viernes, 23 de enero de 2009

Pather Panchali, Magia Musical & Magia Visual



1. Hace ya bastantes meses, uno de los lectores de este blog amablemente nos recomendó ver "La Trilogía de Apu", las tres películas más celebradas del director de cine indio Satyajit Ray. Bien, pues siguiendo la recomendación (muchas gracias, Leandro) compramos las películas hace ya bastante tiempo. La verdad es que estábamos esperando el momento y el "mood" ideal para verlas, ya que sabíamos que nos esperaba una experiencia especial. Ayer por la noche, después de un día bastante largo de faena en casa, me dijo Sebastian: "esta noche me apetece ver una película de esas que cambian tu vida...", a lo que contesté "qué tal si empezamos con la primera de la "Trilogía de Apu"?"

Y así, con la disposición de ver algo que nos haga sentir y que "cambie nuestras vidas", busqué la película en una de las muchas cajas que tenemos dispersadas por la casa, llenas todas ellas con nuestros "tesoros" que trasladamos desde Malasia...

Vimos la primera de las tres películas que narran la historia de Apu, un niño nacido al albergue de una familia pobre, en un pueblo de Bengal, y su paso por la niñez, la adolescencia, hasta llegar a la madurez. "Pather Panchali" (1955), que así se llama la primera película, nos muestra la vida cotidiana de esta familia: como Apu llega al mundo, como su hermana mayor roba frutas del jardín de las vecinas llevada por el hambre y una cierta tendencia al hurto, como cada miembro de la familia sufre y lucha día a día por la supervivencia en una situación de desesperada pobreza, como observan y viven el misterio y el dolor de la muerte, siempre acechante, siempre posible.

Una película desgarradora y real, que te hace sentir y te hace llorar, que tiene tanta validez hoy como la tenía en el 1955, cuando fue rodada. Hermosa cinematografía en blanco y negro, intensa interpretación de actores adultos como niños, todo envuelto por la mágica y a veces sofocante música de Ravi Shankar. La recomendamos y, en cuanto nos recuperemos del trago emocional de la primera, iremos a por la segunda - "Aparajito".


2. Compartir la vida con un violinista es algo único y especial. A veces, mientras trabajo en el estudio y después de escuchar de fondo las horas y horas de ensayo que Sebastian pone a diario, es fácil olvidar el esfuerzo y sacrificio que supone ser un músico, o por lo menos, un BUEN músico. Incluso al final del día, después de terminar su ensayo, en la expresión de su cara a veces puedo ver que todavía tiene música en la cabeza, que todavía está, mentalmente, intentando mejorar el aspecto de cierta nota en cierta pieza musical, o la postura de su brazo, o la intensidad de su vibrato...

Pero muchas veces que me paro a prestar atención, cuando bajo las escaleras por ejemplo, y me paro delante de la puerta de su habitación de ensayo, descubro ese momento mágico cuando el sonido más bello sale de esa "caja antigua de madera", que es como le llama él a su violín de vez en cuando. Es más que un sonido: es una expresión, una emoción, una interpretación... algo que cuando lo escuchas, es casi indescriptible, y para el que lo toca - según me cuenta Sebastian - te hace sentir como si "pudieras volar". 

Sé lo mucho que siente y a veces sufre mi marido, siempre en busca de esa magia, pero cuando la encuentra...  me hace volar con él.


3. Y después de sentir tal magia, nada mejor que asomarme al balcón de nuestra habitación-estudio, donde trabajo y escribo... y ver un maravilloso paisaje de atardecer, algo dramático con una mezcla de sol, nubes y un viento violento que cambia la forma del paisaje, las nubes y la luz constantemente. Un paisaje que veo cada día, pero que cada día me aporta una sensación nueva... supongo que algo de magia también tiene!


Feliz Fin de Semana!

5 comentarios:

  1. I am so glad Susana. Ask me why?

    Susana: Por que?

    Because I understood your blog in Spanish this time way better than the previous ones.
    You can trick me and ask me to give you a brief summary in English? I will do it if you want too...

    You and Sebastin look great. However, I am little bit scared of Taiwan.

    Have a great fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Holà Susanna,

    just dropping in to say hello (lo siento estoy tan cansada que mi castelleno se vuelve un poco loco)

    luego volvere para leer tu post muy delectable (es que hombre...Satyajit Ray, eso si que es cine!)tienes muy bien gusto...

    es increible porque pense en ti, ayer anoche..tuve que acabar una traducion con mi querido, de español a frances sobre el tema de las drogas y juridicion para una organizacion internacional...no suelo traducir desde el español pero del ingles y casi me muero...terminemos a las 2 de la mañana.

    pero gracias por preguntar !
    te mando un abrazo y vuelvo mañana...

    ResponderEliminar
  3. Hello susana, no se a que te dedicas, eres escritora? Hay que ver como escribes, consigues trasladarme a la magia de tu querido pueblo de Terol, porque tiene magia verdad? Sigue escribiendo, me encanta, has conseguido que me enganche a tu bloq, cosa que jamás pensé que haría, pero lo has logrado

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por visitar y por los comentarios! Escritora? Sólo por afición, no llego a más, pero gracias por los ánimos!

    ResponderEliminar
  5. Alguna referencia, lejana y difusa, tengo de eas películas.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!