domingo, 25 de enero de 2009

El Año del Buey: paciencia, perseverancia & trabajo


Ahora que más o menos tenemos asimilada la entrada en el año 2009, mañana nos toca "vestirnos de gala" para celebrar el comienzo de otro nuevo año: el año nuevo chino!

Ya os hablé en un post del Febrero del 2007 sobre esta celebración, también conocida como 春节 (chunjie) o "Festival de la Primavera": la más importante del año para los chinos de todo el mundo, y celebrada extensamente por muchos países de Asia.

Esta es la primera vez en unos 17 años, si no me fallan las cuentas, que no paso el Año Nuevo Chino en Asia, y para mi marido también son unos cuantos. Es extraño, ya que, aunque lo intentes, en Asia es imposible que estas coloridas celebraciones te pasen desapercibidas. Todo se decora de rojo, todo el mundo vuelve a casa de sus familiares para las celebraciones, los petardos suenan a todas horas, se reparten numerosos 红包 (hong bao) o "sobres rojos" llenos de dinero, se invitan a los coloridos leones chinos, bailarines y acróbatas, a las oficinas (como lo hicimos en Taipei, en la foto de arriba, en el 2004) y comercios a traer suerte y, como no, dinero .. ah, y se come un montón!

Ahora que estamos instalados en un pequeño y adormilado pueblecito en medio de los preciosos olivos y almendros de Teruel, el Año Nuevo Chino resulta como una memoria lejana y exótica, pero que aún tenemos presente y recordamos de alguna manera.

Y a partir de mañana por la noche, dejamos atrás al Año de la Rata, un año en general difícil, de grandes cambios, retos y complicaciones, para dar la bienvenida al Año del Buey o 牛 (niu) en Chino.

Las personas nacidas en el Año del Buey (a partir del comienzo del año en el calendario lunar de los años 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009) se caracterizan por su capacidad de conseguir sus metas a través de perseverancia y trabajo. Los "bueyes" son personas con paciencia, tranquilas y modestas. Necesitan tranquilidad para desarrollar sus ideas, y cuando tienen la vista fijada en algo, es difícil hacerles cambiar de parecer. Tienen una mente lógica y positiva, y son extremadamente sistemáticos en todo lo que hacen. La estabilidad es muy importante para ellos, a veces son cabezotas, individualistas y, la mayoría, muy inteligentes. No son extravagantes, pero sí sinceros y honrados.

El Año del Buey será un año, por lo que dicen, donde buenos resultados son posibles, pero a base de mucho trabajo, paciencia y perseverancia. Dicen que es un buen año para las artes y las industrias creativas... así que, todos los que tengáis un lado artístico o creativo, explotadlo, ya que este año encontraréis muchísima inspiración e ideas!


Y acordaos que, según las tradiciones chinas, hay cosas que os traerán mala suerte si las hacéis durante estos días, como cortarse el pelo o comprarse zapatos nuevos (lo siento, chicas...), y otras que os traerán buena suerte, como comer muchos dulces y caramelos, ya que os traerán un año lleno de dulzura y cosas buenas... yupi, la excusa perfecta para comer esos dulces que tanto nos gustan!

新年快乐!恭喜发财!
Feliz Año del Buey y Mucha Prosperidad!

8 comentarios:

  1. Pues, muchas felicidades a todos los bueyes! Me parece que yo soy cerdo :-). No, no es que coma mucho, es que soy CERDO :-D

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana, gracias por tus amables palabras sobre mis blogs....los tuyos sí que son interesantes!!! Prometo seguir visitandote...un saludo. Bea

    ResponderEliminar
  3. Muy feliz año del buey a ti tambien Susana y a tu amor !
    Espero que habeis pudido ir a Barcelona

    un abrazo
    lala

    ResponderEliminar
  4. Pus voy a tener que hincharme a bombones, después del año "Rata" que hemos pasado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Susana, que hiciste con tu maravillosa Orquidea? La dejastes en KLumpur, o te las has llevado a España? Ahora que la he visto me he acordado de lo magica que era.
    FELIZ AÑO DEL BUEY A TODOS

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los mensajes! Riccio, las orquídeas, a las que queríamos mucho, se las regalamos a una compañera mía de la oficina, ya que en este clima no hubieran sobrevivido. Están en buenas manos, pero de momento, no ha conseguido que le salgan tres o cuatro orquídeas de golpe como nos salían a nosotros!

    ResponderEliminar
  7. La orquídea representa belleza, dulzura, sentimientos sublimes. Desprendimiento. Entregar todo el amor y bienes a manos llenas, por eso creo que florecían tanto cada año.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, desde que entró Sebastian en mi vida, las orquídeas florecían sin parar!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!