miércoles, 18 de febrero de 2009

Flores, Luna & Zhang Yimou

1. Durante el día, cielo azul y un sol brillante, pájaros que vuelan y cantan en historia colectiva, las flores de los almendros despertándose poco a poco de un largo invierno, desprendiendo su aroma de miel...



2. Por la noche, un cielo estrellado, una luna llena que deslumbra, una estrella fugaz en la distancia concediéndome un deseo... quizás después de haber vivido los últimos años en los trópicos, el invierno decidió quedarse más tiempo este año para brindarnos su magia en pleno...
...pero, aunque este año le cueste, ya se acerca la PRIMAVERA!


3. Y ayer fue noche de cine! En esta ocasión, vimos la película del 1999 "Ni Uno Menos" ( 一个都不能少 ) del director chino Zhang Yimou. Aunque no considero que es de las mejores películas de este aclamado director, "Ni Uno Menos" desde luego que tiene muchos puntos buenos, como la cinematografía y, sobretodo, la interpretación de los niños de un pequeño pueblo en la China rural, alrededor de los cuales transcurre la historia. La película tiene muchos momentos emocionales y de tristeza, ya que la historia nos describe un problema muy real en China, donde la pobreza extrema de algunas de las zonas rurales obliga que los padres saquen a los niños del colegio y los manden a las ciudades a trabajar en pésimas condiciones.


El cine de Zhang Yimou, una especie de Almodóvar chino, se caracteriza por su cuidada y estudiada cinematografía y por escoger a mujeres de fuerte y valiente carácter como principales protagonistas de sus películas. Su primera musa fue la bellísima Gong Li (en la foto de arriba) a la que dio fama internacional y con la que rodó grandes películas como "Sorgo Rojo", "La Linterna Roja", "Vivir" o más recientemente, y después de años sin haber trabajado con ella (como Almodóvar con Carmen Maura) "La Maldición de la Flor Dorada".

Zhang Ziyi (en la foto de abajo) sería la segunda musa que lanzaría al estrellato, con películas como "El Camino a Casa", "Héroe" o "La Casa de las Dagas Voladoras".

Aunque ha sido criticado en años recientes por su presunta cercana relación con el gobierno chino y por aceptar orquestar y dirigir las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, no hay ninguna duda de que Zhang Yimou es considerado como uno de los más grandes e internacionales directores de cine que ha producido China, y uno de los más destacados a nivel mundial de las últimas décadas.





10 comentarios:

  1. Susana pero que cielo mas azul! me imagino los almendros, lo cuentas tan bien! de Zhang Yimou solo he visto la casa de las dagas voladoras y la verdad es que me gustó mucho, mi marido siempre dice que tengo un gusto un tanto extraño en cuanto a películas, no se si será verdad,la actriz me parece preciosa! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. preciosas las fotos!

    Zhang Yimou tiene una sensibilidad maravillosa..y sus imágenes está cargadas de poesía...

    me encanta la chica de la casa de las dagas voladoras..me parece de una belleza que deja sin palabras.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Un plan perfecto de la mañana a la noche. Además, la película elegida, es un acierto.

    ResponderEliminar
  4. Ya estarán tambien los almendros en flor por tierras catellanas, mi antiguo hogar...aquí en mi jardín, el manzano tambien presiente la primavea porque está echando preciosas hojitas...

    No he visto la película que dice per sí vi Sorgo Rojo, Heroe y sobre todo La casa de las dagas voladoras...por no hablar de las impresionantes ceremonias de los juegos de Beijing...sin duda que es uno de los grandes!! Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  5. Un día redondo! Me apetece la peli, pero me falta el tiempooooo!! No es justo!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios!

    Eva, si tienes oportunidad, mira "La Linterna Roja" y "Héroe". Tiene una que se llama "Ju Dou" que es muy buena también. Y de gusto raro... nada! Tienes muy buen gusto!

    Maba, la actriz Zhang Ziyi sale muy guapa en esa foto. Mi marido no la encuentra nada guapa... tú crees que lo dice para que no me enfade???

    Raúl, desde luego que sí fue un día de esos clavados. Esas flores de almendro huelen a miel, el cielo está de un azul rabioso, la noche estrellada, pedí un deseo y acabamos el día con una buena película... no puedo pensar en nada mejor!

    Beatriz, dónde vives tú? Un manzano en el jardín... no suena nada mal!

    Lastienditas, qué te quita el tiempo? el trabajo? ya te entiendo, he pasado por eso y es lo peor no tener tiempo para hacer las cosas que te gustan. Ahora estoy más tranquila, haciendo cosas desde casa con una excedencia y aprovecho al máximo cada minuto del día... es como si intentara recuperar todo el tiempo perdido!

    ResponderEliminar
  7. Dear Susana,

    Love your post as usual. I like how you correlated the first two subjects and then took us in another one. I always find something new about music, cinema, arts..and I learn a lot. I think that the Chinese cinema is great but we do not see much of it especially in North America. I know that most of the movies are made in Hong Kong because the relative freedom in expression there.

    ResponderEliminar
  8. Thanks, Khaled, that's very kind.

    You can actually watch "The Road Home", with a very young Zhang Ziyi on Youtube, someone has uploaded it in 11 or 12 sections. Worth watching... the link to the start is:

    http://www.youtube.com/watch?v=fGz80SSXRVI

    I hope you like it!

    ResponderEliminar
  9. Hola, he estado unos días sin poderte ver, pero de nuevo aqui. No he visto ninguna pelicula del director Zhang Yimou,asi que no puedo opinar, voy a seguir el consejo que le das a Khaled KEM.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Yo soy fan de Zhan Yimou, "La Casa de las Dagas Voladoras" es una de mis películas preferidas, la he visto como mil veces. Me encanta cómo trabaja el movimiento en ella, la fotografía, la música, la sensibilidad... y esa historia de amor !, los actores no podían haber sido mejor elegidos. Siempre he pensado que debería dedicarle un post a esa peli en mi blog.

    Un beso !

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!