Uno de nuestros fotógrafos favoritos.

... FELIZ FIN DE SEMANA...

9 comentarios:

  1. Me quedo cn el 3, con la fotografía.
    Que pases muy buen fin de semana,
    saludiños,

    ResponderEliminar
  2. Ainsss!!! Me ha encantado la foto!!! (me faltan exclamaciones, los juro) La Gran Ola... está genial y La Destrucción...con la esposa de Lot convirtiendse en estatua de sal...tambien...pero cuando he visto la fotografía...se me ha puesto el pelo de punta, ja ja...eso es amor a primera vista!!! Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. He pasado por la página de Ansel Adams...y todavía tengo que "asimilar" todas las fotos que he visto. Impresonante!!! La página tiene un blog muy interesante...me voy a hacer aún más adicta al café, ja ja necesito robar horas al sueño para ponerme al día de toda las cosas que comentas!!! Qué interesante y que suerte haber descubierto tu blog!!! Me encanta. Besos. Bea

    ResponderEliminar
  5. Marieta: Hola guapa! La foto es la pera, eh? Hace unos días también puse una foto de él en mi blog, acompañada de unos poemas budistas, en memoria de una buena amiga a la que perdimos hace poco. Si la quieres ver está en http://trescosashermosas.blogspot.com/2009/02/suerte-en-tu-viaje.html

    Beatriz: Gracias por tus comentarios... eres muy amable! Ansel Adams es un fotógrafo increíble... piensa que esas fotazas están sacadas la mayoría en los años 40... yo lo decubrí el año pasado, cuando mi marido me regaló un libro de sus fotografías... me quedé enamorada. Además el hombre se ve que era un gran talento del piano también!

    Por cierto... creo que se me ha ocurrido algo sobre qué escribir siguiendo tu recomendación sobre la música clásica y los niños.... a ver si lo escribo un día de estos...

    ResponderEliminar
  6. Hi Susana,

    Love the similarities AND the contrasts! Beautiful.
    Catherine

    ResponderEliminar
  7. Parece que Katsushika Hokusai es un tema de moda. Ya es la segunda vez que leo sobre él esta semana y me ENCANTA.

    En Diciembre fuí a ver una exposición sobre él en el Ateneum de Helsinki (http://www.ateneum.fi/default.asp?docId=15681) y fué un gran descubrimiento.

    La foto impresionante, me documentaré sobre el fotógrafo.

    ResponderEliminar
  8. Catherine, thanks for popping in... glad you liked the selected pieces!

    Conchi, me alegra que te guste. Yo no lo descubrí hace mucho, y en Diciembre vimos una de los grabados de la Gran Ola en el British Museum de Londres. Gracias por el link también! Sí, Ansel Adams es único. Míratelo.

    ResponderEliminar
  9. "La Gran Ola" es un cuadro que me encanta. Como dices, es una obra simple, de colores casi infantiles pero que transmite mucha fuerza. Una mezcla entre pintura y cómic que a mí siempre me ha llamado la atención.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!