jueves, 29 de enero de 2009

"Machuca", Caligrafía China & "Águas de Março"

1. Después de uno de esos días largos, algo frenéticos, y después también de unos días algo extraños con unos vendavales y tormentas muy inusuales en este país, decidimos que era hora de sentarnos, intentar despejar nuestras ocupadas cabecitas y ver una película.

Una vez más, removimos en una de nuestras "cajas tesoro" y encontramos "Machuca", una película Chilena del 2004, dirigida por Andrés Wood y de carácter semi-autobiográfico.

La película está ambientada en 1973, cuando el golpe de estado de General Pinochet arrebató, por la fuerza, el poder otorgado democráticamente al gobierno del entonces Presidente Allende. La historia gira entorno la amistad inesperada y, en circunstancias normales, improbable, de dos niños de 11 años: Gonzalo, un niño de familia burguesa adinerada, y Pedro Machuca, un niño pobre que vive en el barrio de las barracas a las afueras de Santiago. Esta amistad es posible gracias al esfuerzo e idealismo del Padre McEnroe, un cura que quiere integrar a un grupo de niños de familias pobres en un colegio privado de élite de la ciudad.

Su idealismo se da de morros con la realidad violenta y conflictiva del Chile de los 70, poniendo a prueba, en una situación límite, la amistad entre Gonzalo y Pedro.

Bonita película, con momentos de humor, de tristeza, de violencia e incluso de rabia. Las interpretaciones de los niños protagonistas y la banda sonora son de especial calidad.


2. En el pasado blog os hablaba sobre el Año Nuevo Chino, y recientemente, sobre el estudio de la lengua china. Lala, en su magnífico blog "My Castle in Spain" nos deleitó hace poco con un precioso dibujo japonés, sacado de un calendario...

Todo ésto me inspiró a seguir con la temática oriental, y escribir un poco sobre un aspecto de la cultura china que siempre me ha fascinado: la caligrafía.

Cada carácter chino en sí ya encierra una gran belleza, una larga historia y evolución... es un núcleo individual con un significado básico propio que, combinado con otros carácteres, adquiere significados distintos y diversos. La caligrafía china ha convertido la escritura en un arte que ha sido practicado y venerado en el Lejano Oriente durante miles de años. Es esta combinación de escritura y arte lo que realmente me fascina, el hecho de que las palabras se conviertan a la vez en objetos de una gran belleza visual y estética.

Y como en todas las formas de arte, en la caligrafía también hay diferentes estilos y maneras de expresión, que son transmitidas a través de generaciones, y van evolucionando con el tiempo. Ya en la Dinastía Tang (618-907) los escolares desarrollaron 120 expresiones para describir diferentes estilos de caligrafía, con los criterios y características de cada uno de ellos. Imaginaos la cantidad de estilos con los que se puede expresar una misma escritura!

Aquí hay varios ejemplos...


"Oda a Mulan" de Mi Fei - un estilo audaz y fuerte, pero también con fluidez


Obra de Yan Zhenqing - un estilo formal y claro


Obra de Kuang Si-Ma, Dinastía Song (1019-1086) - un estilo ejecutado con gracia y elegancia


Obra de Dong Qichang - un estilo "rápido como un rayo"


Obra de Wang Xizhi - un estilo exuberante, lleno de sentimiento y energía

A que son increíbles? En mis años de estudiante en Asia, además de batallarme con el aprendizaje del chino, y su complicada escritura, también me animé a probar la caligrafía. Así que agarré los pinceles y la tinta y, con la ayuda de pacientes profesores, aprendí las técnicas, elementos y trazos básicos de este maravilloso arte. Con los años sí que puedo decir que he aprendido a escribir y mecanografiar el chino, y por suerte he podido aprender tanto los carácteres "simplificados" (usados en China), como los "tradicionales" (usados en Taiwán). En cuanto a la caligrafía... bueno, la verdad es que mis resultados y esfuerzos, como os podéis imaginar, no se aproximaron nada a lo que podríamos considerar "arte", pero almenos disfrutaba mucho intentándolo!

Aún tengo una colección de pinceles de caligrafía escondidos en algún sitio... espero sacarles el polvo un día y volverme a animar a usarlos!

3. Y después de un poco de cine y arte, qué mejor que la maravillosa Elis Regina y su "Águas de Março" para cerrar el "post" de hoy... una de las mejores canciones y las mejores voces de todos los tiempos, en mi humilde opinión! Nos encanta... que la disfrutéis vosotros también.

5 comentarios:

  1. The Lemonade Award is for sites which show great attitude and/or Gratitude!

    I have one for you!

    "Wake at dawn with a winged heart and gives thanks for another day of loving."
    Khalil Gibran

    Thanks

    Khaled

    ResponderEliminar
  2. Yo soy un fan a esa cancion de Elis. De hecho esta en mi perfil y si la pones en l acaja de busqueda de mi blog saldra unas tres o cuatro veces. Me encanta su voz, su personalidad (podia ser violenta y desgarrada como 'Detras de la Puerta') o dulce como aqui. Muchas gracias por un post muy precioso.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  3. Viva Elis!!!!! Amo Elis! Já escrevi sobre ela: http://blogocular.blogspot.com/2007/12/tomando-guaran-e-ouvindo-elis.html

    Semana passada ganhei um CD de Tom e Elis, e a primeira música é "Águas de março". Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta las cosas que nos muestran.

    Como siempre después de leerte, voy a documentarme un poco más

    Conchi

    ResponderEliminar
  5. Holà Susanna !

    pues con estos dias de lluvia supongo que podras dedicarte a tu arte querido...Es totalmente fascinante.

    espero que ya la tormenta se ha calmado en vuestra zona.
    Aqui tenemos lluvia, lluvia y mas lluvia !

    por cierto, ahora ya puedes mirar en mi tienda etsy si quieres comprar una San Valentin...
    :-)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!