miércoles, 21 de enero de 2009

Munch, Delaroche & Canaletto

A medida que voy cambiando las obras en "Nuestro Pequeño Rincón del Arte", me gustaría ir recopilando, como siempre de tres en tres, algunas de los fantásticos trabajos de arte que han pasado por ese rincón... os parece?



1. Edvard Munch (Noruego) - "The Dead Mother and Child" (1897-99)La niña se tapa los oídos, su cara aterrorizada, mientras el cuerpo de su madre yace muerto en la cama detrás de ella. En su gesto se desprende horror, desolación y un intento inútil de escaparse de la cruda realidad: su madre ha muerto. Los adultos que velan a la mujer muerta, parecen ignorar el gesto desesperado de la niña, magnificando aún más el sentimiento de desolación de esta obra desgarradora.

Imagen de www.edvard-munch.com 


2. Paul Delaroche (Francés) - "La Ejecución de Lady Jane Grey" (1833): Uno de los cuadros que más me impresiona de la National Gallery de Londres. Lady Jane fue Reina de Inglaterra durante nada más que 9 días, cuando fue destronada y ejecutada en la Torre de Londres, con sólo 17 años, el 12 de Febrero del 1554. La joven es guiada, con los ojos vendados, al bloque de ejecución, con la paja en el suelo para recoger la sangre. El verdugo espera impasible con el hacha en la mano, mientras dos doncellas lloran de dolor al fondo. Lady Jane, con sus manos temblorosas y aún mostrando su tierna juventud, buscan a tientas donde apoyarse. Su cara muestra terror a la vez que inocencia, inocencia que nos deslumbra también a través del brillo de su blanco vestido. Qué pintura más impresionante.

Imagen y Copyright de The National Gallery, London


3. Giovanni Antonio Canal, Canaletto (Veneciano) - "La Concha de San Marco el Día de la Ascensión" (circa 1740): Canaletto, artista veneciano, una vez más nos deleita con sus paisajes de su amada Venecia. Sus obras se caracterizan por su realismo, atención a los más pequeños detalles y un tratamiento asombroso de la luz.

Imagen y Copyright de The National Gallery, London

4 comentarios:

  1. Gracias Susana...

    I was able to understand most of your post this time.
    The dead mother and child is an incredible paint. Very simple...so deep if you take the time and watch carefully the details

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el Munch. Me encanta su obra.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  3. Dear Susana -
    Many thanks to you for your visits and your kind words. I wish my Spanish was half as good as your English but perhaps by reading your blog I will pick up a bit more. I can understand fairly well when reading and now I will have an excuse to push myself. I have put my Spanish-English dictionary on my desk! I hope it's a wonderful day in Madrid today. Wish I was there!
    Catherine

    ResponderEliminar
  4. No conocía la obra de Munch y la verdad es que me ha impresionado el cuadro.

    Gracias por acercarnos tanto arte,

    Conchi

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!